Tuca Coronas, Pico Coronas, Pico del Medio...vistos desde el Aneto
Desde la cima del Pico Abadías vemos que en su base el glaciar abraza mansamente la roca, así que descendemos directamente desde la cima hacia el glaciar del Aneto entre bloques y canchales sin camino definido pero buscando el recorrido más corto. Esta ladera no presenta dificultad, solo descender con tiento y si acaso, agarrarse alguna vez con una mano, por aquello de asegurar.
Bajando hacia el glaciar desde la cima del Pico Abadías
Abadías y depresión entre Abadías-Maladeta visto desde el glaciar. En general desde la zona central de la foto se accede sin problemas al glaciar
Durante el descenso vemos al único montañero que, durante la travesía del cresterío, nos vamos a encontrar. Es realmente impresionante lo solos que vamos a estar por estas cumbres si lo comparamos con el masificado Aneto y sus accesos por el glaciar, que desde la cresta vemos en todo momento cubiertos de grupos de montañeros.
Llegados al glaciar nos calzamos los crampones e iniciamos un flanqueo hacia el sureste, paralelos a la muralla del Pico Maldito. La entrada al glaciar sin dificultad, como a cualquier nevero. Esto nos confirma lo que dicen algunas guías, que desde este punto (la zona entre Maldito y Abadías) es el acceso más fácil y desde donde menos dificultad presenta la Maladeta.
Nosotros continuamos. Primero pasamos bajo el collado Maldito y luego bajo la muralla del Maldito y del Pico del Medio. Buscamos no perder cota pero tampoco queremos acercarnos demasiado a la roca, ya que se aprecian algunas grietas. Por donde nosotros vamos el glaciar está en buenas condiciones aunque en algunos puntos la pendiente pide extremar las precauciones.
Flanqueando el Pico Maldito. Se aprecia rimaya junto a la roca pero un poco más abajo no encontramos grietas
Según nos situamos debajo del Pico del Medio la muralla se va alejando y aparece a nuestra derecha una pala de nieve con bastante pendiente que asciende hasta morir a unos pocos metros de la cresta. Ascendemos por esta pendiente primero hacia nuestra izquierda, hasta llegar a la cresta de la "duna" que forma el glaciar. En este punto aparecen rastros de huellas que se mantienen en dicha cresta de la duna y nos conducen ya directos (Sur) hacia la roca.
Acceso al Collado del Medio
Tras quitarnos los crampones y subir un par de metros por la roca descompuesta pero sin dificultad hemos llegado al collado del Medio (3.268 m, 6 h 45 min). Curiosamente, y para nuestro alivio, el acceso no es el punto más bajo, éste queda más a la izquierda, pero el acceso se ve muy complicado ya que la nieve queda muy abajo y la zona de pendiente en la roca que habría que superar no parece, al menos vista desde la subida, nada fácil.
Desde el collado, donde dejamos las mochilas, nos dirigimos por la cresta a nuestra derecha, los bloques aquí tienen buen tamaño y la pendiente es importante. A pesar de seguir los hitos habrá que utilizar las manos unas cuantas veces, afortunadamente no hay patio por donde nos llevan los hitos así que con un poco más de esfuerzo del que creíamos (el desnivel es el desnivel y hay que salvarlo por mucho que parezca que la cima está cerca) llegamos a la cima, estrecha, de la pirámide del Pico del Medio (3.346 m, 7 h 05 min).
La bonita pirámide del Pico del Medio...
...y su cumbre
Descendemos por el mismo camino al collado del Medio y nos dirigimos siguiendo la cresta hacia el sureste. De nuevo bloques aunque aquí son más pequeños, podría definirse como ladera pedregosa, y la pendiente menor así que no utilizamos las manos. En unos minutos hemos llegado al Pico de Coronas (3.293 m, 7 h 30 min). Fotos del Pico del Medio, impresionante en esta vista, y a continuar avanzando por la cresta, que ya solo queda uno.
Pico de Coronas desde el Pico del Medio. Al fondo, impresionante, el Aneto
El tipo de terreno se mantiene, aunque como quien dice desaparece la cresta dando paso a una meseta, y los hitos nos llevan en ligero descenso hacia la Tuca del Collado de Coronas (3.286 m, 7 h 45 min) y ¡quinta cumbre del día!. Frente a nosotros el Collado de Coronas y la mole del Aneto.
Llegamos a la Tuca de Coronas. A nuestra espalda el Pico de Coronas y el Pico del Medio...
...frente a nosotros la mole del Aneto y todos los picos de su alrededor
Pico del Medio, Abadías, Maladeta...por ahí hemos pasado la jornada
Todo esto nos ha consumido más energía de la prevista, así que modificamos el plan inicial sobre la marcha. Nuestra idea era regresar desde el Collado del Medio al Portillón Superior y ahí tomar el camino que recorrimos en subida. Sin embargo la experiencia nos dice que el avance por los bloques de esa zona, aunque sea en bajada, se hace muy pesado así que decidimos optar por descender directamente al Ibón del Salterillo, un par de días antes hicimos el Aneto y descendimos por ahí, aprovechando al máximo la bajada por el glaciar, mucho más descansada.
Este es panorama desde el Collado del Medio. Todo "pa bajo" y a aprovechar el buen estado del glaciar
Volvemos pues al collado del Medio, recuperamos las mochilas y nos volvemos a calzar los crampones. El camino ahora es "todo para abajo", recorremos primero la cresta de esa "duna" pero luego descendemos recto por el glaciar, si acaso con una ligera deriva a nuestra izquierda. Tras unos 200-250 metros de bajada directa (Norte) comienzan a alternarse piedras y nieve, donde tomamos o bien los corredores de nieve que bajan más directos o los que se van algo a nuestra izquierda ya que el objetivo es una ladera pedregosa, ladera que alterna piedra y hierba y que desciende a la izquierda (sentido orográfico) de los torrentes que alimentan el ibón del Salterillo y que acaba suavemente en los meandros de los torrentes ya en la cola del ibón.
Nos dirigimos hacia la zona herbosa del centro de la foto
Nosotros optamos por dirigirnos a esa loma pedregosa (Noreste). Cruzaremos algunos torrentes y mucho canchal, pero al final, cuando accedes a la loma aparece un rastro de camino e incluso algún hito. Aunque como ya vemos debajo de nosotros los meandros que alimentan el torrente y como se puede progresar por cualquier punto, los hitos no hacen sino confirmar lo que ya vemos: vamos por buen camino.
Descendiendo la loma con el Salterillo a la vista
Mirada atrás.
Ibón del Salterillo
Descansamos en el ibón un rato y proseguimos, tomamos hacia el desagüe del ibón, por su derecha orográfica, enseguida el camino se separa del cauce del torrente y se dirige ligeramente a nuestra derecha (Este) perdiendo de vista la cascada que forma el torrente del Salterillo. Con un nuevo torrente, el que baja de Barrancs, ya a la vista en el fondo del valle descendemos en unos cuantos zigzasgs por camino marcado por la ladera (prado) hacia este nuevo arroyo, al que llegamos tras cruzar una explanada cubierta de hierba donde es habitual encontrar vacas pastando.
Dependiendo de la época del año no nos conviene bajar demasiado, pese a que el camino continua paralelo al torrente de Barrancs, si lo seguimos e intentamos cruzar para tomar el camino que baja a Aigualluts, el caudal puede obligarnos a mojarnos algo más que los pies ya que no existe ningún tipo de pasarela ni en otras ocasiones hemos localizado un punto claro de cruce. Así que nos ponemos como meta la parte alta de la explanada, donde se unen dos ramas del arroyo dejando un montículo en medio. Es una zona más plana y al estar el arroyo dividido es más fácil cruzar sin empaparse.
Acercándonos al torrente de Barrancs y con Aigualluts al fondo.
Cruzado el arroyo llegamos a un sendero muy marcado y con hitos que baja del Ibón de Barrancs y que nos llevará por la orilla orográfica derecha de dicho torrente hasta Aigualluts (Norte-Noroeste).
El camino, muy maracdo ahora, nos lleva por la orilla hasta Aigualluts
Una vez llegados a la explanada de Aigüalluts el sendero se convierte en romería. Buscamos la zona de desagüe del arroyo, pasamos junto a la cascada (nosotros aprovechamos para sacar algunas fotos ya que casualmente no había nadie posando) y junto al forau donde nos despedimos del agua que lleva un tiempo acompañándonos. Ella se va a Francia, nosotros a la Besurta.
Cascada de Aigualluts vista de su parte superior...
...y con un poco más de perspectiva en el camino de bajada
El camino tremendamente marcado sigue por el lado izquierdo del valle, primero una explanada, luego supera un repecho y desciende a un valle lateral tras unos zigzags. Seguimos por el centro del vallecito hasta llegar a la señal donde por la mañana nos desviamos hacia la Renclusa. Desde aquí ya es camino conocido hasta la Besurta.
Ya que hay bar aprovechamos para rehidratar y estamos atentos para luchar en la cola por un puesto en el autobús...y se acabó la jornada. Ha sido larga, casi 12 horas incluyendo las paradas, estamos cansados pero mirando atrás de lo mejor que hemos hecho este verano...glaciar, roca entre Maladeta y Abadías y en el Pico del Medio, una trepadilla para recordar en el acceso al collado de la Rimaya y unas vistas preciosas en todo el recorrido.
(PD.- Como ha sido una jornada larga para el día siguiente nos planteamos algo sencillo: Ballibierna y Culebras...lo se, muy normales no somos.)
Os dejo la altimetría, fotos varias, etc.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1139479
Flora...
...y fauna en el entorno de Aigualluts
El torrente a su entrada en Aigualluts
Cascada del Ibón del Salterillo. Como siempre, en la parte superior de la foto, Aneto y compañía
No hay comentarios:
Publicar un comentario