jueves, 5 de septiembre de 2019

Carros de Foc Plus - Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell

Después de unos años en los que nos hemos ido a Dolomitas a disfrutar de los paisajes (La U dolomítica y el Giro del Catinaccio) y a Córcega a “disfrutar” del GR20, este año decidimos quedarnos más cerca, concretamente en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y realizar los Carros de Foc.
Lago junto al refugio Amitges. Frente a nosotros, la zona de los Encantats. Panoramas como estos era lo que esperábamos encontrar, y Carros no nos ha defraudado.
La idea con la que planteamos las etapas y reservamos los refugios (www.carrosdefoc.com) es la de ir tranquilos, disfrutando de un entorno que ya sabemos que siempre es espectacular e incluso lo es aún más en junio, con días largos, la nieve retirándose cada vez a alturas mayores y el agua corriendo por todas partes. Lo de ir tranquilos nos permite añadir al recorrido alguna que otra ascensión, cuando la ruta y las fuerzas lo permiten.
Estany Gran d'Amitges, camino del refugio del Gerdar
Además, visto que tenemos una semana, decidimos probar con la Carros de Foc Plus, que incluye el Refugio del Pla de la Font y desde este año el del Gerdar. Será luego, en el refugio del Gerdar, donde nos enteremos que somos los primeros en pasar por allí haciendo esta nueva versión de la Plus. Todo un honor para nosotros y un más que agradable recuerdo.
Estany Negre de Cabanes, de Gerdar al Pla de la Font
La ruta de Carros es circular, se puede empezar en cualquier refugio y las etapas variables. Lo único que se pide es pasar por todos ellos, sellando el Forfait si te has decantado por hacerlo “oficial”, si no ¿qué más da?. En nuestro caso, visto la disponibilidad de refugios (algunos completos en fin de semana con más de un mes de antelación) y buscando etapas que nos permitiesen detenernos a sacar fotos, o junto a un arroyo a la sombra de un pino negro, sin agobiarnos por llegar al último refugio del día, las etapas que realizamos fueron las siguientes (Poco a poco las iré publicando, paciencia):

Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell
Etapa 2: Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Restanca (por variante de Tumeneia) – Refugio Colomérs
Etapa 3: Refugio Colomérs – Refugio Saboredo – Refugio Amitges (con ascensión al Tuc de Ratera)
Etapa 4: Refugio Amitges – Refugio del Gerdar (con ascensión al Pic Amitges y Tuc Saboredo)
Etapa 5: Refugio del Gerdar – Refugio Pla de la Font (por Pic del Pinetó) – Refugio Ernest Mallafré
Etapa 6: Refugio Ernest Mallafré – Refugio J.M. Blanc (con ascensión al Pic Monestero) – Refugio Colomina
Etapa 7: Refugio Colomina – Refugio Estany Llong (con ascensión a la Pala Dellui y al Pic Mariolo)
Etapa 8: Refugio Estany Llong – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers.

En total, unos 118 km y unos 7.500 m de desnivel positivo acumulado. No es mucho tomado poco a poco, en nuestro caso 8 días y más de mil fotos. Vamos el primer día, simplemente la subida al Refugio Ventosa y Calvell desde el embalse de Cavallers. 

Nuestro forfait...sin el sello del Pla de la Font muy a nuestro pesar...
...y con sellos por detrás ya que se nos acabaron los recuadros.

Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell

Fecha: 22-06-2019
Distancia: 6,06 km
Desnivel positivo: 571 m
Desnivel negativo: 61 m
Duración (con paradas): 2 h 15 min
Recorrido: Embalse de Cavallers (1.600 m) – Refugio Ventosa y Calvell (2.214 m)
Dificultad: Fácil. Sendero marcado y evidente. 
IBP Index: 55
Track etapa en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/carros-de-foc-plus-2019-06-22-embalse-cavallers-ref-ventosa-38233190
Track completo en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/carros-de-foc-open-plus-junio-2019-38229078
Llegamos un sábado después de comer al parking de Cavallers. Como el coche se va a quedar aquí una semana no queremos dejarlo al borde de carretera, pero según pasamos por la caseta del parque el guarda nos avisa de que el acceso ha estado cerrado por la alta afluencia de visitantes y que, aunque ya podemos pasar, nos va a costar encontrar un aparcamiento que nos sea al borde de la carretera. Y tenía razón. Nos colocamos en la entrada del parking decididos a esperar a que se mueva alguien…pero nadie se mueve y los minutos pasan…al final, cuando ya cansados de esperar me he decido a colocarlo al borde de la pista alguien se va, nosotros aparcamos y podemos echar a andar.
Parking junto a la presa. Lleno, por supuesto.
Tomamos el sendero que se inicia frente al parking y que acorta las curvas de la carretera, aunque los últimos metros hacia el frente de la presa habrá que acabarlos por pista. Luego el sendero se mantiene con el embalse a nuestra izquierda (orilla orográfica izquierda) y va discurriendo (dirección Norte) junto a las paredes donde vemos escaladores en un buen montón de vías y que explican en parte la de coches que llenan la carretera y el parking.
Inicio del sendero, junto al parking, que nos acercará al embalse de Cavallers.
Embalse de Cavallers, visto desde su frente.
Llegados al final de la presa toca una pequeña subida para acceder a un llano donde cruzar el arroyo por un puente. Continuamos hacia el fondo del llano, paralelos al arroyo. Un nuevo cruce, sobrepasamos el cartel del parque y, siguiendo en todo momento el balizado y evidente sendero, vamos ascendiendo en dirección Noreste, con el arroyo cerca (lo cruzaremos un par de veces) y siempre entre canchales.
Embalse de Cavallers.Un paraíso para los escaladores.
Llano superado el embalse.
Tras el llano nos encontraremos cascadas,...
...curiosos pasos sobre el arroyo,...


...vistas espectaculares (en este caso hacia el Comaloforno),...
...y rincones preciosos que requieren pararse a disfrutarlos.
El camino gira al Este y aparece a nuestra derecha, aunque bastante más abajo, el Estany Negre. Con el refugio ya a la vista cruzamos un último arroyo, pasamos un poste indicador (referencia para nuestro segundo día) y alcanzamos el refugio Ventosa i Calvell (2.214 m; 2 h 15 min).
Estany Negre, a los pies del refugio.
Llegando al refugio Ventosa i Calvell. En primer plano, las marcas amarillas de Carros.
Vistas desde la terraza del refugio, Comaloforno y Besiberri Sud, a los que subimos hace unos años por los Estanys Gemena.
Nos recibe el logo de Carros de Foc, justo en la pared, a la entrada del refugio.
En el refugio recogemos el forfait y nuestro primer sello, además de una gorra de Carros y un plano del parque que vendrá de perlas en los días siguientes para identificar el entorno. Por cierto, metieron la pata y nos dieron un forfait normal, sin espacio para tanto sello…pero de eso no nos daríamos cuanta al final, cuando nos quedaban unos 6 o 7 refugios y ya se veía que nos iban a faltar dos recuadros. Después, ducha (pagada aparte), la consabida cerveza disfrutando de las vistas, una buena cena con muy poca luz, un corto paseo para intentar pillar alguna buena foto con las últimas luces y a dormir. El refugio está hasta arriba, pero tengo suerte y en la litera corrida la pareja a mi lado prácticamente se abraza para dormir…y yo se lo agradezco por el espacio de más que me dejan.
Últimas luces de la tarde.

Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Sin duda esta primera etapa, fue un buen aperitivo para saber lo que os ibais a encontrar en esta bonita travesía que son los Carros de Foc.

    Las vistas desde la terraza son una pasada!. Poco a poco iré leyendo el resto de etapas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Eduardo,

      el resto no desmerece en nada a este primer día. Me ha costado pero ya están las 8 etapas. Espero que disfrutes de las fotos.

      Saludos

      Eliminar