Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Cascada de la Cervigona

Después de dos mañaneras (Cadalso-Almenara y Gata-Puerto de Castilla-Jañona) donde anduvimos entre niebla y nubes, con precipitaciones de nieve a partir de unos 1200 metros, el domingo amaneció en la Sierra de Gata un brillante día de primavera.

Tras dos días sin apenas fotos, solo las cimas, (y como tantas veces cuando la nube se cierra, las podríams haber sacado al lado de cualquier vieja construcción o de algún vértice geodésico perdido, que lo mismo daba), había que aprovechar la despedida de Semana Santa. Nos habían hablado de  la cascada de Cervigona y tras mirar en internet unas fotos de un descenso de barrancos por esa misma cascada la decisión estaba tomada: aprovecharemos la mañana en la Cervigona, una vuelta cortita y a casa a comer.
Cascada de la Cervigona, el Jalama al fondo

Recorrido:Embalse del Prado de las Monjas (Acebo)-Antigua "fabrica de la luz"-antigua tubería de conducción de agua-canal de captación de agua- Cascada de la Cervigona y vuelta por el mismo camino a la fábrica de la luz- regato de los Alisos- cascada inferior y vuelta al embalse por el mismo camino (y perdonad la ausencia de toponimia, pero no he localizado nombres contrastados para estos lugares)
Fecha: 08-04-2012
Montañeros: 2
Distancia (Total): 7,9 km
Desnivel (positivo): 596 m
Duración (ida y vuelta): 3 h 38 min
Dificultad: Fácil. Pendiente elevada subiendo junto al tubo. Pequeña trepada (¿grado I?) en el acceso a la cascada inferior.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2703728

Llegamos a Acebo desde la EX205 por una carretera local, dejamos el centro de Acebo a nuestra izquierda y continuamos hacia las piscinas naturales pasado el pueblo. Justo antes del parking de las piscinas una pista asfaltada, con la indicación del Embalse del Prado de las Monjas, sale a nuestra izquierda.

La pista, asfaltada en su tramo inicial, se convierte en una pista de tierra en buen estado que nos deja justo al lado de la presa. Dejamos el coche junto a los carteles informativos (espacio sin problemas para unos 8 coches, luego habría que dejarlo en la pista). Una opción posible es dejar el coche en el parking de las piscinas naturales y subir por sendero bien señalizado (dejando el río a nuestra izquierda según subimos) hasta la presa.

Frente de la presa y carteles indicadores

En la presa los carteles nos informan de dos opciones de senderismo: cruzar la presa y subir hacia los miradores o, en el lado de la presa donde hemos dejado el coche,  seguir por el sendero que deja la presa a nuestra derecha según avanzamos. Esta segunda opción nos va a llevar a la misma cascada, así que es la que tomamos.

Sendero junto al embalse

El primer tramo del día es un sendero muy marcado que discurre manteniendo cota junto al embalse. Como en estas fechas está lleno, el agua nos queda apenas a un par de metros a nuestra derecha.


Cerca de la cola del embalse, mirada a nuestras espaldas.

Llegados a la cola del embalse cruzamos el arroyo un par de veces por sendos puentes de madera. Aquí el camino gana algunos metros y cruza algún que otro pequeño arroyo seco mientras permanece paralelo al arroyo que viene de la Cervigona.

Puente de madera

Sendero junto al arroyo. Se puede ver que está muy bien preparado.

Pronto, según se encajona el valle,  la vegetación empieza a dar algo de sombra al sendero y se agradece.  Sin haber subido demasiado aún, y tras dejar una edificación en ruinas entre nosotros y el arroyo,  alcanzamos un arroyo que se une al principal y lo cruzamos por las piedras, no lleva mucha agua, o por un puente formado por dos troncos recuperando la dirección del arroyo principal.

El valle se cierra y aumenta la vegetación. A la izquierda se empieza a intuir la zona donde está la cascada.


Cruzando el arroyo. No fue necesario el puente.

En unos metros alcanzaremos una nueva edificación en ruinas (antigua “fabrica de la luz”). A la misma llega un tubo metálico por el que bajaba el agua. Abandonamos el arroyo y seguimos por la ladera paralelos a ese tubo, por los rastros de senda (al menos en estas fechas se nota que ha sido limpiado de jaras, retamas, etc así como mucha huella de paso) que primero dejando el tubo a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda remontan la pendiente. A tener en cuenta que la pendiente es importante y que remonta unos 200 m, así para los no habituados mejor tomarlo con calma.

El tubo a su llegada a la "fábrica de la luz"

Sendero en zigzag, apenas se intuye en la foto, junto al tubo.

Para los que tengan buena vista, la flecha marca el lugar donde acaba el tubo, si os fijáis bien se llega a adivinar entre los arboles.

El tubo finaliza en una especie de antigua piscina de captación de agua de la que sale a nuestra izquierda un canal que la alimentaba. Seguiremos ese canal, deteriorado en algunos puntos, pero limpio de maleza. El canal, manteniendo una cota de aprox. 900 m, va bordeando la montaña y nos deja algún que otro mirador desde el que contemplar íntegra la cascada superior.

Inicio del canal.

Siguiendo el canal, mirada atrás. Gracias a que han limpiado se puede avanzar.

Pronto la vegetación se cierra sobre el canal  y un sendero sale en descenso a nuestra izquierda, apenas desciende unos metros llegando al arroyo, lo cruzamos y buscamos en esa otra orilla el mejor camino, no hay ninguno claro, para seguirlo en su descenso. Unos pocos metros y habremos llegado a la parte alta de la cascada. (1 hora 15 min).

La Cascada de la Cervigona vista desde un mirador en el canal. Se puede acceder sin problemas hasta el punto donde empieza a caer el agua.
La piedra, si está seca, nos permite asomarnos al “abismo”, pero no más. Si queremos ir más allá, la cadena en el árbol nos indica donde empezar a colocar cuerdas… pero lo de hoy es senderismo, así que nos sentamos al sol y sacamos algo de comida para comer tranquilos aprovechando que aún estamos solos.

Mirando hacia abajo bien parapetados tras una roca. In situ impresiona.

Tras un buen rato recreándonos en la caída del agua y explorando arroyo arriba, volvemos por el mismo camino.  Exploramos la maleza buscando algún rastro de senda que nos ofrezca alternativas al descenso junto al tubo, pero no encontramos nada, así que seguimos la canal de vuelta y tomamos el sendero en fuerte descenso junto al tubo.

El tubo, ahora hacia abajo.

Sin más, es una cuesta muy empinada, puede dar algo de miedo pero el único punto malo fue cuando al apoyarme en la bajada puse la mano encima de una cagada de algún animal…que por cierto había visto en la subida y pensado “que mal colocada está”. Así que mirando un poco donde nos apoyamos se baja sin problemas.
     
Una vez finalizado el tubo, y si estamos cansado, podemos volvernos por el mismo camino, pero si aún tenemos algo de fuerza y de ganas de explorar os recomiendo que sigáis el arroyo en subida, merece la pena.

Inicio del sendero que sigue el arroyo. Los hitos nos irán marcando el camino.

Un sendero sigue por la orilla el río (rastros de senda y muchos hitos) a veces por una orilla, a veces por otra, y siempre bajo los árboles y sin desniveles apreciables, así que es un agradable paseo.

 Caminando entre los arboles y junto al arroyo. El entorno merece la pena.

Si el arroyo no lleva mucha agua, como es el caso, cruzarlo no supone un problema así que el sendero se sigue fácil.  Finalmente llegamos a una zona despejada donde el arroyo se encajona y gira a nuestra derecha. Al fondo, otra nueva cascada, más corta que la superior, pero también impresionante.

Acercándonos a la cascada inferior

Aquí probablemente esté el paso más complicado, tenemos que subir a nuestra derecha por la roca, aprovechando una especie de hendidura,  para alcanzar un par de terrazas que también debemos de ascender (si fuese Pirineos supongo que sería un paso de I, hay que poner las manos).

 
Primera trepada. No tiene excesiva pendiente y hay agarres por todos los lados. 

Subiendo las terrazas, al final solo son grandes escalones. 

Veremos cómo pasadas este par de terrazas el sendero sigue (hitos) a nuestra izquierda por una especie de cornisa que baja hacia el arroyo. Llegados al arroyo lo cruzamos y estamos prácticamente debajo de la cascada, incluso se puede subir a la pequeña poza que se forma en su parte baja.

Cascada inferior

Pozas bajo la cascada

La tranquilidad del lugar, el rumor del agua, el sol en la parte alta de la cascada y la sombra de los árboles en su parte baja… un sitio para visitar. (Y me pregunto ¿cómo estará esto de gente en verano? Nosotros tuvimos suerte, estábamos solos).

Tras la pausa y las fotos de rigor, vuelta por el mismo camino, primero hasta las ruinas de la central hidroeléctrica y luego hasta el pantano y el coche. Total: 3 horas 38 min incluyendo un par de largas paradas y una mañana bien aprovechada.

Aunque no hay mucha pérdida os dejo el mapa, así como la altimetría.



Y un par de fotos que se me quedaban en el tintero (o mejor, en el disco duro):



3 comentarios:

  1. Ha sido una agradable sorpresa encontrarme esta ruta, y no sólo porque sea por una zona donde veraneo desde hace 40 años, sino porque tenía especial interés en conocer la cervigona, pero no encontraba buenas referencias del camino, ahora ya no tengo excusa. Por cierto, si alguna vez vuelves por la zona te recomiendo alguna de estas rutas, aunque por tus notas creo que ya has conocido el Almenara y Las Jañonas.
    Un saludo.

    http://perdidoenlasalturas.blogspot.com.es/2008/05/jaona-montaas-de-extremadura.html

    http://perdidoenlasalturas.blogspot.com.es/2009/10/montanas-de-extremadura-la-almenara.html

    http://perdidoenlasalturas.blogspot.com.es/2009/04/sierra-de-gata-jalama-montanas-de.html

    http://perdidoenlasalturas.blogspot.com.es/2008/09/sierra-de-gata-bolla-grande-montaas-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda Jalama que no sé cuando caerá, puede que la proxima vez que me acerque a ver a la familia. Jañona, La Almenara o el Chorro en la Sierra de los Angeles me quedan en ese radio que puedo llegar andando así que las visito bastante(yo voy a Cadaldo y para llegar a estos tres salgo andando de casa).

      Y respecto a la Cervigona, nosotros nos fuimos con muy buen sabor de boca. Es un sitio 100x100 recomendable y algo que la mayoría de la gente no se espera de Extremadura.

      Saludos,

      Eliminar
  2. En Extremadura hay muchos rincones como la Cervigona, y quisieramos pedir que quienes vais a verlos, lo hagáis así, a caminar y verlo, y que antes de meternos a descenderlo, (soy barranquista, escalador, alpinista,..) preguntéis si se puede o no, porque tenemos algunos guapos barrancos en el norte de Cáceres, pero otros hay que dejarlos vírgenes y libres, porque son el refugio de animales y plantas amenazados y perseguidos. En este caso concreto se trata de un entorno espectacular, muy inaccesible, y por ello muchas especies lo utilizan para refugiarse de nosotros mismos. Por favor, por ello, no vayáis a hacer el descenso de barrancos en la Cervigona, id a visitarlo, pero no descendáis por él.

    ResponderEliminar