lunes, 13 de abril de 2020

Lurien, desde el Lac de Fabrèges

En este año tan atípico, sigo tirando de ascensiones del 2019. Hoy le toca al Lurien, una pedazo montaña a la que llevábamos tiempo queriendo ascender pero que por una cosa o por otra se iba quedando en las “pendientes”.
Lurien, allí arriba, al fondo, tal y como lo vemos desde la ruta.
Los 1.600 de desnivel que esta magnífica atalaya del valle de Ossau presenta desde el lago de Fabrèges siempre imponen respeto, pero la verdad es que se nos hizo una subida llevadera, probablemente porque recorrer el valle de Lurien, que lleva al collado del mismo nombre, valle que no conocíamos, por si solo ya merece la excursión. Si además nos llevamos la cima, mejor que mejor.
El Lurien, en el centro de la foto, con el Arrius a su izquierda y algo más atrás, el Midi. Todo ello visto desde otra de las cimas relevantes de la zona, y una de mis favoritas, el Palas.
Fecha: 21/08/2019
Distancia: 12,04 km
Desnivel positivo: 1.565 m
Duración (con paradas): 6 h 21 min
Recorrido: Parking junto lago Fabrèges - Lac du Lurien – Col du Lurien – Pic du Lurien
Dificultad: Fácil. Trepadas (I o II) en el acceso al contrafuerte final y desnivel importante (cerca de los 1.600 m).
IBP Index: 169
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2019-08-21-pic-du-lurien-40599701

Descendemos en coche desde el Portalet hasta casi llegar a la cola del lago de Fabrèges, donde encontramos un cruce a la derecha que nos pasa a la otra orilla. Poco antes de llegar, unos 50-100 metros, a unos túneles para avalancha dejamos el coche en el parking que bordea el lago. En un claro (poste indicador) junto a una torre eléctrica y el cartel de “bienvenida” a Artouste-Fabrèges comienza el sendero.
Inicio del sendero. Aquí empieza lo bueno.
El sendero comienza ascendiendo entre helechos para dar paso enseguida al bosque.  Poco a poco y según vamos ascendiendo (Este) nos vamos acercando a un arroyo a nuestra izquierda (Ruisseau des Pinatas) hasta que, en una zona barrida por las avalanchas, acabamos mojándonos los pies en él (1.500 m; 30 min) y, prácticamente en ese momento, giramos a nuestra derecha (Sureste), abandonando la subida paralela al arroyo para ir en busca del arroyo de Lurien.
Vamos ganando altura, primero entre helecho, que nos dejan ver el Lac de Fabrèges.
Y luego por bosque.
Salimos a una zona barrida por las avalanchas, en la que nos acercamos a un arroyo.
Zona que, al estar despejada, nos permite una nueva mirada al Lac de Fabrèges, que poco a poco se va quedando abajo.
Tras un corto tramo de bosque salimos a una zona de prados, siguiendo ahora el sendero que avanza por el fondo del valle, con el arroyo de Lurien a nuestra derecha. Dejaremos una cabaña, ocupada por un pastor, a nuestra derecha (aprox. 1.650 m; 45 min), en la otra orilla del arroyo, y tras superar una zona escalonada y mas encajonada, el valle vuelve a abrirse apareciendo arriba, frente a nosotros, una nueva cabaña, en este caso relacionada con la presa de Lurien.
Salimos del bosque y miramos a nuestra espalda. El Midi empieza a asomar (izquierda de la foto).
Ante nosotros se abre el valle de Lurien. Lo seguimos.
Cabaña de pastores a nuestra derecha, al otro lado del arroyo.
Seguimos ganado altura por prados...
...con el arroyo y algunas pequeñas cascadas a nuestra derecha
El valle se cierra un poco y ganamos en pendiente según atravesamos esa zona más estrecha.
Cabaña. Nos dirigimos a ella.
Cruzamos ahora el arroyo y nos dirigimos a la cabaña a la que llegamos tras una buena subida (2.090 m; 1 h 30 min). Cuando pasamos nosotros estaba ocupada por un pequeño grupo de franceses, así que, aunque pasamos justo al lado no nos acercamos a verla.
Ya casi hemos llegado a la cabaña. A la izquierda tenemos una plataforma de hormigón, una especie de toma de aguas.
Superada la cabaña continua la subida. Unos 25 metros más arriba pasamos junto a un pequeño lago, cruzamos su desagüe y lo dejamos a nuestra derecha, dirigiéndonos a un pedregoso estrechamiento, desagüe natural del Lac du Lurien al que llegamos en unos minutos (2.190 m; 1 h 40 min).
Superamos la cabaña y llegamos a un pequeño circo donde encontramos un, también, pequeño lago.
Mirada atrás, a los amplios paisajes al otro lado del valle de Ossau.
Lago, poco profundo y de aguas cristalinas.
Dejamos atrás el lago y continuamos subiendo.
El sendero nos lleva a la canal de desagüe del Lac de Lurien.
Lac du Lurien. Arriba ya tenemos el pico.
Lac du Lurien. Mirada desde la otra orilla al punto por el que hemos entrado a la cubeta del lago.
Bordeamos el lago dejándolo a nuestra derecha dirigiéndonos hacia su cola, salvando un nuevo resalte, el de la cubeta en la que se encuentra el lago, para salir a una zona de valle más abierta, ya con el collado de Lurien frente a nosotros y a nuestra derecha, el Pic du Lurien.
Superado el lago nos dirigimos al collado, que ya se intuye a la izquierda.
Col du Lurien. Amplio y con bonitas vistas, si te acercas, del Lac de Artouste.
Nosotros, en este caso, no llegamos al collado (lo haríamos en la bajada) y a unos 50 metros de distancia del collado (2.300 m; 1 h 50 min) giramos a nuestra derecha (Sur) cruzando una pequeña depresión y metiéndonos en la pedrera siguiendo los hitos y los rastros de senda.
Cruzamos la depresión hacia la derecha siguiendo los rastros de senda y los hitos (no se aprecian mucho en la foto, pero están ahí).
Vamos ascendiendo por la pedrera siguiendo la marcada senda que nos lleva hacia la muralla a nuestra izquierda, hacia una zona más baja de roca blanca con rastros de agua (no se si puedo llamarlo arroyo). Tras una subida directa por la pedrera llegamos a la roca (2.450 m; 2 h 10 min) y toca una pequeña trepada.
Y comienza la pedrera, que nos acompañará hasta casi la cima.
Nos dirigimos directos hacia la zona de roca blanca del centro de la foto (foto de la bajada).
Según nos acercamos a ella ya se ve que habrá que trepar.
Cruzamos hacia la izquierda bajo la roca y trepamos (hitos).
La trepada es fácil (¿I?), y aunque en algunos puntos la roca está mojada, se supera sin problema.
Y tras superarla, vemos de nuevo el lac du Lurien, que quedó allá abajo.
Salvado este escalón entramos en una nueva pedrera. Ascendemos por ella siguiendo la senda (Sureste) para dirigirnos luego hacia el contrafuerte de nuestra izquierda. Aquí aparecen múltiples rastros de senda que intentan salvar la pedrera, ahora más deshecha y con mayor pendiente, de la mejor manera posible, pero acabando todas ellas en el mismo punto, una canal (2.670 m; 2 h 30 min) a nuestra izquierda por la que trepamos para encaramarnos al contrafuerte.
Continúa la pedrera.
Poco a poco nos iremos hacia el contrafuerte de la izquierda.
Pero para llegar a él habrá que pasar el tramo más deshecho de la pedrera, donde las sendas se multiplican según se intenta encontrar el mejor recorrido.
Nos acercamos a la canal. Aquí habrá que trepar.
Vista desde arriba al tramo de trepada. Lo más complicado está al inicio y aquí no se aprecia. Luego salimos hacia nuestra izquierda y el terreno es más fácil.
Una vez en el contrafuerte ascendemos por senda bastante pendiente y deshecha hasta la arista. Continuando por la arista, de granito y en general bastante amplia, hasta la cima del Pic du Lurien (2.826 m; 2 h 50 min).
La referencia del valle de Ossau nos observa ascender.
Más pedrera, que incluso al contraluz se intuye, nos separa de la cresta final.
Crestón final. Nos encontraremos algunos bloques más grandes...
...pero prácticamente se hace andando.
Vista desde la cima a toda la subida desde el Lac du Lurien e incluso desde Fabrèges. El último tramo por el contrafuerte de la derecha de la foto.
Llegamos . Le Lurien.
Y no, no estamos solos...pero es agosto, hay gente por todo los lados.
Buscamos nuestro cachito de cima, en la que hay ya bastante gente y más que va llegando, y nos sentamos a disfrutar de las vistas, destacan sobre todo Palas y Balaitus al Este, el Midi al Oeste y el lac de Artouste a nuestros pies, pero las vistas llegan mucho más allá… Infiernos, Garmo, la Partacua, Collarada, La Mesa, Anie
Panorámica desde la cima. Desde el Palas y Balaitus hasta el Anie, pasando por Garmo, la Partacua, Collarada....
Empezando desde la izquierda, Palas, Balaitus y las Frondellas. A su derecha Arriel. Entre Frondellas y Arriel, en segundo plano, los Infiernos y la zona del Garmo.  En el centro de la imagen, los lagos de Arremoulit.
Lac de Artouste...800 m más abajo.
Y otra vez el Lac de Artouste, ahora con el Palas.
Palas, Balaitus y Frondellas.
Y tirando de zoom, Balaitus y su Diagonal.
Midi de Ossau
Infiernos, con su Marmolera y la derecha, el Garmo.
Y la cima...en un momento que la pillamos sola.
Media hora de cima y para abajo, siguiendo el mismo camino de subida. Las pedreras ahora se descienden rápido y sin problema así que, a pesar de una nueva parada en el Lac du Lurien para comer algo, nos ponemos en el coche en 6 h y 20 min. Aún con los 1.600 de desnivel resulta que nos ha salido una “mañanera”. Van unas fotos de  la bajada, mucho más luminosas una vez acabó de despejarse el día.
Lac du Lurien.
Copa de duende (Homogyne alpina)
Hasta la siguiente!!!!
Y por si os habéis quedado con ganas de ascensiones por valles franceses tres más por la zona:

Pico Palas, subida por Arremoulit y la chimenea Ledormeur, bajada por la arista de los Geodésicos (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2013/08/pico-palas-o-pallas.html).

Pico Arriel, por el valle de Arrious (https://tienequeserporahi.blogspot.com/2018/03/pico-arriel-por-el-valle-de-arrious.html)

Vuelta al Midi de Ossau (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2017/06/vuelta-al-midi-dossau-desde-el-portalet.html).