martes, 6 de diciembre de 2016

Trekking por Dolomitas, de Bressanone a San Candido - 6ª Etapa: Ref. Col Gallina - Ref. Faloria (Julio 2016)

Aunque Cortina está relativamente cerca si seguimos la carretera, para llegar ahoy nos internaremos en el grupo Tofane dando un rodeo. La primera parte de la etapa nos dejará un magnífico sabor de boca, el Val de Travenanzes por si solo merece con creces el desvío, y la fácil ferrata de la Cascate di Fanes es un magnífico colofón a esa primera parte. Luego, y es lo que tiene ir de valle en valle, unos cuantos kilómetros de carril bici a mediodía para llegar hasta Cortina no nos dejaron tan buen recuerdo.
Val de Travenanzes, de lo mejor del día. Paredes verticales cierran el valle por todos lados ...
...aunque si miramos atrás se suavizan en la cabecera del valle.
Fecha: 09-07-2016
Montañeros: 2
Distancia: 25,95 km (incluye recorrido en teleférico)
Desnivel positivo: 1.294 m (incluye recorrido en teleférico).
Desnivel negativo: 1.540 m
Duración (con paradas): 8 h 30 min (incluye recorrido en teleférico)
Recorrido: Refugio Coll Gallina (2.063 m) - Collado al Oeste de la cima del Col dei Bos (2.488 m) - Val de Travenanzes - Ferrata Cascata di Fanes (1.500 m) - Cortina d'Ampezzo - Estación Funivia Faloria (1.247 m) - Refugio Faloria (2.133 m)

Dificultad: Fácil. Ferrata fácil en la Cascada de Fanes (opcional). 
Track en Wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14417945

Salimos del refugio y el día soleado pero fresco invita a caminar. Arriba a nuestra derecha se aprecian la curiosa silueta de las 5 Torres de Lagazuoi, que ayer apenas vimos por las nubes y la hora a la que llegamos,  y a la izquierda, las paredes que tendremos que cruzar para llegar al Val de Travenanzes.
Dejamos atrás el refugio y nos dirigimos a la carretera.
A nuestra derecha, la curiosa silueta de las 5 Torres de Lagazuoi.
Y a nuestra izquierda, sobre nosotros, una de las posibles subidas que nos conduciría por sendero al Val de Travenanzes.
Nos acercamos la carretera y la cruzamos. Cruzamos también el parking del restaurante y nos dirigimos al poste indicador. Estamos entrando en el Parque Natural de los dolomitas de Ampezzo.
Seguimos el sendero que asciende (norte) hacia la Ferrata degli Alpini. Un grupo cargado de material nos va abriendo camino hasta llegar al llano del Ospedaletti, donde ellos se dirigen hacia las paredes de la izquierda a practicar la escalada.
Inicio del sendero, en el parking del restaurante Strobel.
Como siempre, bien señalizado. Además, las vías de escalada y la ferrata hacen que sea un camino muy transitado.
En el cruce seguimos a la derecha. El camino flanquea hasta el Ospedaleti.
En el pequeño llano del Ospedaleti, con algunas ruinas alrededor, abandonamos el sendero principal (a la izquierda hacia Lagazuoi, a la derecha hacia el Col des Bois) y nos vamos para arriba. Aunque no se aprecia en la foto, en las paredes de la izquierda se afanan unos cuantos escaladores.
Nosotros continuamos subiendo en zigzag por un marcado sendero en la canal que queda justo encima del llano. Abajo, continuando por el llano, y a la derecha quedará el inicio de la Ferrata. Nos lo planteamos como opción, ferrata o canal…pero en la ferrata parece que hay cola y además sabemos muy bien que el día será largo y que hay que llegar antes de las 16:30 al Funivia Faloria, hora de la última subida, o nos tocan unos 900 metros más de desnivel positivo, así que para no tener problemas con el tema horario y eso sí, con un poco de pena, ascendemos por la canal, que por lo visto es utilizada en bajada por los que hacen la ferrata.

El  inicio no presenta problemas pero, según subimos y se estrecha la canal, el terreno se va haciendo más penoso  por lo suelto y ganando en pendiente. Ya prácticamente arriba el sendero gira hacia nuestra izquierda para salir a un collado con el Col dei Bos a nuestra derecha (la cima a la que asciende la ferrata), la parte alta del Val de Travenanzes delante nuestro y a nuestra izquierda la cima Falzarego. 
A media subida, un pequeño descanso y la foto de lo que llevamos ascendido.
La canal se estrecha según subimos. También el terreno pasa a estar más deshecho.
La subida también nos proporciona una visión diferente de las 5 Torres, al otro lado del valle. En la izquierda de la foto están las paredes por la que discurre la Ferrata degli Alpini.
La ferrata está muy transitada, y es fácil ver montañeros (hay un par de ellos es la foto) en sus diferentes tramos, algunos tan verticales como éstos.
Al final es una de esas canales de alta montaña, que probablemente  mantenga la nieve hasta bien entrada la temporada y que nos conduce a un collado para el que no he conseguido encontrar un nombre. En el collado aparecen las huellas de la I Guerra Mundial: trincheras, alambradas, parapetos, refugios en la roca…ahora disfrutamos de estas montañas, pero el pasado está ahí, más cercano de lo que parece.
Salimos al valle. El camino nos llevará hacia abajo, hacia su salida natural, más o menos en el centro de la foto. A la izquierda, la Torre de Travenanzes y la Torre Fanes, seguidas de las Cime di Furcia Rossa.
A nuestra derecha, las Tofane, de más de 3000 metros.
Frente a nosotros el Val de Travenanzes, uno de esos parajes que acaba dejándote maravillado. Comenzamos yéndonos hacia nuestra izquierda (sendero) para alcanzar el sendero (401) que baja de Lagazuoi y Falzarego. Continuamos por él (Norte), descendiendo ahora por el centro del valle.
Desde el collado, un pequeño atisbo del refugio de Lagazuoi.
Agujas a nuestra izquierda. Por esa zona quedan la la Torre de Travenanzes y la Torre Fanes.
En esta zona pelada es fácil localizar el sendero.Nosotros seguimos el 401.
Las paredes a nuestro alrededor parecen hacerse más altas y verticales según descendemos. El valle se va estrechando  y las paredes de la Cime di Furcia Rossa (izquierda) y de las Tofane (derecha) parecen echarse sobre nosotros, dejando que la roca blanca forme laderas a ambos lados y una llanura, de una blancura que duelen los ojos y por la que serpentea el río, que cruzamos. El valle se encajona en un estrecho pasaje donde de nuevo cruzamos el río por un puente, dejándolo a nuestra izquierda. Frente a nosotros, según descendíamos por el valle, la Croda del Valon Bianco ha robado buena parte de nuestras miradas y de nuestras fotos.
Descendemos por el valle. Las Cime di Furcia Rossa a nuestra izquierda,...
...con paredes verticales como ésta.
Una cabaña en medio del valle y un par de españoles que también andaban de trekking, aunque ellos habían pasado la noche en Lagazuoi.
La zona de arbolado y pasto deja paso al llano del río, cubierto de cantos blancos. En esta zona el valle se estrecha cada vez más.
Frente a nosotros, la zona de la Cime de Furcia Rossa y de la Croda del Valon Bianco nos permite obtener fotos preciosas...
...y a veces incluso el cielo acompaña.
Cruzamos el río por un puente de madera. Ésta es la zona más angosta del valle y un problema para el GPS, que pierde la señal.
Última mirada al las Cime di Furcia Rossa.
Tras el estrechamiento el valle continúa, pero ahora más abierto y amplio. La parte baja de las laderas se cubren de vegetación, aunque se mantienen las paredes verticales en la parte alta. El sendero va perdiendo cota, con el río siempre a nuestra  izquierda, mientras cruza algunos arroyos y pequeñas cascadas que descienden hacia el río. Cuando nos internamos en el bosque (Bösco dei Cadoris) el sendero 401 empieza ya a tener como referencia los “cañones y las cascadas”. Seguimos por él hasta cruzar una pista en marcado descenso, que tomamos, conduciéndonos a los primeros cañones y al puente de Cadoris. Seguimos descendiendo por la pista hasta llegar al área de la Cascada de Fanes. Algunos bancos entre los árboles y bastante gente por la zona, con  sin equipos, nos indican que hemos llegado a la cascada y su ferrata. Por si acaso había dudas, los indicadores las disipan. 
Una vez cruzado el río y salvada la parte más angosta, el valle se vuelve abrir, conviertiéndose en un valle fluvial profundo, con empinadas laderas,...
...con algunos arroyos y pequeñas cascadas...
...y la parte baja de las laderas cubiertas de bosque.
Atravesamos el bosque de Cadoris, siguiendo el "Sendero  de las Cascadas" (bonito nombre).
A nuestra derecha aparece una impresionante canal (Valon de Ra Ola).
Más o menos en la zona de esa canal el camino se cruza con una pista que desciende rápidamente, magnífica para ciclistas, y que nos conduce...
...al Puente de Cadoris.
Menos mal del puente, que si no nos habría costado bastante salvar este barranco.
Merece la pena acercarse a la cascada. El inicio es un estrecho sendero equipado con cable, junto a una pared vertical. El recorrido hasta la cascada son apenas unos metros y como guinda está el paso bajo la cascada. La foto con el agua cayendo sobre el camino y sobre los excursionistas es obligada y nosotros tuvimos que hacer cola. Tras pasar la cascada pasamos a un cauce seco paralelo al principal donde nos encontramos unas grapas en una pared vertical (y su correspondiente cable) por el que descendemos hasta el cauce del río, ahora ya con el equipo. Cruzamos el río por un puente y ascendemos por una grapas que remontan la pared, apenas un par de metros, para continuar luego hacia nuestra izquierda por un sendero colgado, con alguna corta trepada, que completa una circular y nos deja de nuevo en la zona de los bancos.
Inicio del sendero a la Cascata di Fanes. Por si acaso en algunos puntos tiene cable.
El sendero sigue por debajo de la cascada. Como todos nos paramos a sacar fotos, el atasco está asegurado.
La Cascata di Fanes cayendo sobre nosotros.
Continuando por el sendero llegamos al primer tramo de ferrata. Una corta bajada son cable y grapas sin apenas dificultad.
Hemos pasado a una canal paralela a la de la cascada.
El primer tramos de ferrata, visto desde abajo.
Esta zona nos permite ver la zona inferior de la cascada.
Cruzamos el arroyo y nos dirigimos a una trepada equipada de un par de metros.
Salvando la trepada.
Luego el sendero se convierte en un sendero aéreo, siempre con cable, y con alguna trepada fácil (el mayor problema en esta zona aérea surge cuando te cruzas con alguien) que nos devuelve en un momento al área con bancos a la entrada del sendero de la cascada.
Es una ferrata muy fácil, considerada de iniciación, y alguno llegó a pasar a nuestro lado sin ningún tipo de equipo y a toda velocidad. Nosotros la hicimos con la mochila a la espalda sin ningún tipo de problemas (miento, se me enganchó un bastón  con el cable y cayó al barranco, allí se quedó). Si acaso el mayor problema son las esperas, ya que aunque son pasos muy fáciles nos tocó esperar a que pasara la gente.

En cualquier caso, sería imperdonable pasar por aquí sin acercarse a la cascada, luego la ferrata es totalmente opcional. 

Tras un corto descanso seguimos por la pista, ahora un recorrido de “paseo” entre bosques y junto al río que, tras cruzar algunos puentes y gargantas, nos conduce a un parking (Felizon) con su barrera y una oficina de información del Parque.
Ya en la parte baja del valle la pista nos lleva junto al río,en algunas zonas abierto...
...y en otras encajonado, con aguas cristalinas y pequeñas cascadas.
Parking de Felizon. De aquí seguimos por pista, al principio paralela al río, hasta los primeros barrios de Cortina, donde cruzaremos la carretera.
Una pista para ciclistas y peatones sale del parking en dirección a Cortina. La seguimos (Sur) y cruzamos, cuando lo indica, la carretera. Luego se mantiene paralela a la carretera  hasta que prácticamente desaparece, ya en las calles de Cortina. mantenos la dirección, y pasando por delante de la estación de tren, continuamos hasta la estación del teleférico.  Si Travenanzes y la Cascata di Fanes nos han encantado y son 100% recomendables, este tramo se nos hace terriblemente pesado, sobre todo una vez que abandonamos la cercanía del río y la protección del bosque y cruzamos la carretera, siguiendo el “bidegorri”, para pasar a recorrer los barrios de la entrada de Cortina. Hay que tener en cuenta que hacer el tramo de bidegorri, desde la barrera de Felizon al teleférico nos ha costado unas dos horas o dos horas y media. 
No tengo muchas fotos de la pista. Tampoco es que tenga nada especial.
Aunque siempre hay alguna flor.
Cuando llegamos al teleférico son más o menos las tres, así que decidimos irnos a comer algo, seguros que arriba, en el refugio habrá poco que hacer. Bajamos directamente hacia Cortina por la calle que queda enfrente de la estación del teleférico y en la primera esquina vemos una pizzería con una pequeña terraza que vende porciones de pizza recién hecha. Si bien íbamos pensando en un helado y un café, las raciones de pizza y una radler fresquita , tranquilamente sentados en la terraza, nos permite recuperar fuerzas y parte de la alegría que el carril bici nos había quitado.  

A las 4 y pico nos vamos para el teleférico, como siempre una pasta la subida. Tras parar en una estación intermedia nos deja a 2000 y pico metros con una magnífica vista de Cortina y las Tofanes.
Desde la estación superior del teleférico tenemos, y como no podía ser menos, tenemos unas magníficas vistas al Este de las Tofane y Cortina.
Al Noroeste, el Monte Cristalo.
El refugio Faloria está en el mismo edificio. Sólo hay otra pareja pasando la noche. No me extraña, es el más caro de todo el trekking, más incluso que el Refugio Monte Pallidi, que realmente es un hotel e indudablemente es la peor relación calidad/precio de la ruta. Hay un spa que no puedes usar (no está acabado) pero parece que ya lo cobran. La cena, también la peor, unos macarrones recalentados y grasientos, una hamburguesa más grasienta aún y un cornete de postre. Las habitaciones descuidadas, por ejemplo tras la cortina me encuentro jaboncitos y champús de algún otro día. Eso sí, con baño en la habitación y no se puede negar que es tranquilo, muy tranquilo. Si alguien se decide a repetir este trekking, le recomiendo que busque una alternativa a este refugio que seguro que hay (por ejemplo, el Ref. Tondi está algo más arriba, peor no será).

No hay comentarios:

Publicar un comentario