martes, 14 de julio de 2009

Pont d'Espagne-Circuito Lagos- Refugio Wallon

Felicitemos a Ostadar por la elección de este recorrido que se completará al día siguiente con la subida a la Facha y posterior bajada a La Sarra. Unos cuantos ibones y algún que otro torrente nos sirven de guía en el camino y nos marcan innumerables paradas para sacar fotos. Una magnífica elección para nuestra vuelta a Pirineos, no habíamos estado en Piris desde el puente de San José (mucha nieve) y ya teníamos ganas de volver a disfrutar de valles y cimas. Esperemos que no tengan que pasar otros 4 meses para que pueda colgar otra ruta pirenaica.

Existe la posibilidad de hacerlo circular bajando por el camino "normal", aunque dicen que también muy recomendable, desde el refugio Wallon a Pont d'Espagne, lo que supondría añadir una hora y media más al recorrido.

Ruta: Pont d'Espagne (1.459 m)- Pont du Cayan (1.630 m) - Grand Lac d'Embarrat (2.078 m)- Lac d'Embarrat ((2.139 m)-Lac du Pourtet (2.420 m)- Lac Nere (2.309 m)- refugio Wallon (1.865 m)
Dificultad: Fácil
Distancia: 13,0 km
Fecha: 11/07/2009
Duración (con paradas): 6 h (incluyendo paradas)
Montañeros: 30 aprox. (organizado por Ostadar)
Desnivel acumulado(subida):1.190 m
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=457400

Salimos del macroaparcamiento de Pont d'Espagne (parking de pago). Cuando llegamos ya estamos revolucionados con las cascadas que hemos podido ver desde el autobús en la subida desde Cauterets.


El parking. Al fondo el arco donde iniciamos la marcha

Comenzamos a andar por el parking cruzando el arco de entrada y tomamos una serie de pasarelas que cruzan el torrente y nos permiten deleitarnos con la belleza del paraje. Muchas fotos que nos impiden coger ritmo, pero no importa ya que solo son las diez y tenemos tiempo de sobra.



Primeros metros


Empiezan las pasarelas y las cascadas


Otra más, y van...

Seguimos hacia el refugio du Clot, aquí abandonamos la carretera y seguimos por el sendero que continúa por la orilla derecha (considerado en subida) del río y que nosotros tomamos siguiendo a nuestro frente por una pradera. El sendero marcha ahora paralelo al río por el Plateau du Clot sin apenas desnivel. Seguiremos este sendero hasta un nuevo puente (Pont du Cayan).


Plateau du Clot

Llegados a este punto abandonamos lo que podríamos llamar ruta normal al Refugio Wallon, y justo antes de cruzar el puente tomamos el sendero indicado como "Circuito de los Lagos". Este sendero, bien marcado, se introduce en el bosque y nos encontramos con los primeros zigzags con los que ganaremos altura rápidamente.


Subida por el bosque

Hacia los 1.900 m salimos a una pradera donde tomamos la dirección oeste, remontamos un nuevo escalón y siguiendo el camino llegaremos al Grand Lac d'Embarrat (2.078 m).


El primer lago, Grand Lac d'Embarrat, a la derecha se aprecia el camino de subida

Continuamos camino, siguiendo de cerca el torrente, superamos otro pequeño escalón y llegamos al segundo Lac d'Embarrat (2.139 m).


Segundo Lac d'Embarrat

Pasado este ibón vuelve a aparecer la cuesta, hay que superar un nuevo escalón, ahora con mayor desnivel.
Pasamos unas pequeñas lagunas (2.307 m).

Lagunas, ya empiezan los neveros

Tras una nueva rampa llegamos al Lac du Portet (2.420 m). Buen sitio para descansar y comer algo ya que a partir de este punto solo nos queda bajar. Algún valiente, a pesar de los neveros que aun persisten en sus orillas, se baña en el lago, los demás preferimos tomar el sol.



Zigzag para salvar el último repecho


Lac du Portet (2.420 m). Ha merecido la pena

Descendemos siguiendo el sendero, que gira hacia el sur, y nos llevara al Lac Nere. Nos paramos a contemplar el paisaje que ahora se abre delante nuestro. Abajo el Pla de la Gole donde se encuentra el refugio, frente a nosotros los montes que cierran el valle hacia el sur y detrás de ellos, ya se vislumbra el Vignemale. Aun tendremos que bajar un poco más, casi hasta el refugio, para ver la pirámide de la Facha, nuestro objetivo de mañana.


Iniciamos el descenso


Lac Nere


¿Será un pájaro?¿Será un avión?

Pues no, es el Vignemale

La pendiente aumenta hasta llegar a un cruce en una pradera. Sale un camino a la izquierda y otro de frente hacia un
poste metálico de los de medida de espesor de nieve. Nosotros seguimos hacia ese poste (se puede ir a la izquierda, es lo que hacemos en el track, pero hay que tener en cuenta que en unos metros habrá que tomar el camino que sale en contra dirección y que se unirá a nuestro camino original).


A nuestros pies el Pla de la Gole

Pasamos el cruce que lleva al Collado de Cambales y seguimos descendiendo, ahora por un pequeño bosque. Al salir de él nos encontramos la Ermita de las Nieves y unos metros a su izquierda, el refugio Wallon (1.865 m) situado unos metros por encima del torrente.


Ermita de las Nieves

Llegamos al refugio. No somos los primeros.

El Gran Facha. Mañana repetimos tresmil

El Pla de la Gole, donde se encuentra el refugio, no tiene desperdicio. Es una zona llana, verde, entre montañas, surcada por un par de torrentes se unen cerca del refugio. Abunda el pino negro, casi todos con buen porte y troncos retorcidos, los típicos de foto.


Alrededores del refugio

En total han sido unas 6 horas de marcha, disfrutando del paisaje. Lo malo viene ahora, cuando comprobamos que el refugio no tiene duchas, solo unos lavabos con cortinas para dar un poco de intimidad. Como el día está soleado, menos mal, la opción general fue dirigirse al rió y dejar que luego el sol nos caliente.

Os dejo el track de la ruta.

Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=457400




Y como siempre, unas fotos adicionales.



Torrentes en la subida


No podía faltar alguna flor

La Ermita de las Nieves, al fondo a la derecha la Gran Facha




Tuvimos rescate, afortunadamente nada importante, pero el helicoptero queda tan bien en las fotos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario