Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2019

Carros de Foc Plus - Etapa 2: Refugio Ventosa i Calvell - Refugio Colomers, por Tumeneia

Segundo día y hoy empiezan de verdad las etapas, ya que lo de ayer fue solo un aperitivo para ir calentando piernas. Hoy toca cruzar varios collados, con sus correspondiente subidas y bajadas. Pero no nos asusta el plan, ya tenemos ganas de comprobar por nosotros mismo si el Parque es tan bonito como dicen (Spoiler: realmente lo es y merece la pena darse una vuelta por aquí). 
La zona de Punta Alta y Contraix reflejándose en las aguas del Estany de Tumeneia de Baix
Fecha: 23-06-2019
Distancia: 14,55 km
Desnivel positivo: 1.139 m
Desnivel negativo: 1.215 m
Duración (con paradas): 8 h 15 min
Recorrido: Ref. Ventosa i Calvell – Estany de Tumeneia de Baix – Collado de Tumeneia – Refugio Restanca - Coll D'Oelhacrestada – Port de Caldes - Refugio de Colomers
Dificultad: Moderado. Sendero poco marcado en algunos tramos de Ventosa a Tumeneia. Las canales en Tumeneia pueden mantener la nieve hasta bastante tarde.
IBP Index: 142
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/carros-de-foc-plus-2019-06-23-ref-ventosa-ref-restanca-por-tumeneia-ref-colomers-38233234
Vemos en el mapa que nos han dado junto con el forfait, mapa actualizado este año, que el recorrido oficial discurre ahora por Tumeneia, y aunque preparando el recorrido dudábamos de si ir por ahí o no, ya que el acceso habitual a la Restanca implica recorrer dos veces una parte del camino (en la ida y en la vuelta), ver la variante en el mapa y ya como “oficial” nos decide.
El Pa de Sucre y la sierra de Tumeneia vistos desde los primeros metros del camino, junto al refugio Ventosa y Calvell. Está decidido, nos vamos por ahí
Tras el desayuno abundante y variado (pero con tan poca luz que no sabes si te estas echando tomate para las tostadas o mermelada, todo sea por el ahorro) comenzamos a andar. Bajamos unos metros, Noroeste, hasta el arroyo que cruzamos al final del día anterior y seguimos el sendero, balizado y evidente, que asciende paralelo al mismo hasta justo alcanzar el primer lago, donde sin que veamos marcas evidentes (de hecho, seguimos unos cuantos metros por el sendero antes de darnos cuenta de que habíamos dejado atrás el cruce) cruzamos el arroyo saltando de roca en roca.      

Aunque empezamos con las abundantes marcas amarillas de Carros...
...y con una evidente señalización...
...en seguida abandonamos las marcas cruzando por el frente del primer estany que nos encontramos (el de la foto). Nosotros, en este punto y como se ve en la foto, nos saltamos el cruce, aunque fue por pocos metros, afortunadamente.
Tras el cruce del arroyo mantenemos dirección Noroeste y vamos avanzando entre grandes canchales, dejando a nuestro alrededor tres o cuatro lagos. En este tramo no hay marcas de pintura (no las habrá, o no las veremos, hasta superar el collado de Tumeneia) y la senda no es siempre evidente, así que vamos siguiendo los hitos que, serpenteando entre las moles de granito, buscan el mejor camino.
Vistas a nuestra espalda cuando alcanzamos el arroyo que baja de los estanys de Tumeneia.
Y vista al frente. Tumeneia y el Pa de Sucre.
Cuando llegamos al arroyo que baja de los Estanys de Tumeneia no lo cruzamos, sino que nos vamos ascendiendo paralelos al mismo hasta alcanzar el Estany de Tumeneia de Baix, el cual a estas horas de la mañana nos regalará unas preciosas fotos. Lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda hasta la cola del mismo y ascendemos (rastros de senda e hitos) en dirección Oeste hasta el contrafuerte que nos separa del Estany de Tumeneia d’Alt. 
Estany de Tumeneia de Baix. Avanzaremos dejándolo a nuestra izquierda...
...hacia el contrafuerte que cierra el lago y que asciende hacia la derecha.
Aunque una y otra vez las vistas nos obligan a volvernos y disfrutar de los reflejos en el Estany de Tumenia.
Ascendemos por el contrafuerte en dirección Noroeste, encontrándonos al principio de la subida grandes bloques. Luego, con el collado de Tumeneia ya a la vista, perderemos algo de cota. En nuestro caso nos encontramos el fondo del circo cubierto de nieve y probablemente también estarán por ahí los hitos, pero no vemos ninguno. Tras evaluar las opciones, decidimos no atacar directamente la pendiente de hierba bajo el collado y dirigirnos al Noreste por la pala de nuestra derecha, mucho más suave aunque en parte cubierta de nieve, hasta un primer rellano. Ahí giramos a nuestra izquierda, Noroeste, y continuamos subiendo por una corta pala hasta salir a los prados que, ya sin demasiada pendiente y limpios de nieve, nos conducen al collado (2.588 m; 2 h 15 min).
Estany de Tumeneia d’Alt. Apenas nos acercamos a él, ya que seguimos ascendiendo por el contrafuerte, siguiendo los hitos entre grande bloques de granito.
Aparece el collado. A la derecha, el inicio de la sierra de Tumeneia.
No vemos marcas ni hitos, la nieve los tapa, así que decidimos ir por la ladera que asciende hacia la derecha (Se aprecia en la foto como asciende del centro hacia la derecha una línea de nieve) para luego girar a la izquierda en un pequeño llano, ascendiendo en diagonal (rastros de senda, algún que otro hito)  hasta la zona de hierba del collado.
Salimos al amplio collado de Tumeneia. Y por ser tan amplio no tenemos muy claro por dónde bajar
Últimos metros... y llegamos.
y llegamos. Vistas hacia la Punta Alta.
No tenemos claro por dónde hay que bajar (eso nos pasa por improvisar). Según llegamos nos encontramos una primera canal marcada con un hito, pero su inicio está cubierto de nieve, parece bastante pendiente y no vemos su final. Así que, aunque llevamos los crampones, decidimos mirar más. Nos dirigimos hacia nuestra izquierda (Suroeste), hacia el Tumeneia, encontrándonos una nueva canal que, más o menos por los motivos de la anterior, no nos gusta. Además, vemos unos metros más allá una tercera canal marcada con un gran hito y con un inicio limpio de nieve al menos en un estrecho pasillo junto a la pared de la derecha. Una roca hace de balcón y me permite asomarme y ver que más abajo parece que la canal está limpia, así que nos decidimos por ésta.
Pasamos el inicio de un par de canales cubiertas de nieve sin decidirnos a bajar por ellas hasta que un gran hito nos marca esta canal.
Tras un vistazo desde arriba nos decidimos por ella. A la derecha de la canal parece estar limpio y lo que se ve desde aquí de su parte inferior tiene buena pinta. Y si no, pues tocará volverse.
Un inicio deshecho da paso a algunos bloques y roca más firme y nos deja sin problemas en la nieve que aún cubre estas laderas norte. Descendemos en dirección Sur por la nieve, muy blanda con las temperaturas altas que teníamos esos días. Cada pocos metros nos vamos encontrando en las rocas marcas de pintura amarilla que nos guían sin problema.     
Zona final de la canal. La canal está limpia de nieve, aunque habrá que bajar con cuidado entre los bloques y la piedra suelta.
Ya en la ladera nos encontramos con la nieve, muy blanda por el sol y el calor. Por si acaso nos ponemos crampones, aunque en algunos sitios está tan blanda que nos hundimos hasta la cintura. Nos dirigimos perdiendo cota hacia nuestra derecha.
Y aparecen las marcas amarillas. Las seguimos.
Según perdemos altura, y la perdemos bastante rápido, la nieve va desapareciendo, dando paso a pedreras y aparece abajo, a lo lejos, el embalse de la Restanca y al otro lado del embalse, el refugio. Llegados al embalse lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda hasta llegar al refugio (2.015 m; 3 h 50 min) donde sellaremos el forfait y aprovecharemos para tomarnos un pequeño descanso.
Poco a poco, según descendemos por la fuerte pendiente, la nieve va desapareciendo y comienza a verse el embalse de la Restanca.
Ya cerca del embalse la pendiente se suaviza.
En esa zona más llana nos encontramos el cruce hacia el Estany de Mar y el Besiberri Nord (este aún nos falta...pero será otro día). Nosotros seguimos descendiendo.
Tras el cruce, enseguida aparece el embalse y el Refugio de la Restanca. Bordearemos el embalse por la derecha de la foto para llegar al refugio, nuestro segundo sello en el forfait.
Y de nuevo toca subir. Tomamos ahora la GR 11 en la misma puerta del refugio y ascendemos hacia el Sur por un marcado sendero. El sendero nos acerca al arroyo que baja del Lac Deth Cap deht Port, y en algunos tramos asciende paralelo a él o incluso, por lo próximo que discurre, por el mismo arroyo. Llegados al lago, continuamos por la orilla (Sureste), dejando el lago a nuestra derecha hasta la cola del mismo. Sobre nosotros aparece el Coll d’Oelhacrestada, al que ascenderemos por pedreras y bloques (2.448 m; 5 h 30 min). 
Dejamos el refugio y ascendemos hacia el Lac Deth Cap deht Port.
El sendero nos lleva a encontrarnos con el arroyo que desciende del Lac.
La subida es dura, el entorno, en cambio, precioso.
Llegamos al Lac Deth Cap deht Port. Un magnífico sitio para reponer fuerzas.
Y después pedreras hasta llegar al Coll d’Oelhacrestada. Nosotros no pararemos aquí, aunque un momento siempre hay para mirar atrás y disfrutar de las vistas. En el centro de la foto, el Lac Deth Cap deht Port.
Últimos metros al Coll d’Oelhacrestada, segundo collado del día.
Seguimos en dirección Sureste (cartel indicador a Ref Colomers, senda balizada como GR) perdiendo cota hasta el Estany del Port de Caldes, aun con algo de nieve, donde aprovechamos para tomarnos un nuevo descanso. Retomamos la subida hacia el collado, el Port de Caldes, encontrándonos en la subida algunos neveros, sin exposición y con la nieve muy blanda a estas horas, aunque el collado está limpio (2.562 m; 7 h 10 min).
Poste indicador en el collado. Nosotros nos dirigimos por la GR a Colomers.
El siguiente collado, el Port de Caldes, lo tenemos en frente, pero lo primero que toca es bajar.
A nuestra derecha quedarán el Estany de Monges y el de Mangada (en la foto), pero no nos acercaremos a ellos,...
...ya que nuestro camino pasa por el Estany del Port de Caldes.
Superamos el Estany del Port de Caldes, aún con bastante nieve,y comenzamos a subir,siguiendo las marcas blancas y rojas, hacia el collado.
Tercer collado del día, Port de Caldes. Para llegar fue necesario cruzar  algunas palas de nieve sin exposición que no podíamos evitar o que, al estar tan blanda, no merecía la pena evitarlas.
Superado el collado toca descender de nuevo. Siempre por sendero evidente y balizado con marcas blancas y rojas vamos avanzando en dirección Este, pasando junto al Lac del Port de Caldes y continuando luego junto a un arroyo que nos llevará hasta el Lac Major de Colomérs y hasta el refugio de Colomérs, situado en su orilla (2.135 m; 8 h 15 min).
Comenzamos el descenso.
A la derecha quedará el Lac deth Port de Caldes.
Después solo habrá que seguir de cerca el arroyo (tranquilos, que hay sendero).
Una primera edificación nos indica que allí está el frente del Lac Major de Colomers. El sendero sigue descendiendo junto al arroyo y parece dirigirse a ella.
...pero ese no es el refugio. El refugio es este y queda bordeando el lago (sendero evidente) hacia nuestra derecha.
Lac Major de Colomers...
...y fin de etapa, el refugio de Colomers. Tres buenos collados y más de 14 km. Nos hemos ganado el descanso.
Mapa de la etapa y la gráfica de altura, con los tres collados del día bien diferenciados.

Powered by Wikiloc

Descripción del resto de etapas en los siguientes enlaces:
Etapa 1: Embalse Cavallers-Refugio Ventosa i Calvell
Etapa 2: Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Restanca (por variante de Tumeneia) – Refugio Colomérs
Etapa 3: Refugio Colomérs – Refugio Saboredo – Refugio Amitges (con ascensión al Tuc de Ratera)
Etapa 4: Refugio Amitges – Refugio del Gerdar (con ascensión al Pic Amitges y Tuc Saboredo)
Etapa 5: Refugio del Gerdar – Refugio Pla de la Font (por Pic del Pinetó) – Refugio Ernest Mallafré
Etapa 6: Refugio Ernest Mallafré – Refugio J.M. Blanc (con ascensión al Pic Monestero) – Refugio Colomina
Etapa 7: Refugio Colomina – Refugio Estany Llong (con ascensión a la Pala Dellui y al Pic Mariolo)
Etapa 8: Refugio Estany Llong – Refugio Ventosa i Calvell – Embalse de Cavallers.

2 comentarios:

  1. Hola Matius.

    Segunda etapa de la travesía, con un inicio algo confuso, en el que imagino, que con el tiempo se mejorará la señalización.

    Por lo demás, un recorrido precioso de media montaña, en el que como hacéis vosotros, hay que tomárselo con tranquilidad, parando cuantas veces sea necesaria, para admirar un bonito paisaje de prados, lagos de montaña (estanys), y grandes macizos.

    Además, supuso la primera toma de contacto con la nieve, que lo bueno que tiene en está época del año, es que salvo a grandes alturas, suele estar en buenas condiciones para pisarla e incluso sortearla.

    Esa zona del refugio de Colomérs, no la conozco, estuvimos hace unos verano en el Vall d'Arán y llevábamos en mente realizar la circular de los lagos, pero el tema de los taxis, no me termino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      al inicio confuso también contribuyó en parte nuestras falta de previsión, ya que decidimos a última hora ir por Tumeneia. Pero para eso está el GPS y el mapa. Coincido contigo en que poco a poco la señalización mejorará y se convertirá en un sendero tan evidente como el del trazado más clásico.

      Saludos

      Eliminar