martes, 28 de junio de 2016

Pacino, o Pazino, de Sallent de Gallego a Escarrilla (12-06-2016)

El pico Pacino, o Pazino, es un excelente mirador en el valle del Tena y fácilmente accesible desde Sallent de Gállego. Como no presenta dificultades un domingo cualquiera estará lleno de gente, nosotros así nos lo encontramos, pero puede ser una buena excursión mañanera para aquellos poco habituados a la montaña.

Sobre la marcha, y ya que habíamos dejado un coche en Escarrilla, decidimos bajar por el sendero que sigue el barranco del rio Escarra. A tener por tanto en cuenta que realizar la ruta así implica contar con dos coches o con transporte.  

Fecha: 12-06-2016
Montañeros: 4
Recorrido: Aparcamiento junto a carretera A-136 (km 18, 5 aprox) - Collado Pazino - Pazino (1.965 m) - Barranco del río Escarra - Escarrilla
Distancia (Ida y vuelta): 9,96 km.
Desnivel aproximado (positivo): 709 m
Desnivel aproximado (negativo): 912 m
Duración (con paradas): 3 h 
Dificultad: Fácil
Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13825645

Pantallazo de la ruta. Vamos de norte a sur, con el embalse de Escarra al Oeste y el de Lanuza al Este

En la carretera A-136 que une Sallent de Gállego con Formigal, una vez pasado Sallent dirección Formigal y a unos 900 del cruce, sale una pista a nuestra izquierda. Entramos en la pista y aparcamos antes de una señal de prohibida la circulación.

Seguimos andando por la pista hasta llegar a una senda balizada (PR), primero por prado, luego ascenderemos un pequeño tramo por hayedo para salir a una marcada zeta por prado que nos deja en el collado del Pazino.

Una vez en el collado, y teniendo abajo a la vista el embalse de Escarra, seguimos la senda que asciende (Este) la última pala para salir a una primera antecima. Unos metros más en la misma dirección nos dejarán en la cima del Pacino o Pazino (1.965 m; 1 h 5 min). Lo del tiempo es relativo, los últimos metros los hicimos compitiendo entre nosotros por llegar primero (es lo que tienen las subidas cortas, que permiten alegrías que las largas no).

En la cima coincidimos con un grupo numeroso de franceses. Como dato curioso, llevaban impresa la panorámica de 360º con las principales cimas marcadas. Ahí anduvimos, situando uno a uno los picos, o lo que se veía de ellos.

Cima del Pazino con su hito de piedra. Me costó sacra la foto sin gente, ya que un nutrido grupo de franceses y unos cuantos grupitos más llegaron casi a la vez que nosotros.
Abajo,el embalse de Escarra. Al fondo a la izquierda toda la zona de Peña Telera. Al fondo, mitad izquierda, toda la zona del Collarada e Ip.
Valle del Tena hacia el sur. A la izquierda Peña Rápita, Peña Blanca, Peña Roya, a la derecha Peña Telera. ¡Pena de nubes!.
Hacia el Sureste, Peña Blanca, Peña Roya, Peña Sabocos...
Al Este, los Picos del Infierno y la zona del Garmo Negro-Algas-Argualas
Hacia el Norte, el Portalet y a la izquierda, perdido entre las nubes, seguro que anda el Anayet.
Hacia el Este, en primer plano, a la izquierda Peña Foratata, abajo Sallent. Al fondo, entre las nubes, la zona de las Frondellas-Balaitus.
Nos vamos. Los franceses abandonan la cima del Pazino y las nubes la del resto de montes. 
Tras disfrutar de las vistas cambiamos de planes totalmente. Si bien nuestra idea era regresar al aparcamiento, viendo que la salida nos iba a quedar muy corta y aprovechando que teníamos un segundo coche en Escarrilla, decidimos dirigirnos a Escarrilla por aquello de variar la bajada.

Para ello descendemos por donde habíamos subido y en el collado de Pazino tomamos dirección Suroeste, descendiendo por sendero balizado (PR) por prado en dirección al embalse de Escarra. En la primera bifurcación  y con el embalse aún bastante lejos, tomamos a la izquierda (Sureste) en dirección a Escarrilla y Sallent (poste indicador).

El sendero atraviesa unos prados manteniendo cota para luego adentrarse en el bosque. Una nueva bifurcación con poste indicador nos indica Sallent (de frente) y Escarrilla (a la derecha). Tomamos dirección Escarrilla y salimos a una especie de calzada que desciende en zigzag y se asoma a las paredes del barranco del río Escarra. Impresionantes vistas del barranco.

Cuando al pendiente se suaviza nos volvemos a internar en el bosque y ya por sendero, vamos avanzando hasta llegar a la zona de escalada junto al túnel de Escarrilla (vieja carretera cerrada al tráfico). Desde aquí apenas unos metros a Escarrilla.

La pena es que fuimos rápido, así que no hay fotos del recorrido solo de la cima, pero tranquilos, que el recorrido es de esos que no tiene pérdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario