lunes, 8 de junio de 2009

Ruta circular al cresterio de Aizkorri

Siempre acabamos subiendo a Aizkorri por los mismos caminos (Arantzazu o San Adrian), pero hay otras opciones, algunas de ellas muy interesantes. Hoy os propongo una ruta circular que parte del antiguo apeadero de Zegama, faldea entre el hayedo de la cara norte hasta la Ermita de Santi Espiritu para luego continuar hasta Aizkorri, subiendo por la cara norte en vez de por la clásica subida del Calvario. Realizaremos parte del cresterío, hasta Arbelaitz, retomando la cara norte por el paso de Andraitz y bajando por el hayedo de nuevo al apeadero. Total, unos 18 km enlazando PR´s, el recorrido de la Maratón y el del cresterío, todo ello balizado, eso si, cada tramo con sus propias marcas.

Ruta: Apeadero Zegama-Ermita Santi Espiritu-Aizkorri (1.528 m)-Aketegi (1.548 m)-Aitxuri (1.551 m)-Iraule (1.511 m)-Arbelaitz (1.513 m)-paso Andraitz-Apeadero Zegama
Dificultad: Fácil
Distancia: 18,3 km
Fecha: 07/06/2009
Duración (con paradas): 6 h 10 min
Montañeros: 2
Desnivel acumulado(subida):1.715 m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=419340
El inicio lo tenemos el antiguo apeadero de Zegama. Para llegar a él tenemos que atravesar Zegama y seguir subiendo por el puerto de Otzaurte apenas un kilómetro. Aquí, a la derecha si subimos el puerto, sale una carretera que termina unos 3 km más tarde en una explanada junto al apeadero y una subestación eléctrica.

Caminamos hacia el fondo de la explanada, siguiendo una alambrada que no cierra nada y tomamos la pista que nace en este punto. Recientemente han balizado un PR (Kanala) que es el que tomamos inicialmente. A los pocos metros de pista la abandonamos y tomamos la que sale a nuestra derecha. Los castaños oscurecen el camino unos cuantos metros, hasta salir a una nueva pista. Aquí seguimos de frente, por la nueva pista, alternando hayedo con pinares y alguna ladera sin vegetación.

Un arroyo nos queda a la derecha y poco a poco vamos acercándonos a él.Cuando la pista se bifurca nosotros seguimos a nuestra izquierda, cruzando el arroyo y tras pasar junto a unas abandonadas cercas de piedra, comenzar al subida paralelos a un nuevo arroyo (Tunelaundiko erreka) que queda a nuestra izquierda.

Llegados al canal y la compuerta, las marcas de "Kanala" se van a nuestra izquierda siguiéndolo y nosotros las abandonamos subiendo unos pocos metros hasta una nueva pista.
El arroyo, este año está bien de agua.
Kanala. Aquí abandonamos el PR.

Tomaremos esta nueva pista, balizada como PR con marcas blancas y amarillas, hacia nuestra izquierda.
Acabamos de dejar el canal y seguimos este sendero

La pista poco a poco se convierte en sendero, compitiendo a veces con el arroyo. Seguimos este sendero hasta dar con una nueva pista, que una vez más tomaremos hacia nuestra izquierda. La pista faldea, sin ganar ni perder excesiva cota. Veremos marcas blancas y amarillas de PR e incluso los puntos amarillos que indican el recorrido de la maratón, cruzaremos algún que otro arroyo, y por supuesto hayedos, pinares e incluso un oscuro abetal.

En el recorrido saldrán pistas en bajada, que descartaremos siempre, e incluso veremos que de repente el camino de la maratón toma una pista en pronunciada subida, aunque nosotros seguiremos por nuestra pista, siempre más o menos en dirección sur, hasta llegar, tras una pequeña cuesta, a la majada de Iturzabal.


Sendero en el hayedo. Hojas y musgo portodas partes

Aquí tomamos la pista que sube por el prado de frente a nuestra derecha, pasando junto a una borda, e internándose de nuevo en el hayedo, justo en un nuevo cruce con arroyos.

Iturzabal. Nos vamos por ese camino hacia la derecha

Estamos ya en el Camino de Santiago, aunque como solo hay un par de indicadores no nos servirán de mucho.

Camino de Santiago. Nosotros no haremos tantos kilómetros.

Seguimos la pista, que poco a poco va ascendiendo, hasta alcanzar la ermita de Santi Espiritu (unos 6 km desde el inicio). Pasada la alambrada junto a la ermita, retomamos el recorrido de la maratón y sus marcas (no las abandonaremos hasta medio cresterío, así que van a ser una buena referencia).

Ermita de Santi Espiritu. Cuando pasamos había misa
Paisaje, refugio y ovejas subiendo tras pasar la ermita
Tunel de San Adrián. Hoy vamos por otro camino.

Nada más pasar la alambrada, el sendero gira a nuestra derecha, abandonando la pista que continua a San Adrián) y sube decidido por el prado para volver a cruzar la alambrada y dirigirse faldeando hacia el norte, hasta la vertical de Iturzabal (podríamos haber subido más directos, pero como referencia la ermita es mucho mejor).

Acabamos de pasar la alambrada por segunda vez, de momento es suave

En seguida comienza la subida fuerte. Primero alternando hayedo con prados y finalmente solo hayedo, el camino cubre los 500 metros de desnivel que quedan realizando algunas zetas y siempre con mucha pendiente, buscando un punto en el que sobrepasar la muralla.

Comienza la pendiente...
...y cada vez es mayor...

y aun más al introducirnos en el hayedo.

Finalmente, cuando empiezan a verse algunas paredes rocosas a nuestra izquierda, salimos a un prado desde el que divisamos Aizkorri.

En el centro, la ermita de Santo Kristo

Aquí nos iremos acercando a la muralla que queda por encima de nosotros manteniendo la dirección hacia la ermita para, ya pegados a la muralla, ir bordeándola y ascendiendo hasta salir al camino de subida del Calvario.

Mirada hacia atrás. Acabamos de salir al camino "normal" desde San Adrián

Desde este punto ya escasos metros, una última pendiente, nos separan del refugio y de la ermita. Y si hemos subido hasta aquí, la cruz son solo un par de metros más y podremos decir que hemos estado en Aizkorri (1.528m).

Aizkorri

Refugio, cima y ermita de Santo Kristo. A la derecha el balcón

Tras unas fotos, comer algo, comprobar como está el refugio y la ermita y, como no, asomarnos la balcón (la barandilla da repelus, pero lleva ahí mucho tiempo), continuamos camino. Si hemos bajado de la cruz seguimos el camino que saliendo entre la ermita y el refugio bordea la cima por la izquierda y continuará faldeando. Si estamos en la cruz bajamos unos metros en dirección sur por la pedrera, rastro de senda, hasta tomar ese mismo camino. De momento seguimos en el recorrido de la Maratón.

El camino sigue, tallado en la roca, más o menos manteniendo la altura, por la cara sur de Aizkorri y si continuamos por él acabaríamos en Urbia y después en Aranzazu (es una de las subidas normales). Como advertencia, la roca en este camino está muy pisada y mojada patina que da gusto.

Nosotros en cambio, al llegar una especie de collado (zona herbosa), con senda muy erosionada, dejamos este camino y continuamos subiendo por el prado siguiendo las marcas de la maratón que salen a su derecha y que al poco se internan en las rocas para acercarse a la linea del cresterío, aunque vamos a ir casi siempre algún metro por debajo, hacia el sur.

Aketegi, Aixuri, Iraule y Arbelaitz desde Aizkorri. En primer plano Aitzabal (no subimos). También se ve la loma herbosa por donde pasaremos más adelante y donde el camino se dirige al cresterío.

Nos toca ahora durante un rato disfrutar de la caliza. A ratos el avance es rápido, aunque en algún momento no viene mal utilizar una mano para agarrarse a los filos de la caliza. Enseguida llegamos a Aketegi (1.548 m).

Aketegi

Continuamos siguiendo la linea de cresta para llegar en seguida la punto mas alto del recorrido, Aitxuri (1.551 m).
Aitxuri. La maratón ha llenado de puntos amarillos como este el recorrido.

Lo que nos queda por delante, Iraule y Arbelaitz

Perdemos algo de cota siguiendo las marcas para recuperarla enseguida y, cuando estamos en la vertical de la cima, desviarnos unos metros del recorrido de la maratón subir a Iraule (1.511 m).

Iraule

Ya solo queda Arbelaitz, pero antes habrá que bajar

Retomamos las marcas, pero como la maratón desciende a Urbia, las abandonamos en seguida, justo al encontrar un aspa amarilla pintada, guiándonos ahora por las marcas amarillas (líneas) que marcan el camino del cresterío. Estas marcas, de seguirlas en su totalidad, nos llevarían hasta Aloña, justo en el extremo opuesto del cresterío y ya sobre Oñate, aunque por la distancia a recorrer, si se quiere hacer un recorrido circular, es otra maratón.

Aquí abandonamos las marcas de la maratón y seguimos las del cresterío

Empieza un tramo bastante entretenido ya que el camino tiende a ir cerca del filo. Perdemos cota siguiendo la linea del cresterío para volverla a recuperarla enseguida hasta alcanzar la cima de Arbelaitz (1.513 m). Desde aquí conviene mirar atrás y contemplar Aitxuri y Aizkorri.
Arbelaitz

De aquí venimos...
...y a ese prado habrá que bajar.

Descendemos siguiendo las marcas. Primero de forma bastante directa, pero al poco se suaviza la pendiente para salir a una zona herbosa. Aquí abandonamos las marcas amarillas que se interna en la roca y siguen hacia Andraitz. Realmente podríamos seguirlas ya que siguiendo las marcas acabamos en el mismo sitio, pero la canal de subida que nos encontramos en esta opción tiene la costumbre de cansarme bastante, vista desde Arbelaitz no parece mucha cosa, pero realmente primero bajaríamos a una hoya y después habría que recuperar la cota perdida. En fin, lo dejo como opción para los más animados ya que es un punto bastante especial del cresterío que bien merece una visita. En cualquier caso, solo hay que pensar que subido Andraitz el resto es ya bajada así que si las fuerzas están bien, por que no.

Nosotros en cambio descendemos por la loma herbosa manteniendo las roca a nuestra derecha y sin perder demasiada cota ya que enfrente nuestro hay un pequeño resalte que debemos superar por cualquiera de los caminos que ha marcado el ganado. Justo pasado el resalte, dejando Aizkorritxo y su buzón a nuestra izquierda, veremos los caires.

Arbelitz desde el resalte. Salimos al prado practicamente en ese collado

Los primeros caires

Los caires siguen por el prado manteniendo cota y van girando poco a poco hacia la derecha para alcanzar el paso de Andraitz, camino tallado en la roca que comunica las dos vertientes del cresterío. Aquí retomamos el recorrido de la maratón, ellos vienen de directos de Urbia y es su última subida seria.

El paso de Andraitz tallado en la roca

Para nosotros, que llegamos de muchisimo más arriba, apenas unos metros de subida e iniciamos el descenso siguiendo los puntos amarillos. Cruzamos las marcas del cresterío (aquí habríamos llegado de haber subido a Andraitz) y contiuamos descendiendo. Al poco saldremos a un nuevo prado donde el camino se dirigirá hacia nuestra izquierda para superar otro resalte.Pasado el resalte llegamos a un nuevo prado con algunos abetos donde el sendero gira a nuestra derecha.
Prado y abetos pasado el resalte
Continuamos por él hasta una pequeña fuente en un giro del camino. Generalmente es poco más que un pequeño chorro y en verano, a veces no alcanza ni a ser goteo, por lo que no pongamos en ella todas nuestras esperanzas de conseguir agua.
Fuente

Tras la fuente el sendero se dirige hacia nuestra izquierda, pasando entre los abetos para un poco más adelante volver a girar e internarse enseguida en el hayedo. Realiza unas zetas en el hayedo, siempre cubierto de hojas caidas, y continua descendiendo ahora de forma más suave.

La maratón lleva 32 km, nosotros bastante menos

Al poco de pasar por encima de un bosque de alerces debemos abandonar el recorrido del maratón. Este se va por una senda a nuestra derecha y nosotros debemos continuar por el camino cubierto de hojas (algunos hitos) que sale a la derecha del haya caída que ocupa practicamente un pequeño claro. Si no lo tenemos claro la otra opción es bajar directos por el hayedo, siempre paralelos al bosque de alerces. Enseguida encontraremos rastros de senda que nos llevarán a una zona con muros bajos de piedra. Pasamos entre ellos y seguimos directos por el hayedo, cruzamos una pista, continuando por el hayedo y disfrutando de las hojas acumuladas en el camino, para salir a una explanada en verano llena de helechos.

El camino nos llevará a cruzar esta explanada, salimos de la zona de helechos y cruzamos una nueva pista. Continuamos unos metros por un camino entre una alambrada y un bosque de pinos y al llegar a un nuevo hayedo giramos a nuestra derecha y bajamos por el manteniéndonos paralelos a la alambrada (rastros de senda).

Saldremos del hayedo para alcanzar una pista que seguiremos en bajada unos metros hasta llegar a un cruce de pistas. Aquí tomamos, en descenso, la pista de nuestra derecha. A los pocos metros otra pista llegará por nuestra derecha y con ella los puntos amarillos de las marcas de la maratón.
Dejamos el hayedo y salimos a la pista

Continuamos en bajada por la pista, siguiendo los puntos amarillos y descartando, en el cruce que encontraremos, la pista que sale en subida. Pasaremos junto algunas chabolas e incluso una escombrera de una mina. Pasados, si no recuerdo mal, dos grupos de chabolas y antes de llegar a una tercera, un atajo que parece más bien el desagüe del agua que corre por la pista, sale a nuestra derecha y desciende entre muros de piedra hasta una chabola ya medio derruida. (Justo a la altura del segundo grupo de chabolas un hueco en el muro de piedra parece indicar el inicio de una senda y puede dar lugar a confusión, cuidado en ese punto).
A la altura de ese haya tomamos el atajo

Llegados a esta chabola, si las zarzas lo permiten, podemos seguir bajando por el atajo directos por el pinar. Si como nos paso el domingo está impracticable, seguimos el camino hasta la pista y bajamos hasta el primer cruce (apenas 20 metros). Por aquí ya pasamos al principio, así que tomamos a nuestra izquierda las marcas de "Kanala" para llegar a la explanada del apeadero donde dejamos el coche. Nosotros hemos tardado unas 6 horas, pero tened en cuenta que somos muy lentos.En fin, un buen paseo que se merece rehidratar, dependiendo por donde nos vayamos, en la venta de Otzaurte o en el propio Zegama.

Os dejo el track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=419340) y una visión del recorrido.


Y por último unas fotos.

El musgo lo cubre todo
Hayas jovenes en los ultimos tramos de subida
Ya queda poco, enseguida estamos en Aizkorri
No hay sarrios pero algo hay...
...y de estos cientos
Aketegi
Artzamburu, Aloña..y al fondo Udalatz y Amboto

Unas setas

lunes, 1 de junio de 2009

Gorbeia desde las Canteras de Murua

Ruta: Canteras-Azero (967 m)-Aldamin (1.373 m)-Gorbeia (1.481 m)-Canteras
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,1 km
Duración (con paradas): 4 h 30 min
Montañeros: 2
Desnivel acumulado(subida):1.174 m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=407437

Para acceder a las antiguas canteras atravesamos Murua y continuamos por la carretera asfaltada, aunque a ratos estrecha, que nos deja en cualquiera de los parking cercanos al área de recreo montada en la antigua cantera.

Saliendo del parking.
Al inicio del camino. Gorbeia al fondo.
Tomamos primero la pista que sube paralela al arroyo Zubialde pasando junto al área recreativa y dirigiéndonos hacia el cordal de Azero (Norte). Tras dejar el arroyo a nuestra izquierda, comienzan las primeras cuestas, ya introducidos en el hayedo.

Al poco salimos a un claro, coincidiendo prácticamente con la cima de Azero. Seguimos la pista por el claro y desde ella divisamos Gorbeia, con Iginiger delante, y Aldamin. Las vistas desde este claro nos permiten observar el camino por entre Gorbeia y Aldamin por el que subiremos más adelante e incluso, los rastros de senda por los que bajaremos.

Gorbeia y Aldamin al fondo. Por el collado entre ambos subiremos.
La pista se convierte en sendero al introducirse de nuevo en el hayedo, faldeando (norte) ahora sin perder ni ganar cota por la parte baja de Iginiger. Cruzamos el arroyo Dulau y seguimos faldeando ahora bajo Dulau hasta llegar a una fuente.

Fuente
Continuamos por esa misma senda hasta salir de nuevo a un claro justo al lado de un refugio. En ese punto dejamos la senda y nos dirigimos ascendiendo por prado (suroeste/oeste) hacia el collado que se aprecia entre Gorbeia (a nuestra izquierda) y Aldamin (en la muralla rocosa de nuestra derecha). A nuestra izquierda quedará Dulau (1.149 m), el cual podemos visitar con un desvio de pocos metros.

Llegando al collado. Aldamin a nuestra derecha.
Pronto enlazamos de nuevo con la senda que nos lleva hasta el collado. Al llegar al mismo giramos a nuestra derecha introduciéndonos en la roca caliza y ascendiendo sin dificultad y por camino marcado los escasos 50 metros que nos separan de la cima de Aldamin (1.373 m). Buen momento para sacar unas fotos de Gorbeia y para preguntaros de donde ha salido toda esa gente que se afana en la cuesta hacia el Gorbeia.

Subida a Gorbeia
Bajamos de nuevo al collado por el mismo camino y, sin perdida posible al menos en un día despejado, afrontamos la cuesta que nos separa de la crúz del Gorbeia. Unos iran a un ritmo, otros a otros, pero casi todos nos paramos de vez en cuando para mirar a tras y ver que siempr hay alguno que le cuesta más que a nosotros. Pero bueno, solo son unos 150 metros de desnivel, así que tambien se acaban y llega la cima de Gorbeia (1.481 m). Por cierto, nosotros no paramos, pero a pocos metros de la cima, hacia la izquierda según subimos, hay una fuente.

Gorbeia. Necesitaría muchas horas de photoshop para borrar la gente de la foto
En un día como el que subimos nosotros (primavera, despejado, con temperaturas de 20-22 ºC) y a la hora que llegamos (12 del mediodia) la crúz era un hervidero de gente y si alguien se baja el track verá hata donde nos fuimos nosotros para merendar un poco tranquilos, solo un poco, ya que el grupo más cercano estaría a unos 10 metros.

Merendados, fotografiada la cima y necesitando un buen curso de photoshop para eliminar digitalmente la gente, nos volvemos a acercar a la cima para descender (sureste) siguiendo el cordal por senda bien marcada. A nuestra Izquierda veremos Amboto, frente a nosotros, los pantanos.

Mojón en la bajada, cerca del cambio de dirección. Al fondo Amboto
Pronto cambiamos de dirección, pasamos junto a una charca y llegamos a un nuevo poste indicador. Tomamos la senda que indica canteras, y que se introduce entre el brezo. En la bajada entre el brezo pasaremos otra fuente y unos metros más adelante nos adentramos en un nuevo hayedo.
Indicador
Tras una primera y empinada cuesta donde el camino no está muy definido, salimos hacia nuestra izquierda, sirvan como referencia unos materiales de construcción y tablones con pinta de estar abandonados, tomando una pista que, de no abandonar, nos llevará directos a las canteras. La pista hace algunas revueltas que pueden ser evitadas bajando directamente por sendero, pero la opción de pasear algo más tranquilos por el hayedo disfrutado de la sombra no debe ser desdeñada.

La pista nos deja al lado de una nueva chabola, pasamos a continuación por encima de la cantera para salir a la carretera asfaltada que viene de Murua y de ahí al parking, final del recorrido.

El track lo teneis en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=407437



Algunas fotos

Gorbeia desde Aldamin
Disfrutando del día
Aldamin
Primavera
Pantanos de Vitoria

Potrillo...
...y el resto de la manada
Observando el horizonte