sábado, 11 de abril de 2009

Izarraitz

El jueves (09-04-2009) parece ser el único día decente de esta Semana Santa, así que decidimos aprovechar el día con un recorrido corto por los alrededores. La zona elegida es el macizo de Izarraitz, entre Azkoitia-Azpeitia.

Para acceder nos dirigimos por el nuevo puerto de Azkarate entre Azkoitia y Elgoibar, tomando la salida hacia Madariaga, una vez pasado Madariaga continuamos por la misma carretera hasta un merendero con un amplio parking, donde comienza el camino "fácil" hacia Xoxote, Erlo, etc.

El merendero está ya a algo más de 600 m de altitud, así que teniendo en cuenta que Erlo anda por los 1025 m, el desnivel no será un problema. Vamos a dar una pequeña vuelta por el cordal, dejando el camino habitual para la vuelta, como cargo con el GPS pero no con pilas (desastre que es uno) nos tendremos que orientar a ojo y por supuesto, no puedo subir el track.


Inicio del camino "normal" hacia Xoxote
Salimos del parking por el camino normal, pero al entrar en el bosque giramos a la derecha siguiendo un sendero que faldea paralelo a la carretera, cuando finalmente se juntan subimos algo más por la carretera, unos 250 m, hasta un hayedo donde subimos perpendiculares a la carretera. Encontraremos un camino en subida que tomamos.
Al poco, a la izquierda surge un rastro de camino que se pierde entre piedras, es la subida a Gazteluaitz, un promontorio de piedra caliza desde el que contemplar todo el cordal y que nos servirá para orientarnos. Subimos la cuesta del promontorio por donde mejor podemos y continuamos unos metros por una especie de corta cresta hasta llegar a la cima (780 m).


De Izarraitz Gazteluaitz
El cordal desde Gazteluaitz
Descendemos por donde hemos venido, aunque ahora en bajada giramos ligeramente a nuestra izquierda, para tomar ya el cordal. Aquí el camino desaparece en muchos momentos, así que tomamos de forma decidida el cordal y subimos sin senda aparente a través del hayedo hasta llegar al cordal, donde hayas bajas y espinos nos dificultan la marcha, alternándose con zonas de roca caliza donde se puede progresar más fácilmente.
Nos mantenemos en todo momento cerca del cordal, una veces en una vertiente, otras en otra, buscando el camino más practicable, y siempre en dirección sureste.
Pasamos Aizpeltz (892 m), Aizpeltbu (897 m) y alguna que otra punta más. Al final, a lo lejos vemos Kakute (¿925 ,m?), con su cruz y su plataforma de hormigón. Seguimos el cordal hasta llegar a la cruz, disfrutamos de las vistas y abandonamos el cordal bajando por el sendero en zigzag que accede a la cruz a una senda bien marcada (la tomamos hacia nuestra derecha) que se dirige paralela al cordal hacia Erlo.
Acercándonos a Kakute por el cordal
Después de este punto el camino no presenta ya problemas, lo seguimos unos metros y enseguida vemos por un lado tenemos una pista que nos llevaría directos hasta Erlo, por otro el camino nos lleva hasta el Aterpe y después hasta Xoxote, además los carteles indicadores nos muestran en los cruces que camino tomar. A partir de aquí nos encontraremos con prados, algunas rocas aisladas, algunos grupos de hayas y mucha gente.
Xoxote (pico de la derecha). Prácticamente en el centro de la imagen, tapado por las hayas, el Aterpe
Caballos en las campas
Tomamos el camino hacia Xoxote (910 m) y lo que hasta el momento era un monte solitario se convierte en la "plaza del pueblo". El aterpe ha sacado las mesas y la gente se sienta en el exterior a tomar algo, hay que disfrutar del día de sol. Nos vamos hasta el santo, que bendice a Azpeitia a sus pies, foto, y seguimos hacia el punto más alto del recorrido, Erlo, que nos espera a nuestra espalda.
Acercándonos a Xoxote

San Ignacio
Tras bajar hasta una pequeña charca, tomamos una vez más el camino directo y subimos la cuesta hacia Erlo, primero por prado y piedra, luego por roca. A nuestra izquierda queda la pista, pero parece menos divertida. Al poco llegamos a Erlo (1029 m), reconocible por la cruz metálica.
Último tramo de subida a Erlo
Erlo (1.029 m)
Desde la cruz vemos siguiendo el cordal otra cruz más pequeña brillar más adelante, del tamaño de un buzón, nos dirigimos hacia ella y en unos minutos nos encontramos con que también se llama Erlo (1.029 m), curioso. Seguimos por el cordal, ahora bajando, hacia otra cruz. Desde esta, faldeando nos dirigimos a las antenas que afean el recorrido y en las que termina la pista presente en la últimaparte del paseo. Aquí ya tomamos la pista de vuelta, aunque a veces acortemos por el prado. En frente nuestro se pueden ver los coches en el parking, y hacia allí nos dirigimos.
Al poco de pasr el cruce donde tomamos hacia el Aterpe en la ida tomamos el camino de la derecha que se dirige a la fuente, y continua faldeando por debajo de Kakute. Tras una bajada nos internamos en el bosque por una camino/pista muy bien marcado y continuamos manteniendo cota hasta llegar al parking/merendero donde dejamos el coche.
Hemos tardado menos de una hora en volver desde las antenas y unas dos y media en la progresión por el cordal hasta Erlo, total unas tres horas y media para un paseo sin demasiadas complicaciones y desde luego nada duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario