domingo, 17 de mayo de 2009

Kampazar-Udalatx-Erdikoatxa-Besaide-Kampazar

Se que os debo la continuación del recorrido por Aizkorri, pero hoy hemos ido a Udalatx, y como a partir de cierta altura la niebla no nos ha dejado hacer ni fotos, pues os lo resumo rápido y queda el segundo tramo de Aizkorri para otro día.

Ruta: Kampazar-Udalatx (1.117 m)-Erdikoatxa (1.027 m)-Besaide (555 m)-Kampazar
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,2 km
Duración (con paradas): 4 h 30 min
Montañeros: 2
Desnivel acumulado(subida):1.287 m
Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=393763

Inicio en el alto de Kampazar, entre Arrasate-Mondragon y Elorrio. Justo en el alto, a la izquierda subiendo desde Arrasate dejamos el coche en una pista que se dirige a la cantera. Nosotros tomamos hacia la cantera, atravesándola siguiendo las señales. Enseguida nos introducimos en el bosque, también señalizado y comenzamos a subir por un sendero bien marcado. Al rato llegamos a un claro y aparecen las marcas rojas de pintura, las seguimos hacia la derecha y pronto salimos al prado, el sendero es claro aunque aparecen una serie de cruces en los que optamos por la opción que mejor nos parece, pero sin tener una referencia previa ni una referencia visual ya que la niebla nos cubría.

Subiendo hacia Udalatx, aun no nos había pillado la niebla


Uno de los primeros cruces con sus marcas rojas, aquí tomamos a la izquierda

Seguimos subiendo junto a una especie de pequeña pared rocosa, salvamos un escalón y salimos tras unos metros más por la roca al collado justo encima del eremitorio. Aquí tomamos a nuestra derecha por la cresta. En algún momento nos ayudamos con las manos, al principio, pero despues sin problemas hasta la mesa de orientación y el buzon de Udalatx (1.117 m).


El eremitorio desde el collado


La cruz de Udalatx al acercarnos por la cresta


Udalatx, con su crúz, su mesa de orientación y su buzón

Bajamos siguiendo el cordal (oeste) y en seguida mantenemos cota, al ver el buzón de Erdikoatxa subimos decididos siguiendo las marcas de pintura roja. Llegados al buzón (1.027 m) continuamos por la mini cresta y comenzamos a bajar, dirigiéndonos hacia nuestra izquierda, para enlazar con el camino que sin subir a esta cima va paralelo al cordal.

Bajando desde Udalatx
Buzón y crúz en Erdikoatxa

Y aqui tengo serios problemas para explicar el camino, niebla, algo de lluvia y una dirección más o menos mantenida hacia el oeste. Aparecen algunos hitos en esa dirección y los seguimos, la senda baja y a ratos cuesta seguirla entre los espinos.

Caballos en el camino de bajada, bonitos, pero no os servirán de referencia

Al final salimos a una pista que atraviesa un prado, y cuando enlaza con otra tomamos a la izquierda, unos cuantos metros más y la bandonamos por otra que sale casi paralela a su izquierda. Continuamos unos metros y al llegar a un cruce (marcas de PR) seguimos de frente por una senda en bajada.

Al poco llegamos a la fuente de Besaide. Buscamos las marcas de GR y seguimos hacia el SW (izquierda) hasta la estela de Besaide (Llevaba el GPS y por eso finalmente llegamos, si no me parece que aun estamos dando vueltas). Bajamos al otro monumento, muy concurrido cuando llegamos nosotros, y vuelta por la pista hasta casi la fuente.


Llegando a Besaide

Foto desde la estela
Y ya todo el camino, más o menos manteniendo cota, por el GR hasta Kampazar, saliendo justo a la pista que va a la cantera.

En wikiloc tenéis el track (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=393763). Yo, con la niebla, sin referencias visuales gran parte del camino, y tanto cruce entre pistas, senderos etc no me veo con fuerzas para explicar mejor el camino. Aun y todo, merecen la pena los encinares, tan raros por aquí y el paisaje la verdad es que prometía, pero habrá que volver para verlo (Amboto por ejemplo, ha estado en todo momento cubierto).



Os dejo unas cuantas fotos más.


La crúz cercana al eremitorio


La cresta hacia Udalatx


Acercándonos a Udalatx entre la niebla


Mesa de orientación en la cima


Ovejas. Esquiladas hace bien poco





Amboto entre las nubes


Udalax desde el camino de vuelta a Kampazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario