domingo, 28 de octubre de 2018

Giro del Catinaccio Etapa 1: Compaccio – Refugio Alpe di Tires (ferrata Maximilian) - Junio 2018

Este año, cuando contábamos nuestros planes, todo el mundo nos preguntaba ¿otra vez a Dolomitas? Pues sí, nos gustó tanto hace un par de años durante el trekking de 10 días (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2016/09/trekking-por-dolomitas-de-bressanone_28.html) y nos quedaron tantas cosas por ver, tantas montañas que subir, tantos valles que recorrer… que la decisión fue muy fácil. 
Sas Rigais, Sassopiato, Sassolungo, Piz Boe…por ahí anduvimos hace un par de años, y nos quedamos con ganas de volver.
Nos costó algo más definir el plan. Después de un par de veranos con trekkings de 10 días (Dolomitas y el GR-20 corso, http://tienequeserporahi.blogspot.com/2017/10/corcega-gr20-etapa-0-preparacion.html) no queríamos estar día tras día con la mochila a cuestas. Así que el planteamiento es algo más relajado. Un corto trekking de 4 días en el Grupo Catinaccio durmiendo y cenando en refugio, aunque eso sí, con una ferrata al día. Y luego, desplazándonos en coche y ya durmiendo en los pueblos, completamos nuestras vacaciones sobre todo con ferratas y alguna cima, como la Marmolada.
Marmolada, desde el Piz Boe. Verla desde esta cima hace un par de años y querer ir fue todo uno.
Vamos con la primera etapa del Giro del Catinaccio:  Compaccio – Refugio Alpe di Tires (con ferrata Maximilian opcional). Hablo de Giro…pero la verdad es que debería llamarse el "8 del Catinaccio".

Fecha: 25-06-2018
Montañeros: 2
Distancia: 12,24 km
Desnivel positivo: 1.152 m
Desnivel negativo: 562 m
Duración (con paradas): 5 h 30 min
Recorrido: Compaccio (1.850 m) – Hotel Panorama (2.009 m) – Forcella Denti di Terrarossa o Rosszänscharte (2.492 m) – Refugio Alpe di Tires – Tierser Alp (2.440 m) + Ferrata Maximilian: Refugio Alpe di Tires – Tierser Alp (2.440 m)- Grande Dente di Terrarossa (2.650 m) – Cima di Terrarossa (2.657 m) - Refugio Alpe di Tires – Tierser Alp (2.440 m).
Dificultad: Fácil. Equipo de ferrata necesario si se realiza la ferrata Maximilian.
IBP Index:  113
Track en wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/giro-catinaccio-etapa-1-compaccio-ref-alpe-di-tires-ferrata-maximilian-25-06-2018-27394134

Como siempre parece que da más problemas acceder al punto desde el que empiezas a andar que otra cosa. Una vez con la mochila a la espalda es solo seguir senderos…pero hay que llegar al primer sendero.

En nuestro caso dormimos en un hotelito en Castelrotto. Llegamos a la tarde y nos dio tiempo a un pequeño paseo y a algunas fotos de los alrededores: prados verdes, pequeñas casitas y paredes verticales...por si teníamos dudas, la confirmación de que volvíamos a estar en Dolomitas.
Castelrotto. Destaca, tras el campanario, la Punta Santner con sus paredes. Al fondo, la meseta donde comenzaremos a andar.
De Castelrotto, para acceder a Compaccio y comenzar el trekking, nos fuimos a tomar la telecabina del Alpe di Suisi (https://www.seiseralm.it/en/info/getting-around/alpe-di-siusi-cable-car-summer.html). En la telecabina (11 €/persona/ida) tienen un gran aparcamiento donde no cobran y el coche se puede quedar unos días sin problema. Subir en coche a Compaccio lo descartamos. La carretera está cortada al tráfico privado, creo que a partir de las 9, pero no teníamos claro si aun subiendo pronto podríamos dejar el coche en algún lado ya que el aparcamiento suele estar limitado a los “usuarios” de los hoteles, así que no nos liamos y decidimos tomar la telecabina.
Estación del telecabina y parking donde dejaremos el coche. El día está nublado, pero va a mejorar.
La llegada a la meseta de Alpe di Suisi nos deja un paisaje espectacular: una meseta de suaves ondulaciones, cubierta de prados verdes y flores, con algunas cabañas de madera perdidas por los prados y con vistas a algunas de las montañas más características de Dolomitas, como el grupo Sassolungo. Ojo, no todo es positivo…es una meseta altamente humanizada, como casi todo Dolomitas, con telesillas, pistas, hoteles, coches camino de los hoteles y por supuesto, muchísimo senderista…pero quedémonos con lo bueno.
Puro Dolomitas: prados cubiertos de hierba y flores con moles calizas. En este caso Sassolungo y Sassopiato se esconden entre las nubes.
Punta Santner. A nuestra derecha, referencia durante gran parte del recorrido por la meseta.
Salimos del telecabina y nos dirigimos al sur a la carretera principal por una corta calle entre hoteles. Media docena de coches (Ferrari, Lamborghini, Lotus…) nos adelantan rugiendo…se ve que estos sí pueden acceder. Al otro lado la carretera tenemos una serie de indicadores y una pista. Las marcas del sendero “2” nos van a llevar al Refugio de Alpe di Tires. De momento seguimos la pista entre prados hasta el hotel Panorama y la estación de llegada de un telesilla.
Indicadores en la calle principal...no fui capaz de ver el sendero que debíamos seguir...
...pero justo al lado estaba este otro, así que seguimos hacia el Panorama y el "Tierser Alpl Hütte".
Hacia nuestra derecha las nubes se van abriendo, dejándonos unas bonitas vistas de la Punta Santner.
También está bastante despejado hacia el Sass Rigais...
...pero hacia nuestra izquierda las nubes cubren el grupo del Sassolungo.
Así que miramos a nuestra derecha, disfrutando del verde del prado y de las flores contrastadas con el cielo azul.
Llegamos a un desvío. Seguimos el sendero 2, de momento por asfalto...
...hasta llegar al hotel Panorama.
A su altura y a nuestra izquierda sale un sendero muy marcado, incluso al inicio con vallas bajas de madera, que serpentea por la meseta en dirección Sur. Frente a nosotros la cresta de Terrarossa (el refugio al que nos dirigimos está al otro lado de la cresta), a nuestra izquierda Sassolungo y Sassopiato, perdidos entre las nubes en esta ocasión, y nuestra derecha la Punta Santner y el Sciliar.
Dejamos el asfalto y tomamos el sendero. Al fondo tenemos a la vista la cresta de Terrarossa.
Vamos tranquilos y nos da tiempo de sobra para ir sacando fotos. De nuevo, Sassolungo y Sassopiato...
...y la Punta Santner, en este caso con la típica cabaña de madera.
El sendero serpentea por el prado con suaves subidas y bajadas...

...aunque tras un nuevo cruce, en el que seguimos de frente, comienza a subir poco a poco.
Al principio, mientras el sendero cruza una zona de pequeños cursos de agua y charcas, prácticamente no tenemos pendiente o, de hacer algo, bajamos, pero según se va acercando a la montaña vamos ganando cota poco a poco y así, colina tras colina, nos acercamos al collado de Terrarossa.

Vista desde abajo la pendiente de acceso al collado asusta, pero no es para tanto. Unos marcados zigzags nos permiten remontarlo y pasar al otro lado. Las vistas desde el collado merecen la pena (Sassopiato, la zona del Paso Molignon, el final de la ferrata Laurenzi,…) así que no estamos solos (no lo hemos estado en todo el camino).
Vamos subiendo poco a poco. En el centro, el collado al que nos dirigimos.
Según ganamos altura vemos la meseta que hemos dejado atrás...
...aunque también lo que nos queda.
Ya casi arriba miramos hacia atrás. Una buena pendiente cubierta de marcadas zetas.
Forcella Denti di Terrarossa o Rosszänscharte...
...y el primero de los bancos en madera, espectaculares todos ellos, que veremos estos días, siempre en puntos clave.
Sacamos las fotos de rigor en la Forcella (Forcella Denti di Terrarossa o Rosszänscharte, 2.492 m; 2 h 10 min…aunque para todos los tiempos de ésta y las siguientes etapas hay que tener en cuenta que hemos parado mucho a hacer fotos) y continuamos por el sendero, que ahora continua por la vertiente Sur descendiendo cómodamente hacia nuestra derecha (Oeste) y que en unos 10 minutos nos deja a la puerta del Refugio Alpe di Tires – Tierser Alp (2.440 m; 2 h 25 min) (www.tierseralpl.com). El refugio, construido hace poco, es de nivel y diseño, de lo mejorcito que he visto por Dolomitas y muy enfocado al senderista de salida de un día, con la cocina abierta prácticamente desde la mañana a la hora de la cena.
Vistas desde la Forcella. La meseta de Alpe di Suissi al Norte.
Y al Sur las moles calizas que recorreremos estos días. La zona de la ferrata Laurenzi, el Molignon e incluso el Catinaccio de Antermoia.
El Sassopiato, al Este, y detrás de él, a su derecha, el grupo Sella con la cima del Piz Boe.Y a la derecha del todo, el grupo de la Marmolada.
Nosotros descendemos por el sendero hacia el Oeste.
Refugio Alpe di Tires-Tieser Alpl. A solo unos minutos del collado.
Es pronto, pero entramos a ver si podemos al menos dejar la mochila, ya que la ferrata del día, ferrata Maximilian, la tenemos justo encima. Nos dejan acceder al dormitorio, que luego compartiremos con otros montañeros que aún no han llegado, y allí dejamos las cosas no necesarias y nos vamos con una mochila casi vacía y el equipo de ferrata.

Picoteamos algo (solo llevamos picoteo, que si se necesita comer algo para eso están los refugios) y nos vamos a por la ferrata. Prácticamente sobre el refugio sale un sendero que asciende hacia la cresta de Terrarossa, primero en zigzags y luego con tendencia hacia la nuestra derecha (Este, marcas de pintura roja) hasta alcanzar el inicio de una estrecha canal, en cuyo acceso ya empezamos a encontrar cable para asegurar. Remontamos por la canal, bastante deshecha, hasta llegar al collado ayudándonos de los tramos equipados (escalones, cable…), serán unos 125 m de desnivel. Alguna mancha de nieve todavía queda en la canal, pero a estas alturas del año ya quedan fuera del sendero.
Una pareja se dirige hacia el inicio de la ferrata. El sendero de acceso, balizado y muy marcado, comienza subiendo para luego faldear hacia nuestra derecha.
A nuestra izquierda, la cresta que vamos a recorrer y la Cima di Terrarossa.
Cuando nos acercamos a la pared del Grande Dente di Terrarossa aparecen las primeras trepadas.
Y también aparece el cable.
Las marcas y el cable nos conducen a una estrecha canal.
Es una canal muy fácil, pero ya que están, ascendemos por ella ayudándonos del cable, de las grapas..
...para llegar a un estrecho collado. Afortunadamente, aunque queda algo de nieve, el acceso está limpio.
Llegados al collado vemos que las marcas de pintura y el cable siguen a nuestra izquierda (Oeste), pero como hay otro pico a nuestra derecha intentamos subir. A los pocos metros lo descartamos ya que no lo vemos claro (no tenemos ninguna referencia de esta zona ni sabemos dónde vamos, hay rastros en un par de sitios…) y decidimos dejarnos de aventuras y seguir la ferrata, que a eso hemos subido.

Siguiendo el cable unas trepadillas sencillas nos dejan en la cima del Grande Dente di Terrarossa (2.657 m; 35 min desde Alpe di Tires). Seguimos ahora por la cresta (Oeste) unos 50-100 metros y nos encontramos a nuestra izquierda un destrepe en roca equipado. Es vertical, presenta muchos puntos para agarrarse y, al menos para mí, el único punto de la ferrata con algo de complicación, pero más que nada debido a que se afronta en descenso.
Seguimos las marcas y el cable hacia nuestra izquierda, encontrándonos unas trepadas sencillas...
...que nos conducen al Grande Dente di Terrarossa.
Abajo, a nuestros pies, el refugio, en la única zona de hierba rodeada por caliza.
Tirando de zoom, hacia el paso Molignon y el Catinaccio de Antermoia, cima que será nuestro objetivo para el tercer día. Y al izquierda, el Molignon Noroeste y el final de la ferrata Laurenzi, el objetivo del cuarto día.
Continuamos por la cresta. Al principio es simplemente un sendero.
Y nos encontramos algunos puntos curiosos, como este arco de piedra.
Destrepe equipado. Por ser en destrepe y bastante vertical me pareció lo más complicado, pero ya se ve en la foto que presenta muchos agarres.
Vista atrás, a la zona del destrepe. Desde aquí no parece tan vertical.
Pasado este punto seguimos por la cresta (Oeste) andando y yo diría sin dificultades. Aunque eso de las “dificultades” siempre es muy subjetivo ya que en este tramo adelantamos a una pareja, él iba andando como nosotros, pero ella necesitaba usar las manos casi en todo momento y se veía claramente que no lo iba pasando nada bien. 

Tras ese tramo de cresta de unos 750 metros, en ligero descenso, encontramos una canal terrosa a nuestra izquierda que nos permitiría el descenso hacia la vertiente del refugio y unos metros más adelante un cruce marcado (marcas de pintura) con un sendero que asciende hacia la Cima di Terrarossa. Tomamos ese desvío y ascendemos primero por sendero entre la roca. Algo más arriba vuelve a aparecer el cable. Salvamos algún que otro corto paso de trepada y un par de cortas canales muy tumbadas en las que empleamos las manos, para salir al amplio crestón que nos conduce a la Cima di Terrarossa (2.650 m; 1 h 30 min desde Alpe di Tires). Tenemos suerte, las nubes casi han desaparecido, y podemos disfrutar de las vistas.
Comenzamos a subir hacia la siguiente cima. Aunque hay cable prácticamente en estos primeros tramos no lo usamos.
Más arriba, en cambio, encontraremos alguna que otra zona más vertical, aunque muy corta, donde el cable sí ayuda.
Y en la cima, a disfrutar de las vistas. Al fondo, a la derecha, el Sassolungo y el Sassopiato le van ganado a las nubes. Detrás, a su derecha, la franja nevada marca el grupo Sella y la cima del Piz Boe.
Pano desde la Cima di Terrarossa. Del Sass Rigais, izquierda, al Refugio Fronza...Dolomitas en estado puro.
Tras un ratito de cima continuamos manteniendo dirección (Oeste) para iniciar un descenso suave por el amplio crestón siempre en dirección Oeste (marcas de pinturas) hasta alcanzar un marcado sendero. Lo seguimos a nuestra izquierda (Sur) y en seguida gira hacia el Este (sendero 4 hacia Alpe di Tires) descendiendo con alguna zeta por el contrafuerte para llegar al fondo del valle (habremos perdido unos 350 m de desnivel desde la Cima di Terrarossa) donde enlazamos con el sendero que sube en dirección Este y que avanza por el valle de Ciamin (Tschiamintal) paralelo a las cimas de Terrarossa hasta llegar de nuevo al refugio Alpe di Tires (2.440 m; 2 h 50 min desde que iniciamos la ferrata).
Nos dirigimos tras la cima siguiendo el cordal hacia las zonas verdes que se ven al fondo.
Los hitos nos llevaran por un terreno muy suave hasta el indicador de final, o inicio, de la ferrata Maximilian.
Seguimos el sendero 4 hacia nuestra izquierda.
Frente a nosotros las torres de Valjolet y el recorrido, en descenso hacia la derecha, que mañana nos llevará por la ferrata Santner al ref. Fronza
Tenemos que descender, por sendero marcado, por el contrafuerte hacia el valle. Al salir al contrafuerte ya tendremos a la vista el refugio Alpe di Tires,
Luego simplemente será seguir el sendero (sendero 3-4) en suave ascenso hasta el refugio.
Croquis de la ferrata Maximilian tal y como aparece en un documento en alemán descargable de la web del refugio Alpe di Tires.
Apenas son las tres cuando llegamos de vuelta al refugio, pero así nos viene bien para la tarea diaria: ducha, lavar alguna ropa, cerveza (en el bar, el día está frío y no hay quien pare fuera). La cena hacia las 18:30 (menú para elegir entre bastantes platos de primero y segundo) en un comedor abarrotado, unas fotos de la puesta del sol tiñendo la caliza y a la cama prontito, que aunque tampoco es que se madrugue tanto, al día siguiente nos espera otra bonita etapa ( en breve en https://tienequeserporahi.blogspot.com/2018/10/giro-del-catinaccio-etapa-2-refugio.html)
´Las últimas luces del día iluminan el Sassopiato, el Sassolungo y el grupo Sella.
También nos dejan el refugio al contraluz...
Y una Pano del collado.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario