domingo, 22 de marzo de 2020

Collarada, por la vía Russell

A esta vía al Collarada, cima en la que ya hemos estado un par de veces por diferentes caminos (aquí enlace a una de ellas: Collarada desde la Trapa), le teníamos ganas desde hace tiempo. Y es que una vía se llama “Russell”, por considerar que fue por aquí por donde subió aunque no esté del todo claro, siempre promete. La verdad es que está no defrauda. Laderas casi verticales cubiertas bosque, trepadas por el espolón Oeste, algo de prado para “relajar” y pedreras y caliza para alcanzar la panorámica cima del Collarada.
Collarada, vista desde los Llanos de los Los Campanales.
Y de premio, vuelta por el Embalse de Ip y la Besera. Una circular de las bonitas, pero de esas para las que hay que tener bastante dominio de la trepada en roca y para la que, a pesar de estar señalizada en muchos tramos, no viene mal tener una buena capacidad de orientación. Vamos, que no es “para todos los públicos”. Y como casi todos estos recorridos que implican trepadas y fuertes pendientes, mejor en subida que en bajada.
Vistas a las paredes de Los Campanales, desde nuestra bajada por La Besera.
Fecha: 07/09/2019
Distancia: 16,21 km
Desnivel positivo: 1.882 m
Desnivel negativo: 1.882 m
Duración (con paradas): 7 h 45 min
Recorrido: Parking junto al Puente de Arriba (Canfranc Pueblo) - Vía Russell – Llanos de los Campanales – Fuente de los Campanales – Pico Collarada – Cuello de Ip – Ibón de Ip – La Besera - Parking junto al Puente de Arriba (Canfranc Pueblo)
Dificultad: Moderada. Trepadas (II o II+) y desnivel importante (cerca de los 2.000 m).
IBP Index: 189
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/download.do?id=41092475

Nada más pasar Canfranc pueblo, según subimos desde Villanúa, cruzamos el puente sobre el río Aragón y aparcamos el coche en alguna de las dos explanadas junto al río. Este es un punto habitual para otras ascensiones y excursiones que pasan por el ibón de Ip, por lo que es habitual encontrarnos furgonetas y coches aparcado.
Para que nos hagamos una idea de por donde vamos a subir viene bien esta foto del Collarada vista desde Gabardito. En el centro tenemos la canal de Curuyé, a su izquierda destacan un contrafuerte con rocas marrones. Iremos más o menos por ellas hasta alcanzar la parte superior de la canal de Curuyé. Superamos la pared caliza justo antes del prado superior (Llanos de Campanales) y desde ahí ya directos a por el Pico Collarada (fondo).   
Comenzamos ascendiendo por una pista frente a nosotros y enseguida la abandonamos a nuestra derecha por un sedero marcado como “Ibón de Ip por la Besera” y “Peña Collarada, por vía Russell, sendero difícil”.

El sendero, balizado y evidente, se interna en el bosque y va subiendo de forma constante en dirección noreste hasta que unos 25-30 minutos después, y cubiertos nuestros primeros 300 m de desnivel, alcanzamos un desvío con poste indicador. Éste solo indica “Collarada” y lo de “vía Russell” lo han añadido con rotulador directamente sobre la madera del poste.
Desvío, seguimos por la vía Russell.
Abandonamos en este punto el sendero que va por La Besera y continuamos (nuestra derecha, Este) según nos indica el poste, ascendiendo de forma decidida por el bosque (rastro de senda, hitos). En las zonas más despejadas aparece a nuestra derecha la zona de la canal de Curuyé, pero la verdad es que desde aquí no alcanzamos a intuir por dónde irá el camino.
Vamos subiendo, a ratos por bosque,...
...a ratos por pequeños claros, pero siempre con bastante pendiente.
Mirada a nuestra derecha aprovechando un claro. Por ahí va la canal de Curuyé.
Bonitas vistas hacia el Oeste: Tortiellas, Mallos de Lecherines, Pico de Lecherines... 
Tras un corto tramo que prácticamente flanquea hacia el Sureste alcanzamos un nuevo desvío señalizado (aprox. 1 h, 1.600 m).  Hacia la derecha nos marca “Peña Collarada por Curuyé”. A la izquierda comienza una subida vertical entre los árboles. A ratos con sendero, a ratos agarrándonos a las ramas y las raíces de los pinos, vamos remontando por la empinada ladera siguiendo los hitos y los tubos amarillos en las ramas. Mientras subimos no podemos dejar de comentar cómo será esta zona en bajada y en mojado, probablemente un tobogán.
Nuevo desvío y poste indicador. Nos vamos a la izquierda.
Y comienza la pendiente de verdad.
Ascenderemos por el bosque, a ratos con sendero marcado,...
...a ratos ayudándonos de las ramas y las raíces para avanzar.
Ascendemos unos 100 o 150 metros en este plan, para alcanzar un espolón rocoso. Miramos a derecha, miramos a izquierda (magníficas vistas de La Moleta) y al final nos queda claro, hay que empezar a trepar. Comienza lo entretenido.
Empieza a aflorar la roca. 
Las primeras trepadas son fáciles.
Y siempre podemos relajarnos con las vistas, en este caso, La Moleta, al otro lado de la Canal de Ip.
La trepada empieza fácil, directa por el espolón, para luego tomar un flanqueo por la roca hacia la derecha. Un nuevo espolón, más vertical y largo, y pasamos a alternar zonas de flanqueo por el bosque, siempre con laderas muy verticales, y cortas trepadas para ir salvando “escalones” en roca.  Muy atentos en todo momento a los hitos y los tubos amarillos ya que el terreno no es nada bueno y a veces se confunde el sendero, invitando a seguir paralelo a la pared cuando lo que toca es ascender.
Flanqueo hacia la derecha. 
Trepamos por un espolón de roca. La trepada más larga del día, afortunadamente bastante tumbada y con muchos agarres.  
Paredones al otro lado de la Canal de Curuyé.
El hito está, pero antes de subir merece la pena valorar lo que nos espera...
...que en este caso no era para tanto.
Y más roca que superar. Atentos a los hitos y a los tubos amarillos, que no siempre se ataca directamente la subida.
Lo más difícil, al menos para mi, una corta y estrecha chimenea de apenas un par de metros con roca bastante lisa y resbaladiza a los lados que nos obliga a ayudarnos unos a otros para superarla. Es cierto que es corta y que no tiene “exposición”, pero lo vertical de las laderas hace que no hay margen de error, ya que, si caes, volar no volarás, pero te vas para abajo rodando seguro.
Parece fácil visto así, pero es el punto que más nos costó. Y las mochilas tampoco ayudaban.
Una amplia dorsal de roca, prácticamente llana en su parte superior y cortada verticalmente a ambos lados nos regala un descanso y unas cuantas fotos de esas espectaculares. Después de esto, las dificultades decrecen y enseguida abandonamos la dorsal de roca hacia la izquierda para luego flanquear hacia nuestra derecha (hitos, rastro de senda) saliendo del bosque y llegando a la parte superior de la canal de Curuyé  y enlazando en la barranquera, ya con los paredones verticales del barranco encima nuestro, con el sendero de Curuyé.
Salimos a la cresta. Ancha y plana nos permite avanzar por ella sin problema.
Tan sin problema que aprovechamos para sacar unas fotos de recuerdo.
Abandonamos la cresta por la izquierda. 
Y salimos a la ladera, ahora con pequeños pinos y hierba, yendo en ligero ascenso hasta dar con el sendero de Curuyé, ya en la parte superior de la canal.
Nos dirigimos a los paredones sobre nosotros.
El terreno de la canal, bastante deshecho, y la pendiente no ayudan precisamente a progresar.
Ascendemos hasta los paredones y flanqueamos bajo ellos hacia nuestra derecha hasta encontrar una canal tendida (cable) (aprox. 2.050 m; 2 h 10 min) por la que ascenderemos sin excesiva dificultad para salir a los prados de los Campanales.
Llegamos a la pared y seguimos paralelos a ella hacia nuestra derecha.
Hasta dar con la canal (cable, pintura). 
Ascendemos por ella...
...hasta salir al prado.
Lo primero, una mirada al Oeste, de nuevo Gabardito, Tortiellas, Lecherines...llaman nuestra atención.
Llanos de los Campanales. Ya tenemos a la vista Los Campanales y al fondo del todo, la cima de Collarada. Ahora solo se trata de ir hacia ella buscando el camino más cómodo.
Toca ahora orientarse “a vista”. Avanzamos, por prado y cruzando algunas zonas rocosas, hacia el Este, con la zona de los Campanales a nuestra izquierda y un poco más adelante, la ya visible cima del Collarada. Poco a poco vamos ganando cota, aunque el terreno nos llevará a perder unos metros en la zona de la sima de los Campanales (punto de agua, aprox. 2.450 m), antes de atacar la pala y la canal hacia el Collarada, la última y larga subida del día. 
Avanzamos por los Llanos, con la cima de Los Campanales a nuestra izquierda y Collarada a la vista.
Interesante el arco que se forma en la cresta entre cimas. Más adelante veremos otro, en la zona de Peña Nevera, visible este segundo desde la zona del ibón de Ip.
Bajamos unos metros, obligados por el terreno. Delante nuestro toda la pala que aún nos queda hasta llegar a la cima. En estos casos, paciencia, que poco a poco se irá superando.
La pala se hace pesada. A ratos se puede avanzar, pero según vamos subiendo se va transformando en esa pedrera de caliza blanca y terriblemente suelta que cualquiera que haya subido por la cara Sur al Collarada recuerda por lo pesado de su subida. Como canal de acceso tomamos la canal más cercana a los Campanales, más que nada porque es la que nos queda más cerca y por tanto la primera que encontramos. 
Y comienza lo pesado.
En estos casos, paciencia, que poco a poco se irá superando.
Nos dirigimos hacia la canal de la izquierda. Un par de montañeros, con los que coincidiremos en la cima, nos van marcando el camino. 
Los últimos metros de la canal la pedrera deja paso a roca más firme, lo que se agradece después de unos 400 metros de pedrera. Usando las manos en algún punto salimos al crestón y ya andando por él, llegamos a la cima del Pico Collarada (2.886 m; 4 h). Hace un día esplendido y las vistas a 360 º invitan sentarse en la cima y disfrutar.
Llegamos a la canal. El inicio está muy deshecho...
...pero en su parte final predominará la roca.
Vista a nuestra espalda. Bonita pedrera.
Habrá que ayudarse con las manos para pasar algún pequeño escalón.
Y luego, ahora andando, hasta la amplia cresta.
Es buen momento para echar un vistazo al recorrido. Ahí, en el centro de la foto, tenemos los Llanos de Los Campanales y a la derecha, Los Campanales y sus paredes sobre la Canal de Ip. A la izquierda, casi fuera de la foto, Villanúa.
Ya está ahí la cima. Collarada 2.886 m.
Y desde la cima, vistas. A nuestros pies, el ibón y el circo de Ip, con la mole de la Pala de Ip cerrándolo al Norte y detrás de ella, el Midi de Ossau. A la derecha de la Pala, en la misma línea, la pirámide de Punta Escarra.
Tirando de zoom, Punta Escarra en primer plano y al fondo, de izquierda a derecha, y sin ser exhaustivo, Balaitus, Frondellas, Gran Facha, Tebarray, Infiernos.
Y también tirando de zoom, Midi de Ossau, tan interesante si lo asciendes como si realizas su circular.
Y hacia el Oeste, ya con más altura, detrás de Tortiellas y Lecherines aparece nuestro querido Aspe,.... Y mucho más al fondo, el Pirineo Navarro, con la Mesa, Anie...
Y no nos dejemos el Este. Collaradeta, El Fraile y Peña Nevera. A estos subimos desde la Fuente del Paco (enlace aquí).
Y para acabar, una panorámica.
Para la bajada seguimos el crestón hacia el Sureste. Encontraremos una senda que baja en esa misma dirección por una amplia pala pedregosa hacia el Collado de Ip. Llegados al Collado (aprox. 20 min desde la cima, 2.560 m), giramos a nuestra izquierda y descendemos (Noreste), primero por una amplia canal con una pared caliza vertical y terriblemente lisa a nuestra izquierda y con el embalse de Ip directamente bajo nosotros. 
Comenzamos el descenso. 
Sin complicaciones, pero sin distraernos, vamos bajando hacia el collado.
Últimos metros, ya tenemos ahí el Collado de Ip, al que nos dirigimos, y en frente, en la misma línea, El Fraile. Al fondo, a su izquierda, los afilados Cuchillares y la Pala de Bucuesa.
En el collado, con el ibón de Ip como referencia, ya anticipamos que la bajada va a ser vertiginosa. 
Hemos descendido en gran parte el inicio de la canal, siempre con un auténtico "frontón" calizo a nuestra izquierda.  
La canal se va abriendo, dando paso a una zona de pequeños bloques y luego a algunas zonas de hierba. La bajada es rápida y directa hacia el embalse, lo que nos dice que la subida tiene que ser costosa y así nos lo confirma el ritmo de los que suben.
Arriba queda la canal,...
...ya solo queda bajar por pedrera y algunos bloques hasta cerca del ibón.
Según descendemos la pedrera va dejando paso a algunas zonas de prado...
...pero sin que se suavice la pendiente en ningún momento.
Vista, ya más cerca del ibón, del terreno descendido.  En el centro, lo que se puede ver desde aquí del Collado de Ip.
Esta zona es un magnífico mirador del circo de Ip. De derecha a izquierda la Pala de Bucuesa, Los Piquez y el Dedo, Punta del Águila (en el centro), Campanales de Ip y ya en el límite izquierdo, el Hombro de Escarra.
Ya casi alcanzado el embalse seguimos los hitos y las balizas verdes y amarillas que se van a nuestra izquierda (Noroeste) y flanquean por la pared rocosa justos sobre el lago. Tras salvar el paso más expuesto y vertical (cable) bajamos a la orilla y continuamos por ella (bueno, aquí nos sentamos un rato en la orilla, que hay que comer) hasta el frente de la presa.
Sendero balizado...y con algunos hitos.
y con algunos hitos. Iniciamos un flanqueo por encima del ibón hacia su frente (nuestra izquierda).
Seguimos con las vistas. Si miramos a nuestra espalda destaca en el centro la ventana en la roca cerca de la cumbre de El Fraile. 
El sendero toma un puntito aéreo (equipado con cable) al salvar unas rocas,antes de descender a la misma orilla.
La orilla, grandes rocas que en algunos caso se introducen en el agua, invita a sentarse y disfrutar. Aceptamos la invitación.
Sirva esta vista del Collarada (obtenida en una de nuestras ascensiones a Punta Escarra) como resumen del descenso. Hemos descendido de la cima del Collarada (derecha de la foto) al Collado de Ip (centro) por la pala que queda detrás (no se ve en la foto). En el collado dejamos la roca blanca a nuestra izquierda y descendemos prácticamente directos hacia el ibón. Flanqueamos sobre el ibón hacia la derecha de la foto y cruzamos, hay sendero, el contrafuerta que baja del Collarada para descender a la orilla.  
Para continuar tras el descanso continuamos hasta el frente de la presa y descendemos por la hierba manteniéndonos primero en su lado izquierdo (nuestra izquierda) y dirigiéndonos poco a poco hacia el centro.
Mirada a nuestra espalda. Atrás queda la presa y el circo de Ip. En el centro, los Cuchillares y la Pala de Bucuesa.
Y a su izquierda, el Hombro de Escarra (centro de la foto) y Punta Escarra, la que parece, solo lo parece, una pequeña pirámide.
Bajamos por su lado izquierdo (nuestra izquierda) y, tras mantenernos unos metros por el centro del valle, cuando aparece el arroyo lo cruzamos y seguimos por el sendero de la orilla de nuestra izquierda.
Vamos buscando el arroyo. Pasaremos cerca de algunas construcciones ligadas a la presa.
Y luego, seguiremos el sendero (evidente y balizado) por la orilla izquierda (nuestra izquierda) del valle
Siempre me impresiona esta vista, no importa cuantas veces haya pasado por aquí, siempre me llevo alguna foto. 
Nos mantenemos en el sendero (evidente, balizado marcas verdes y amarillas), descendiendo siempre por la orilla izquierda, primero por prados, con los Campanales sobre nosotros a nuestra izquierda y la gran depresión del barranco de Ip a nuestra derecha. Finalmente nos internaremos en el bosque e iremos descendiendo por él. Pasaremos junto al desvío de la vía Russell y llegaremos al parking por el mismo sendero recorrido a primera hora de la mañana. Esta bajada no tiene "mucho misterio", basta con seguir el camino, pero por si acaso, la tenéis descrita con algunas fotos y mas detalle en otra entrada de este blog, Punta Escarra, por el Ibón de Ip.

Han sido casi 8 horas y casi 1.900 m de desnivel, que pesan en las piernas pero que, por lo entretenido y espectacular del recorrido, nos han dejado con ganas de volver.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola matius.

    Está circular llevo detrás de ella dos veranos, a ver si este puede ser. Sin duda es una circular diferente a la clásica subida al Collarada, ofrece una subida muy entretenida con algunos pasos de escalada que pone el punto de aventura al recorrido.

    La pedrera por esta parte es mucho más suave,en cambio la bajada hacia el ibón de IP es muy vertical, mucho mejor hacerla en este sentido la circular que al revés.

    Veo que estáis muy fuertes, hacer esta circular en menos de 8 horas no esta al alcance de todos, a mi seguro que me costaría una hora más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo,

    Es una circular muy bonita, pero si la vas a hacer hazla en el sentido que la hicimos nosotros. La pendiente por la zona de la vía Russel es muy fuerte y además siempre mejor tepar que destrepar. Ánimo y a por ella en cuanto tengas ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar