domingo, 1 de noviembre de 2020

La Moleta, por el Carretón

Cualquier cima a la que ascendamos desde Canfranc Estación implica enfrentarse a un desnivel importante. Esto, por ponerlo en algún lado, lo ponemos en las contras. En los pros, los maravillosos senderos por el bosque y las magníficas vistas que podremos encontrar. 

La cima de la Moleta se esconde tras los pinos y las rocas del bello y singular paraje del Monte Larrón.

La Moleta es una de esas cimas. Destaca al inicio del cordal cuando te acercas a Canfranc Estación desde el Sur, con una cima característica sobre Canfranc Estación que nos recuerda al Collarada, aunque en versión más modesta. Si bien ya está en este blog como parte de la circular que une la Pala de Ip, Tronquera y Moleta (enlace), hoy nos enfrentamos a su subida directa, por el Carretón, ruta evidentemente más corta pero también exigente por el desnivel a superar.

La Moleta, vista desde Tortiellas. A su derecha, Collarada.

Fecha: 14-08-2020

Distancia: 11,66 km 

Desnivel positivo: 1.438 m

Duración (con paradas): 4 h 41 min

Recorrido: Central hidroeléctrica Canfranc Estación- Monte Larrón- Llegada Carretón- La Moleta. Vuelta por el mismo camino.

Dificultad: Fácil. Sendero bien señalizado y evidente hasta la pala final bajo la Moleta, donde encontraremos hitos y rastro de senda. En cualquier caso, importante desnivel. 

IBP Index: 143

Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-08-14-la-moleta-por-el-carreton-54674735

Justo a la entrada de Canfranc Estación, viniendo desde el Sur, cruzamos un puente a la derecha, sobre el rio Aragón, y nos acercamos a la entrada de la central eléctrica. Antes de cruzar su puerta nos encontramos unos cuantos sitios para dejar el coche. Ese será nuestro punto de partida.  

Volvemos unos metros atrás y comenzamos subiendo por la pista. Tras unas seis o siete curvas, que nos habrán llevado junto a varios de los búnkeres de la Línea P, encontramos el inicio del sendero (1.230 m; 10 min), bien señalizado por un poste indicador y con marcas de PR. 

Comenzamos a andar por la pista.

Tras unas cuantas revueltas entre el bosque, en las que se puede aprovechar para visitar alguno de los bunkers de la línea P,...

...encontraremos a nuestra derecha el inicio del sendero.

Y aquí comienzan las zetas, de momento suaves, por el bosque y al principio entre boj. A nuestra izquierda iremos viendo el barranco de Borreguil y una de las grandes tuberías que acaba en la central, pero ésta aún no es el carretón. Sorprende también cuando cruzas unas viejas vías, restos de la época de construcción de todas estas tuberías. 

El sendero, entre pinos laricios y boj va marcando zetas.

A nuestra izquierda quedará una conducción de agua de la central. Aún no es el carretón.

También encontraremos restos de la actividad (cabañas derruidas, raíles...) de la época en que se construyó todo esto. 

Aunque se mantienen las zetas, vamos ganado en pendiente y, ahora sí, aparecen a nuestra derecha el barranco de Saman y el Carretón, una gran tubería que baja a la central y, a un lado, los raíles que permitían la subida de material para las obras del embalse de Ip. 

Éste sí, éste que aparece a nuestra derecha es el carretón en el barranco de Samán, una de sus zonas de mayor pendiente.

Tras otro buen número de zetas cruzamos la tubería por un corto túnel excavado en la roca (1.500 m; 45 min). Dependerá de la luz del día, pero en nuestro caso no más de un par de pasos con poca luz y salimos al otro lado donde ¡sorpresa! continúan las zetas. Un poco más arriba quedará a nuestra izquierda el desvío hacia el refugio Buenavista y el barranco de Epifanio. Y unas cuantas zetas más nos conducirán a una fuente (1.675 m; 1 h 5 min), donde aprovechamos para beber y rellenar la botella.

Atravesamos el túnel.

Y pasamos al otro lado del carretón.

Las  zetas continúan por el bosque. ¿Cuántas llevamos ya? ¿Cuántas nos quedan?.

Uno de los giros nos da oportunidad de echar un vistazo a Canfranc Estación. Poco a quedan a poco va quedando muy abajo.
Desvío hacia Epifanio. Nosotros continuamos con las zetas.

Descanso en la fuente.

Unas cuantas zetas más y alcanzamos un par de estructuras de las de protección de aludes. En la segunda, nos encaramamos a ella por su esquina y cruzamos por detrás. Aquí las zetas se hacen más cortas, el sendero es menos amplio, más empinado y empieza notarse el esfuerzo. Estas zetas nos van acercando a la pared rocosa. Ya bajo ella el sendero abandona las zetas y va dirigiéndose hacia nuestra derecha, conduciéndonos a un paso donde encontraremos un par de grapas para ayudarnos a superar la roca. 

Nos encaramamos a la estructura anti-aludes, para abandonarla inmediatamente pasando detrás de ella. 

Desde el anti-aludes, al ser una zona despejada, tenemos unas magníficas vistas de la otra parte del valle: Tortiellas, el Borreguil de la Cuca, el Pico del Águila...

Y continuamos subiendo. En esta zona las zetas, en cada cambio de dirección, casi tocan la tubería.

Superado este paso la pendiente se suaviza y, entre grandes pinos, llegamos a uno de los puntos singulares del día (2.020 m; 1 h 45 min), el Monte Larrón, una especie de contrafuerte de la Moleta donde, además de unas vistas privilegiadas del valle del Aragón y del Collarada, nos encontramos unas laderas vertiginosas sobre el barranco de Ip donde la roca desnuda se alterna con pinos retorcidos agarrados como pueden a cualquier hueco que les asegure un poco de estabilidad. Por supuesto, aquí siempre nos paramos a hacer fotos.

Tras la zona de las grapas, al suavizarse el desnivel, nos encontraremos grandes ejemplares de pino laricio. 

Salimos al contrafuerte ya cerca del Monte Larrón. La Moleta está ahí arriba, pero nosotros nos detenemos a disfrutar del paraje. Laderas verticales,...

...pinos retorcido saliendo prácticamente de la roca,...
...por poco espacio que haya,
Y unas magníficas vistas de la zona de Tortiellas...
...y del Collarada.

Incluso de la vía Russell al Collarada, entretenido camino por donde subimos el pasado año.

El sendero continúa por el contrafuerte, en dirección a la cima de la Moleta, que ya está a la vista, salvando unas placas. Llegamos al cruce de la pista que conduce por un lado a la llegada del Carretón (izquierda) y por el otro al ibón de Ip (derecha, unos 5,5 km que nos permiten hacer una bonita circular pasando por el embalse de Ip, descendiendo luego por la Solana para acabar regresando a la central siguiendo el GR 11.1 que sube paralelo al río Aragón) y por otro (izquierda. Cruzamos directamente la pista y seguimos por sendero balizado que, tras pasar junto a una de las estructuras de la canalización, nos vuelve a montar en el contrafuerte pasando junto a lo que sería la cima del Monte Larrón (2.128 m: 2 h). 

Continuamos por las rocas.

Y en seguida retomamos el sendero por prado.
Llegaremos a una pista. la cruzamos directamente.

A la derecha sea inicia la pista hasta el embalse de Ip. Bajando luego por Ip , una buena opción de circular.

Tras recorrer unas cuantas placas, nos enfrentamvaos a la pala, despejada y rocosa, bajo la cima de la Moleta. Hitos y rastros de senda nos van conduciendo en subida bastante directa hasta la pared vertical que nos separa de la cima. Llegados casi junto a ella tomamos una línea de hitos que la bordean hacia la izquierda. Un estrecho canalón, apenas cabe una persona, en la roca (hitos) nos permite salvar sin problema la pared y acceder al llano superior que recorremos hacia el este para llegar a la cima de La Moleta (2.572 m; 2 h 35 min). 

La Moleta, ya sin contrafuertes ni otras puntas que nos la tapen. Hemos subido bastante, pero todavía queda.

Poco a poco, según ascendemos, va despareciendo la hierba y comienza el pedregal. Abajo, al fondo, el Monte Larrón. 

Ya queda poco. Hemos ascendido todo esto...

...y ya tenemos la pared de la cima "a tiro de piedra".

Flanqueamos hacia la izquierda bajo la pared de la cima para buscar este canalón. En la foto parece vertical, pero es un efecto óptico, realmente se sube andando.
o
Salimos a la explanada de la cima. Unos metros y llegamos.

La Moleta, en octubre de 2020. Al fondo, el Midi.

Tras descansar un poco y picotear para coger fuerzas, y aprovechando para disfrutar de las vistas (Collarada, Pala de Ip, Balaitus, Infiernos…), nos volvemos por el mismo camino. Las zetas nos permiten una bajada rápida, algo así como un par de horas para llegar de nuevo al coche. Una mañanera dura por el desnivel, pero de las muy gratificantes.   

Vistas en Octubre de 2020, con un poco de nieve cubriéndolo todo. Tronquera en el centro y detrás, a la izquierda, la Pala de Ip. 

Y a la derecha, el Circo de Ip y el Collarada.

Y a la izquierda de la Pala de Ip, al fondo, Balaitus, Frondellas, Infiernos, Garmo, Vignemale...

Y  miramos al otro lado del valle, la zona de Lecherines, Aspe, Tortiellas...

Y para acabar, una cascada que no veremos si no hacemos la circular por Ip, lo que la convierte en una buena excusa para no bajar directos del La Moleta. Aunque los menos andarines pueden visitarla tranquilamente por la GR11.1 (o el camino de Santiago, que aquí coinciden) desde Canfranc o Canfranc Estación.



Powered by Wikiloc








2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Ese zona, tiene unas subidas muy verticales y la Moleta, es un buen ejemplo, aunque el ir buen tramo por bosque, la hace más amena.

    La cascada, es la de las Negras?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      la cascada es la de Ip, está entre Canfranc Pueblo Y Canfranc Estación, junto al tramo del Camino de Santiago o GR11.1, algo más abajo de la presa de Canfranc Estación. Pasamos por ahí hace un par de semanas haciendo la circular Canfranc Estación- Moleta por el Carretón- Embalse de Ip - Canfranc Estación, bajando del embalse por la Solana y luego Gr11.1 hasta Canfranc Estación. La foto es de entonces y, entre el otoño y el deshielo de la nieve caída hacia unos días, estaba preciosa.

      Saludos

      Eliminar