Páginas

martes, 2 de agosto de 2022

Els Gegants de les 3 Nacions. Etapa 4: Refugio Pinet- Refugio de Valferrera, con ascensión a Pid du Montcalm, Pica de Estats, Punta Verdaguer, Sotllo...

Hoy toca la etapa reina y nos preocupa la meteo. Las nubes siguen cubriendo Pinet cuando nos levantamos y, aunque no llueve, tras los días de lluvia anteriores ya tenemos el miedo en el cuerpo. (Anterior etapa: Els Gegants de les 3 Nacions. Etapa 3: Gîte de Marc – Refugio Pinet, con visita a la cascada de L’Artigue)

Continuar vamos a continuar, todos los que suben hacia la Pica piensan igual. Lo único, si la cosa se pone fea, nuestros planes de tachacimas se reducirán a la Pica de Estats o, incluso, ni eso. Lo decidiremos sobre la marcha, como no puede ser de otra forma. 

Pica d'Estats

Fecha: 14-07-2021

Distancia: 15,87 km 

Desnivel positivo: 1.411  

Desnivel negativo: 1.730 m

Duración (con paradas): 8 h 20 min

Recorrido: R. Pinet (2220) - Étang du Montcalm (2570) - Col du Montcalm (2910) - Col de Riufred (2980) - Pic du Montcalm (3.077 m) - Col de Riufred (2980) - Cap de la Coma de Riufred (3040) - Pica d'Estats (3143) - Punta Verdaguer (3131) - Col du Montcalm (2910) - Antecima N. Sotllo (3.058 m) - Pic Sotllo (3.072 m) - Port de Sotllo (2890) – Estany d'Estats (2480) - Estany d'Sotllo (2360)- R. Valferrera (1900)

Dificultad: Moderada. Largo recorrido con mucho desnivel. Trepadas para llegar a alguna de las cimas (p.ej. Sotllo) que en las guías aparecen como PD.

IBP Index: 185

Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/els-gegants-de-les-3-nacions-etapa-4-refuge-de-letang-du-pinet-refugio-vallferrera-2021-07-14-79494232

Tras desayunar parece que somos de los últimos en salir. Al menos los españoles ya van andando y nosotros todavía estamos en la puerta del refugio poniéndonos las botas mojadas (¡qué pereza!) y cogiendo las mochilas. Pero esto no es malo, todo lo contrario, tenemos gente por delante que nos va a mostrar el camino, y como luego descubriremos, nos van a servir de referencia para no dudar en la niebla. 

El sendero, balizado como siempre, se dirige hacia el sur internándose en el valle que conduce al Lac de Estats. Tras un primer tramo entre canchales con una subida a ratos en zigzag, entramos en una ladera pedregosa y muy empinada, donde tras una primera subida, pasamos a casi mantener cota. Ya cerca del Lac de Estats el sendero gira a nuestra izquierda, Este, ascendiendo hasta alcanzar el Etang du Montcalm. 

Los más madrugadores ya ascienden por el contrafuerte...

...mientras nosotros aún estamos diciendo adiós al refugio.

Lac de Estats

Etang du Montcalm. El día se cierra.

Lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda y, tras pasar un par de grandes bloques de granito que nos obligan a usar las manos, comenzamos a subir por la ladera. Hay algo de niebla, y aunque no es muy espesa, como no conocemos la zona tememos despistarnos así que nos afanamos en localizar la siguiente marca o el siguiente hito. Algunos de los que salieron antes que nosotros se han quedado por detrás, pero poco a poco alcanzamos a uno de los grupos, que está haciendo la Porta del Cel, y los vamos siguiendo, unas veces más cerca, otras más lejos, pero siempre una magnífica referencia. 

Niebla y nieve...así que atentos a las marcas y al track para no liarla.

Llegados al Col du Montcalm (2.910 m; 1 h 40 min) ellos se van hacia la Pica (derecha) y nosotros hacia la izquierda, quedándonos solos. Desde luego no es el mejor momento. La niebla ha espesado, comienza a nevar y en los puntos más expuestos sopla el viento. Recorremos el sendero (Este) hasta el Col de Riufred (2.980 m; 1 h 50 min) y giramos hacia el Norte encaramándonos por el lomo. Aunque por las fotos tengo una idea de cómo es la subida al Montcalm, y aunque no ha nevado tanto como para ocultar el marcado sendero, por si acaso voy tirando de track. Cuando la primera subida se suaviza, llegamos a una pequeña explanada donde cambiamos de dirección, yéndonos hacia el Este por el amplio lomo cimero. Y entre las nubes, llegamos a la cima del Pic du Montcalm (3.077 m; 2 h 10 min). Nuestro primer tresmil de hoy.

Pese a la niebla el sendero está muy marcado. Ascendemos por el sin encontrar dificultades. 

Llegando a la amplia cima del Pic du Montacalm. 

Descendemos por donde hemos venido y en el Col de Riufred mantenemos dirección (Suroeste), siguiendo un sendero que avanza paralelo a la arista, dejándola a nuestra izquierda, y unos metros por debajo. Aquí la niebla la verdad es que se cierra bastante, así que cuando creemos que estamos casi en la vertical de la cima, tiramos para arriba. Encontramos algún hito, aunque no tengo claro que los hayamos seguido bien. En cualquier caso, llegamos a la cima del Cap de la Coma de Riufred (3.040 m; 2 h 30). Nuestro segundo tresmil del día (tresmil en la última versión de la lista de tresmiles, que antes no estaba).

Camino de la cima, que por ahí arriba anda, del Cap de la Coma de Riufred 

Cap de la Coma de Riufred

Continuamos por la arista, ahora amplia, en dirección Suroeste, hasta enlazar con la subida normal hacia la Pica. Un nevero ocupa la zona entre la Pica y el Verdaguer, así que ascendemos dejando el nevero a nuestra derecha, más hacia el lado de la Pica. Llegados al collado entre ambas cimas giramos a la izquierda y ascendemos (hitos) más o menos por la arista hasta alcanzar la cima de la Pica de Estats (3.143 m; 2 h 50 min). Encontramos una cima solitaria, con una cruz que nos recibe cubierta con una pequeña cencellada y unos pocos rayos de sol. Parece que por fin el sol va venciendo a las nubes.

Camino del collado entre la Pica y el Verdaguer. Seguimos los rastros de senda a la izquierda del nevero

Últimos metros a la Pica

Pica d'Estats, que nos recibe con una modesta cencellada.

Mirada hacia la Punta Gabarró, de momento la zona se mantenía perdida entre la niebla.

Obligada foto de cima, para el recuerdo. 

Todas las fotos que he visto de la Pica estaban hasta arriba de gente, y esto de estar solos me parece casi tan raro como un unicornio. Así que unidos sol y tranquilidad, sería un sacrilegio no aprovechar para descansar unos minutos en la cima. Pero el día es largo, así que enseguida nos ponemos en camino. 

Descendemos por donde hemos subido hasta el collado entre Pica y Verdaguer, continuando la ascensión, sin dificultades, hasta la cima de la Punta Verdaguer (3.131 m; 3 h 15). 

Ascendiendo hacia la siguiente cima del día: Punta Verdaguer

Pic Verdaguer. Cima con su correspondiente placa.

De la cima de la Punta Verdaguer descendemos de nuevo al collado y, desde ahí, descendemos en dirección Norte, primero al lado del nevero bajo el collado junto al que pasamos en la subida y después, entre la niebla, por sendero y algunos canchales de granito, hasta el Col du Montcalm (2.910 m, 3 h 40 min). Llegados al collado, la niebla y los múltiples hitos, que parecen partir en todas direcciones, hacen que nos despistemos un poco. Y por lo que vemos, no somos los únicos que damos vueltas por el collado buscando una referencia válida. Al final, nos encomendamos al GPS y encontramos nuestro camino, que desciende (Oeste) por el centro de un valle que acaba en el Étang de la Caumette d’Estats. No es necesario llegar a este lago, ya que el sendero, tras perder unos 100 metros de cota, inicia un faldeo hacia nuestra izquierda, girando hacia el Sur. 

Desde la zona del collado entre Pica y Verdaguer aprovechamos un claro para una última mirada a la Pica, a nuestra derecha según bajamos,...  

...y a la Punta Verdaguer.

Descendiendo hacia el Étang de la Caumette d’Estats, al que no llegaremos

Mirada a nuestra espalda. De ese collado venimos.

En nuestro caso, ese faldeo nos conduce a un nevero que comienza junto a la muralla a nuestra izquierda. Demasiada pendiente para asomarse sin piolet. Algunos de los montañeros que salieron también de Pinet dudan entre bajar hasta prácticamente el lago para salvar el nevero. Nosotros decidimos explorar, descendiendo por la roca junto al nevero hasta encontrar un punto que nos permite el destrepe saliendo al nevero en una zona ya de menor pendiente, en la que nos atrevemos a meternos solo con los crampones. Tras cruzar el nevero vemos que el resto nos sigue, unos con mayor soltura que otros, pero todos parecen haberse decidido por el destrepe. 

Por aquí parece ir el sendero. Demasiada nieve y demasiada pendiente que hacen que nos decantemos por dar un rodeo.

Descendemos por pedrera suelta buscando una zona más llana por la que cruzar.

Y lo que tiene bajar es que luego habrá que subir más. Ese falso collado es nuestro objetivo para luego.

El resto del grupo en el destrepe antes de acceder al nevero.

Cruzado el nevero toca reanudar la subida (Sur). Alcanzamos el sendero principal, que nos llevaría al Port de Sotllo, abandonándolo enseguida por el ramal que sale a la derecha (Suroeste) y se dirige a un falso collado a la derecha del Port de Sotllo. A media subida vemos que nos siguen...así que por si acaso, y a gritos, aclaramos que nosotros nos dirigimos al Sotllo. Aclarado el tema, vemos que nos quedamos solos.  

La Pica se va despejando. Está claro que se va a quedar una buena tarde...

...aunque ahora mismo, accediendo al llano bajo el Sotllo más nos preocupa la cuesta que otra cosa.

El sendero nos deja en una especie de planicie bajo el Sotllo, cubierta de bloques de granito. Aprovechamos para comer algo y dejar las mochilas, ya que la bajada la haremos por aquí. Según nos dirigimos al Sotllo (Oeste), y sin tener muy clara cuál es la subida ya que hemos perdido los hitos, vemos un grupo que desciende. Nos dirigimos hacia el punto por el que bajan e iniciamos una trepada, no creo que llegue al II, buscando progresar hacia la arista por donde lo vemos menos complicado. Finalmente salimos a la arista entre el Pic Sotllo y la Antecima N. Así que para lo que nos queda nos dirigimos a la Antecima. Una corta trepada por la arista y un nuevo tresmil a la buchaca, Antecima N. Sotllo (3.058 m; 5 h). Descendemos por donde hemos venido e iniciamos, siguiendo la cresta, el ascenso al último tresmil del día. Ahora ya sin complicaciones, llegamos al Pic Sotllo (3.072 m; 5 h 15 min).  

Buscando el camino por la ladera, yo creo que bastante despistados... 

...pero finalmente, y sin demasiado problema, accedemos a la cresta.

Nos dirigimos primero hacia la Antecima N. Sotllo. Ya en la cima, a nuestra espalda el Sotllo.

Antecima N. Sotllo, el quinto de hoy.

Camino del Sotllo. Como casi siempre en este tipo de terreno, para ir con mucho cuidado.

Pic Sotllo, el último por hoy.

Foto en la cima y a bajar, que aún queda mucho camino.

Para el descenso intentamos seguir los hitos, dirigiéndonos por la arista que desciende hacia el Este, pero finalmente la abandonamos tomando los rastros de senda que descienden más directos a la planicie donde hemos dejado las mochilas. Las recuperamos y descendemos por donde hemos subido. En cuanto los neveros y la roca nos lo permiten, faldeamos hasta enlazar con el sendero balizado, el que abandonamos para ascender al Sotllo, que nos conduce al Port de Sotllo (2.890 m; 5 h 50 min). 

Mirada a la cima del Sotllo. Las nubes se están yendo muy rápido.


Verdaguer y Pica d'Estats. Aprovechamos para la foto ahora que se puede.

Llegando al Port de Sotllo. La última subida del día ¿o no?.

Aunque prácticamente todo lo que queda es bajada, aún nos queda un buen rato de camino qué, con el desnivel que ya llevamos en las piernas, acabó pareciéndome largo. Afortunadamente el sol brilla (¡¡Por fin!!) e incluso calienta, así que nos lo tomamos con calma y, tras un inicio pedregoso y de bastante pendiente, pasamos a disfrutar del camino (amplio, muy transitado y bien señalizado) que desciende suavemente en dirección Sur siguiendo el valle. 
 
Vistas desde el collado hacia el valle...

...y hacia el Sotllo, que ahora queda a nuestra derecha.

Descendemos por la pedrera. El primer lago es el Estany d’Estats.

Mirada atrá una vez descendido un buen tramo. Incluso a nuestras espaldas el cielo está pasando a azul.

Primero pasaremos junto al Estany d’Estats. Después una nueva bajada y bordeamos un nuevo lago dejándolo a nuestra izquierda, el Estany de Sotllo. Manteniéndonos un rato junto al arroyo seguimos descendiendo. Al poco de cruzar el arroyo, el camino retoma la subida, subida en la que encontraremos un fácil paso equipado con cadenas. Por suerte para nosotros, que después del día que llevamos ya vamos justos, la subida no es muy larga y en seguida inicia un flanqueo hacia el Sureste.

Mirada atrás. El de la izquierda es el Port de Sotllo.

Algo más abajo encontraremos el Estany de Sotllo...

...que nos deja el bonito reflejo del cielo azul con sus nubes blancas.

Pequeño destrepe. Y si no recuerdo mal, evitable por un sendero a al izquierda. 

Con caminos así es difícil despistarse.

Nos vamos acercando al arroyo que recorre el valle (Baranco de Sotllo) para acabar cruzándolo.
Hierba algodonera.


Sendero evidente a nuestra izquierda por el que abandonaremos el valle. 
Paso con cadenas, más que nada por darle un poco de emoción a esta última parte del recorrido 

Flanqueando camino de Valferrera

Todo se acaba y también lo hace el flanqueo. Cuando entramos en el barranco de Areste, descendemos por el lado derecho del barranco hasta llegar al refugio, refugio que no vemos en la bajada ya que el mismo contrafuerte que lo protege de los aludes también lo protege de nuestras miradas. 

Según bajamos, frente a nosotros la zona de Pla de Boet. Al día siguiente recorreremos parte de ese valle hacia la izquierda (Este).
El refugio de Valferrera ya está ahí. Solo han sido 15 km, pero necesitamos ya ese descanso.

En el refugio estamos los mismos que ayer en Pinet y poco más. La ventaja, que ya nos conocemos, así que hay muy buen ambiente que se nota antes y después de la cena. Mañana nuestros caminos se separarán, pero hoy aprovechamos para compartir nuestras experiencias en la montaña. Da lo mismo que los caminos recorridos hayan sido los mismos, nadie la vive igual, nadie la disfruta igual, y siempre hay algún camino que no has recorrido y del que no te importa saber, aunque solo sea por si acaso.   

Siguiente etapa Etapa 5: Refugio de Valferrera- Refugio de Comapedrosa, con ascensión al Comapedrosa