jueves, 11 de julio de 2019

Nuestros cuatromiles en el Atlas - Etapa 3: Refugio CAF- Ras- Timesguida-Refugio CAF-Imlil

Vamos con el último día de esta actividad. Es cierto que hubo un cuarto día en el que ascendimos al Tasserimoute, un 2.500 poco más que un paseo desde Imlil, pero como el descenso lo hicimos “campo a través”, prefiero no incluirlo. (En cualquier caso, un pequeño resumen lo tenéis en el Blog de Pako Crestas https://atlastoubkalblog.wordpress.com/2019/04/27/tasserimoute-ruta-circular-desde-imlil-ficha-tecnica/). Las dos etapas anteriores las podéis encontrar en:
Día 1: Imlil- Refugio CAF
Día 2: Refugio CAF-Toubkal-Toubkal Oeste- Refugio CAF
Monte Toubkal, visto desde la subida al Ras.
Al final, este tercer dia es un caso de esos de “ya que estamos aquí”, y entiéndase por “aquí” el refugio Toubkal a unos 3.200 metros de altitud, merece la pena aprovechar el viaje y llevarnos un par de cimas adicionales de más de 4000 metros: Ras Ouanoukrim (o solo Ras) y Timesguida, la tercera y segunda cimas más altas del Atlas y que, al menos durante la ascensión, pasaron a denominarse Ris y Ras como forma abreviada. 
Las cimas gemelas del Ras Ouanoukrim, vistas desde la subida al Timesguida. A su izquierda, alguno de esos 4000 accesibles desde el refugio, pero que quedarán para otra ocasión.
Fecha: 05/03/2019
Distancia: 21,23 km
Desnivel positivo: 1.077 m
Desnivel negativo: 2.432 m
Duración (con paradas): 12 horas (incluye una parada de 2 horas para comer)
Recorrido: Refuge du Toubkal (3.207 m) – Collado Tizi n’Ouagam (3.740 m) – Ras Ouanoukrim (4.083 m) – Timesguida (4.089 m) - Collado Tizi n’Ouagam (3.740 m) - Refuge du Toubkal (3.207 m) - Santuario de la Piedra Blanca – Sidi Chamharouch (2.325 m) - Imlil (1.810 m)
Dificultad: Moderada. Crampones y piolet necesarios. Trepada fácil tras superar el collado, aunque dependerá del estado de la nieve y el hielo.
IBP Index: 182
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2019-03-05-refugio-toubkal-ras-timesguida-imlil-36147775

Hoy madrugamos algo más. Ayer nos costó salir y el guía no quiere que nos pille el toro. De todas formas, hoy somos un grupo más pequeño que el día anterior ya que algunos ya bajaron a Imlil (una salida realmente expres ésta que organiza Pako Crestas https://www.pakocrestas.com/) y otros deciden, por motivos varios, no forzar y conformarse con el Toubkal. Al ser menos el tema va más fluido, así que salimos hacia las 6 y cuarto. Frontales y crampones desde la puerta del refugio.

Tomamos el valle en dirección Sur. Solo los primeros metros coinciden con el recorrido al Toubkal. Hoy nos mantenemos en el valle, sin girar a nuestra izquierda y sin cruzar el arroyo Assif n’ Issougouane como hicimos ayer. Aún no ha amanecido y con los frontales apenas tenemos referencias a nuestro alrededor. Tampoco la huella en la nieve está tan marcada, así que el guía va buscando trazar zigzags que coincidan con las huellas de los esquiadores que han subido y bajado en días anteriores, por aquello de buscar la nieve más consistente.
Parte inicial de la subida, evidentemente la foto está sacada en la bajada y no hacia arriba, sino hacia el refugio.
Poco a poco abandonamos el lado derecho del valle (según subimos) y nos vamos situando en el fondo del mismo. Tras cruzar una zona más o menos llana, y siempre manteniendo la dirección Sur, nos dirigimos a un estrechamiento, probablemente el barranco por el que baja el arroyo, aunque el resonar de nuestros pasos sobre el hielo al chocar con las paredes de roca me impide oír si el agua circula bajo nosotros.  
Vistas de la zona de la subida, sacadas durante la bajada. En este caso tenemos arriba el collado Tizi n’Ouagam, y abajo a la izquierda, el corto cañón que deberemos atravesar.
Como puede verse por las huellas, este parece un buen lugar para el esquí de travesía.
Atravesando el corto cañón (foto también de la bajada).
Superado el corto barranco aparece frente a nosotros una pala que nos conducirá al collado. Llegados al collado Tizi n’Ouagam (3.740 m; 1 h 50 min) toca quitarse los crampones (de aquí para arriba apenas se ve nieve) y un corto descanso. Hoy el grupo no se rompe tanto, así que enseguida estamos todos juntos. A nuestra derecha, la continuación por la arista hacia el Ras y el Timesguida. A nuestra izquierda, la zona del Toubkal por donde anduvimos el día anterior.
Subimos a un ritmo bajo, puesto por el guia. Lentos pero seguros nos acercamos al collado Tizi n’Ouagam.
Mirada atrás según nos acercamos al collado. El amanecer tiñe de naranja las cimas.
Collado Tizi n’Ouagam, coloreado por las primeras luces del día.
Descansamos en el collado y nos quitamos los crampones. De aquí para arriba apenas encontraremos pequeños neveros.
Continuamos hacia nuestra derecha (Oeste). Pasamos, ya en la arista, junto a un par de curiosas agujas (un par de cuernos) que quedarán a nuestra izquierda y llegamos a una trepada. Desde mi punto de vista no presenta dificultad apreciable (II como mucho), pero como el nivel de todos los integrantes no es el mismo, el guía decide poner una cuerda para ayudar. La mayor parte subimos, sin necesitar la cuerda, mientras la colocan.
Retomamos la marcha. El guia nos espera...
...así que montamos la fila, y para arriba.
Curiosos los cuernos de roca, referencia en esta primera parte de la subida.
Zona de la trepada. Por si acaso, y aunque la mayoría no la utilizamos, montamos una cuerda para ayudar.
Superada la trepada y una zona un pelín estrecha y algo más complicada (sin pasarse, simplemente puede requerir poner las manos en algún punto) por encontramos algo de nieve acumulada, salimos a un amplio crestón pedregoso. Subimos por el sendero y llegamos junto a un par de cimas separadas por unos 40-50 metros. Como el Ras es la cima de nuestra derecha (Noroeste), no subimos a la de la izquierda y bajamos un par de metros, cruzando por su parte superior la canal que las separa. Tras cruzarla, recuperamos ese par de metros que hemos perdido y alcanzamos la cima. Ras Ouanoukrim (4.083 m; 3 h 35 min).
Superada la trepada. Detrás nuestro, las laderas nos muestran que este invierno no ha sido de los de nieve.
Bordeamos la cresta. La nieve se acumula en algunos puntos...
...pero enseguida la abandonamos....
...accediendo a una amplia pala.
Ahora sí, en el centro, a nuestra espalda, el Toubkal, y delante de él, el Toubkal Oeste que también ascendimos el día anterior.
Tras la pala, obviamos la primera cima, que no es el Ras, y vamos a la cima de la derecha, que sí lo es. Tras cruzar los pocos metros de collado que separan las dos cimas, una trepadilla...
...y llegamos a la cima del  Ras Ouanoukrim.
Nuestras huellas en el collado que separa las cimas.
Nuestro guía, que en cuanto puede se tumba a descansar y, en este caso, a otear el horizonte, buscando algo que no llegamos a saber qué era.
En las vistas, vuelve a destacar el Toubkal.
Foto en la cima, con el Timesguida detrás, nuestro siguiente objetivo.
Volvemos atrás y ascendemos a esa cima secundaria para continuar, ahora descendiendo, por el crestón en dirección Oeste hasta un amplio collado. Dejamos en el collado las mochilas (4.020 m; 3 h 50 min) y nos toca volver a subir (una ladera sin mayor dificultad que la de competir entre nosotros para llegar los primeros) para alcanzar la amplia cima del Timesguida, o Timzguida (4.089 m; 4 h). Nos sacamos unas cuantas fotos en la cima, según va llegando la gente y la recorremos para asomarnos a uno y otro lado. Pako nos señala las cimas a nuestro alrededor, algunas de ellas también de más de 4.000, y los puntos relevantes más lejanos, situándonos en este territorio para nosotros desconocido.    
Volvemos a cruzar el collado...
...y dejamos vacía la cima del Ras, aunque no por mucho rato, que en la bajada nos encontramos otro par de grupos que subían.
Cruzamos, ahora sí, la falsa cima del Ras...
...y descendemos por una nueva pedregosa pala hasta llegar al collado que separa estas cimas.
Y del collado, una corta cuesta sin dificultad ninguna en la que aceleramos por llegar los primeros...
...a la amplia cima del Timesguida.
Tan amplia que damos por sentado que el montón de piedras marca la cima, pero podría estar en cualquier lado.
Panorámica desde la cima.
Y la foto de rigor en la cima. Todos nuestros cuatromiles en una sola foto: a la izquierda, el Ras, a la derecha el Toubkal y el Toubkal Oeste, a nuestros pies, el timesguida.
Volvemos al collado entre el Ras y el Timesguida y, en vez de volver hacia la cima del Ras, perdemos algo de altura hacia el Este, iniciando un flanqueo hacia la zona donde a la mañana tuvimos que trepar. Por esta ladera quedan aún neveros, muy venteados y de afiladas formas, que empiezan ya a reblandecerse por el sol. 
Dejamos la cima del Timesguida y cada uno a su ritmo (nos cuesta abandonar la cima, se está bien aquí) vamos descendiendo.
Atravesamos unos afilados y cuarteados neveros, que dejan ver las piedras bajo ellos.
Al fondo, a nuestra espalda, la cima del Timesguida.
Se acaba la pala y llegamos a la zona de la trepada.
Destrepamos, pasamos junto a los cuernos y regresamos al collado Tizi n’Ouagam (5 h 25 min). Nos volvemos a calzar los crampones y todo para abajo (Norte), deshaciendo el camino de subida…y rapidito, que el sol calienta y hay zonas donde la nieve acumulada y reblandecida por el sol ya no nos aguanta.
Para la bajada, toca deshacer el camino. Destrepamos,...
...nos acercamos a los cuernos,...
...y los superamos en dirección al collado Tizi n’Ouagam.
Tras el collado, de nuevo pisamos la nieve, ahora muy blanda.

En la parte baja del valle, aprovechamos para mirar a nuestra derecha, al inicio del camino que el día anterior nos llevó al Toubkal.
Nos plantamos en el Refugio a las 12 y media (Refuge du Toubkal, 3.207 m, 6 h 20 min). Nos tomamos el consabido té, comemos y recogemos. Un par de horas después, hacia las 14:30, iniciamos el descenso hacia Imlil. Como en la subida, solo llevamos las mochilas pequeñas, las grandes, con los piolets, los crampones etc se bajan en las mulas. Bajamos tranquilos por el cómodo sendero, hablando, sacando fotos y disfrutando del paisaje.
Llegamos al refugio. Lo más duro de hoy ya está hecho.
Y en seguida, retomamos la bajada.
El paisaje en esta zona, a pesar de la poca nieve que hay este año, es precioso.

Así que durante la bajada, una y otra vez miramos atrás.
Poco a poco desandamos el camino. Sin mochila se va ligero y pronto aparece a la vista el santuario de la piedra blanca...
...donde seguro que tocará un descanso.
También como en la subida, y tras un par de horas de bajada desde el refugio, paramos un rato en el santuario de la piedra blanca. Tomamos un zumo de naranja sentados a la sombra, en una terraza, lo que viene muy bien con el calor de la tarde, para continuar luego sendero abajo, deshaciendo el camino que recorrimos el primer día, hasta alcanzar la pista, ya cerca de Imlil.
Descansando, con un zumo de naranja, a la orilla del arroyo...
...mientras miramos las cimas que hemos dejado atrás.
Despedida del Parque...
...y volvemos a la "civilización". El zoom de mi cámara no es muy bueno, pero en el centro de la foto tenéis un par de mujeres llevando la leña a sus espaldas.
Cruzamos la zona llana...
...y con las primeras casas, llegamos a la pista.
Esta vez, como vamos a quedarnos en la Gîte del guía, continuamos por la pista, que traza unas amplias lazadas en la ladera sobre Imlil. Al menos a mí la pista se me hace muy pesada después de todo el día andando y de 2.500 metros de desnivel negativo. Atajamos la última curva por un sendero entre huertas y llegamos a la Gîte (1.810 m; 10 h quitando la pausa de la comida). Nos queda el Tasserimute al día siguiente, pero lo difícil ya está hecho, nos llevamos 4 cuatromiles, muy buenos ratos en el recuerdo y unos amigos que espero encontrar en la montaña. 
Última mirada a las montañas.
La pista nos va acercando al pueblo, dejando primero este otro pueblo al otro lado del valle.
Ya tenemos a la vista Imlil,  afortunadamente ya queda poco, que la bajada se está haciendo larga.
En la gîte nos espera el consabido té y unos dulces...
...y, aunque en la foto estemos disimulando, también una buena conexión wifi para ponernos al día de lo que ha pasado por el mundo y compartir fotos del trekking.


Powered by Wikiloc