jueves, 6 de agosto de 2020

Circular a la Pala de Ip, desde el Col de Ladrones

Tengo una relación de amor/odio con esta circular. La hemos hecho varias veces, siempre a finales de primavera, siempre subiendo por Iserías y siempre me ha costado mucho físicamente llegar a la cima de la Pala de Ip y luego recorrer la cresta hasta la Moleta. Probablemente porque bajamos la forma física en invierno, pero queremos ir a los mismos ritmos que en verano, y esta es una circular exigente, por desnivel y recorrido, en la que tienes que estar bien para no sufrir y a la que la nieve, aunque nos la encontremos ya en altura, siempre añade un plus de esfuerzo. Tampoco hay que confiarse con la bajada por el circo de Epifanio y Picauvé. Es bajada, sí, pero larga y si vas mal las zetas por el barranco de Picauvé pueden parecer infinitas. 
Collarada, el embalse de Ip y todo su circo, preciosos con los neveros en retirada.
Pero me encanta Pirineos en primavera, me encanta todo el recorrido de esta circular, que a finales de primavera mezcla un poco de todo: prado, neveros, fácil canal de nieve, roca, bosques y especialmente las vistas del Collarada, que son impresionantes desde cualquiera de las cimas del día. Así que como decía, la hemos repetido en varias ocasiones y si hay opción la volveremos a repetir en el futuro.    
Caminando por el cordal con la característica Moleta como objetivo. Al fondo, con algo más de nieve, los Lecherines y la zona del Aspe.
Aprovecharé para esta entrada las fotos de tres años diferentes, aunque más o menos por la misma época del año, así que no os extrañéis si la nieve aparece y desaparece en las fotos o incluso si nos veis más jóvenes. 

Fecha: 01-06-2019
Distancia: 21,2 km
Desnivel positivo: 1.713 m
Duración (con paradas): 10 h 35 min
Recorrido: Aparcamiento fuerte Col de Ladrones - Valle Izas – Refugio Iserías - Ibón Iserías- Collado entre Tronquera y Pala de Ip – Pala de Ip – Collado entre Tronquera y Pala de Ip – Punta d’Tronquera – Moleta – Collado de la Moleta- Circo Epifanio – Barranco Cargates – Barranco Picauvé – Picauvé - Aparcamiento fuerte Col de Ladrones
Dificultad: Moderada. Larga circular que necesitará, en esta época, crampones y piolet para acceder por la canal al collado entre la Tronquera y la Pala de Ip.
IBP Index: 179
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2019-06-01-pala-de-ip-por-iserias-37295919

Salimos del aparcamiento del fuerte del Col de Ladrones (1.340 m). Para llegar a él, justo a la salida de Canfranc Estación, dirección Francia, tomamos un estrecho puente a nuestra derecha que cruza el río. Hacemos un par de kilómetros por pista no asfaltada pero transitada por coches normales. Junto al fuerte una gran explanada sirve de parking.

Comenzamos a andar hacia el Este, acercándonos al barranco de Izas o de las Negras, siguiendo una pista que pronto abandonamos a nuestra derecha (marcas de GR y PR “vuelta de Iserías”). Enseguida el terreno se despeja y vamos ascendiendo por prados, siempre con el arroyo a nuestra izquierda y por GR.

Comenzamos a andar por la pista...
 
...hasta llegar a un desvío. De momento seguimos las marcas de GR.

Primeras cascadas, a estas horas todavía en sombra.
Salimos del bosque y subimos entre calizas.

Según subimos empieza a abrirse el valle.

Mirada a nuestra espalda al poco de salir al valle de Izas.

Aparece frente a nosotros la Pala de Ip. Se aprecia el collado al que nos dirigiremos y, sabiéndolo, bajo él y dirigiéndose hacia su izquierda, se intuye la canal por la que subiremos.

Y a nuestra derecha, unas bonitas paredes. 
Con la espectacular cascada de las Negras ya a la vista y a la altura de una gran roca en medio del prado, abandonamos la GR y tomamos el sendero que asciende por la despejada ladera a nuestra derecha (Suroeste). Salvada la fuerte primera pendiente, vamos acercándonos a los verticales paredones bajo el ibón de Iserías.
Cascada de las Negras. Nos acercaremos algo más en nuestra ruta, pero no llegaremos a ella.
Vista desde la zona del arroyo del bloque de referencia y del prado por el que iniciaremos (senda) la subida hacia el ibón de Iserías.
Bloque. Llegados a él giramos a nuestra derecha.

Y mientras subimos, una mirada a los característicos Campanales de Izas.
Tras la subida por el prado, recorremos una pequeña zona más llana que nos acercará  la paredes bajo el ibón.
Una zona de roca suelta nos conduce junto a la pared, donde tomamos una faja hacia nuestra derecha (Noroeste), estrecha al inicio pero que va ensanchándose según nos acercamos, de nuevo por prado, al Refugio de Iserías (1.875 m; 1 h 45 min). Cerca del refugio, un par de jabalíes se sorprenden de nuestra llegada y escapan corriendo por la ladera.
Por la pedrera del centro (senda) nos acercaremos a la pared. Luego seguiremos hacia la derecha hasta alcanzar la zona de hierba donde se encuentra el refugio.

Accedemos a la faja... 

...avanzando por ella...

....hasta llegar al contrafuerte donde por fin aparece el refugio. 
Refugio de Iserías. 
Un par de jabalíes huyen ante nuestra presencia. Como siempre en el monte, los que sobramos somos nosotros.
Junto al refugio volvemos a cambiar de dirección, ascendiendo hacia el Sur por un marcado sendero que, trazando una nueva diagonal en la ladera, nos conduce bajo lo que sería el valle de desagüe natural del ibón de Iserías. Aquí nos encontramos las primeras manchas serias de nieve, por lo que avanzamos por donde podemos en la ladera hasta entrar en el valle. 
En el refugio giramos y seguimos la senda a nuestra izquierda, de momento por prado.

Mirada a nuestra espalda. En el contrafuerte se encuentra el refugio y bajo él se aprecia el sendero por el que accedimos al mismo.

Desde este punto tenemos una buena vista del fondo del valle, con la cascada de las Negras en el centro. Se ve que llevamos ya un buen trecho subido, pero aún nos queda.
Seguimos el corto valle por su centro (al menos en nuestro caso, que había nieve) y llegamos sobre el Ibón de Samán o de Iserías (2.160 m; 2 h 15 min), con La Moleta y todo el circo de Samán frente a nosotros. Es un buen momento y lugar para un primer descanso.
En el acceso al ibón empezamos a encontrar nieve. Al fondo, a nuestra espalda y al otro lado del valle de Izas, los tonos rojizos de la zona del Vertice de Anayet y Arroyeras.

Circo de Samán , con bastante nieve en 2019. Abajo el Ibón de Samán, o de Iserías, y arriba a la derecha, la cima de la Moleta.
Y el circo en 2017, con algo menos de nieve. Ese cordal que vemos arriba será el que habremos de recorrer para pasar de la Tronquera a la Moleta.   
Tras el descanso, continuamos hacia nuestra izquierda (Sureste). Aquí el sendero no está muy claro. Podemos encaramarnos al contrafuerte que, en este punto y con un circo tan cerrado, casi queda nuestra espalda. La otra opción es trazar una diagonal por esa misma ladera, que es lo que nosotros solemos hacer, aunque ya sabemos que al final el desnivel es el mismo. En ambos casos vamos a un pequeño collado que nos permite cruzar el contrafuerte que cierra el circo por el Este.
Nos dirigimos a esa zona plana en el contrafuerte (izquierda en la foto) que nos permitirá cruzar al otro lado. 
Subiendo el contrafuerte, sin senda definida. Abajo va quedando el ibón. 
Superado el collado, y ya con la Pala de Ip a la vista, toca perder cota, avanzando por la gran faja bajo la Tronquera, cubierta de nieve en esta época del año (junio). Llegados a un pequeño llano, casi en la vertical de la cima de la Tronquera, giramos a nuestra derecha y vamos ascendiendo por la faja, paralelos a la pared de la Tronquera, hacia el contrafuerte que baja hacia el característico Campanal de Izas, para ir progresivamente acercándonos a la pared. 
Cruzamos el contrafuerte y vuelve a aparecer la Pala de Ip, espectacular con un poquito de nieve. La canal se intuye, bajo el collado del centro de la foto.

Mirada atrás según tras recorrer la zona llana...

...y frente a nosotros, al iniciar la subida por la faja acercándonos poco a poco a la pared.
Antes de llegar al contrafuerte, una canal inclinada y de varios metros de ancho sale a nuestra derecha (Sur). Son unos 150 metros de desnivel y en verano parece que es simplemente una pedrera, pero ahora, con nieve dura, pide crampones y piolet. Además, en el tramo final se empina, así que imprescindible el equipo y un plus de esfuerzo. 
Nos vamos aproximando a la canal.

Pinta de la canal vista desde abajo. 

Nos vamos a meter a la canal y miramos a nuestra espalda. Venimos de ese mancha verde en el contrafuerte.
Recorrido a media a canal.

Y esto es lo que nos queda. Se aprecia que al final gana en pendiente.
La canal nos deja en un collado entre la Tronquera (a nuestra derecha, Oeste, y la Pala de Ip a nuestra izquierda (Este) (2.605 m; 4 h). Nos dirigimos por tanto hacia nuestra izquierda, primero unos metros por la propia cresta, abandonándola enseguida y continuando por la empinada ladera que da al Ibón de Ip. 
Lo primero que vemos al salir al collado. El Collarada y todo el circo de Ip, en todo su esplendor.

Y a nuestra izquierda, la Pala de Ip. No seguimos por la cresta, sino que, siguiendo los hitos, saldremos a la ladera de la derecha (vertiente de Ip).
Siguiendo los hitos y el rastro de senda vamos ascendiendo y antes de llegar a unas grandes placas que caen hacia Ip, ascendemos directamente hasta la cresta, por la que avanzamos hasta llegar a la cima. Pala de Ip. (2.779 m; 5 h). Por supuesto, nos tomamos un descanso, que ya vamos fundidos.
Por este terreno vamos subiendo. Empinado y con grandes vistas. En un descanso miramos atrás. Al fondo, a la derecha de la foto, los Lecherines. A la izquierda de la foto, la Tronquera y algo más al centro, la Moleta
En seguida (aunque todo es relativo y depende mucho de las fuerzas) salimos a la cresta, cerca de la antecima y con unas grandes placas a nuestra derecha.

Recorremos la cresta, que se afila algo, aunque es menos de lo que parece, al pasar por encima de la grandes placas.
Últimos metros a la Pala de Ip.
Y por si había dudas...en la cima tenemos un pequeño recordatorio de dónde estamos.

Vamos con las vistas desde la cima. Entre otros, Plas, Balaitus, Frondelllas...
Hacia el Este, Peña Telera, al  fondo. En medio, Punta Escarra.

Collarada e Ip. 
Y otra referencia típica de la zona, el Midi...
...y, tirando de zoom, Vertice y Pico Anayet delante del Midi.  

Volvemos por el mismo camino hasta el collado y continuamos por el cordal hacia el Oeste, ascendiendo sin dificultades relevantes a la cima de la Tronquera (2.690 m; 6 h 15 min). 
Mirada atrás, a la Pala de Ip, según superamos el collado. 

Algo más avanzados en el cordal, amplio y sin dificultades, vuelvo a mirar a mi espalda. En el centro, la Pala de Ip, apreciándose toda la ladera sobre el circo de Ip. Algo más atrás, la característica pirámide de  Punta Escarra.
Acabamos de superara la cima de la Tronquera. Al fondo, a la derecha de la foto, la Pala de Ip y Punta Escarra.
Nos queda ahora un buen trecho por el cordal en dirección Oeste. Un par de kilómetros con algunas subidas y bajadas que bien parecen pequeñas cimas y que nos dejan frente a una corta trepada y de poca dificultad para superar el resalte rocoso de la cima de la Moleta (2.572 m; 7 h 25 min).
Avanzamos por el cordal. A nuestra izquierda, según avanzamos, vamos dejando atrás el Collarada.
La Moleta, ya queda menos...
...aunque habrá que superara alguna que otra punta. 

Una vista diferente de los Campanales de Izas. ¿Durará mucho una roca tan fina y vertical?.

Atacamos la última subida, primero andando...

...hasta llegar al resalte de la Moleta. Para superarlo habrá que usar las manos.

Desde la cima, todo el cordal recorrido desde la Pala de Ip (izquierda) y a la derecha, al otro lado del circo de Ip, el Collarada, que enseguida dejaremos de ver.
Descansamos un momento en la plana cima y continuamos hacia el Oeste. Los hitos nos llevan por una cornisa que nos permite salvar sin problema el resalte rocoso y nos deposita en la ladera pedregosa, descendiendo por sendero (Norte) hasta el collado de la Moleta (2.444 m; 7 h 45 min). 
Dejamos la cima. 
Nos dirigimos hacia el Collado de la Moleta.
Aquí toca girar de nuevo. Descendemos siguiendo algunos hitos, no muchos, en dirección Oeste hasta alcanzar, más o menos a unos 2.320 m de altura, un muro que mantiene cota y que recorremos hacia nuestra derecha (Noreste). Recorridos unos 200 o 250 metros de muro, un par de hitos y la vista de Canfranc Estación y el Circo de Epifanio bajo nosotros nos indican que debemos abandonarlo, descendiendo bastante directos por senda hasta una serie de muros antiavalanchas y alguna edificación derruida que ya veíamos desde el muro.
Descendemos por la ladera. Al otro lado del valle, la zona de Tortiellas y los Lecherines.

Llegamos al murete (o pista, que no sé que es).

Unos hitos nos marcan el desvío. Descendemos siguiéndolos.
Circo de Epifanio con Canfranc Estación muy, muy abajo.
Alcanzados los muros, tomamos el sendero (marcas de PR) a nuestra derecha (Noroeste) continuando el descenso en dirección a Picauvé. Pronto encontramos las primeras zetas que nos introducen en el bosque. Se agradece la sombra y el sendero amplio. Otro tramo de zetas nos conduce a la medio derruida Caseta del Vasco (1.900 m; 9 h 10 min). 
Seguimos las marcas de PR hacia nuestra derecha. 
Mirada atrás, al Circo de Epifanio, del que salimos siguiendo la PR.
Nos introducimos en el bosque. Se agradece la sombra.
Caseta del Vasco.
Tras la caseta, un nuevo tramo de zetas nos lleva a cruzar el barranco de Cargate. Tras cruzarlo el sendero inicia un flanqueo (Norte), en el que apenas perdemos cota, hasta alcanzar el barranco de Picauvé, donde retomamos el descenso. Tras cruzar el barranco un par de veces, descendemos por más zetas por el bosque hasta salir a una pista.
El sendero por esta zona es siempre evidente.
Algunos árboles secos nos proporcionan una excusa para descansar mientras buscamos una buena foto.

Y tras la bajada salimos a la pista, y como tontos nos vamos para abajo, así que nos toco volver.
En la pista la inercia os lleva a seguir bajando. ¡Error!. Hay que dirigirse en subida (Norte) hasta el aparcamiento de Picauvé (1.444 m; 10 h 20 min).  Lo atravesamos y encontramos un poste indicador del PR 2.12 al Col de Ladrones. En principio es un sendero difícil y así aparece en el indicador. La dificultad estriba en lo empinado del sendero, muy marcado, y probablemente en un terreno resbaladizo en mojado, aunque es un sendero sin exposición. Por si acaso unas cadenas ayudan en los tramos más verticales, que se encuentran en su mayoría en el inicio del descenso. Después del recorrido que llevamos hoy no supone un problema.  
Llegamos al pequeño aparcamiento de Picauvé.
Panel informativo junto al sendero sobre la "linea P".
Desde Picauvé podemos echar un vistazo a parte del recorrido. Arriba a la derecha se aprecia la parte  alta y despejada del barranco de Epifanio.
Debemos recorrer el claro hasta el fondo para encontrar el inicio del sendero.

Descendemos por el sendero y en unos 15 minutos llegamos a la pista, saliendo ya en sus últimos metros, que conduce al Col de Ladrones donde nos espera el coche. Han sido muchas horas, más de 10, pero no tantos kilómetros, así que está claro que nos ha costado.  

Inicio del sendero.
En unos minutos aparece a la vista el Col de Ladrones. Continuamos descendiendo hasta la pista y desde allí unos metros de subida hasta el aparcamiento y se cerró la circular.
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Una gran circular, no me extraña que os cueste hacerla, porque a partir de los 1500 d+, ya entramos en cosas serias.

    No he subido nunca a la Pala de IP, el otro día con los chicos la vimos muchas veces subiendo a la mallata de Gabardito, en cambio a la Moleta, si, y es una subida corta pero intensa.

    El circo de Epifanio, cuando vas de vuelta, se hace interminable. En definitiva una bella circular no apta para todos los públicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo,

    De la Moleta a Ip ya no queda tanto, así que ya sabes...anímate.

    Saludos

    ResponderEliminar