domingo, 26 de abril de 2020

Circular al Pic d'Ayous desde Bious-Artigues (17-08-2019)

Un día de agosto, previsión de buen tiempo y la posibilidad de intentar repetir una de las postales más típicas del valle de Ossau y del Pirineo Occidental: el Midi de Ossau reflejándose en el Lac Gentau. Así que ya sabemos que la ruta al Pic d’Ayous, o al menos a los Lacs d’Ayous, va a estar llena de montañeros.
Midi d'Ossau y Lac Gentau. Espectaculares aunque sea sin reflejo.  
Pero hoy no importa. Toca relajarse con “montaña pequeña, bocata grande” y simplemente disfrutar de los paisajes, de los lagos, del bosque de hayas y de los senderos fáciles en una circular al Pic d’Ayous. Sin más complicaciones.
Pic d'Ayous (centro de la foto, en primer plano y más bajito que los del fondo) con el Col d'Ayous a su izquierda, vistos desde la zona del Pico Monjes. 
Fecha: 17/08/2019
Distancia: 14.65 km
Desnivel positivo: 1.073 m
Duración (con paradas): 6 h 8 min
Recorrido: Parking Bious-Artigues – Embalse Bious-Artigues – Col Long d’Ayous – Lac Roumassot - Lac du Miey – Lac Gentau – Col d’Ayous- Pic d’Ayous – Col d’Aaas de Bielle - Embalse Bious-Artigues - Parking Bious-Artigues
Dificultad: Fácil.  Recorrido por senderos balizados, en parte coincidentes con el GR-10.
IBP Index: 111
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-08-17-pic-ayous-40599611

Para llegar al parking de Bious-Artigues, punto de inicio de esta actividad, descendemos en coche desde el Portalet por el valle de Ossau por la carretera D934. Superados el Lac d’Artouste y la presa y antes de llegar a Gabas, en una curva de herradura sale a la nuestra izquierda una carretera (D231), estrecha pero asfaltada, que recorre la Gave de Bious con el río a nuestra derecha. Tras unos tres kilómetros por el bosque saldremos a una zona despejada donde encontraremos, al menos en verano, una barrera y caseta informativa. Diferentes explanadas en la ladera de nuestra izquierda sirven de aparcamiento. Aparcamientos que, dependiendo de la hora a la que lleguemos y del tiempo que haga, pueden estar repletos de coches.

Al menos en primavera es posible continuar un par de kilómetros más por la misma carretera hasta alcanzar un pequeño aparcamiento junto a la presa. No fue así en esta ocasión, el parking de arriba se llena con muy pocos coches y el acceso estaba cortado.

Así que dejamos el coche aparcado (1.250 m) y echamos a andar buscando el evidente y transitado sendero que sube en diagonal por la ladera. Tras cruzar la carretera nos acercamos al bosque y manteniéndonos a su lado, continuamos ascendiendo hasta alcanzar un muro de hormigón de la presa, es el Lac de Bious-Artigues (1.420 m; 15 min).
Dejamos el coche y frente a nosotros tenemos la cuesta y un marcado sendero que nos llevará a la presa, 
Nos acercamos a la presa. Primer punto de descanso y primera foto, obligada, del Midi.
Lago de Bious-Artigues y como no podía ser de otra forma, con el Midi a su izquierda.
Aquí tenemos dos opciones que nos llevarán al mismo sitio, los lagos de Ayous. Una es seguir el frente de la presa hacia nuestra derecha (Este), dejando el lago a nuestra derecha y siguiendo el GR 10, ascender hacia los lagos de Ayous. Este es el camino más habitual y transitado.
La otra opción (no nos engañemos, también muy transitada) es seguir hacia la izquierda (Oeste). Nos mantenemos por un sendero en el borde del lago, cruzamos por la presa por su frente para salir a una pista muy cómoda que entre hayas va bordeando el lago. Cuando nos llegamos al final del lago y nos acercamos al arroyo de Bious tomamos una bifurcación a nuestra derecha (la izquierda nos llevará cruzando el arroyo al GR-10) (1.420 m; 35 min).
Cruzamos el frente de la presa. En 2018 estaban de obras y no se podía pasar por aquí.
Cruzada la presa avanzamos por un precioso bosque de hayas, que nos acompañará un buen trecho, y con el lago a nuestra izquierda. 
Enseguida encontramos unos hitos y una senda que van a subir directos a nuestra derecha, siempre entre hayas, paralelos a la cuenca de un pequeño arroyo. El inicio está menos marcado, pero tras cruzar una pista se transforma en un sendero evidente que asciende entre hayas con el arroyo a nuestra derecha.
El punto más destacado del arroyo en la subida, una pequeña cascada con poca agua en verano. 
Cuando la pendiente se suaviza salimos a una serie de pequeños claros entre las hayas, en los que el arroyo forma meandros y que siguiéndolos nos acaban sacando del hayedo en el Col Long d’Ayous d’en Haut, un prado con una cabaña donde es habitual encontrar gente descansando al sol, o a la sombra de las hayas que lo bordean, en sus recorridos de subida o bajada a los lagos de Ayous.
Se suaviza la pendiente y empiezan los claros.
Salimos al Col Long d’Ayous d’en Haut.
Y volvemos a encontrar el Midi a nuestra izquierda.
Mantenemos dirección y cruzamos el claro, pasando pro delante de la cabaña.
Recorremos el claro manteniendo dirección (Suroeste) y antes de una cuesta enlazamos con el GR-10, siguiendo a partir de aquí la ruta más normal a los lagos. Una corta subida entre hayas y salimos ya definitivamente a terreno despejado.  Nos mantenemos en el sendero que asciende, suavemente ahora, hasta al Lac de Roumassot (1.835 m; 1:35 min). El sol ya cae muy vertical y el Midi no queda tan fotogénico como nos gustaría. Está claro que hay que hay que intentarlo al inicio o al final del día.
Ya en el GR...
...nos dirigimos hacia el Lac de Roumassot.
Lac de Roumassot con el Pic Casterau tras él.
Continuamos por el más que transitado sendero. Tras bordear el lago dejándolo a nuestra izquierda, un corto tramo de subida, con cascada a nuestra izquierda, nos deja al lado del Lac du Miey. Éste, el más pequeño de los tres lagos que veremos hoy, queda algo más abajo y alejado de la ruta, así que no nos acercamos, continuando directamente hasta el Lac Gentau (1.930 m; 2 h). El refugio de Ayous queda unos metros más arriba. Nosotros decidimos no llegar hasta él y sentarnos un rato en la orilla del lago a disfrutar del paisaje.
A la derecha del Lac de Roumassot tenemos la continuación del sendero.
Cascada junto al sendero, en el arroyo que une los lagos.
Midi y Lac de Roumassot, lo dicho, no es la mejor hora para esta foto.
Lac du Miey
Midi d'Ossau y el Lac Gentau, un clásico de la fotografía en el valle de Ossau. 
Tras el ratito de descanso toca seguir subiendo. Por acercarnos a la orilla del lago hemos abandonado 100 metros antes el GR-10, que se dirige al Col d’Ayous en una evidente diagonal en la ladera, por el Gr-18 que pasa por el refugio y nos llevaría, entre más lagos como el Lac Bersau, al Col des Moines. Así que ahora subimos directos por el prado (Sur) hasta enlazar con el GR-10, aunque probablemente habría sido más cómodo retroceder y tomar el desvío.
Col d'Ayous, hacia ahí nos dirigimos.
Una vez hemos enlazado con el GR-10 lo seguimos (Oeste) y ascendemos por él hasta llegar al Col d’Ayous (2.170 m; 2 h 35 min). En el collado seguimos a nuestra derecha (Noreste) por sendero evidente, primero flanqueando para luego ascender unos metros por un amplio cordal hasta la cima del Pic d’Ayous (2.288 m; 2 h 50 min). Hemos tardado unos 45 minutos desde el Lac Gentau. Hacemos cola para las fotos con el Midi y tras sacárnoslas retomamos la ruta, demasiada gente en el pico.
Mirada atrás cuando enlazamos con el GR-10, con Midi y Gentau como referencias.
Y lo que nos queda hasta el collado.
Vistas llegando al collado. Al Este el Midi...
...y al Norte, nuestra derecha, y ya muy cerquita, el Pic d'Ayous.
En el collado abandonamos el GR, que vemos como desciende por nuestra izquierda.
Nosotros seguimos hacia la derecha. En nuestro caso, entre los caballos... 
...que pastan tranquilos a pesar de todos los que pasamos por aquí.
Vistas desde el cordal que nos lleva al pico. Lac Gentau, con el refugio junto a él. Y, por supuesto, toda la zona, incluyendo otro de los lagos de la zona, el Lac Bersau (derecha de la foto), por el que hoy no pasaremos. 
Mirada a mi espalda llegando a la cima. Esta es la última subida. La zona rojiza de la derecha de la foto es el punto de inicio de la bajada.


Llegamos a la cima.  El Midi impresionante, aunque dicen que del pico de la izquierda, el Pic les Arougos, las vistas son aún mejores. Nosotros no nos acercamos a comprobarlo.
Hito cimero en el Pic d'Ayous.
Y por si hubiera dudas.
Midi de Ossau.
Y más Midi.
Para que no todo sea Midi...vistas hacia el Sur. Pic Castérau en el centro, con el Lac Bersau a su derecha. Por encima del lago, el Pico Monjes. Al fondo, la zona de la Pala de Ip y Collarada.
Volvemos atrás, descendiendo por el cordal hasta que el sendero inicia el flanqueo del primer montículo que nos encontramos. En ese punto tomamos el sendero que desciende hacia nuestra derecha (Norte) según avanzamos. El inicio presenta bastante pendiente, que salva con algunas zetas. Continúa descendiendo, algo menos pendiente ahora, acercándose a un arroyo. Seguimos paralelos al arroyo hasta que el arroyo gira a nuestra izquierda. Ahí mantenemos dirección (Norte) e iniciamos un flanqueo, que nos conducirá, tras una corta subida, al Col d’Aas de Bielle (2.090 m; 35 minutos desde el Pic d’Ayous; 3 h 25 min en total).
Descendemos por este valle, hacia la zona en el centro de la foto.
El valle se estrecha, pero enseguida, tras pasar una zona de rocas, comenzamos el flanqueo hacia nuestra derecha.

Col d'Aas de Bielle, última subida del día.
Desde el Col tenemos todo el valle de Aas a la vista (Este) y, al menos hasta que se introduce en el hayedo, podemos intuir por dónde va a discurrir el camino a recorrer.
Valle d'Aas. Nos dirigiremos hacia el fondo del valle y nos dirigiremos hasta el hayedo del centro de la foto.
Superado el collado seguimos el sendero que, entre prados, va descendiendo por parte alta del valle de Aas. En estas zonas despejadas se dibujan múltiples opciones de sendero. Nosotros tomamos una que desciende rápido y bastante directo hacia el fondo del valle, hacia nuestra derecha y ahí seguimos paralelos al arroyo (Arrec d’Aas). Al final todos los senderos confluyen en uno antes de internarse en el hayedo. Descendemos por él con el arroyo, cada vez con más agua, a nuestra derecha hasta llegar al sendero que bordea el lago de Bious y por el que hemos pasado a la mañana. 
Comenzamos el descenso siguiendo el sendero hacia nuestra izquierda.
Pero al final tomamos otro que baja más directo al fondo del valle.
Mirada atrás. Allá arriba hemos dejado el Col d'Aas de Bielle.
Tras seguir el valle de nuevo entramos en el hayedo. A estas horas se agradece la sombra.
Hemos tardado aproximadamente una hora desde el Collado y es poco más de la una. Llegados a este punto solo hay una opción posible: sentarnos en la orilla del lago, entre las hayas, y disfrutar del bocata y de las vistas del Midi.
Nuestras vistas para el almuerzo. 
Algunas canoas recorren el lago, los niños juegan en la orilla mientras sus padres descansan a la sombra…se está bien aquí y da pereza irse. En cualquier caso, hay que volver al coche, lo que no presenta ningún problema, ya que hemos pasado por aquí a primera hora. Simplemente volvemos bordeando el lago al frente de la presa, lo cruzamos y llegados al muro de hormigón descendemos la ladera hasta el aparcamiento, lo que nos llevará unos 20-30 minutos.
El fin de trayecto está cerca, ya se ven los coches.

Otras posibles opciones  por esta zona, la muy recomendable vuelta al Midi (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2017/06/vuelta-al-midi-dossau-desde-el-portalet.html) que nosotros hicimos desde la zona del Portalet, pero que perfectamente se puede hacer desde Bious-Artigues y de hecho, si se aparca junto a la presa, el desnivel es menor. Y como no, la ascensión al Midi (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2009/07/midi-dossau-2884-m.html), todo un referente en la zona, aunque es necesario equipo para ascender, y sobre todo para descender, con seguridad.

o
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Que bonita es esta zona!. He estado un par de veces, pero no conocía ese sendero alternativo que hay cruzando la presa.

    Quiero volver con la familia, ya que no conocen los lagos, tomo nota de está circular, aunque también existe una opción más larga, por la Chemín de la Mature.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,

    Como bien dices es una zona realmente preciosa y que se merece más de una visita. Seguro que a la familia le gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar