miércoles, 13 de julio de 2011

Punta Zarre

En Pirineos, al lado de los montes conocidos a los que todo el mundo asciende, hay una serie de montes más modestos en altura y no por ello menos atractivos, donde podemos evitar sentirnos en una romería y disfrutar tanto o más que si hubiésemos ascendido a ese 3000 saturado. 

Punta Zarre ( o Punta Zarra, que depende donde busques) es uno de esos montes, que si los movimientos orogénicos le hubiesen dado unos pocos metros más sería un 3000 más a tachar, estaría incluido en todas las listas y probablemente, por el entorno en que se sitúa, saturado a más no poder. Sin embargo, esos pocos metros que le faltan, y la dificultad que implica su ascensión (¿PD?) lo convierten en una tranquila cima desde donde disfrutar de magníficas vistas de los Infiernos, Balaitus, Vignemale...

Punta Zarre, a la izquierda del collado central

Como preparando esta ascensión no encontré en la red mucha información sobre este monte, vamos a ver si puedo contribuir en algo.

Ruta: Refugio Casa de Piedra-Ibón de Bachimaña-Ibón Azul Inferior- Punta Zarre (2.947 m)-vuelta por la misma ruta
Fecha:25.06.2011
Montañeros:3
Dificultad: Difícil (Principales dificultades: acceso al collado por chimenea ¿II?, placa inclinada con fisura en el acceso a la cresta ¿II?, cresta aérea en su tramo final)
Distancia recorrida (total):14,41 km
Desnivel acumulado (subida):1.738 m
Tiempo total (incluyendo paradas):8 h 49 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1818834

Al Punta Zarre podemos ascender desde los ibones del Pecico o desde el Ibón Azul Inferior. La primera ruta, según las descripciones que he localizado por ahí, implica un paso de III, lo que no nos apetecía mucho. Subir por los Ibones Azules suponía, según el Mapa de Alpina, una "dificultad media" y según alguna descripción de internet, una cresta de PD. Con eso nos atrevemos.

Hasta los Ibones Azules el camino no presenta dificultad, sale justo al lado del Refugio de Casa de Piedra en el balneario de Panticosa y coincide con la GR y con el camino de acceso a los Infiernos, así que no iremos solos ni tendríamos porque despistarnos. (El camino hasta aquí ya está descrito en la entrada de los Infiernos, así que si alguien lo necesita, puede localizarlo en el blog).
  
Cascada del Ibón Azul Inferior.

Infiernos en el espejo del Ibón Azul Inferior

Una vez llegados al Ibón Azul Inferior ( 2.360 m; 2 h 10 min) nos situamos en su frente, mirando hacia el propio Ibón. Justo en la cresta a nuestra derecha (Noroeste) vemos un pequeño collado con una roca puntiaguda y algo desplomada hacia la izquierda, casi en el medio del collado. A la izquierda de ese punto (Oeste) sale la cresta que nos llevará hasta la cima del Punta Zarre.

Punta Zarre y el collado de acceso visto desde el ibón Azul Inferior

Llegar a ese arranque de cresta en el collado es nuestro primer objetivo. No busquéis camino. Primero hay que pasar una serie de pequeños vallecitos cubiertos de hierba y alguna que otra roca, siempre con la vista puesta en el collado, así que la línea recta o alguna que otra pequeña vuelta para salvar los pequeños desniveles nos valen.
 
Mientras nos vamos acercando aprovechamos para ver la ruta que nos dejará cerca del collado. No puede ser más directa. Primero, prácticamente en la vertical del collado, una pedrera que recorremos en diagonal, restos de senda, y de la que salimos hacia nuestra derecha. Esta pedrera nos deja en una especie de canal herbosa que se va hacia ligeramente hacia la izquierda.

Collado.La chimenea queda a la izquierda y aun no se aprecia bien

Salimos a una zona plana y volvemos a dirigirnos directamente hacia el collado ascendiendo por una zona de bloques.  Para acceder al collado tomamos la chimenea de la izquierda. Aquí empieza lo divertido. (Inicio canal, aprox. 2.700 m; 3 h 15 min)

En la zona de bloques y pedrera que accede a la chimenea. La chimenea es esa depresión a la izquierda, junto a la gran placa inclinada de acceso a la cresta

Trepamos por la chimenea, que presenta una placa lisa a su izquierda. En general hay buenos agarres y no presenta pasos complicados (no más de II), aunque alguno nos hace dudar de antes de pasarlo si luego será posible destreparlo, aunque de bajada no encontramos tanta pega.

Chimenea vista desde su inicio...
...y con un poco de perspectiva, con alguien subiendo

Llegando al final de la chimenea, ésta se ensancha y presenta una roca más deshecha, aunque pierde verticalidad y eso lo compensa. Salimos de la chimenea hacia la izquierda, buscando la cresta (Collado, aprox. 2.750 m; 3 h 45 min).

En la cresta lo primero que nos encontramos es una ancha placa inclinada, granito si no recuerdo mal, con una fisura lo suficientemente grande para que quepan los pies y que luego se va ensanchando. Trepamos por ella (¿II en su inicio?) y nos deja en un terreno muy pendiente que podríamos llamar mixto (rocas y hierba). En general, en lo que queda, avanzamos o bien por la cresta o bien por nuestra derecha (lado de los ibones del Pecico).
En la vuelta, descendiendo por la placa fisurada

La cresta en su inicio es bastante amplia y alterna zonas de roca y chimenea con algún pequeño corredor herboso y roca descompuesta. Por si acaso dejamos en el inicio de estos corredores algún hito para no despistarnos en la bajada.

Aunque hacen falta las manos por la pendiente y por asegurar...
...el inicio de la cresta alterna tramos de roca y hierba

Uno de los tímidos hitos que habrían de marcarnos el camino de vuelta

Llegando a la cima la cresta se va estrechando, aunque al mantener la inclinación y obligarte a utilizar las manos para avanzar no hay una sensación de "pasos aéreos".

Último tramo de la cresta ( y mi dedo). Desaparece la hierba, aumenta la pendiente y se estrecha.
Trepando hacia la cima

Foto desde casi el mismo punto, a la vuelta

Llegados a la cima (2.947 m, bastante menos en la medición del GPS; 4 h 15 min) destaca la visión de los Infiernos, los restos de glaciar y su marmolera. La Facha la tenemos también muy cerca y algo más alejado el Vignemale ¿volveremos este año?.

Punta Zarre. Los Infiernos a nuestras espaldas.

Desde Punta Zarre, Infiernos y su marmolera

...Vignemale al fondo, a nuestros pies, el embalse Bajo del Pecico...

...los Ibones Azules (Inferior y Superior)...

...y la Facha, con las Puntas del Pecico en primer plano

La bajada la hacemos por el mismo camino, primero por la cresta y la placa fisurada hasta el collado, y luego a la zona de bloques por la chimenea, eso sí, extremando el cuidado en las piedras sueltas del tramo más alto de la chimenea.

De la zona de bloques pasamos a la canal herbosa y a la pedrera y aquí cambiamos la ruta. En vez de volver al Ibón azul Inferior tomamos un camino más lógico, descendiendo por la cuenca del valle en el que estamos hasta encontrar un torrente (nosotros aprovechamos para cargar agua, comer algo y refrescar los pies). Luego seguimos este torrente, aquí ya hay senda, que nos dejará  más abajo de la cascada que se forma en el desagüe del Ibón Azul Inferior, en un llano donde se cruza el torrente, ya en la GR, y muy cerca del cruce que se va a los ibones del Pecico.

En el centro, el vallecito y el torrente que seguimos en la bajada, visto desde la GR cuando subíamos.


Lo dicho, bonita  y tranquila ascensión, sin un alma cuando abandonas la GR y con un poco de todo, incluido un grupo de 15-20 sarrios que nos demostraron que a) les gustan los sitios tranquilos y b)las rocas son cosa suya, nosotros solo somos unos aficionados.

De vuelta por la GR. ¿No es un sitio precioso?

Os dejo mapa y la altimetría, esta última lo dice todo.




Y unas cuantas fotos más de este día:

El Vignemale al fondo. A nuestro pies Bachimaña y el embalse del Pecico

A 2.800 metros también hay flores

Esta cascada la puede ver cualquiera. Esta muy cerca del Balneario, en la GR.
Aparte de olor, algo debía de tener el calcetín...

Rododendros en las orillas del Bachimaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario