miércoles, 4 de octubre de 2017

Córcega GR20: Etapa 0 - preparación

Si buscamos en internet el GR-20 aparece como uno de los trekkings más difíciles y bonitos de Europa. Tras realizarlo digamos que tengo una “opinión dividida”.
La bandera corsa, presente por todas partes.
Indudablemente es exigente, sobre todo si como hicimos nosotros bajas de esas 16 etapas oficiales, ya que cada etapa implica fuertes desniveles y una kilometrada con la mochila a la espalda, aunque no hay una dificultad “técnica” relevante, no más que en la ascensión a cualquier cima por encima de los 2.000 metros en Pirineos.
Pino laricio, camino de Castel de Verghio.
Y tampoco, y esto es lo que más me ha defraudado, he encontrado paisajes que me hayan impactado. Es cierto que sorprende la pedazo montaña que recorre la isla, una isla en el corazón del Mediterráneo, y que el trekking te permite recorrer desde paisajes alpinos a paisajes típicamente mediterráneos pasando por enormes bosques, pero el paisaje del Norte me recordaba terriblemente a Pirineos y el del Sur al paisaje granítico de la meseta central, así que a este respecto me vengo con la sensación de no haber visto nada nuevo.
Lago Nino, uno de los enclaves destacados del recorrido.
Si he de quedarme con algo, me quedo con los bosques de pino laricio y sus maravillosos ejemplares, con los cursos de agua, con el Lago Nino, o con el paraje de las Agujas de Bavella, agujas que llegan cuando el trekking se está acabando y crees que ya no hay nada más…y en cierta forma te reconcilian con el GR-20, que ya empezaba a notarse en las piernas y en la cabeza.  
Agujas de Bavella.
Esta entrada es solo un resumen y las referencias que hemos manejado. Seguirá una entrada por cada etapa.

Fecha: del 2 al 11 de julio de 2017
Montañeros: 2
Recorrido total: 176 km
Desnivel total positivo: 12.648 m
Desnivel total negativo: 12. 669 m
Altitud máxima: 2.705 m (cima Monte Cinto)
Dificultad: Moderada, si se considera senderismo, fácil para montañeros acostumbrados a ascensiones por Pirineos. Etapas que superan los 20 km y con desniveles diarios elevados (más de 1.200 m muchos días). Algunos pasos equipados con cadenas. Y calor, mucho calor, sobre todo en las etapas del Sur.
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19769801


Etapas

El GR-20 oficial consta de 16 etapas que pueden hacerse de Norte a Sur o de Sur a Norte. En esas 16 etapas hay algunas bastante sencillas por lo que es habitual “doblar etapa” y reducir el número de días a 12 o 14.

También, a parte de las etapas “oficiales”, al existir en el camino otros refugios y “bergeries” donde quedarse, la gente acorta o alarga sus etapas en función de la disponibilidad, las fuerzas…otros incluyen ascensiones…vamos, que sale un GR-20 “a medida”.  Y todo esto, estos cambios respecto al oficial, puede hacerse sobre la marcha o llevarlo planeado.

En nuestro caso, por cómo organizamos el viaje y por la necesidad de encajarlo junto con el viaje a Córcega en nuestros 15 días de vacaciones el planteamiento fue de 12 etapas con un recorrido de Norte a Sur, etapas que luego, sobre el terreno, quedaron reducidas a 11:
     
* Etapa1: Calenzana- Ref. d'Orto di u Piobbu
* Etapa 2: Ref. d'Orto di u Piobbu - Ref. Asco Stagnu
* Etapa 3: Ref. Asco Stagnu - Ref. Tighjetu (ascensión Monte Cinto)
* Etapa 4: Ref. Tighjetu – Castel di Verghio
* Etapa 5: Castel di Verghio – Ref. Manganu
* Etapa 6: Ref. Manganu – Ref. de Pietra Piana
* Etapa 7: Ref. de Pietra Piana- Col de Vizzavona
* Etapa 8: Col de Vizzavona – Col de Verde
* Etapa 9: Col de Verde – Ref. d’Usciolu
* Etapa 10: Ref. d’Usciolu – Ref. d’Asinau (ascensión Monte Incudine)
* Etapa 11: Ref. d’Asinau - Conca

Destacar que tras un accidente en 2015 en el Circo de la Solitude, uno de los puntos estrella del recorrido clásico, el trazado del GR-20 se ha modificado pasando ahora el trazado oficial por el collado de acceso a la cima del Monte Cinto (Pointe des Eboulis).  De acuerdo a lo indicado en la web del Parque, el acceso al Circo de la Solitude ha sido desbalizado y se han retirado las cadenas que lo equipaban.
Monte Cinto
Respecto al recorrido total y el desnivel un comentario. No hay dos cifras iguales en internet, de 150 a 200 km y de desnivel ni os cuento las diferencias que puedes encontrar. Los datos que doy en el resumen salen de lo que me da Wikilock para los tracks que he subido. Pero también los he pasado por IBP para calcular el índice y aquí me da algunos kilómetros más, 182 en total,  y más de 17.000 m de desnivel.  Por la sensación de esfuerzo me quedo más con los datos de Wikiloc, pero vete a saber…

Referencias

Documento “GR 20 Córcega” de Iñigo Bengoa Larringan (Septiembre 2010)
Documento “GR-20 Córcega” en www.entremontanas.com
Web del Parque Natural: http://www.pnr.corsica/
Blog con actualidad del GR-20: http://randoblogpnrc.blogspot.com.es/
Página web sobre el GR-20, las etapas, los refugios, etc y un chat: http://www.le-gr20.fr/
Página de turismo de Córcega con info del GR-20: http://www.islacorcega.es/ruta-de-senderismo-gr20/
Tracks Usuario Wikiloc: bornem
Tracks Usuario Wikiloc: AngelLuisSB
Web: http://www.powerlolo.com/corse/index.html
Guía "GR-20 Travesía de Córcega", Sergi Lara, Ed. Desnivel

Mapas

No llevamos mapa en papel. En el  GPS, un mapa descargado de internet. En el teléfono, en el Orus, llevamos un mapa de los de descarga gratuita para su manejo off-line. Así que como referencia principal durante el trekking utilizamos los mapas parciales que incluye la guía de Desnivel.

Senderos

Todo el trekking discurre por senderos balizados, en todo momento marcados y más que evidentes por lo muy transitados. En general, nos encontraremos marcas blancas y rojas de GR cada pocos metros, e hitos por si hubiera duda en las zonas más conflictivas en las que el sendero puede no marcarse (ej. sobre roca). Marcas amarillas, también cada pocos metros, en las variantes.

Baliza pintada en la roca.  Las encontraremos cada pocos metros, sobre todo en las zonas más complejas.
En cruces, inicios de variantes, etc…encontraremos postes indicadores, paneles, señales..., aunque en ese apartado no encontramos una unidad de criterios. Los collados (“bocca”) y las bergeries generalmente también presentan un panel de madera con su nombre. 

Poste indicador en el inicio de una variante.
Y además, y sobre todo en las etapas del norte, hay gente, mucha gente.

Nos encontraremos algunos pasos con cadenas, y algún que otro punto en el que poner las manos, sobre todo en el GR Norte. La dificultad, al menos es seco, es baja y no debería ser un problema si estás acostumbrado a desenvolverte por la montaña.
Cadenas en Bavella. Un problema para los menos habituados.
Refugios

Más que cualquier otra cosa, las estrellas de este trekking y el principal tema de conversación tras las etapas y en todas las cena.

Los del Parque Nacional son en general muy básicos. De forma también general presentan un edificio con comedor-cocina libre (bastante equipada, por ejemplo con gas, algunas cacerolas, platos y vasos…), un dormitorio para 20 o 30, no más, donde nos apretamos los que no llevamos tienda para acampar o no reservamos las que hay fuera y la parte de los guardas, a veces con tienda más o menos surtida donde reponer suministros.
Puesta de sol en Ortu di u Piobbu.
Alrededor, los servicios (fuente, WC, ducha fría) y tiendas de campaña, muchas tiendas.  Por un lado las quechua verdes de dos plazas con las que los refugios aumentan su capacidad, por otro las de aquellos que hacen el GR porteando su tienda y que, por la prohibición de acampar en el parque fuera de las zonas habilitadas, se ven obligados a plantar en la proximidad del refugio (con su correspondiente pago). 

Dentro de este marco general, las condiciones y equipamientos de unos y otros son variables.

Los refugios del Parque están en la web y es posible reservarlos “on-line”, pagando por adelantado, en la web de reservas: http://reserver.sitecresa.fr/centraleresa/parcnaturel/. Coste de una noche en refugio: 14 €/persona. Y una tienda para 2: 23 €.  Nosotros reservamos todas las etapas por adelantado. La gente que iba con su propia tienda, en general no había reservado. Solo dormimos un par de noches en tienda, pero como se está bastante más tranquilo que compartiendo dormitorio, lo recomiendo.
Asinau, de lo peor del parque.
El resto (albergues o gîtes y hoteles) los localizamos por internet y reservamos por correo electrónico (comunicándonos sin problemas en inglés, me temo que mi francés es más que precario). No nos pidieron adelanto.

También de forma general, cena temprana (del orden de las 6 y media) con la especialidad de la casa como plato fuerte (lentejas, pasta...no esperes alta cocina, confórmate con que sirva para recuperar fuerzas) y desayuno a base de café, pan, mantequilla y mermelada, generalmente a la hora que quieras ya que te lo dejan preparado la noche anterior. Como hace calor y/o se doblan etapas, es habitual madrugar por lo que desde las 5 de la mañana, o incluso antes, habrá gente en pie. Precio de la cena, unos 20 € y unos 10 € el desayuno.
Carta en el Ref. de Ortu di u Piobbu. Básica 100% y un aviso de lo que nos espera en el resto de refugios.
A tener en cuenta,
  • No hay enchufes y en algunos casos ni electricidad, así que cargar el móvil es un problema. En alguno cobran (un par de euros) por ello. Es habitual ver a gente con cargadores solares o incluso baterías auxiliares en la mochila para solventar el problema.
  • En el refugio de Ortu nos mandaron a tienda, pese haber reservado en dormitorio, ya que según sus palabras tenían chinches. Si revisas la info en internet, las chinches parecen ser un problema en el GR-20. Nosotros, por suerte, no las sufrimos ninguna noche y yo soy de los que si hay una, seguro que me pica a mí.
  • En el refugio de Asinau también se duerme en tienda ya que el edificio del refugio sufrió un incendio y de momento no lo han vuelto a levantar. (preparando esto, septiembre 2017, veo en la web que tienen también algún problema con el agua…están gafados).
  • Aprovechando la estación de tren de Vizzavona, es fácil encontrase con montañeros haciendo solo el GR-20 Norte, bien en una dirección o en otra, por lo que los refugios de estas etapas tienden a estar llenos, y así por ejemplo en Tighjetu organizan un par de turnos para poder dar de cenar a todos, en Ortu cenas fuera…  
  • Ningún refugio tiene mantas.
  • Ningún baño, refugios, tiene papel higiénico.
  • Idioma: solo en Asinau tuvimos algún por el idioma. Pero para saber la hora de cenar, entender dónde está la ducha y poco más tampoco se necesita tanto conocimiento de francés, las señas valen. En los demás, el inglés básico mezclado con palabras de francés o español es suficiente. En Usciolu el guarda habla español.   
 
Acceso

Cuadrar el viaje nos dio bastantes quebraderos de cabeza. El avión nos salía bastante caro (tratando de pillar los billetes con dos meses de antelación aproximadamente, supongo que queríamos viajar los días en que lo hace todo el mundo, 1 de julio) y las opciones posibles se comían un par de días a la ida y a la vuelta, así que optamos por desplazarnos a Córcega en coche, pasando en el ferry nocturno de Tulón a Bastia. El precio depende de lo que contrates (https://www.corsica-ferries.es/), de las fechas...Por lo que vi, desde unos 300 € el coche y dos personas, ida y vuelta.
Esperando el ferry.
De Bastia a Calenzana en nuestro coche, que quedó aparcado los 11 días en un parking de tierra en el centro de Calenzana, algo más abajo de la iglesia y la plaza.
Parking en Calenzana, céntrico pero de tierra.
Una vez acabado el GR-20, tomamos en Conca un autobús a Porto Vecchio (Autocars Bradesi, 04.95.71.40.09). Hay uno a la mañana y otro a la tarde, a las 18:30. Otras opciones, taxi o autostop. Hay carteles con números de taxi en el inicio y el final del GR.

Al día siguiente de Porto Vecchio a Calenzana también en bus, con un par de transbordos: Ruta Porto Vecchio-Bastia hasta Casamozza (http://www.rapides-bleus.com/porto-vecchio-bastia/ . En Casamozza, nuevo bus a  Calvi y de Calvi otro bus a Calenzana, esto dos últimos con la misma compañía y la misma parada. (http://www.corsicar.com). Ese día tomamos el primer bus a las 8 de la mañana, llegando a Calenzzana para recoger nuestro coche hacia las 15:00. 

Vamos con las etapas…

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