sábado, 28 de noviembre de 2020

Peña Telera, desde Lacuniacha

Bajar en coche por la carretera del Portalet y quedarme embobado viendo la cara norte de la sierra de la Partacúa, con su corte en la muralla sobre la canal de Covachirizas, es todo uno. Y si es invierno aún más, ya que parece una muralla inexpugnable, solo al alcance de aquellos que se manejan bien en las canales de hielo y nieve. Sin embargo, en verano, acceder a Peña Telera, la cima referente de la sierra aunque por pocos metros no la más alta, no entraña una gran dificultad.

Peña Telera, a la derecha de la foto, con Covachirizas a la izquierda. Todo visto desde la zona del Ibón de Piedrafita. 
Una canal larga y pesada de subir (Covachirizas) y una corta trepada entre Peña Parda y Peña Telera son los dos mayores hitos del recorrido. El Paso Horizontal por la terraza de Covachirizas que, como cualquier paso que tiene nombre, no puede menos que imponer respeto, pero en verano se convierte en un sendero por el que se pasa andando en una ladera, eso sí, muy empinada. Otro tema será en invierno, donde la pendiente de la ladera, que se acaba unos metros más abajo dando paso al vacío, no deja margen de error.       
 Sierra de la Partacúa, desde el magnífico mirador que es el Pazino. La foto es en primavera, hace unos años. A pesar de las nubes se identifica fácilmente Covachirizas a la izquierda de la foto, y Peña Telera a su derecha.

Fecha:
15-08-2020
Distancia: 14,32 km
Desnivel positivo: 1.578 m
Duración (ida y vuelta con paradas): 6 30 min
Dificultad: Fácil. 
Recorrido: Parque Faunístico Lacuniacha (1.370 m) – Ibón de Piedrafita (1.600 m) – Collado de Covachirizas (2.360 m) – Paso Horizontal (aprox. 2.400 m)- Zona de trepada (2.450 m) – Peña Telera (2.672 m). Vuelta por el mismo camino
IBP Index: 152
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2020-08-15-pena-telera-desde-lacuniacha-54831844

Dejamos el coche en el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca. Es pronto, así que en el parking parece haber solo coches de otros montañeros. Con algunos compartiremos ruta, otros se quedarán en el Ibón de Piedrafita o en sus alrededores, también muy recomendables.  
Salimos del siguiendo la pista, está cerrada al tráfico, de Lana Mayor. Tras recorrerla algo así como un kilómetro tomamos una senda a nuestra izquierda (Suroeste) que acorta la primera curva. Un par de veces, según salimos a la pista la cruzamos y volvemos a tomar el sendero. La tercera vez que salimos a la pista recorremos por esta unos 50 metros y ahí la abandonamos de nuevo. Al principio no está muy claro, ya que nos metemos entre algunos matorrales y pequeños árboles, pero manteniendo dirección Suroeste enseguida salimos a un prado y la pista vuelve a aparecer frente a nosotros. Alcanzada la pista la seguimos hasta encontrar el desvío por el barranco del Boj, donde encontramos un sendero señalizado que siguiendo el arroyo nos conduce al Ibón de Piedrafita.

Barrera cerrando el paso a los vehículos, pero no a nosotros, que continuamos por ella.

Claros y contraluces hacia Panticosa. 

Según avanzamos por los atajos se empieza a mostrar Peña Telera. Espectacular sin duda. La nube está ya ahí...  

...pero claramente parece que quiere irse. 

Tomamos ahora el sendero por el Barranco del Boj.

El sendero sigue el arroyo. Un bonito paraje.

Objetivos de hoy: la canal (centro) y Peña Telera (derecha). Ahí abajo está el Ibón.
Bordeamos el ibón dejándolo a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la impresionante muralla de Peña Telera, buscando situarnos casi en la vertical del corte en la misma que marca la canal de Covachirizas. Para salvar la muralla primero iremos por la ladera hacia nuestra izquierda, por sendero evidente. Salvaremos una zona de roca por varias terracitas escalonadas donde encontraremos hitos, para volver hacia la nuestra derecha saliendo de nuevo al prado. Un marcado sendero dibuja una zeta para salvar el desnivel y nos deja en una zona más llana, ya bajo la canal, donde el prado va dando paso poco a poco a las rocas desprendidas. Entre ellas nos acercamos a la canal y comenzamos la subida.
El Barranco del Boj se abre y nos vamos acercando al Ibón de Piedrafita.

Ibón de Piedrafita. Totalmente de postal.

Tirando de zoom, la canal de Covachirizas. Desde aquí se ve bastante vertical, pero no será para tanto.

Dejamos atrás el ibón y retomamos la subida. 

Hemos salvado ya las terracitas. El sendero nos va llevando hacia nuestra derecha, buscando la vertical de la canal.

Salimos a una zona de prado, con el sendero muy marcado y marcando una zeta para remontar la ladera.

Poco a poco hemos ido ganando altura. Y según ganamos altura aumentan las vistas. Al fondo la zona de los tresmiles de Panticosa y Respomuso. En el plano medio, el Pazino y Peña Foratata justo detrás. A la izquierda del Pazino, el ibón de Tramacastilla.

Y completamos la panorámica anterior. 

Canal de Covachirizas,...

...nos vamos acercando.

En nuestro caso iniciamos la subida manteniéndonos a la derecha de la canal, casi pegados a la pared. El terreno por esta zona no es malo, y remontamos bastante a gusto, al menos para la fama que tiene la canal. Cuando la canal se estrecha, con el final ya a la vista, pasamos a la izquierda. Aquí el terreno sí es malo, o no acertamos con la senda buena, pero como no queda ya mucho, y a pesar de lo de “paso para adelante dos para atrás” llegamos al final de la canal, saliendo de ella hacia nuestra derecha. Estamos en la zona del corte que tanto destaca desde lejos. A mí no me ha parecido tan mala, puede que sea porque peores hemos ascendido.
Comienza la pedrera. Aquí abajo son bastante grandes y siguiendo el sendero no se sube mal.

Ya metidos en la canal nos mantenemos a nuestra derecha.

Nos vamos acercando al tramo final. Todavía nos mantenemos un rato en la derecha.

Mirada atrás. Ya llevamos un rato.

Y lo que nos queda. Por esta zona nos vamos yendo hacia la pared de la izquierda. Aquí el terreno es bastante peor. Pero el consuelo es que ya no queda nada.

Y ya está. Ahí queda la canal.
Continuamos hacia el Noroeste recorriendo “la puerta en la muralla” y dirigiéndonos hacia la pared de Peña Parda. Seguimos el sendero que recorre, más o menos manteniendo cota, la ladera bajo la pared. Como decía más arriba, en verano se trata de avanzar andando por un estrecho sendero marcado en la ladera caliza, a veces con piedras sueltas. En algún punto intuiremos el patio que se inicia más abajo, en otros ni eso, aunque es evidente que no todo el mundo irá cómodo por esta zona sabiendo que unos metros más abajo la ladera inclinada se acaba dando paso a una pared vertical.
Tras la canal toca acercarse a las verticales paredes de Peña Parda.

E iniciamos el paso horizontal. La foto está sacada al tramo ya recorrido, un sendero por una ladera caliza con roca suelta. 

Último tramo, ya acabando el paso. Aquí iremos por roca. El fin de la ladera, abajo a nuestra derecha, y el patio no se aprecian en estas fotos. 
Este sendero nos deja entre Peña Parda y Peña Telera, en una zona de roca por la que habrá que trepar (buena roca, muchos agarres, no creo que supere el II), accediendo tras ella a un diminuto llano entre ambas montañas, con el collado de Telera frente a nosotros.
Nos acercamos a la trepada.

Visto así parece bastante largo...

...pero son solo unos pocos metros con buena roca y muchos agarres.

Sin entrar en el circo sin dirigirnos al collado, giramos a nuestra derecha (Norte) y siguiendo el sendero vamos ascendiendo paralelos al borde de la muralla, acercándonos en algún caso a mirar la salida de esas canales invernales que, dada su relevancia, incluso tiene nombre y apellidos.
Ascendemos hacia la derecha.

Abajo queda esa zona llana entre Peña Parda y Telera.

Aún nos queda subida. La cima está algo más atrás.

El sendero se va desplazando hacia nuestra izquierda (Noroeste), alejándose de la cresta para volver a acercarse cerca de una pequeña brecha. No hay ya más dificultades, pero es cierto que nos cuesta alcanzar la cima, tal vez porque pensamos que después de la trepada ya estaba todo hecho, pero aún nos quedaban unos 170 metros de desnivel en fuerte pendiente que, quieras o no, lleva un rato recorrer.
Finalmente llegamos a la cima. Nos recibe el vértice geodésico entre nubes. Nos sentamos al resguardo del viento y esperamos mientras comemos algo. Las vistas tienen que ser impresionantes, pero será otro día, hoy no hemos tenido suerte y la nube no levanta. En estos casos siempre suelo decir que habrá que volver. Cuando nos cansamos de esperar decidimos bajar desandando el camino para pasar un rato tranquilos en la orilla del ibón
Ladera final, ya con la cima a la vista.

Peña Telera y su vértice, ya a tiro de piedra.

Piedra con el nombre, tan de moda últimamente.

Foto en la cima. Nos conformamos con eso ya que se nos ocultaron las vistas. 

En cualquier caso, hoy la nube nos la ha jugado. Según nos acercamos al ibón, la nube desparece y se nos vuelve a mostrar la muralla de la Partacúa en todo su esplendor. Las vistas desde el ibón, una pradera verde de la que surgen las paredes verticales de la sierra, son de postal y justifican el gentío que nos encontramos a estas horas tanto en sus alrededores como más abajo, en el camino de vuelta. A pesar de habernos perdido las vistas desde la cima, con los paisajes del recorrido ya damos el día por bien empleado.   
Vistas desde el ibón a la zona del Garmo.

Y se fue la nube. Al menos un momento para que pudiéramos despedirnos de Peña Telera.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Muy bonita la ascensión a la Peña Telera, ese paso hizontal en invierno, es muy peligroso, con hielo y nieve hay que andar con mucho cuidado, pero en verano, sin problemas.

    Una lástima esa nube en la cima, pero bueno, la sierra de la Partacua, tiene muchas otras montañas para subir y las vistas, más o menos serán parecidas.

    Yo tengo pendiente subir en invierno, pero por la parte de atrás, subiendo por la pista desde Biescas hasta el refugio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      la parte de átras la (el Barranco del Puerto, el Plan de Usabas...) la conozco en verano y otoño. A mi también me falta pasar por ahí en invierno.

      Saludos

      Eliminar