lunes, 20 de abril de 2009

Eskamelo-Castillo de Vallehermosa-Cervera

Fecha: 18/04/2009
Actividad: Senderismo-Ascensión
Montañeros:2
Dificultad: Cresta aérea entre Eskamelo y Castillo de Vallehermosa. Paso de IIº en la subida a Eskamelo.
Duración: 5 h Longitud: 14, 3 Km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=361963

Este sábado nos fuimos a hacer una de las rutas circulares del libro de Rutas de Euskal Herria y de paso a conocer algo más los montes de Araba. El camino es en todo momento evidente, por lo que la orientación es sencilla, los desniveles no son excesivos ni la longitud del recorrido tampoco. La dificultad estriba en la cresta entre Eskamelo y el Castillo de Vallehermosa. La cresta es a ratos aérea y la opción de bordearla por el lado norte no está exenta de dificultad, ya que al salirte de la roca te metes en la hierba pero mantienes la pendiente y apenas hay huella, por lo que conviene agarrarse bien.

Salimos de Pipaon (Álava), tras cruzar el pueblo hemos aparcado enfrente del panel de la GR. Seguimos hasta las últimas viviendas y tomamos una pista primero asfaltada, hasta el cementerio, y después de tierra. Continuamos por esta pista hasta que se bifurca justo al llegar al inicio del bosque, siguiendo por la pista de la derecha (volveremos por la izquierda unas horas más tarde).


Primera bifurcación

Esta pista se interna en el bosque, principalmente formado por hayas y boj, y va subiendo de forma suave pero constante hasta el refugio de Onzate. Por lo visto el sendero que sube directo llega hasta el castillo de Vallehermosa y te evita la cresta. Como lo que queremos es pasar por la cresta seguimos por un sendero que mantiene la misma dirección que traíamos (SW).

Refugio de Onzate

Este sendero acaba en una nueva pista, que seguimos hacia la derecha. Al rato encontramos una fuente. Tras beber continuamos por la pista hasta alcanzar una nueva pista, por la que continuamos, que sube decidida hasta el puerto de Pipaon.


Fuente.


Primeras peñas desde el puerto de Pipaon

Al llegar a lo alto del puerto tomemos un sendero que serpentea entre el boj en dirección a las primeras peñas, estas primeras peñas las pasamos por la izquierda (norte) siguiendo sin problemas el sendero. Algunas bifurcaciones salen y las exploramos, por si es asequible la subida a alguna de las dos peñas, sin embargo no lo vemos claro en ningún momento así que retomamos el sendero, que enseguida nos lleva a la parte alta del cordal y, tras subir un collado, nos deja al lado del paso de IIº.




Boprdeando las primeras peñas




Collado, zona herbosa, y Eskamelo. El paso de IIº hacia la izquierda de la foto


Paso de IIº

El paso tiene buenos agarres así que tras pasarlo sin problemas alcanzamos el Eskamelo (1.297 m) (mi mapa del GPS lo situa antes del paso de IIº, al otro lado del falso collado) y nos metemos en la cresta. A ratos es aérea, pero no presenta dificultades técnicas. Durante un rato subimos, bajamos, subimos, bajamos...a veces ayudándonos con las manos o sentados en las bajadas (ninguna vergüenza).


En el paso. Es menos de lo que parece en la foto


La cresta que nos espera


El Eskamelo al fondo y parte de la cresta ya pasada


Aun nos queda. Muy al fondo, Palomares

Por lo visto algunas dificultades son evitables por el lado Norte, pero los rastros de senda que se internan entre el boj tampoco parecen demasiado fiables y presentan demasiada pendiente para nuestro gusto, por lo que en muchos casos la cresta parece ser la mejor opción. Lllegamos a una punta final que, al no ver claro como progresar por ella, pasamos por una senda bien marcada por su lado Sur, una pequeña subida y llegamos al Castillo de Vallehermosa (1.265 m).


Buzon en Castilo de Villahermosa. Al fondo Palomares

Continuamos dirección NE bajando de la cima por un sendero que suponemos viene del refugio de Onzate. Lo seguimos hasta el collado y aquí comienza otra dificultad, la vegetación. Antes de que el camino retome la bajada tomamos un sendero que sale hacia nuestra derecha y que bordea la zona de espinar por el lado norte. Al poco el sendero atraviesa el espinar y empieza a dirigirse hacia la peña que tenemos a nuestra derecha (continuación del cordal que venimos siguiendo desde el principio), esta peña la bordeamos por su lado norte y ascendemos en seguida a lo alto del cordal.


Entre los espinos, dirigiéndonos hacia las peñas de la derecha

Una pequeña trepada y alcanzamos Peña Artesilla (1.346 m). Ahora el cordal es amplio y los espinos los hemos dejado atrás, así que avanzamos rápido hacia la cima del Cervera (1.384 m, buzón y vértice geodésico) para fotos (la cesta de Palomares nos llama) y algo de comida.


Buzón en Cervera...


y como no, Palomares

La bajada la hacemos hacia el puerto de Recilla (NE) por senda clara y directa. En frente nuestro el Recilla es una opción, pero hoy se ven las nubes descargar agua en la Llanada Alavesa y en cualquier momento estarán aquí.

En el puerto tomamos el camino (al principio N) que en seguida se introduce entre el boj y el hayedo, bajando con algunos zig zags de forma bastante directa hacia Pipaon. Alcanzaremos un refugio, donde tomamos una pista balizada como PR que tras pasar un claro desde el que contemplar Palomares, La Cruz del Castillo e incluso San Tirso (dibujo en panel indicador) nos conduce, tras un cruce marcado con poste indicador en el que seguimos haca abajo) a la bifurcación inicial. Tras abrir, y volver a cerrar la puerta metálica, volvemos sin problemas al coche. Cuatro gotas nos aceleran un poco, para lo que nos falta no apetece sacar el Gore.

Enlace a ruta en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=361963




Os dejo como siempre alguna foto.









1 comentario:

  1. Bien relatado, mañana probamos a ver qué tal. Un saludo

    ResponderEliminar