jueves, 20 de febrero de 2020

Carros de Foc Plus - Etapa 6: Refugio Ernest Mallafré – Refugio J.M. Blanc (con ascensión al Pic Monestero) – Refugio Colomina

Toca otra etapa durilla, por el recorrido y el desnivel, pero todo esto se hace más llevadero por recorrer enclaves tan espectaculares como el valle de Monestero o el entorno de los estanys de Peguera, donde se ubica el refugio J.M. Blanc, uno de esos reclamos destacados del recorrido de Carros. 
Valle de Monestero. Aguas transparentes, pinos, roca y muchísima tranquilidad a primera hora de la mañana.
Relajado junto al refugio J. M. Blanc, disfrutando del paisaje único que nos regala el Estany Tort de Peguera.  
Fecha: 27-06-2019
Distancia:  18,15 km
Desnivel positivo:1.465 mm
Desnivel negativo: 940 m
Duración (con paradas): 9 h
Recorrido: Refugio Ernest Mallafré – Coll de Monestero – Pic de Monestero (ascensión opcional) - Refugio J.M. Blanc – Collada de Saburo – Refugio Colomina
Dificultad: Fácil.
IBP Index: 151
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/carros-de-foc-plus-2019-06-27-ref-mallafre-ref-j-m-blanc-con-pic-de-monestero-ref-colomina-38233392

Tras el desayuno, bastante pobre considerando que hasta aquí se llega en todoterreno y por tanto no es complicado subir suministros, nos despedimos de la pareja de andaluces que hace la GR y que ayer animaron la tertulia tras la cena, y comenzamos a andar.  Ascendemos primero hacia el estany de Sant Maurici para, sin llegar a él, tomar el sendero que se dirige hacia el Sur por el valle de Monestero. Vamos paralelos al arroyo, primero entre pinos y luego entre prados de un verde intenso y granito. La luz de la mañana y los paisajes piden atención, así que nos detenemos a sacar fotos en varias ocasiones.
Dejamos el refugio. No estamos seguros del camino a seguir...
...pero hay señales y no hay más que seguirlas.
Enseguida, a nuestra izquierda y sobre las copas de los árboles, aparecen iluminadas por la luz de la mañana la doble cima de los Encantats.
Tras un suave ascenso por el bosque, con el arroyo a nuestra izquierda...
...saldremos a una zona despejada y más llana.
Disfrutamos en este tramo. Se unen un sendero suave, el arroyo que nos acompaña, el frescor de la mañana..., 
...y unas vistas de postal. Un magnífico recorrido para empezar el día.
Superado el Estany de Monestero cruzamos a la otra orilla del arroyo. Frente a nosotros se cierra el valle, así que el sendero (marcas amarillas) va ascendiendo en dirección Sur por la ladera de nuestra izquierda. Salimos a un pequeño rellano y giramos hacia el Sureste, adentrándonos en corto valle, con el collado de Monestero ya a la vista.
Da igual que mires hacia delante...
...o que nos detengamos un momento y miremos a nuestra espalda. Continuamos con las postales ahora con el estany de Monestero como protagonista. 
Pero lo bueno se acaba, por ahora, y nos toca esforzarnos un rato enfrentándonos al desnivel. Ascenderemos por la ladera de nuestra izquierda, hacia ese valle que se intuye tras el contrafuerte de la izquierda de la foto.
El sendero nos da el primer aviso. Si queremos llegar a los casi 2.700 m del collado de Monestero en algún momento habrá que salvar el desnivel. Y este es un buen momento para empezar.
Superado el gran escalón que supone la ladera salimos a un valle colgado, ya con el collado a la vista.
La parte baja del valle, entre canchales, bloques y rododendros la recorremos sin más, pero acceder al collado se nos atragantará. El terreno es empinado, muy deshecho y el sol ya calienta de lo lindo, pese a ser solo las diez de la mañana. Dos pasos para adelante y uno para atrás, finalmente llegamos al collado de Monestero (2.690 m; 2 h 45 min).
El valle en su parte baja supone un descanso relativo ya que el desnivel no cede.
...y los respiros son de muy corta duración. 
Ya se aprecia según nos acercamos que la subida al collado no tiene muy buena pinta.
Lo que se confirma según comenzamos a subir, ya que nos encontramos una pedrera deshecha de esas que cuesta subir. Si me dan a elegir en subido prefiero sin duda los bloques de granito.
Salimos al collado, a nuestra derecha el Pic de Peguera...
....enfrente, el Estany de Peguera...
y a nuestra izquierda el Pic de Monestero . Quitando un punto en el que poner las manos, es una cima asequible y vamos a por ella. 
En el collado abandonamos el trazado de Carros y seguimos un sendero que asciende junto a la arista hacia nuestra izquierda. Aprovechamos unas rocas previas a una corta trepada para dejar las mochilas. Salvada la trepada vuelve a aparecer el sendero. Los seguimos para, ya cerca de la cima, pasar a su cara Este. Entre bloques hacemos esos pocos metros que faltan para la cima del Pic de Monestero (2.858 m; 3 h 20 min).
Dejamos atrás el collado y superamos la fácil trepada. De ahí en adelante será solo andar. 
Últimos metros a la cima. Seguimos el sendero que serpentea entre los bloques.
Pic de Monestero.
Por el valle de la derecha de la foto es por donde vamos a continuar una vez que volvamos al collado.
Foto en la cima. Las sonrisas son consecuencia de una cima fácil, al menos por el desnivel desde el collado..
Vemos en el mapa que frente a nosotros, al otro lado del collado y aparentemente muy cerca, está el Pic de Peguera, uno de esos picos de casi tres mil y con una pinta muy interesante visto desde aquí. Dudamos si subir o no, pero no hemos tenido la previsión de buscar referencias y desconocemos totalmente cómo es, así que decidimos dejarlo para otra ocasión, que seguro que la hay.
Pic de Peguera, Muy apetecible, pero sin habernos informados de cómo es, decidimos dejarlo para otra ocasión.
Descendemos del Pic Monestero por el mismo camino, aunque un poco antes de llegar al collado tomamos alguno de las trazas de senda que bajan directos al trazado de Carros. Continuamos descendiendo hasta sobrepasar el Estany Gran de Peguera. Aquí, y para no ir y volver del Blanc por el mismo camino, abandonamos el sendero hacia nuestra izquierda, hacia el Noreste. No vemos marcas ni hitos, probablemente nos las hemos saltado, pero tras superar una corta subida entramos en una explanada con su correspondiente lago, lo dejamos a nuestra derecha y mantenemos la dirección Noreste, descendiendo a una nueva explanada donde ya encontramos el sendero.
Pasamos junto al Estany Grand de Peguera...
...y continuamos descendiendo junto al arroyo, abandonándolo cuando podemos salvar el contrafuerte de nuestra izquierda ( izquierda de la foto).
Seguimos por el marcado sendero que desciende, entre canchales y zonas de hierba, paralelo al arroyo manteniendo la dirección Este. Tras dejar a nuestra derecha el Estany de la Coveta, volvemos a girar hacia el Noreste, dirigiéndonos al Estany de la Cabana. El sendero lo deja a nuestra derecha, unos cuantos metros más abajo y ya casi en su frente vuelve a girar al Este descendiendo hacia el frente del Estany Tort de Peguera, ya con el refugio J.M. Blanc a la vista, justo frente a nosotros en la otra orilla del estany. Bordeamos el estany dejándolo a nuestra derecha y alcanzamos el Refugi J.M. Blanc (2.350 m; 5 h 15 min).
Primer lago que nos encontramos tras girar. Lo dejamos a nuestra derecha...
...para avanzar entre bloques, con pequeños arroyos...
...que serpentean en las zonas llanas.
Estany de la Coveta. Ahora nos queda a la derecha y cuando continuemos después del refugio pasaremos por el otro lado.
Vamos recorriendo vallecito tras vallecito, y tras recorrer la orilla del Estany de la Cabana...
...aparece frente a nosotros el esperado Estany Tort de Peguera.
El entorno, según nos acercamos, es precioso...
...y el Estany, como esperábamos, no lo desmerece. Al otro lado ya tenemos el refugio J. M. Blanc.
 Para llegar a él tendremos que pasar bajo la pared de la presa.
Aprovechamos la hora y la sombra del porche del refugio para salirnos de nuestra dieta habitual en este tipo de recorridos (higos-dátiles-barritas de cereales-frutos secos…) y tomarnos un entrepá de tortilla de jamón con una cervecita. Gloria bendita en un marco incomparable.
Pese a que por la hora la luz no es la mejor, el estany nos regala unas fotos magníficas, con los tonos de azul 
...y la transparencia de las aguas como protagonistas.
Como siempre, pereza para continuar, pero aún nos queda un rato hasta el refugio Colomina, así que unos tres cuartos de hora después nos ponemos en camino. Seguimos el sendero que va paralelo al lago, pasando entre el Estany Negre de Peguera, a nuestra izquierda, y el Estany Tort de Peguera, a nuestra derecha. Superado el arroyo que une ambos lagos toca volver a subir (sendero, marcas de GR) en dirección Suroeste.
Recorremos entre pino negro la franja de tierra que separa el Estany Negre y el Estany Tort...
...y recorremos esta pequeña presa que separa los lagos antes de abandonar la zona.
Nos despedimos del Estany Tort, habrá que decir "por ahora", ya que la intención es volver con más tranquilidad.
Pasaremos ahora por la parte trasera del Estany de la Coveta, que antes vimos del otro lado, y junto al Estany de la Lastra, continuando por el sendero que por canchales de granito asciende junto al arroyo que baja del Estany del Cap de Port. Pasamos junto a dicho estany, que quedará a nuestra izquierda, y comenzamos la subida hacia el Coll de Saburó, la última de las subidas importantes del día.
Recorremos la otra orilla del Estany de la Coveta...
...y nos enfrentamos a una nueva subida.
Bordeamos el Estany de Cap de Port. Aunque nosotros no nos paramos, nos encontramos unos cuantos montañeros que se refrescan en la orilla, bajo las escasas sombras que se encuentras a estas horas y estas alturas.
Y finalmente nos dirigimos hacia el collado del centro de la foto, el Coll de Saburó.
Son algo así como las tres de la tarde y hace mucho calor. Nos encontramos montañeros a la sombra de las rocas, la única sombra por aquí arriba y nosotros, que no queremos volvernos a detener, nos refrescamos con el agua de los neveros, a lo que, vista la temperatura, no les queda ya mucha vida.
Alcanzamos la collada de Saburó hacia las tres y media (2.650 m; 7 h 45 min).
Subiendo hacia el collado en lo más duro del mediodía. No es tanto la pendiente lo que nos cuesta como el calor de estas horas.
Coll de Saburó. De aquí nos dirigiremos siguiendoe el sendero hacia ese lago que se intuye en el centro de la foto.
Desde aquí todo será prácticamente bajada. Y lo primero es descender hacia la gran cubeta en la que un mermado estany de Saburó ocupa el fondo. Flanqueamos por terreno bastante deshecho dejando el lago a nuestra derecha, hacia lo que sería el frente del lago, pasando por un par de paredes de piedra y hormigón que harían de frente de la presa, pero que ahora quedan muy altas respecto del nivel del agua.
Estany de Saburó...¿dónde fue el agua?.
Superado el Estany entramos en una nueva zona de lagos, correspondiente al Estany de Mar, éste con muy buen tamaño. Eso sí, con poca sombra ya que por aquí no tendremos pinos.
Bordeamos el Estany de Mar, dejándolo a nuestra izquierda y nos encontramos un tramo de descenso, muy empinado pero a rato con escaleras de piedra, que nos conduce al Estany de la Colomima. Bordeamos el lago por el evidente sendero junto a su orilla y llegamos al refugio de Colomina (2.420 m; 9 h), situado al Sur del lago.
Toca bajar. Los escalones no son cómodos, pero seguro que lo son menos en subida.
Más o menos en el centro de la foto se marca la línea vertical que corresponde a las empinadas escaleras de piedra por las que hemos descendido hacia la orilla del lago.
Estany de la Colomina, con el refugio que lleva su nombre al otro lado. Nos dirigimos a él por la orilla de la derecha de la foto.
Refugio Colomina y fin de etapa. Uno de los refugios más agradables del recorrido.
Se ve que el refugio ha sido remodelado y ampliado hace poco y, una vez que entras, tiene muy buena pinta, con sus paredes y suelos de madera sin barnizar, recordándome, aunque salvando las distancias, a algunos de esos refugios que encontramos por Dolomitas.

Descripción del resto de etapas en los siguientes enlaces:

Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell
Etapa 2: Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Restanca (por variante de Tumeneia) – Refugio Colomérs
Etapa 3: Refugio Colomérs – Refugio Saboredo – Refugio Amitges (con ascensión al Pic Ratera)
Etapa 4: Refugio Amitges – Refugio del Gerdar (con ascensión al Pic Amitges y Tuc Saboredo)
Etapa 5: Refugio del Gerdar – Refugio Pla de la Font (por Pic del Pinetó) – Refugio Ernest Mallafré
Etapa 6: Refugio Ernest Mallafré – Refugio J.M. Blanc (con ascensión al Pic Monestero) – Refugio Colomina
Etapa 7: Refugio Colomina – Refugio Estany Llong (con ascensión a la Pala Dellui y al Pic Mariolo)
Etapa 8: Refugio Estany Llong – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario