miércoles, 18 de marzo de 2020

Carros de Foc Plus - Etapa 8: Refugio Estany Llong – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers

Última etapa. Hoy volvemos al parking del embalse de Cavallers. En el camino, una pequeña dificultad, el collado de Contraix, que con nieve parece dar mucho miedo a algunos (en el refugio, hablando con la gente, descubrimos que o se toman largos desvíos, como hizo un grupo que cenó en la mesa junto a la nuestra, o se pilla taxi para evitarlo, como pensaban hacer unos cuantos).
Nosotros hemos cargado con los crampones durante 7 días y, aunque ya los hemos utilizado en Tumeneia, estamos deseando volverlos a utilizar y amortizar así el peso que han supuesto en la mochila.
Estany de Contraix, con el collado justo en el centro,...
...y la zona de la Pleta de Colieto, con sus vistas a Tumeneia  y los Besiberris.  Contraix y Colieto, dos paisajes muy diferentes, aunque espectaculares los dos, para un solo día. 
Fecha: 29-06-2019
Distancia: 15,21 km
Desnivel positivo: 955 m
Desnivel negativo: 1.238 m
Duración (con paradas): 7 h 19 min
Recorrido: Refugio Estany Llong – Coll de Contraix – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers
Dificultad: Fácil.
IBP Index: 129
Track en wikiloc:https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/carros-de-foc-plus-2019-06-29-ref-estany-llong-embalse-cavallers-38233467

Hemos pasado un calor horrible durante la noche. El refugio estaba prácticamente lleno y en el dormitorio parecía no haber oxígeno para todos. Casi se agradece que llegue la mañana y poder echar a andar. El día amenaza ser caluroso, pero a estas horas aún se respira.

Salimos del refugio hacia el Oeste, descendiendo por la pista unos 350 metros y abandonándola en una curva por un sendero entre los árboles que nos conduce al puente que, junto al refugio no guardado de La Centraleta, nos permite cruzar el río. Tras cruzarlo, comenzamos a ascender siguiendo el sendero (marcas amarillas), más o menos paralelos al arroyo que baja de Contraix.
Primer punto de referencia clave, el cruce sobre el arroyo que baja del Estany Llong, algo más abajo del refugio de La Centraleta.
En cuanto cruzamos el arroyo comienza la subida.
No es mal momento para echar un vistazo al recorrido del día anterior. Al fondo, en el centro, la colladeta de Dellui y a su  derecha, el Pic Dellui.
Seguimos ascendiendo, de momento junto al arroyo, y nueva mirada al otro lado del valle.
No podían faltar algunas cascaditas. Todavía el calor se aguanta, así que no nos acercamos, pero si alguien necesita refrescarse, ahí están.
Una larga subida nos lleva un circo. Recorremos su zona llana y continuamos ascendiendo (Norte) por la pala a nuestra derecha, para luego flanquear hacia el Oeste (nuestra izquierda). Salvamos un montículo por canchales y bloques de granito y salimos sobre el Estany de Contraix, que aún mantiene parte de su superficie cubierta de hielo. Al otro lado del lago, sobre unos neveros, aparece el collado de Contraix.
Nos encontramos este pedazo "escalón". Saldremos de él por la pala del fondo, hacia la derecha.
De momento nos sigue acompañando el agua, aunque ahora nos alejaremos de ella.
Ascendiendo por la pala. Una bonita pendiente y el sol empieza a amenazarnos con un nuevo día de calor intenso.
Flanqueando hacia el Oeste, el sendero se vuelve aéreo, aunque sin dificultad.
Estany de Contraix. Arriba, en el centro, el "temido" collado de Contraix. A él nos dirigimos.
Una pequeña parada y seguimos por la izquierda, por grandes bloques, bordeando el lago. Llegados a la vertical del collado nos calzamos los crampones e iniciamos una subida directa (Noroeste) por el nevero. La nieve está muy blanda, al menos la capa de arriba, y presenta muchas huellas de paso y los típicos surcos de la nieve muy transformada, así que la gente se atreve a meterse en el nevero solo con las zapatillas. Vemos como uno de los que subían resbala y cae unos metros deslizándose por la nieve, no coge mucha velocidad pero no para. Afortunadamente consigue parar y todo queda en un susto. Visto que no necesita ayuda seguimos para arriba, saliéndonos a la pedrera poco antes del llegar al estrecho collado, más bien una brecha, de Contraix (2.740 m; 2 h 35 min).
Bordeamos el estany, siguiendo los hitos, por los grandes bloques de garnito de nuestra izquierda
A estas alturas, y pese al calor, todavía la nieve flota en el lago...
...y más nos espera en el acceso al collado (centro de la foto), donde nos tendremos que poner los crampones.
Superado el nevero, los últimos metros son de terreno suelto, así que casi mejor por la nieve.
Nos asomamos al otro lado, en sombra, y vemos que no va a haber problemas ya que la nieve se ha retirado lo suficiente de la canal por la que hay que bajar, de tal forma que hasta salir a terreno abierto y soleado no será necesario volver a pisar nieve. Es cierto que en el inicio la canal está muy deshecha, pero con un poco de cuidado se baja sin problemas.
Vistas al Noroeste desde el collado de Contraix. Lo que nos queda por hoy, al menos hasta llegar al refugio de Ventosa, es recorrer este valle prácticamente por su centro.
Salvada la canal, descendemos por el centro del valle, intentando evitar la nieve, muy blanda y traicionera a esta hora, manteniéndonos por los grandes bloques de granito. Poco a poco la nieve va desapareciendo, dejando solo los bloques de granito. Y los bloques de granito, según bajamos por el valle, irán dando paso a zonas de hierba, más agradables de recorrer, aunque sigue el calor, que nos aplatana y nos hace cambiar de planes y olvidarnos de ascensiones, que algún plan había, limitándonos simplemente a bajar a Cavallers.
Descendemos del collado. Ya hemos salido de la zona más estrecha cercana al collado...   
...y vamos buscando el mejor camino., aprovechando unas veces las rocas y otras la nieve, pero siempre en el centro del valle.
Se acabó la nieve. Un descanso junto al arroyo y a continuar por el sendero (balizado y muy marcado) hacia la pleta y el Estany Gran de Colieto, en el centro de la foto.
Por supuesto, en el recorrido no pueden faltar las cascadas.
Y ya que no hay ascensión, aprovechamos para disfrutar de los cursos de agua, de sus cascadas y de los Estanys por los que pasamos (el Estany Gran de Colieto y el Estany de Colieto). Es éste, al menos desde Cavallers a la Pleta de Colieto, otro de esos recorridos "para todos los públicos", 100% recomendable.
No sé si hay mucho que pueda añadir a las fotos. Primero, el Estany Gran de Colieto, con sus vistas a Tumeneia y el Pa de Sucre,...
...y siguiendo el arroyo... 
...y el marcado sendero...
....llegamos al Estany de Colieto
Y en todo momento, unas vistas increibles de la zona Comaloforno, Besiberris, Tumeneia.
Es una zona que invita a sentarse y disfrutar, auqnue en esta, por eso de posar, le esté dando la espalda a las vistas.
Pero hay que continuar, el refugio y un pequeño descanso nos espera.
Finalmente llegamos al refugio Ventosa i Calvell (2.214 m; 5 h), donde reclamamos el sello que cierra el forfait, que por no tener el forfait Plus tiene que ir en la parte de atrás, y descansamos un rato en su terraza, con su maravillosa panorámica hacia la zona del Comaloforno.
De nuevo la terraza del refugio Ventosa y Calvell nos ofrece un descanso y unas vistas increibles de la zona de Comaloforno y Besiberris y de la más cercana Serra de Tumeneia.
Desde aquí, ya solo toca descender deshaciendo el camino que hicimos el primer día, hasta el parking de la presa de Cavallers (1.710 m; 7 h 20 min).
Decimos adios al refugio...
...y nos volvemos a encontrar con las cascadas que tributan en el embalse.
Ya solo nos queda recorrer el embalse siguiendo el fácil sendero que lo recorre por la izquierda (izquierda de la foto también).
Se acabó. Últimos metros de nuestro carros de Foc Plus.
Creo que un trekking de estos ha ido bien si te apetece volver, y en este caso me apetece mucho volver. Hay muchos montes a los que no hemos ascendido, muchos valles por recorrer, muchos estanys por ver…espero que Carros solo haya sido para nosotros una primera (bueno, segunda) introducción al parque de Aigüastortes i Sant Maurici y podamos volver a recorrer todos esos senderos que nos han quedado pendientes.
Comaloforno, Besiberris...es nuestra postal de despedida de Carros de Foc.
Descripción del resto de etapas en:
Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell
Etapa 2: Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Restanca (por variante de Tumeneia) – Refugio Colomérs
Etapa 3: Refugio Colomérs – Refugio Saboredo – Refugio Amitges (con ascensión al Pic Ratera)
Etapa 4: Refugio Amitges – Refugio del Gerdar (con ascensión al Pic Amitges y Tuc Saboredo)
Etapa 5: Refugio del Gerdar – Refugio Pla de la Font (por Pic del Pinetó) – Refugio Ernest Mallafré
Etapa 6: Refugio Ernest Mallafré – Refugio J.M. Blanc (con ascensión al Pic Monestero) – Refugio Colomina
Etapa 7: Refugio Colomina – Refugio Estany Llong (con ascensión a la Pala Dellui y al Pic Mariolo)
Etapa 8: Refugio Estany Llong – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario