Páginas

lunes, 21 de junio de 2021

Vuelta al Vignemale en 6 Etapas. Etapa 6: Refugio de Respomuso-Baños de Panticosa, con ascensión al Pico Tebarray (Julio 2020)

Última etapa del trekking. Después de la etapa larga del día anterior (Etapa 5: Refugio de Bayssellance- Refugio de Respomuso, por el Col de Arratille y el Col de la Facha) hoy nos toca una algo más relajada, con solo unos 700 metros de desnivel positivo que nos van a devolver al punto de partida pasando por otra de mis postales favoritas de los Pirineos y a la que no me canso de volver: los ibones Azules bajo las paredes de los Infiernos.  

Ibón Azul Superior. Los Infiernos a la izquierda. En el centro el cuello del Infierno, Marmoleras a la derecha.

Fecha: 16-07-2020
Distancia: 14,6 km 
Desnivel positivo: 884 m 
Desnivel negativo:  1.383 m
Duración (con paradas): 6 h 
Recorrido:  Refugio de Respomuso  - Ibón Llena Cantal -  Collado de Tebarray – Pico de Tebarray – Collado de Tebarray -  Ibón de Tebarray- Cuello del Infierno – Ibón Azul Superior- Ibón Azul Inferior – Embalse de Bachimaña – Refugio Casa de Piedra (Baños de Panticosa) 
Dificultad: Fácil. Recorrido por sendero. A tener en cuenta la posibilidad de encontrar neveros durante bastantes meses en el acceso al collado de Tebarray y al cuello del Infierno.     
IBP Index: 131

Madrugamos lo justo para comenzar a andar hacia las 8, deshaciendo en parte el recorrido del día anterior (Este), al menos hasta el muro de la presa del embalse de Campoplano. La GR está tranquila a estas horas, se ve que la gente con al que compartimos refugio tira más hacia cimas más prestigiosas como el Balaitous o incluso la cresta del Diablo, como comentaban unos montañeros en la cena. Y como está tranquila...pues nos distraemos y nos saltamos el cruce que, descendiendo a nuestra derecha, conduce al puente sobre el arroyo de Aguas Limpias. Así que, cuando nos damos cuenta de que nos hemos colado, continuamos un poco más, paralelos al cauce del arroyo, hasta llegar a una pequeña presa de hormigón. Cruzamos por ella y descendemos (Oeste) por la orilla del arroyo hasta volver a enlazar con la GR, que ya no abandonaremos hasta el final de etapa. Aquí giramos y comenzamos a ascender (Sur), siguiendo un sendero que va más o menos por el centro del valle, y siempre con la evidente pirámide de Tebarray frente a nosotros.  

Dejamos atrás el refugio de Respomuso.
Al otro lado del valle, la primera pirámide es el Pico Tebarray, uno de los objetivos del día. Dicen las leyendas que los constructores de pirámides, después de ensayar en Egipto, vinieron aquí a construir pirámides, pero esta vez lo hicieron en serio.   


Cerca de la presa del ibón de Campoplano hay que torcer a la derecha, bajando hacia el arroyo...aunque nosotros nos despistamos, a pesar de lo bien balizada que está la GR.

Puente por el que habríamos tenido que cruzar. Nos dirigimos hacia él para retomar el sendero.

Ya en la GR. Al fondo, Tebarray...

...que será una referencia más que evidente al avanzar por el valle.

Aunque, si miramos a nuestra espalda, las vistas son de órdago: Frondellas y Balaitous

Cruzamos el arroyo, que baja con bastante agua alimentado por los neveros bajo Marmoleras y Piedrafita y nos enfrentamos a un primer escalón que nos conduce al Ibón de Llena Cantal. Aquí nos encontramos un pequeño grupo de montañeros, los únicos que veremos en la subida. Desde el ibón ya vemos los neveros que habrá que cruzar para llegar al collado de Tebarray. De momento, incertidumbre sobre su estado, aunque yendo equipados como vamos, la verdad es que tampoco nos preocupa demasiado.  

Nos acercamos a un primer escalón. Lo salvaremos por la zona derecha del valle, más o menos por el centro de la foto. 
Ibón de Llena Cantal. A la derecha Tebarray y en el centro de la foto, el collado homónimo al que nos dirigimos.

Continuamos dejando el ibón a nuestra derecha, ascendiendo por pedreras y neveros (Suroeste) bajo las paredes del Tebarray. Los neveros presentan mucha huella y ya a estas horas están bastante blandos, así que se avanza bien por ellos. Ya bajo el estrecho collado de Tebarray, que queda a nuestra derecha, la pendiente se incrementa y la nieve se hace más o menos continua, cubriendo totalmente la GR. Pero vemos que justo antes de entrar en la canal la nieve se corta y permite acceder al espolón rocoso de la derecha, así que, prefiriendo la roca a la nieve, nos metemos por ahí. Para acceder ponemos las manos, pero luego la dificultad desaparece y nos permite ascender andando sin pisar nieve hasta el mismo collado de Tebarray (2.750 m; 2 h 20 min). 

Seguimos subiendo y las vistas de Frondellas-Balaitus, a los que se unen ahora la cresta de Diablo y el Pico Cristales, siguen pareciéndome magníficas.

Vamos dejando atrás el ibón...

...encaminándonos, primero por pedrera,...

...y luego por neveros, hacia el collado de Tebarray (centro de la foto).
Los primeros neveros se recorren muy fácil. Mucha huella y no demasiada pendiente.

Según nos acercamos al collado la pendiente se incrementa. Evitaremos en parte la nieve en la zona de mayor pendiente cruzando por el espolón rocoso a la derecha del collado (zona de roca del centro de la foto, justo bajo el collado). 

La nieve nos conduce directos al collado. Las condiciones de nieve en ese momento nos permitieron acceder sin problema a la zona de roca de la derecha y ascender por ella hasta el collado. 

El primer tramo del espolón nos exigió poner las manos. Una vez superado continuamos andando.

Collado de Tebarray. Aquí vemos la subida desde arriba.

Y, desde el collado, vistas a los Infiernos, con el ibón de Tebarray, perfecto y siempre de un azul profundo.

Desde aquí, giramos a nuestra derecha (Oeste) y ascendemos siguiendo la amplia cresta y sin dificultades reseñables hasta la cima del Pico Tebarray (2.888 m; 2 h 40 min). Con la cima para nosotros solos nos sentamos a reponer fuerzas, disfrutando de un día de verano totalmente despejado, que ha llegado para cerrar este trekking dejándonos con el mejor sabor de boca posible. 

Ladera hacia el Pico de Tebarray,...

...no tiene dificultades, pero hay que subirlo.

Nos vigilan en la subida Infiernos y, a sus espaldas, el Garmo. 

Cima del Pico Tebarray. Al fondo, vuelven a aparecer Frondellas y Balaitous

Vistas desde la cima. Al sur, Infiernos, Garmo, Argualas y Algas.

Al norte, Frondellas-Balaitus-Cristales.

Al Este, Pico de las Marmoleras, en el centro. A su izquierda Piedrafita, Punta Zarre y Gaurier.

Y una pano. Infiernos, Garmo, Telera, Collarada, Escarra, Ip, Aspe, Anayet... por citar solo algunos de los más relevantes. 

Se está bien en la cima, pero hay que continuar. Descendemos por el camino de subida hasta el collado, iniciando el flanqueo por la pedregosa ladera bajo el pico Marmoleras, dejando el ibón de Tebarray abajo a nuestra derecha, hasta el cuello del Infierno (2.730 m, 3 h 15 min). Por aquí ya empezamos a encontrar muchos montañeros, lo habitual por esta zona.  

Sendero marcado hacia el cuello del Infierno.

Última mirada al Pico Tebarray al sobrepasar el cuello del Infierno.

Y tras el adiós a Tebarray, un nuevo saludo al Vignemale, la mole del fondo, al que creíamos que ya no veríamos más en este trekking.

Un último vistazo a la cubeta del ibón de Tebarray, siempre de un azul profundo, y a la pirámide del Pico Tebarray y comenzamos el descenso. Los neveros se mantienen en el inicio del descenso. El sol ya los calienta, así que la nieve está muy blanda, además con mucha huella, así que no presentan dificultad. Descendemos hasta una primera explanada, donde la nieve se acaba y nos quitamos los crampones, continuando ya por sendero hasta el ibón Azul Superior. Unos metros de subida para salir de la cubeta del ibón y continuamos descendiendo hasta el ibón Azul Inferior. En los ibones la gente ya se sienta en sus orillas buscando el fresco del agua, que no la sombra, que no la hay. Nosotros continuamos descendiendo. 

Neveros en la bajada desde el cuello del Infierno. Estos suelen durar bastante.

Infiernos. Bajo ellos, el glaciar, o lo que queda de él.

Ibón Azul Superior, con el cuello del Infierno justo encima de él.

Ibón Azul Inferior. Buen sitio para merendar y disfrutar de las vistas a los Infiernos.

Vamos acercándonos al embalse de Bachimaña. Cruzaremos el arroyo y nos dirigiremos hacia la derecha, siguiendo la GR que flanquea sobre el embalse.

Tras cruzar el arroyo que baja de los ibones (y como siempre que paso por aquí sacar unas cuantas fotos más de la cascada bajo el Azul Inferior, enmarcada por los Infiernos, para lo que ya empieza a parecer una colección monotemática) iniciamos el flanqueo sobre el embalse de Bachimaña. El sendero recorre entre granito la ladera sobre el embalse, pasando junto al embalse superior y al mucho más pequeño, embalse inferior de Bachimaña. 

Cascada bajo el ibón Azul Inferior. La luz del mediodía no le hace justicia.

Refugio de los ibones. Prácticamente ya hemos superado todo el embalse y enseguida comenzará la bajada de la Cuesta del Fraile.

En el frente del embalse, con el Refugio de los ibones en la otra orilla, seguimos descendiendo por GR. Primero de forma más suave (Suroeste), para cambiar enseguida de dirección (Sur) entrando en una serie de zetas, Cuesta del Fraile, con las que perdemos cota de forma rápida y nos acercamos a la orilla del Caldarés.

A nuestra izquierda, según bajamos, el Caldarés forma sus primeras cascadas.

Nos mantenemos en el GR y, tras superar una pequeña cuesta, seguimos descendiendo (Sur) paralelos al río Caldarés, lo que nos permite disfrutar de sus cascadas, que bajan alegres con las aguas del deshielo. Así, entre fotos de cascadas y barrancos, llegamos a los Baños de Panticosa, nuestro final de trekking (1.640 m; 6 h). 

Cascada en la zona de Bozuelo. 

El ibón de Baños ya a la vista. Esto está ya chupado.

Una última cascada en el Caldarés, ésta ya muy cerca del refugio de Casa de Piedra.

Son las dos de la tarde y hay alguna mesa libre en la terraza de Casa de Piedra. Así que la despedida está clara, bocata y cerveza sentados a la sombra de los árboles que bordean la terraza. Y mientras comemos y bebemos, repasamos los caminos recorridos, los paisajes que más nos han gustado, las fotos que nos llevamos...Toca volver a la rutina, pero en mi caso la vuelta siempre es más llevadera cuando he disfrutado del camino.               

Para el 2021 ya tenemos una nueva vuelta preparada. A ver si acabamos así de sonrientes.


Powered by Wikiloc

miércoles, 16 de junio de 2021

Vuelta al Vignemale en 6 Etapas. Etapa 5: Refugio de Bayssellance- Refugio de Respomuso, por el Col de Arratille y el Col de la Facha (Julio 2020)

Toca una etapa larga y con bastante desnivel. Para nosotros, que estamos más bien acostumbrados a ascender a cimas, estas etapas largas, con descensos importantes en medio de la etapa, seguidos de su correspondiente ascenso y con una larga subida final, o casi al final, tienden a que se nos hagan “bola”, así que la afrontamos con un cierto miedo.  

Ibón de Campoplano, con la Gran Facha al fondo.

Pero también toca disfrutar de algunos parajes incomparables: destacan son duda las vistas al Vignemale desde el Ref de Oulettes, pero también merecen mucho la pena la Gave d’Arratille desde el Coll de Arratille hasta el Wallon, toda la zona donde se sitúa el Refugio Wallon, Campoplano, Respomuso...Algunas zonas ya las conocemos, otras, como Arratille, será la primera vez que las pisemos y como casi siempre en Pirineos, estas zonas nuevas para nosotros no nos han defraudado.  

Las impresionantes vistas al Vigemale desde el Refugio de Oulettes.

Fecha: 15-07-2020
Distancia: 24,15 km 
Desnivel positivo: 1.555 m 
Desnivel negativo: 2.052 m
Duración (con paradas): 9 h 32 min
Recorrido:  Refugio de Bayssellance – Hourquette d’Ossoue – Ref. de Oulettes de Gaube – Col des Mulets – Col d’Arratille – Ref. Wallon – Collado de la Facha – Refugio de Respomuso  
Dificultad: Fácil. Recorrido por sendero. A tener en cuenta el desnivel y la longitud de la etapa.     
IBP Index: 189
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-07-15-vuelta-vignemale-etapa-5-ref-bayssellance-ref-respomuso-54961881

Volvemos a cargar todo en la mochila. En la etapa anterior ( Etapa 4: Refugio de Bayssellance- Refugio de Bayssellance, con ascensión a la Espalda de Chausenque, Punta Chausenque, Pitón Carré, Vignemale y Clot de la Hount) muchas cosas se quedaron en el refugio para la ascensión al Vignemale, pero hoy no hay opción. Está noche dormiremos en Respomuso, así que hay que llevarselo todo.  

Tomamos el GR-10 hacia el evidente collado de acceso al Petit Vignemal (Oeste). Un par de amplias zetas nos ayuda a salvar el desnivel, que por otra parte tampoco es tanto. En menos de media horita estamos en el collado (Hourquette d’Ossoue, 2.734 m; 20 min) y empezamos con la sesión de fotos hacia las paredes del Vignemale. Y abajo, bastante abajo, vemos la zona del Refugio de Oulettes. No lo pensamos demasiado y comenzamos el descenso. 

Comenzamos la jornada. Atrás queda Bayssellance y las nubes en el valle de Ossoue.

Hourquette d’Ossoue, con el Petit Vignemale muy cerquita a la derecha.
Y la impresionante pared bajo el Vignemale.
El sendero se irá yendo hacia nuestra derecha según vamos descendiendo (Norte), alejándonos de las paredes del Vignemale y situándonos hacia la vertical del refugio. Una serie de zetas nos ayudan a descender la pared y en seguida llegamos al refugio de Oulettes de Gaube (2.160 m; 1 h 15 min). 

Iniciamos el descenso por un más que evidente sendero.

Mientras bajamos casi siempre las miradas se van a la pared del Vignemale,...

...y a lo que queda de su glaciar.

Aunque también a la cuesta que nos espera al otro lado del valle, el Paso de los Mulos

Y ahí abajo, entre la niebla, nos espera el refugio de Oulettes de Gaube.

Aunque la niebla cubre la parte baja del glaciar y el cielo está muy gris, no podemos menos que pararnos ha hacer unas cuantas fotos. Sea cual sea las condiciones del día, la vista del Vignemale desde Oulettes es algo que no te cansas de contemplar. Pero hay que continuar, con la tontería hemos perdido 600 metros de desnivel y habrá que recuperar parte subiendo al collado de los Mulos. Así que pasamos por delante del refugio, cruzamos el arroyo por la pasarela y remontamos hacia el Sur siguiendo la HRP (balizada). Tras atravesar el área de vivac vamos atentos a los bloques. Entre ellos encontramos el evidente sendero que asciende hacia el Oeste, por la ladera de nuestra derecha. Sin más dificultades que las derivadas del propio desnivel y un pequeño nevero que encontramos en la parte superior, llegamos al Paso de los Mulos/Col des Muletes (2.591 m; 2 h 25 min), apareciendo al otro lado la cabecera del valle del Ara y, a media altura en la ladera frente a nosotros, el marcado sendero que nos va a llevar al Col d’Arratille. 

Refugio de Oulettes, una vez lo hemos superado. Todos los caminos están bien indicados.

La depresión a la izquierda de la foto es la Hourquette d’Ossoue, por la que hemos transitado hace un rato.

La Hourquette d’Ossoue, vista desde algo más arriba. Esta es la despedida de la impresionante pared del Vignemale...
 
...ya que nos toca centrarnos en la subida hacia el Paso de los Mulos.

Último tramos de subida, donde aún encontrams neveros.
Vistas desde el Paso de los Mulos a la cabecerá del valle del Ara. Al otro lado del valle se marca, evidente en la pedrera, el sendero que nos ha de conducir al Col de Arratille.

De nuevo toca perder altura, pero esta vez no mucha. Descendemos por el sendero, perdiendo unos 80 metros de cota, y tomamos el desvío que sale a nuestra derecha. El sendero, que sigue siendo la HRP y además muy evidente en todo momento, va a flanquear a media ladera hasta que, ya casi en la vertical del col d’Arratille, ascienda decidido hacia el collado. Col d’Arratille (2.528 m; 3 h 5 min). Aquí nos despedimos de las vistas del Vignemale, iniciando el descenso (Norte) por la Gave d’Arratille. No conocíamos esta zona, pero quedamos encantados con los lagos, el agua corriendo por todas partes y su paisaje de pinos, granito y hierba de un verde brillante.  

Comenzamos el descenso. El sendero en la otra ladera es más que evidente.
 
Así que vamos perdiendo cota hasta llegar a su altura.

Después, simplemente recorrerlo sin apenas desnivel hasta llegar a la vertical del collado. Aquí de nuevo tocará subir.
Y llegando al collado de Arratille, despedida, al menos en lo que a este trekking respecta, del magnifico y siempre actractivo nucleo de montañas que preside el Vignemale.

Y la bienvenida a un nuevo valle. Ibón de Arratille (Lac du coll d'Arratille), justo junto al collado. 

Una vez más, el sendero es más que evidente y nos va llevando, en suave descenso, siguiendo el arroyo principal, que poco a poco va ganando caudal. Cuando el valle se une a la Gave de Batans, cruzamos el arroyo por una pasarela siguiendo el sendero que gira a nuestra izquierda (Oeste), internándose en ese nuevo valle. Aquí enlazamos con el sendero que sube desde Pont d’Espagne y que en unos 500 metros nos acerca al refugio Wallon (1.850 m; 5 h 10 min). En estas fechas (julio 2020) el refugio está en obras, así que pasamos de largo siguiendo la HRP hacia el Oeste, cruzando de nuevo el arroyo de Batans e introduciéndonos en el valle de Marcadou. Al encontrarnos con el arroyo del Puerto de Marcadou, lo cruzamos e iniciamos el ascenso al puerto de la Facha. 

Gave de Arratille. Iniciamos el descenso.
 
El agua nos acompañará en toda la bajada. Bien sea como arroyo...

...o  formando ibones. Mirada al Col de Arratille en el Lac d'Arratille.

Y por un terreno como este no podían faltar la pasarelas...
...necesarias para salvar en algunos puntos el arroyo.
Y así, poco a poco, vamos descendiendo por el valle entre pinos, canchales de granito,...
 
...cascadas,...

...y un arroyo que va cogiendo caudal según nos acercamos a la confluencia con la Gave de Batans.

Refugio Wallon, en obras en julio de 2020.

Tras superar el refugio, nos adentramos en el valle de Marcadou. Ascenderemos hacia el collado de la Facha por la ladera de la derecha de la foto.

Una primeras zetas salvan de forma más o menos rápida los primeros desniveles, dejándonos junto a un primer ibón. Seguimos avanzando en dirección Oeste, dejando el ibón a nuestra derecha,  siempre por un sendero muy marcado. Según vamos subiendo se nos meten las nubes, así que cuando llegamos a las rampas finales bajo el collado, aún cubiertas de nieve, no tenemos muy claro si seguimos bien el sendero o no. En cualquier caso, el collado está arriba y a ratos lo vemos, así que seguimos ascendiendo a ratos por los neveros, blandos a estas horas, y a ratos por el sendero, hasta alcanzar el collado de la Facha (2.664 m; 7 h 50 min). Desde el collado ya alcanzamos a ver el embalse de Respomuso y por supuesto, el inicio a la ascensión de la Facha, cuya cima se pierde entre las nubes. La verdad es que nos quedamos con las ganas de repetir cima, así que un mes más tarde, en agosto, volveremos por aquí.

Comenzamos a ganar altura, dejando atrás el llano donde se asienta el refugio Wallon.

Las nubes comienzan a hacerse más y más densas según ascendemos.

A ratos el collado de la Facha aparece entre las nubes,...

...otras veces se esconde y entre la nieve y la niebla no nos queda del todo claro por dónde va la senda.

Pero no hay perdida y finalmente llegamos al Collado de la Facha. A nuestra izquierda la entretenida arista que nos conduce a la cima. Volveremos en agosto para recorrerla una vez más.
Y frente a nosotros ya se intuye el fin de etapa, con el embalse de Respomuso a la vista.

Pero ahora descendemos del collado en dirección Oeste, por sendero evidente y siguiendo el barranco de Campoplano. La única incidencia reseñable puede ser el gran nevero junto a los ibones de la Facha, nevero que hay que flanquear a media altura con una bonita caída hacia el ibón.  Afortunadamente la huella está muy marcada y lo salvamos sin problema. Después de eso, simplemente se trata de seguir el barranco hasta llegar al Ibón de Campoplano. Lo salvamos dejándolo a nuestra derecha y continuamos junto al frente del embalse hasta alcanzar la GR. Continuamos por ella hacia el Oeste, pasando junto al ibon de las Ranas y ya con el embalse de Respomuso a la vista. En seguida aparece también el refugio de Respomuso (2.150 m; 9 h 32 min), nuestro fin de etapa.

Nos acercamos a los ibones de la Facha.

Para superarlos habrá que recorrer los neveros de nuestra izquierda.

El barranco a veces se estrecha y encajona,...

...pero al final se abre para dar paso a la cubeta de Campoplano.

Ibón de Campoplano. Lo bordearemos dejándolo a nuestra derecha.

Cruzamos el arroyo que alimenta el ibón de Campoplano. Detrás nuestro la pirámide de la Facha destaca contra un cielo ahora azul.

Ibón de las Ranas, un bonito sitio para tomar un respiro. Al fondo, el embalse de Respumoso ya está a tiro de piedra.

Refugio de Respumoso, justo al lado del embalse del que toma el nombre. Soleado fin de etapa.

Una etapa que al final no ha sido tan dura como nos parecía sobre el papel, probablemente gracias a que hemos disfrutado, y mucho, de los parajes recorridos.

Son tiempos COVID, con aforo reducido, y entre semana, así que el refugio está a medio vacío. Es un lujo disfrutar de una habitación de unas 12 personas, con baño en la habitación, toda para nosotros dos solos. Esa tranquilidad nos asegura pasar una buena noche en la que, mirando atrás, resultó ser la última noche que pasamos en refugio, no solo en este trekking, sino de todo el 2020.   

Y nos quedará la última etapa (Etapa 6: Refugio de Respomuso-Baños de Panticosa), con la ascensión a Tebarray y la vuelta por los ibones Azules y el embalse de Bachimaña. Más paisajes de postal para un fin de recorrido inmejorable.     

Powered by Wikiloc