jueves, 7 de abril de 2022

Els Gegants de les 3 Nacions. Etapa 3: Gîte de Marc – Refugio Pinet, con visita a la cascada de L’Artigue

La meteo no augura nada bueno para el día de hoy. Es la etapa más corta del todo el trekking, y nuestra idea es alargarla un poco visitando la cascada de L’Artigue. Aun así seguirá siendo corta, por lo que sobre el papel había barajado varias opciones más largas con el objetivo de minimizar el tramo de asfalto. Pero el día anterior ya recibimos bastante agua y hoy ya salimos con las capas puestas, así que decidimos reducir la etapa al mínimo: camino directo a la cascada y de ahí, también directos, al Etang Sourd y al refugio de Pinet. Y ya vendrán días, y meteos, mejores.   

Refugio de Pinet. El (frío) destino de esta etapa

Fecha: 13-07-2021

Distancia: 8,77 km 

Desnivel positivo: 1.248 m

Desnivel negativo: 37 m

Duración (con paradas): 4 h

Recorrido: Gîte de Marc (1.020) - Parking de L'Artigue (1.200 m) - Cáscada de L'Artigue (1.290 m) -  Orris de Nouzére (1.670 m) - Etang Sourd (1.940 m) - Refugio du Pinet (2.242 m)

Dificultad: Fácil. Unos cientos de metros por carretera y el resto sendero evidente. 

IBP Index: 82

Etapa previa: Etapa 2: Refugio Fourcat – Gîte de Marc

Tras el desayuno, más o menos estándar, nos calzamos las botas, aún mojadas, nos ponemos las capas y descendemos unos metros por la carretera hasta llegar al cruce junto a la iglesia. Continuamos ahora en ascenso unos pocos metros y en la primera curva de la carretera tomamos un sendero que se inicia junto al torrente y que nos permite atajar y evitar algo de asfalto.

Empezamos la jornada. A nuestra derecha la gîte y sobre nosotros, unas nubes cerradas que ya están descargando.

Sendero junto al arroyo. En este primer tramo atajaremos por él para evitar la carretera.

Salimos de nuevo a la carretera y, ahora sí, toca continuar por ella en dirección Oeste. Nuestra idea inicial era meternos por el bosque de Bedat, pero vemos hierba mojada y alta cubriéndolo todo y no dudamos: seguimos por el asfalto. Tras un par de kilómetros llegamos a un aparcamiento (Aire de Lartigue; 1.200 m,- 50 min.), donde comienza el sendero hacia el Refugio de Pinet (marcas de GR). Avanzamos por él, ascendiendo suavemente por el bosque, hasta llegar a una evidente bifurcación. Si seguimos el sendero de la izquierda, en ascenso, vamos directos hacia Pinet. Tomando el de la derecha, que se mantiene junto al río, continuamos hacia la cascada. Como ahora no llueve, o al menos no mucho, la cosa no pinta tan mal y decidimos continuar con el plan de visitar la cascada.

Acabado el sendero llegamos a la carretera. Por supuesto, toca seguir subiendo.

Parking de LÁrtigue.

E inicio del senderoy unos cuantos paneles informativos que nos detnemos a leer. Vamos sobrados de tiempo.

Bonito sendero. Tiene que ser muy agradable en los días soleados.

Cruce. Tomando hacia la derecha vamos a la cascada

De nuevo apenas encontramos gente, un par de jubilados paseando, un par de buscadores de setas, una pareja joven con cara de haberse equivocado de día para visitar la zona. Tras algo menos de un kilómetro llegamos a la cascada de L’Artigue (1.290 m; 1 h 20 min). No sé si es posible bajar al cauce, nosotros no vimos por dónde, así que solo la podemos ver desde arriba y la verdad es que desde ese ángulo nos defrauda un poco. También es cierto que no estabamos muy motivados.  

Una primera cascada, para ir preparándonos para...

la cascada de L'Artigue.

Vista desde aquí tiene mejor pinta, pero si el día no acompaña no deja de ser más que agua corriendo, y de eso ya llevamos bastante.

Vista la cascada sabemos de dos opciones, volver atrás, hasta el cruce anterior, o continuar unos metros por la orilla para luego subir por el bosque hasta alcanzar un nuevo sendero que, faldeando en dirección Este, nos llevará a enlazar con el sedero de Pinet. El bosque tiene buena pinta, así que decidimos intentarlo. 

Mientras vamos por la orilla el sendero se marca bastante bien entre la vegetación, aunque menos que en el tramo hasta la cascada, ya que aquí está más cerrada. Tras unos pocos metros el sendero casi desaparece y aparecen algunos hitos que ascienden directos por la ladera, ladera muy empinada, por cierto. Los seguimos y tras unos 100 metros de desnivel alcanzamos el sendero que buscábamos. Lo tomamos en dirección Este, y tras recorrer unos 500 metros enlazamos con el sendero de Pinet (1.460 m; 1 h 50 min). (Nota para los giputxis robasetas: paso que dábamos, y sin salirnos del camino, gibelurdina que veíamos...realmente impresionante).

Sendero por el bosque. La parte de subida empinada ha quedao atrás.

Enlazamos con el sendero, balizado, que sube a Pinet.
Ya en el sendero de Pinet seguimos ascendiendo, ahora en dirección Sur. La subida es bastante fuerte y, lo que es peor, comienza a llover con ganas. En el bosque ni tan mal, pero el bosque se acaba dando paso a los prados y comienza otra vez el calvario de la hierba mojada, el sudor y la lluvia. Tras pasar una valla y sobrepasar el Orri de Pla Nouzere (1.670 m; 2 h 20 min), llegamos a una bifurcación donde abandonamos el sendero principal, que se iría a nuestra derecha, tomando el de la izquierda, que asciende directo por la ladera y que, tras unos 250 m de desnivel nos deja junto al Etang Sourd (1.940 m; 3 h). Aquí ya llueve mucho, así que vemos la cabaña junto al lago y nos ofrece algo de esperanza. No pedimos mucho, tan solo un sitio donde resguardarnos un rato de la lluvia y comer algo. Pero ya lo ponen los mapas “fermé” y añado, sin un triste alero bajo el que cobijarte. Así que apenas paramos. Unos higos, un poco de agua y de nuevo al camino. Pinet ya está cerca, al menos allí podremos salir de la lluvia y cambiarnos de ropa.

Abandonamos el bosque y comienza de nuevo a llover con fuerza. Detrás nuestro, abajo, está la cascada. Y entendemos que es bueno que llueva para alimentarla, pero por nosotros podía haber esperado un par de días.     

Orri de Nouzére

Etang Sourd. En la zona de los pinos se encuentra la cabaña.

Otros 250 metros de desnivel, por sendero también muy marcado que avanza en dirección Suroeste, y llegamos al R
efuge du Pinet (2.242 m; 4 h). No tenemos buenas fotos ni del refugio ni del lago ni de su entorno. Nos vamos directos para adentro. Dentro descubrimos varias cosas: no hay ducha ni fría ni caliente, no hay ningún fuego donde secar las cosas ni tampoco mucha luz. No me preocupa tanto la ropa o la propia mochila, que no han llegado tan mal gracias a las capas, sino las botas, que tras dos días de agua son un auténtico charco y que en las baldas junto a la puerta no se van a secar. (Luego, después de la cena, conseguiremos papel, de revistas y de los sacos del pan. No es mucho, pero menos es nada y nos permitió salir al día siguiente un poco más cómodos).

Dejamos atrás el Etang Sourd

Refuge du Pinet. Nuestro fin de etapa y donde, por fin, resguardarnos de la lluvia.
Tras cambiarnos de ropa comemos una tortilla y nos pedimos unos tés calentitos. En el comedor, otros montañeros dejan pasar el tiempo hasta la cena. Ahora ya hay unos cuantos españoles, que al día siguiente también irán hacia la Pica, así que hacemos piña con ellos. En cualquier caso, el frío y la humedad empiezan a hacer mella y acabamos yéndonos al saco, donde pasamos la tarde hasta la hora de la cena. 

No recuerdo que cenamos, creo que estaba bien, pero recuerdo que todos estábamos con los plumas puestos y que el comedor se alumbraba con un par de escasas bombillas. Apenas hubo charla tras la cena. Todos salimos corriendo a meternos en los sacos, sin duda el lugar más caliente del refugio. 


Siguiente etapa: Etapa 4: Refugio Pinet- Refugio de Valferrera, con ascensión a Pid du Montcalm, Pica de Estats, Punta Verdaguer, Sotllo... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario