lunes, 18 de octubre de 2010

Circular a Aloña

Otra bonita ruta circular por Aizkorri, en este caso nos vamos a su extremo oeste y recorremos el cresterío de Aloña, que sin ser el pico más alto del recorrido es al más relevante por su presencia sobre Oñati.

Aloña, con el Udalaitz al fondo

Aloña, Butreaitz...en un buen día de nieve

Tras el cuestón inicial de Aloña nos reencontramos con la caliza llegando por el filo, aéreo en algunos puntos hacia el norte  pero siempre sin problemas hacia el sur, hasta pasar la cima del Akaitz. Aquí hay varias opciones para volver al inicio, pero nos decantamos por volver por los bosques, hayedos en su mayor parte, que cubren la parte norte de la sierra aprovechando un camino poco transitado, pero muy bien balizado recientemente. Este camino va enlazando senderos y alguna que otra pista hasta llevarnos de vuelta al parking donde dejamos el coche.

Ruta: Parking Urtegain-Belauko (922 m)-Aloña (1.243 m)-Kurtzezar (1.287 m)-Botreaitz (1.314 m)-Akaitz (1.324 m)-hayedos parte baja de Aloña-Urtegain
Fecha:28.03.2010
Montañeros:2
Dificultad: Fácil
Distancia recorrida:15,4 km
Desnivel (subida):1.394 m
Tiempo total (incluyendo paradas):5 h 20 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=964316

Dejamos el coche en el parking situado frente al Restaurante Urtegain (accedemos desde Oñati, por la carretera a Aranzazu, tras una curva y contracurva cerradas, a la derecha aparece el Restaurante y al otro lado de la carretera el parking, son unos 3 km desde el inicio de la carretera).

Restaurante
Inicio del camino desde el parking

El camino sale de la parte superior del parking, comienza subiendo hasta acercarse a los arboles, gira a la izquierda ya en borde del pinar y sube unos metros más hasta dar con una pista. La tomamos hacia nuestra derecha (la izquierda es el camino de vuelta). Pasamos unas bordas y la pista va ascendiendo poco a poco.

Acortando la pista entre los pinos

Primeras bordas

Tras pasar una langa, el talud que limita el camino a nuestra izquierda desaparece apreciándose rastros de senda que se ascienden por el prado, pasan bajo unos arboles aislados y al poco giran de nuevo a nuestra izquierda para tomar una senda marcada que asciende dirección sureste, en la dirección del cordal, dirección que básicamente mantendremos hasta iniciar la vuelta.


Abandonamos la pista...

...y comenzamos a subir

Tras salvar parte de la pendiente en un zigzag pasamos junto a una especie de refugio, suavizándose momentáneamente la pendiente. A nuestra izquierda, pegado a los cortados del lado norte el buzón de Belauko (según buzón 922 m -900 según GPS-, 50 min). A nuestro frente ya se ve la característica cruz de Aloña y a medio camino, una antena de telefonía.

¿Refugio?


Se empieza a ver Aloña

Dejamos a nuestra izquierda algunas edificaciones, avanzando hacia el sureste paralelos a las vallas con la amplia cuesta de acceso a Aloña frente a nosotros, superarla nos llevará algo así como media hora..

El camino entre alambradas nos llevará a Aloña

Una pista de piedra suelta llega por nuestra derecha y continua por la parte baja de la ladera (posible opción de camino de vuelta por el lado sur, pero como toda pista, opción bastante más fea que la que os propongo), sin embargo nosotros seguimos encajonados entre alambrado por las marcadas huellas de paso que, ahora si, ascienden decididas paralelas al cordal. En el prado de nuestra derecha habitualmente pastarán caballos, puede que vacas y como no, ovejas.

Tras 1 h 30 min hemos llegado a la cruz de Aloña (1.243 m), distintiva donde las haya, y a su buzón, aquí todavía manda la hierba aunque la caliza ya empieza a aparecer. Disfrutamos de las vistas de Oñati a nuestros pies y de Udalaitz, Amboto, etc algo más alejados. Al otro lado, sur, los molinos de la sierra de Urkilla. Aprovechamos también para mirar la ladera norte, bajo el cortado, y los bosques por los que hemos de volver.

Aloña de postal...

...y su buzón

Seguimos en dirección sureste la sierra, ahora descendemos un poco hacia nuestra derecha por mantenernos en el prado, el camino más fácil. Si queremos ir por la caliza también es posible, de hecho, las marcas amarillas que balizan todo el cresterío van por ahí.

En seguida vemos a nuestra izquierda un pequeño promontorio calizo con un buzón, nos dirigimos a él ascendiendo por la caliza cerca ya de su vertical, llegando a  Kurtzezar (1.297 m, 1 h 40 min)

La caliza comienza en Kurtzezar

Kurtzezar

Siguiendo el filo ya podemos ver el vértice de Botreaitz, sin embargo optamos por volver a la hierba. Una vez en ella, el camino va girando hacia la izquierda, bordeando la caliza y alguna sima, volviendo a ascender hacia el promontorio calizo que queda frente a nosotros a la izquierda (norte).


Bajada de Kurtzezar al prado

Filo entre Kurtzezar y Botreaitz

La primera barrera se pasa por un corte natural en las rocas y tomando tras pasarlo un sendero en la roca, frente a nosotros, que asciende tras unos pocos metros a la cuarta cumbre de la jornada Botreaitz (1.314 m,  2h, buzón y vértice geodésico).

Llegando a Botreaitz

Botreaitz

Tras la fotos de rigor seguimos el cresterio, pero ahora nos mantenemos en las marcas amarillas que lo recorren. En seguida comenzamos a descender, afrontando una vertiginosa bajada por la caliza que nos obligará, en algunos puntos, a fijarnos bien donde ponemos los pies y que nos dejará en un collado unos 150 metros más abajo entre Botreaitz y la siguiente cima, Akaitz según su buzón (Aitzarrate según los mapas).

Akaitz visto desde Botreaitz

Bajando al collado

Botreaitz desde la subida a Akaitz. A pesar de la pinta solo es andar.

Una vez en el collado toca otra vez subir, ya que tenemos que recuperar esos 150 m que hemos perdido. así que afrontamos de forma decidida la cuesta herbosa que tenemos frente a nosotros, para ir luego ascendiendo hacia nuestra derecha, buscando unos rastros de senda que cruzan algunas piedras calizas más o menos dispersas y que luego se dirigen a una especie de canal, ya cerca del final, donde predomina la hierba frente a la caliza.

Subiendo a Akaitz

Tras 2 h 30 min hemos llegado a Akaitz (1.324 m según buzón, unos 25 menos según el GPS).

Buzón en Akaitz. Debajo podemos ver Oñati.

Seguimos las marcas amarillas que nos llevarán en descenso, primero por caliza y luego por prado hasta un nuevo collado. Antes de comenzar a subir de nuevo, a nuestra izquierda se abre un paso en la dorsal caliza y una marca de PR blanca y amarilla nos invita a dejar el cresterio y descender hacia el lado norte.

Abajo a la izquierda  vemos el corte por el que hemos de pasar

Marcas de PR en la caliza, justo en el desvío


Desgraciadamente las marcas de PR desaparecen y aquí hay que guiarse a "ojo" ya que la senda también desaparece. Hemos entrado en un prado con bastante pendiente y a abajo al fondo, un poco más abajo de  unos cuantos espinos y justo sobre una linea de arbolado, aparecen unas bordas hacia las que deberemos dirigirnos. Podemos intentar ir directamente hacia ellas afrontando la bajada sin camino evidente, pero como hacia la izquierda puede aparecer aún algún cortado es mejor descender deplazándonos sin rastro de senda hacia nuestra derecha, eso debería llevarnos hasta una senda que ya toma la dirección correcta, nuestra izquierda, y que incluso retoma alguna marca de PR (casi borrada).

Bordas a las que hemos de dirigirnos. La primera línea de hayas también puede servirnos de referencia en la bajada.

Llegados a la esplanada volvemos a abandonar la senda que parece seguir hacia la izquierda y nos internamos noreste por el prado para luego dirigirnos hacia nuestra derecha, donde encontraremos el camino que nos conduce a las bordas, lo seguimos y nos dejará entre las dos bordas, donde tenemos una caudalosa fuente que bien merece una parada.

Borda vista desde la fuente

Aquí tomamos la pista en bajada (sureste), la seguimos descartando otras bifurcaciones hasta llegar a un claro. Cruzamos este claro hacia nuestra derecha, donde volverá  a aparecer la pista, en bajada, entre los pinos. Pasamos un cartel indicador y enlazamos con el GR.

Vista atrás del cartel indicador (nosotros habremos llegado por la pista que queda a la derecha de la foto)

A los pocos metros la pista gira y continua descendiendo suavizándose enseguida la pendiente. A nuestra izquierda quedará un bosque de alerces, atentos ya que un sendero surge entre los alerces iniciando el camino de vuelta (noroeste). (Posible opción, tras Akaitz seguir el cresterío hasta Biozkornia (Sureste), tomar luego el GR que baja por Minas hacia el pantano de Brinkola o hacia Udana, si continuamos por él alcanzaremos este mismo cruce, pero nos perdemos una magnífica fuente)


El inicio del camino presente una marca inconfundible en uno de los arboles, una gran "VI" y una flecha ambos en rosa.

Marca inicial en el cruce

Inicio del sendero entre los alerces

Puntos de este color nos guiará en todo el camino de vuelta, apareciendo las flechas siempre que se produzca un cambio de camino. Hace unos años las marcas eran blancas, unas pequeñas "vi" con una flecha encima que parecían pintadas a tiza, y se confundían a veces con los líquenes de los arboles, con el estado actual de la pintura no lugar a la duda, pese a lo complejo del camino.

Marcas rosas en un desvío. En el árbol se puede ver aun las antiguas marcas blancas

El camino, muy poco transitado, va enlazando pistas y senderos, por lo que a veces se saldrá de los mismos, intentando no perder mucha cota y manteniendo siempre como dirección principal, la noroeste. No voy a ser exhaustivo con los cambios de camino, ya que seguro que me dejaré alguno y las marcas de pintura no os permitirán perderos.


De forma general, primero atraviesa el bosque de alerces por sendero, que pasa a ser pista, luego recorre unos hayedos y algún que otro pinar y al retomar los hayedos se desvía por un sendero poco marcado hasta un depósito de agua.

El cresterío visto desde abajo

Flechas indicando el camino en el hayedo

Depósito de agua

Através de estos bosques hemos llegado al depósito
Narcisos entre las hayas

Asciende unos metros tras pasar el depósito pegado a la roca para salir a una explanada de una vieja cantera, la abandona a la izquierda para subir hasta una nueva pista que ya seguiremos sin más cambios hasta el parking de Urtegain, ya que las marcas rosas nos dejarán en el mismo parking. Total unas 4 horas y media o 5 horas de vuelta más que suficiente para pasar la mañana.

(EDITO en Noviembre de 2015. Después de unos años he vuelto a esta bonita ruta. Aunque la parte de la cresta la hacemos con relativa frecuencia, la parte del hayedo hacía ya un tiempo que no la recorríamos. La mayor parte de las marcas rosas han desaparecido, apenas se intuyen algunas aunque en un par de puntos claves se mantienen grandes flechas rosas. Además, en la zona más liosa, en el desvío hacia el depósito y la cantera, hay nuevas marcas amarillas cada pocos metros.)

Para finalizar enlace al track, altimetria etc.

track en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=964316



Y unas fotos del recorrido:

Alambrada subiendo a Aloña

Sima en el karst

Vértice en Botreaitz. Kurtzezar en segundo plano, Amboto y Udalaitz al fondo


Botreaitz y Udalaitz


Musgo, hojas secas y troncos retorcidos


Narcisos al borde del sendero...la primavera está llegando

Hierba de primavera

Invierno. Desde Artzanburu tras una buena nevada