viernes, 4 de agosto de 2017

Mall Pintrat (14-08-2016)

Si algo hay por Benasque son montañas. Las más codiciadas suelen ser las de más de tresmil, y entre ellas desde luego destaca el Aneto, pero a esos tresmiles los acompañan un buen número de montañas cercanas a los tresmil, en general más desconocidas pero igualmente gratificantes, y desde luego mucho más tranquilas. Mall Pintrat es una de ellas.
Mall Pintrat (2º pico desde la izquierda) nos enseña su cara Sur, por la que ascenderemos.
Otro punto a su favor es su situación, que nos permite una ascensión por Gorgutes y el descenso por Remuñe. El otro, sus magníficas vistas.
Pico del Alba, Maladeta y su Glaciar, los Portillones…vistos desde la cima.
Fecha: 14-08-2016
Montañeros: 2
Distancia: 7,68 km
Desnivel positivo: 1.106 m
Duración (con paradas): 6 h 18 min (Incluye un largo descanso junto al torrente)
Dificultad: Fácil. Descenso sin camino marcado o hitos.
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14460418

Aparcamos al final de la carretera A-109 y tomamos el sendero, marcas blancas y verdes de PR, que sale del final de la misma y que se dirige al ibón de Gorgutes, al puerto de la Glera o al Sacroux. Como buen PR está muy marcado y transitado, así que hasta el desvío no tendremos problemas (en el enlace al Sacroux describo algo más esta subida).

Puentecillo al inicio del sendero.
De estos troncos retorcidos nos encontraremos unos cuantos según subimos.
Y llega el desvío. Realmente abandonamos el sendero, cuando nos acercamos al torrente y antes de llegar al puente caído que lo cruza, subiendo por el prado sin sendero en dirección Nornoroeste. Este recorrido por prado nos deja en una especie de collado en un contrafuerte. Pasamos ahora al otro lado del contrafuerte y vamos ascendiendo con la parte superior del contrafuerte a nuestra izquierda y paralelos al mismo (rastro de senda) en dirección Oeste.
Abandonamos el sendero ascendiendo por prado. Sobre nosotros, la cima del Mall Pintrat.
Nos hemos encaramado al contrafuerte.Abajo, al otro lado, el valle que nos lleva al Puerto Biello, por el que cruzamos ese mismo verano para ir al Maupas
Vamos ascendiendo pegados al contrafuerte y siempre con el Mall Pintrat a la vista.
Abajo queda el camino hacia el Puerto de la Glera y el torrente de Gorgutes.
La pendiente se suaviza. En seguida cruzaremos el contrafuerte.
Cuando la parte alta del contrafuerte se pone a nuestra altura (o más bien nosotros llegamos a su altura) una corta brecha en la roca a nuestra izquierda nos permite encaramarnos a él y cruzarlo, conduciéndonos a una zona llana y herbosa donde aparecen los hitos y unas magníficas vistas del otro lado del valle con la zona del Alba-Maladetas.
Nos acercamos a la zona donde cruzaremos el contrafuerte.

Una pequeña brecha nos permite encaramarnos...

...saliendo a una zona más llana, cubierta de hierba donde encontramos algunos hitos.
Las vistas a nuestra espalada, espectaculares.
Los seguimos dirección Sursuroeste dejándonos frente a una empinada ladera por la que ascendemos entre prado y piedra suelta en dirección Nornoroeste. Poco a poco algunos hitos y rastros de paso nos van conduciendo hacia el borde del contrafuerte, con un bonito patio hacia nuestra derecha, aunque en general no es necesario “asomarse”.
Comenzamos la subida por la ladera,...
...que poco a poco nos va acercando al borde del contrafuerte.
Una vez en el filo, solo hay que seguirlo.
Vistas a nuestra derecha: el ibón de Gorgutes bajo la Tuca de la Glera.
Ascendemos siguiendo el contrafuerte y siempre cerca de su borde, llegando tras una zona más vertical a una ladera cubierta de bloques de granito. La ladera de bloques nos deja junto a la arista cimera. Buscamos el mejor paso entre los ahora grandes bloques de  granito y los canchales encaramándonos sin dificultad a la arista, que recorremos en dirección  Oeste hasta la cima del Mall Pintrat o Tuca de Gorgutes (2.844 m; 2 h 5 min).
Últimos metros antes de salir a la zona de bloques.
Zona de bloques, con la arista cimera ya bastante cerca.
Merece la pena pararse y mirar atrás. La orientación de la ladera por la que subimos nos deja una preciosa foto de todo el valle, con Aigualluts en el centro y el Aneto a su derecha.
Ya queda poco para la cima, algo más a nuestra izquierda.
Canchaleras y grandes bloques entre los que buscamos el mejor paso para encaramarnos a la arista cimera.
Corta y fácil arista que nos deja en la cima del Mall Pintrat o Tuca de Gorgutes.
En la cima coincidimos con otro montañero, el único que encontraremos fuera del PR del inicio y del sendero del final, ya en Remuñe. Mientras reponemos fuerzas, hablamos de montaña, de las preciosas vistas, de la tranquilidad del lugar…Se está a gusto, pero hay que seguir.

Desde la cima, Poset, Perdiguero y Maupas...
...Aneto-Maladeta, ...
...y a nuestros pies, hacia el Norte y de izquierda a derecha, el Lac Charles, el Lac du Port Vieil y el Lac Cèlinda. Este último nos quedó sin visitar cuando fuimos al Maupas. 
Si el camino de ascensión ha sido muy evidente, el de descenso no lo es tanto. Además, dada la verticalidad de la roca en algunos puntos sobre el valle de Remuñe, la necesidad de llegar a un paso clave que nos permite acceder sin problemas al valle y la escasez de hitos o rastros de senda, recomiendo llevar el track si se baja por aquí.

El inicio es más o menos evidente. Nos dirigimos unos metros hacia el Oeste y nos encontramos la unión del contrafuerte Sur con la arista Oeste que continua hacia Mail Planet, Boum, Maupas…Descendemos hacia el Sur (rastro de senda) justo por la amplia canal en la unión de las dos aristas. 
Inicio de la canal por la que descendemos, con el contrafuerte Sur a nuestra izquierda.
Salimos de la canal a una pequeña zona herbosa...
...donde giramos a nuestra derecha para flanquear hasta el collado Pintrat, justo en el centro de la foto.
Salvada la canal mantenemos dirección Oeste, paralelos a la arista a nuestra derecha sobre nosotros, descendiendo (algunos hitos) poco a poco por canchales y algún tramo herboso hasta llegar a la vertical de la brecha que configura el collado Pintrat. Ahí cambiamos de dirección y seguimos descendiendo (Sur), ahora de forma más decidida.   

Mientras flanqueamos hacia el collado encontramos algunos hitos, aunque sin senda definida.
Visto desde la vertical del collado. Descenderemos hacia la zona de canchales de la izquierda de la foto.
Mirada a nuestra espalda según bajamos.
Llegados a una zona llana de grandes canchales de granito nos resistimos a la tentación de continuar descendiendo por el estrecho valle que se abre hacia el Oeste y que parece realmente la salida natural del circo, continuando dirección Sur, remontando el canchal en primer lugar y entrando en una canal herbosa. Un poste metálico, algún hito en algún que otro punto nos dicen que vamos más o menos bien, aunque los hitos son muchos menos de los necesarios, así que vamos descendiendo guiándonos por la intuición y Topopirineos para salvar los canchales.

Nos acercamos a la zona de canchales. Pasaremos más o menos entre los dos neveros de la izquierda de la foto, atravesando el montículo.
Cruzando el montículo por canchaleras...
...para continuar por una canal que desciende directa.
Un poste metálico nos ha servido de referencia. Si miramos atrás vemos marcado el collado Pintrat junto al que hemos estado hace un rato.
Las paredes son bastante verticales, así que las vistas del valle de Remuñe no tienen desperdicio, bien miremos abajo y adelante...
...o bien miremos a nuestra derecha, donde ya aparece el portal de Remuñe, la Forca y la Tusse de Remuñe.
Y si miramos a la izquierda, nueva foto de postal de Aneto-Maladeta.
Y entre foto y foto seguimos descendiendo, salvando los canchales y los bloques por zonas cubiertas de hierba.
Según descendemos va a apareciendo el fondo del valle y la ladera, siempre con una buena pendiente, se cubre de hierba donde un resbalón es fácil. Con el fondo del valle ya a la vista cambiamos de dirección y nos dirigimos Sursureste, iniciando un descenso en diagonal por una vira herbosa hacia nuestra izquierda. Nos dejará en una canal muy tumbada por la que descendemos y que nos deja a unos metros del torrente de Remuñe, cerca  de  la Pleta de Remuñe, a unos 100 metros más abajo de la palanca de madera que al inicio de la Pleta permite cruzar el torrente.
Descendemos poco a poco hacia nuestra izquierda.
La vira nos va conduciendo hacia la parte baja de la Pleta de Capellans, con el torrente a la vista.
El camino, sin rastro de senda, nos lleva por alguna corta y tendida canal en roca buscando enseguida las zonas de hierba.
Por ahí hemos bajado. El camino no es muy evidente.
Y ahí nos dirigimos, justo al torrente.
Última mirada al camino de bajada...
...ya que una vez junto al arroyo nos vamos a centrar más en el precioso valle de Remuñe.
Desde aquí solo hay que seguir en descenso el más que evidente sendero para llegar de nuevo a la carretera. Aunque nosotros no pudimos evitar sentarnos junto al torrente un buen rato y  disfrutar de este maravilloso valle con sus pinos negros, el agua corriendo por todas partes y de las vistas que nos ofrece de la zona del Alba-Maladeta. Así que en total nos salen algo más de 6 horas, peso a haber tardado solo dos hasta la cima.
Vistas del Pico del Alba según vamos bajando. Las nubes lo empiezan a cubrir, pero Remuñe ha permanecido despejado.
Descendemos hasta la carretera por sendero evidente y balizado, 
...siempre entre pino negro y con múltiples regatos que lo cruzan camino del arroyo.
Para acabar, mapa y altimetría del día:


No hay comentarios:

Publicar un comentario