miércoles, 28 de septiembre de 2016

Trekking por Dolomitas, de Bressanone a San Candido - Etapa 0: preparación - Julio 2016

Cuando nos planteamos qué hacer este verano surgió la opción de Dolomitas. Pirineos está bien, pero no está mal cambiar de vez en cuando. Podíamos disponer de unos 15 días, así que revisando que podíamos hacer apareció un viejo ejemplar de Pyrenaica (Octubre de 2013, número 253) con un trekking de 10 días por Dolomitas.

Valoramos otras opciones (alguna de las Altas Vías, el Anillo Zoldano, ascensiones sueltas...) pero fue esta la elegida, aunque nos permitimos incluir pequeños cambios. El artículo prometía paisajes espectaculares...y no nos ha defraudado en absoluto.
Val de Travenanzes, camino de Cortina.
Las Tres Cimas de Lavaredo aparecen y desaparecen entre las nubes.
Esta entrada es solo un resumen y las referencias que hemos manejado. Seguirá una entrada por cada etapa.

Fecha: del 4 al 13 de julio de 2016
Montañeros: 2
Recorrido total: 167,51 km (incluye algunos trayectos en teleférico, telecabinas...)
Desnivel total positivo: 9.577 m 
Desnivel total negativo: 11.137 m
Altitud máxima: 3.152 m (cima Piz Boe)
Etapas:
    Dificultad: Moderada, si se considera senderismo, fácil para montañeros acostumbrados a ascensiones por Pirineos. Recorrido con tramos con "sendero equipado" (cable, escaleras, grapas...). Ascensiones con ferrata fácil a Sas Putia, Sass Rigais, Paterno (ascensiones opcionales, equipo ferrata necesario). Paso por collados de alta montaña.
    Track en wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14476438 



    Referencias:

    "La U dolomítica de Pie azul", Ana González, Revista Pyrenaica Nº 253 (Octubre 2013). Como diría Piqué "con ella empezó todo".
    Tracks Usuario Wikiloc: Txiki
    Tracks Usuario Wikiloc: aspe
    "Trekking in the Dolomites", Cicerone Guide, Gillian Price
    "Dolomitas y Brenta", José Luis Serrano, Ed. Desnivel

    Gracias especialmente a txiki y aspe por sus magníficos tracks y sus descripciones en wikiloc. Aunque son parecidos, no son exactamente iguales, como tampoco lo ha sido la ruta que realizamos nosotros, y nos fueron muy útiles para valorar opciones. 

    Mapas:

    Mapa para MapSource (Garmin): Nops_Wanderkarte (lo localizamos en internet como Alpen_15_9

    Información detallada de toda la zona. Aparecen todos los refugios, los senderos y sus números, las ferratas y a veces incluso la dificultad, los tramos equipados...y por supuesto cimas, rios y arroyos...a veces incluso indica la posición de los postes indicadores, todo un lujo. Básico para preparar y saber por donde vas si vas a usar un GPS.


    Senderos

    Todo el Trekking discurre por senderos balizados. Generalmente en cada cruce hay un poste indicador, por lo que si se tiene claro el destino, o los puntos intermedios tipo collado por los que hay que pasar no suele haber problemas. En el poste aparece un número de sendero, luego las marcas de pintura tendrán ese número.
     
    Si acaso el problema puede ser la existencia de variantes o el exceso de información. Tampoco viene mal conocer el nombre en alemán del refugio  

    Además el inicio del trekk coincide parcialmente con la Alta Via 2, bastante transitada, y la parte final con la Alta Via 4, menos transitada pero bien señalizada.


    Indicador.  En dos idiomas y con los números de sendero.
    Refugios

    Todos los refugios de la ruta están en internet y aparecen fácilmente. Las reservas de todos menos la del Tre Scarperi las hicimos mediante correo electrónico (inglés muy básico). Para el Ref. Tre Scarperi hubo que llamar por teléfono y defenderse en "Itañol". Dos de ellos nos pidieron adelanto.

    Cena temprana (del orden de las 6 y media) que en alguno (por ejemplo, el Genova) es a la carta. Una carta básica del tipo "huevos fritos con patatas y speck (variedad local de jamón)" o "plato de pasta carbonara". Desayunos abundantes hacia las 6 y media de la mañana.

    Los refugios del CAI aplican el descuento de federado si perteneces a la Federación Española (carnet con el simbolito de reciprocidad).

    Algunos de ellos (no todos) tienen conexión wifi, pero no importa, las vistas y el entorno de cualquiera de ellos es inmejorable. 
    Ref. Cittá de Carpi, con el grupo Cadini a sus espaldas.
     A tener en cuenta,
    •  el Refugio Monte Pallidi no es realmente un refugio, es un hotel. Te das cuenta en cuanto entras y pisas moqueta con las botas...pero se agradece un baño y ducha en la habitación. Los precios no son descabellados (al menos en nuestro caso que compartimos habitación), la cena y el desayuno fueron muy buenos y está magníficamente situado para la ascensión al Piz Boe... así que lo mantendría como opción.
    • El Refugio Faloria ha sido el peor de la ruta y el más caro. Parece enfocado a invierno y esquiadores, y por el precio diría que te cobran el spa que están montando pero que todavía no puedes utilizar. La peor cena con diferencia. Realmente no lo recomiendo, miraría otras opciones.
    Entorno del Refugio Firenze. A sus espaldas el Sas Rigais...
    ...y frente a él, el Grupo Sassolungo. Espectacular.

    Ferratas

    Las ferratas en las ascensiones (Sass Rigais, Sas Putia, Paterno-Innerkofler) o la de la Cascada de Fanes son opcionales y pueden evitarse fácilmente ya que no es necesario para nada pasar por ellas. Pero tengo que decir que sin experiencia previa en ferratas, aunque acostumbrados a trepar y a tocar piedra, y llevando arnes y disipadores, nos han resultado muy fáciles y entretenidas. Repetiríamos.
    Bajando del Sass Rigais. Último tramo de ferrata.
    Es interesante la web www.viaferrate.it  Tiene la descripción de las ferratas realizadas en la ruta  (y de alguna otra junto a la ruta que nos quedamos con ganas de hacer). En italiano pero con muchas fotos, valoraciones y comentarios.

    A tener en cuenta que las etapas están pensadas para hacer estas ascensiones, sin ellas quedan muy cortas.
    Cima del Sass Rigais. Un grupo de niños da sus primeros pasos en esto de las ferratas.
    Senderos equipados


    En los senderos nos hemos encontrado unos cuantos tramos de estos (Sentiero Attrezzato). Personalmente no los calificaría de ferratas. Son tramos de sendero que en otros montes se recorrerían con precaución (por ser aéreos, o discurrir por terreno deshecho, o por implicar cortas trepadas...) pero sin ayuda. Pero aquí presentan cables, escaleras, grapas...que disminuyen su dificultad.  
    Sendero equipado Giovanni Durissini en el acceso a la Forcella del Nevaio. Escaleras y cable de vida en una deshecha y empinada canal.
    Sendero equipado Alberto Bonacossa, camino de las Tri Cime. Cable de vida y algunas grapas para salvar una pequeña trepada con roca húmeda.
    Probablemente existan opciones para no recorrer los senderos equipados ya que hay senderos mires por donde mires, pero yo no los evitaría. Nosotros no utilizamos el equipo en estos tramos, a pesar de las mochilas, y los veo asequibles para gente acostumbrada a hacer cimas por piris.


    Teleféricos, etc.

    Iniciamos la ruta tomando el telecabina (http://www.plose.org/it/). En posteriores etapas tomamos el  de Ciampinoi (http://www.ciampinoi.it/) en Selva-Wolkenstein y el Faloria (http://cortinacube.it/impianti-e-tariffe/). Son caros, del orden de 11-15 euros por persona pero te quitan un buen desnivel al pasar de un valle a otro que en etapas largas se agradece.
    Ciampinoi.
    A tener en cuenta que abren hacia las nueve y la última subida será hacia las cuatro y media de la tarde. Y antes de  junio o después de septiembre seguramente estarán cerrados.


    También importante, en Bressanone existe la "Brixen card". Te la dan gratis en el hotel y te permite un viaje de ida y vuelta gratis en el telecabina.Si te alojas en un hotel merece la pena pedirla.

    Acceso

    Fuimos en coche hasta Bressanone.  El mayor problema fue que en Bressanone no parece haber plazas libres y gratuitas para aparcar. Todo es zona azul de pago, o privada, o solo para clientes, o para media o una hora...dimos una vuelta y no vimos un sitio en el entorno del centro o de la estación donde dejar el coche. Preguntamos en el hotel y nos recomendaron dejarlo en el parking de Plose, la estación del telecabina. Allí se quedó 10 días y, como la Alta Vía 2 se empieza en ese punto, luego compartimos refugio con gente que también lo dejó allí.

    https://www.sii.bz.it/it  Transporte público de Sud Tirol (tren y autobús), con todos los horarios en un pdf que se puede descargar. Básico para organizar el acceso a Plose para tomar la primeras telecabina y la vuelta desde San Candido (tren desde San Candido y luego un autobús que se toma en la estación para subir a Plose). Y por si en algún momento hay que acortar o abandonar, el pdf lo metes en el móvil y listo.

    Unas fotos más y vamos con las etapas.
    No todo es caliza. También hay prados para formar preciosos paisajes,...
    ...vacas dificultando el transito de turistas y posando pacientes para la foto,...
    ...o flores, que curiosamente me recuerdan mucho a alguna que ya está en este blog.

    6 comentarios:

    1. Muchas gracias Matius por tu estupendo e ilustradísimo trabajo, que nos ha decidido: Ya tenemos nuestros 8 billetes para volar a Milán el 3 de Julio y seguiros hasta el siguiente 13... te contaremos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que no os defraude y que lo disfrutéis.

        Y por supuesto, si necesitáis info adicional a lo que aparece en el blog simplemente enviadme un mail.

        Saludos

        Eliminar
    2. ¡Enhorabuena y gracias por esta entrada! Te lo has currado un montón. Y ya tenemos una idea para este verano... :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por el comentario. Si os decidis seguro que lo disfrutáis.

        Saludos

        Eliminar
    3. Muchas gracias Matius por este blog tan inspirador y tan bien hecho!! La verdad es que nos has dado el empujón para decidirnos. Este verano nos vamos a seguir vuestros pasos por los Dolomitas! Tenemos dudas de si encontraremos sitio en los refugios, porque quizá vamos con un poco de retraso para reservar (nuestra idea es empezar el 30 de Julio). Y respecto al material para las ferratas, ¿lo llevasteis desde aquí o lo alquilasteis allá?
      Gracias de nuevo! Os iremos contando!
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Asun,

        Supongo que en agosto estará todo bastante lleno, nosotros en julio no tuvimos problemas.

        Respecto de las ferratas, nosotros llevamos el disipador desde aquí, no llevamos más equipo para la ferrata ya que son muy fáciles. En algún lugar he leido que en algunos refugios alquilan material, pero como para devolverlo habría que volver al refugio ni nos lo planteamos.

        Espero que lo disfrutéis.

        Saluods

        Eliminar