martes, 28 de agosto de 2018

Néouvielle, desde el Lac d'Aubert (05-08-2018)

Aunque anteriormente ya hemos estado en el Néouvielle, aprovechamos que estamos por la zona para volver. No es un tresmil difícil, el entorno es de lo mejorcito de Pirineos (el Parque Natural de Néouvielle, con sus muchos lagos y el pino negro subiendo hasta alturas poco habituales, es una visita más que recomendada haya tresmil o no haya tresmil de por medio) y la distancia a la cima desde el parking del lago Aubert nos permite hacer una subida y bajada “rápida” para luego coger el coche y volver a casa. 
Vista desde la vertiente de Cap de Long. Ahí tenemos, en el centro, el Néouvielle. A su derecha el Ramoung, y a su izquierda, el Tres Consejeros, donde estuvimos hace unos años.
Desde la ruta, llegando a la Brecha Barris, tenemos estas bonitas vistas de los lagos de la Reserva de Néouvielle, en este caso el Lac d'Aubert, el Lac d'Aumar y los Laquettes...pero hay bastantes más por la zona.
Fecha: 05-08-2018
Montañeros: 2
Distancia: 8,52 km
Desnivel positivo: 1.000 m
Duración (con paradas):  5 h 28 min
Recorrido:  Lac d’Aubert (2.150 m) – Bréque Barris (2.493 m) – Pic de Néouvielle o de Aubert (3.091 m). Vuelta por el mismo recorrido.
Dificultad: Fácil. F según las guías. Nieve continua entre los 2.700-2.900 m aprox. Algún punto donde ayudarse con las manos en la canal final de acceso a la cima.
IBP Index: 132
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pic-neouvielle-05-08-2018-27328908 

Dejamos el coche en el parking del lago Aubert. Se puede subir en coche entre las 18:30 de la tarde y las 9:30 de la mañana y habrá pagar a la bajada hasta 9 euros, dependiendo del tiempo que hayamos estado. El resto del tiempo no se puede subir, aunque se puede bajar. En ese caso habría que dejar el coche en el parking del lago Oredon y subir en autobús. En cualquier caso, es un destino muy popular (merecidamente sin duda, aunque a mí me agobie un poco tanta gente en la orilla de un lago de montaña que como todo lago de montaña supongo, por definición, tranquilo) y puede llegar incluso a ser problemático aparcar una vez que llegan “los turistas”.

Un par de fotos del Lac d'Aumar, son de otro día, con menos gente por la zona...
...pero no me resisto a incluirlas.
Y otra del Lac d'Aubert...también de hace unos años.
Nosotros madrugamos lo suficiente, aunque no mucho, para subir el coche al parking del lago Aubert, comenzando a andar a eso de las 8 de la mañana. Nos dirigimos hacia el Oeste, para cruzar el embalse (Lac d’Aubert) por su frente. A esta hora hay movimiento en las tiendas de los que han pasado aquí la noche, justo delante del frente de la presa hay una zona donde se permite montar la tienda de noche, pero no vemos montañeros subiendo hacia la cima.
Salimos del Lac d'Aubert. Frente a nosotros destaca la cima del Ramoung y se intuye la cresta del Néouvielle. La foto es de la vuelta, cuando nosotros pasamos no había nadie por aquí.
Cruzamos el lago por el frente del embalse...
...y aprovechamos para sacar unas fotos del Lac d'Aumar, muy tranquilo a esta horas.
Continuamos subiendo  de frente (Oeste) por una marcada senda, entre pequeños arroyos, hierba y algún que otro canchal. Dejamos a nuestra izquierda la bifurcación que se va a Cap de Long por el Pass du Gat y giramos al norte dirigiéndonos a salvar el contrafuerte NE del Ramoung.
El primer tramo es suave y serpentea entre prado, arroyos y zonas de hierba...
...pero enseguida comienza la cuesta, que se hará más exigente según nos acercamos a la Brecha Barris.
La mañana nos deja bonitos contraluces, con los Laquettes en el centro de la imagen.
El terreno se va volviendo más rocoso según subimos, aunque se mantienen algunas zonas herbosas. Tendríamos que haber pasado el contrafuerte (Cresta Barris d'Aubert) por la Brecha Barris, pero en nuestro caso seguimos ascendiendo unos pocos metros más por el contrafuerte (hitos) para salvar un pequeño nevero que tenía pinta de helado a esas horas de la mañana.

Salvada esa posible dificultad tomamos uno de los escapes (hitos) a nuestra derecha (Noroeste) y salimos a una depresión cubierta de grandes bloques. Nos desentendemos de los hitos que siguen subiendo paralelos al contrafuerte y cruzamos por los bloques siguiendo los hitos y manteniendo dirección Noroeste.  Al otro lado de la depresión superamos una pequeña cuesta con el sendero marcado en unas cuantas zetas y salimos a una especie de amplia vira (hierba y roca) que flanquea bajo el amplio contrafuerte que desciende del Néouvielle. Siguiendo los hitos cruzamos varios arroyos y llegamos a una pendiente deshecha, con el torrente a nuestra izquierda, en la que vuelven a marcarse las zetas.
Salvada la Cresta Barris descendemos a un caos de bloques (grandes, muy grandes) que tenemos que cruzar. Ya tenemos arriba a la vista el Ramoung y el Néouvielle.
Tras el caos de bloques retomamos la subida...
...para enseguida iniciar un flanqueo del contrafuerte que desciende del Néouvielle, en el que cruzaremos los arroyos que descienden de los neveros...
...y tendremos unas vistas incomparables del Lac d'Aubert y su entorno.
El flanqueo acaba junto a una pequeña cascada con una pedrera a su derecha por la que subiremos siguiendo las zetas. (La foto es de la bajada).
Tras ella, entramos en una amplia canal donde empezamos a encontrar nieve. De momento tiramos sin más, siguiendo la huella muy marcada. Pero viendo sobre nosotros lo que nos espera, el pequeño glaciar de Néouvielle bien cubierto de nieve en estas fechas, decidimos ponernos los crampones antes de continuar subiendo (Oeste). Al principio la pendiente es suave, pero va aumentando según subimos.
Continuamos subiendo. Empiezan a aparecer los neveros.
Y a unos 2.700 m ya pillamos nieve. En los mapas es el glaciar de Néouvielle, aunque no sé qué queda realmente del glaciar.
Mirada atrás, mientras recorremos los primeros tramos, los más suaves, del nevero.
Ya cerca de la cresta y con la cima a la vista, todavía en la nieve giramos a nuestra izquierda (Sur). Tras abandonar la nieve, ascendemos por grandes bloques y canchales (hitos) paralelos a la cresta, pasando bajo la vertical de la cima y dirigiéndonos al contrafuerte Noreste que antes hemos flanqueado por abajo.
Salimos de la nieve hacia nuestra izquierda. Volvemos a tener la cima a la vista.
Como casi siempre, el peor paso corresponderá al momento de salir de la nieve, con bastante pendiente en ese tramo, y pasar a la roca.
Y tras la nieve, canchales y grandes bloques por los que vamos ascendiendo siguiendo los hitos hasta casi llegar al filo del contrafuerte.
Antes de llegar al filo del contrafuerte, sobre nosotros aparece una estrecha canal por la que ascendemos ayudándonos de las manos en algunos puntos. Nos deja en una vira que, ya con vistas al Ramoung, bordea la cima dejándola a nuestra derecha y nos conduce en apenas unos metros, tras superar unas pequeñas placas, a la cima. Pic de Néouvielle (3.091m; 2h 40 min).
A la izquierda, apenas se intuye desde aquí, la brecha que marca la canal por la que subimos.
La canal, vista desde arriba. Es sencilla y no presenta dificultades reseñables.
Y también desde arriba, la vira que bordea la cima.
Y aparecen las vistas al Ramoung y al glaciar entre ambos picos.
Cuando llegamos tres montañeros picotean algo junto al hito cimero. Sacamos las consabidas fotos y nos sentamos en la otra esquina a comer algo y disfrutar de las vistas hacia el Ramoung y Cap de Long. Pero si el día anterior en la Aiguille Badet no había sitio por lo estrecha, en este caso el problema de sitio va a ser por la gente. Poco a poco van llegando, y más que faltan por llegar, así que la cima se nos va quedando pequeña y decidimos marchar tras media horita de ración de cima.
Vamos con las vistas de la cima. En esta foto tenemos de todo, a la izquierda, la zona del Pic Long (por supuesto con el Badet y la Aguja Badet que ascendimos el día anterior). Del centro a la derecha, en primer plano, los Tres Consejeros y su arista. Y al fondo, la zona del Perdido con el Añisclo, el Cilindro, el Marboré y los Astazus...
Midi de Bigorre, una de esas referencias inconfundibles desde las cimas de la zona por su observatorio.
Otra del Pic Long...y a la izquierda, el Campbieil.
Unos cuantos montañeros nos observan desde la cima del Ramoung. Dada su dificultad no espera ver a nadie en su cima, pero al menos cuatro personas subieron ese día.
Mirada ahora a los Tres Consejeros. En su día no hicimos el Primer Consejero...lo mismo volvemos, por eso y porque es un monte muy entretenido.
Empieza a llegar la gente...por no molestar me quedo sin una buena foto del Vignemale  (auqnue aparece por ahí, al fondo a la izquierda).
La vuelta la haremos, más o menos, por el mismo camino en el que, ahora sí, nos encontraremos a mucha gente que sube. En cualquier caso, es una bajada rápida, que nos conduce de nuevo al Lac d’Aubert en unas 2 horas y cuarto. Dudamos entre sentarnos en la orilla a descansar o marcharnos directamente, pero hay tanta gente y tanto barullo que optamos por marchar, no queremos que tener que pelear por un sitio en la orilla empañe el buen sabor de boca que siempre deja el Néouvielle.

Néouvielle...para volver.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario