Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

Margalida (01/08/2012)

Alguno tiene que ser el 100. En mi "lista oficial de tresmiles" lo es el Margalida, lista oficial que no incluye, por las dudas, la segunda de las agujas Lezat.

Desde Ballibierna-Culebras , del Aneto a los Rassell, pasando por el pico del día, Margalida

El Margalida no está entre los populares, hay otras opciones por Benasque de más nombre que la gente hace primero (Aneto, Mulleres, Ballibierna, Pico del Alba, Maladeta...), pero es un más que interesante nudo de crestas (Salenque, Tempestades, Russell) y, aunque comparado con el Aneto quede muy abajo, las vistas merecen la pena. Otro punto a su favor son esas tres horas y media que tardamos en la subida, al menos a mi poco me parece, y el recorrido, recomendable como excursión tranquila y para todos los públicos, hasta el ibón de Llosás. 

En el centro, visto desde el Pico de Ballibierna, mi tresmil número 100, el Margalida

Y visto desde la Espalda del Aneto, Tempestades, Margalida y los Russell

Fecha: 01-08-2012
Recorrido: Ballibierna (1.950 m)- Ibón de Llosás (2.490 m)-Ibonet de Llosás (2.540 m)- Margalida (3.241 m). Vuelta por el mismo camino.
Montañeros: 2
Distancia (Ida y vuelta): 11,68 km
Desnivel (positivo): 1.437  m
Duración (Ida): 3 h 30 min
Dificultad: Moderada. Trepadas  por bloques de buen granito en el acceso a la cumbre. 
Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3247513

La parte inicial del recorrido ya lo he contado en la entrada de los Russell (http://tienequeserporahi.blogspot.com.es/2010/08/pico-russell-14-08-2009.html) y no tiene demasiadas complicaciones. Resumo, por si acaso.

Cogemos el bus en Senarta y a eso de las 8:15 estamos en Ballibierna (de precios no hablamos...). Desde aquí seguimos por el GR-11 hacia  el este por el muy marcado, señalizado y bien balizado sendero. Llegados a la Pleta de Llosás, y sin cruzar la pasarela de troncos que salva el torrente, nos vamos hacia nuestra izquierda (noreste), buscamos la senda que serpentea entre charcos, barro y juncos, buscando acceder a la zona por donde baja el torrente desde el Ibón de Llosás.

Carteles indicadores. El inicio, hasta el Ibón de LLosás, está muy bien marcado

Pleta de Llosás. Abandonamos el GR y nos dirigimos, senda e hitos, hacia el fondo.
Seguimos subiendo, dejando el torrente a nuestra derecha, por sendero e hitos hasta alcanzar el Ibón de Llosás (2.490 m, 1 h 15 min). Bordeamos el ibón por el sur (nuestra derecha) y nos hacia el este buscando el torrente que baja del Ibonet de Llosás (hitos), subimos hasta el ibonet y lo dejamos a nuestra derecha, ascendiendo poco a poco hasta que el camino marca un giro y sube decidido a nuestra izquierda por una zona de canchales y hierba. Pronto desaparece la hierba y salimos a una zona de canchales y bloques, desde la que ya comenzamos a divisar el objetivo del día.

Subiendo hacia el Ibón de Llosás nos detenemos y miramos a la Pleta que ha quedado a nuestras espaldas...
...y a Ballibierna-Culebras. Se aprecia el Paso del Caballo en el centro de la foto
Ibón de Llosás
Ibón de Llosás y la canal por la que accederemos a los ibones superiores
Ibonet de Llosás
Salimos a los canchales y los bloques. A la izquierda Tempestades, siguiendo hacia la derecha la cresta veremos el Margalida, aunque apenas destaca en la cresta.
Como siempre hay varias líneas de hitos, descartamos las que se van yendo a la izquierda y avanzamos paralelos a la muralla de los Russell, dejando a nuestra derecha su canal de acceso y, un poco más arriba, su brecha.

Nos vamos acercando a la muralla de nuestra derecha.
Ya cerca de la vertical de la cima una canal pedregosa, con algunos rastros de hitos, sale a nuestra derecha. Aunque las guías dicen para colocarse aun más cerca de la vertical antes de acceder a la muralla, decidimos subir por ahí.

Estamos llegando. La línea de nieve marca el acceso a la canal por la que accedimos a la cresta.
Canal de acceso a los Russel, ya por debajo nuestro.
En el centro, Margalida y canal de acceso normal a la cumbre.
La canal, con bloques y pedrera, nos deja casi en la cresta, pero poco antes de llegar a esta, una línea de hitos sale a nuestra izquierda avanzando en horizontal, en paralelo a la cresta. Es una especie de cornisa no muy marcada por la que avanzamos sorteando grandes bloques de granito que nos obligan a utilizar las manos en más de una ocasión.

Canal por la que ascendimos. ya se ve que muchas piedras, aunque firme.
La cornisa incluso desciende unos metros en un pequeño destrepa,  antes de ir a confluir con la canal y la línea de hitos de lo que podríamos llamar "camino oficial". Desde ahí subimos unos metros hasta acceder a la cresta, y por bloques de granito y utilizando las manos, accedemos por fin a la cima del Margalida (3.241 m, 3h 30 min).

Últimos metros por la cresta
No llevo champán (pesa) así que la celebración la dejamos para la noche. También dejamos para otra ocasión el 1er y 2º resalte de Salenques. Dicen las guías que desde aquí son accesibles, pero los vemos lejos y no era nuestra intención darnos una paliza. Así que disfrutamos de las vistas, contemplamos también el avance de unos cuantos montañeros por las crestas, dirección al Aneto, algo de merienda y para abajo.

Ya desde la cima, toda la subida a nuestros pies.
Vamos con las vistas. Tempestades y Aneto, impresionante desde aquí,...
Primer y segundo resalte de Salenques y el resto de la cresta,...
...y ahora tirando de zoom,...
....Tuca Mulleres, fuimos hace ya años, habría que repetir,...
...los Russell inconfundibles con su gran explanada,...
...y para acabar, Pico Ballibierna y Tuca Culebras.
Ahora tomamos el camino normal para descender de la muralla, solo que nevero nos obliga a faldear por las rocas para evitar meternos en él. Pasada está única dificultad, de ahí por el mismo camino de subida, primero hasta  el Ibón de Llosas, donde nos tumbaremos junto al agua a dejar pasar el tiempo, y luego hasta Ballibierna y el autobús.

Esta pinta tiene la bajada. No se trepa, pero no hay que descuidarse.

Buscando el mejor camino entre las rocas y el nevero.

Altimetría y mapa.





Prácticamente toda la subida, desde la zona sobre el Ibonet, zona aun con retazos verdes, al Margalida.