domingo, 25 de septiembre de 2011

Cresta del Bachimala (de Punta Sabre al Abeillé) Parte 2

Seguimos por la cresta, usando en alguna ocasión las manos. TopoPirineos me vuelve a situar un nuevo Punta Ledormeur en una nueva cota destacada (aunque según la descripción de Alejo sería una cota secundaria de 3.088 m), al que llegamos en unos 20 minutos,  y el hito de la cima no ayuda a confirmar ni a desmentir. Lo bueno que tiene hacer crestas es que, sea uno u otro la Punta Ledormeur, te ves obligado a pasar por los dos, así que en cualquier caso te los apuntas. Seguimos por la cresta, reducidas ya las dificultades, y pasando por una nueva depresión, hasta la Punta del Ibón (3.100 m, 5h).

En la cresta entre Ledormeur y Pequeño Bachimala

Punta del ibón vista desde la ascensión al Pequeño Bachimala. Al fondo, imponente, el Gran Bachimala.


El siguiente tramo de cresta donde, que recuerde, no empleamos las manos, nos llevará hasta el Pequeño Bachimala (3.061 m; 5 h 15 min).


Ascendiendo al Pequeño Bachimala

Cima del Pequeño Bachilmala

Y de nuevo la cresta se vuele aérea y se complica. Aunque tras la Punta del Ibón y el Pequeño Bachimala pensábamos que lo peor ya había pasado, volvemos a usar las manos y, siguiendo la cresta, tenemos que sortear algunos grandes bloques (entretenido como estaba, nos saque ni fotos) para alcanzar el Pico Marcos Feliú (3.057 m; 5 h 30 min).

Pico Marcos Feliú.

La cresta, que continua aérea y con grandes bloques, desciende a una nueva depresión. Retomamos la subida, ya más sencilla, para llegar al último pico de la jornada, el Pic de l'Abeillé (3.029 m;  5 h 45 min).

Pic de l'Abeillé visto del Marcos Feliú

Desde el Abeillé, el Marcos Feliú nos tapa parte de la cresta por la que hemos venido. En el centro, al fondo, como siempre que mirábamos a nuestra espalda, el Gran Bachimala

Foto de rigor en la cima del Pic de l'Abeillé

Aquí toca decidir que hacer. Los Picos de la Pez están cerca, pero ya llevamos 7 tresmiles y vayamos por donde vayamos queda un largo camino hasta el refugio así que descartamos seguir haciendo tresmiles, por ese día, y descender.

El valle queda abajo a nuestra derecha (Este) y desde la cima no se ve ningún camino ni hitos que nos lleven a él. Así que tomamos inicialmente el contrafuerte que desciende hacia el noreste, alternado bloques  y roca deshecha que nos obligan de vez en cuando a usar las manos.

Al poco encontramos una cinta en una roca y suponiendo por tanto que el tema se iba a poner peor en el contrafuerte (aunque no lo parecía) tomamos una de las cornisas que se dirigen, descendiendo en diagonal, hacia nuestra derecha (Sureste) y vamos descendiendo de una a otra buscando llegar a la base da la muralla a la vez que tratando de esquivar los neveros en pendiente que vemos en dicha base. En cualquier caso, por la configuración de la ladera (terracitas escalonadas y eso sí, deshechas), otros muchos caminos  me parecen posibles.

Descendiendo del Abeillé, aquí perdimos mucho tiempo

Sorteamos los neveros como podemos y descendemos por pedrera hasta el fondo de este primer valle colgado. Llegados al inicio del mismo, salimos hacia la derecha, buscando flanquear el Vallón de Aygues Tortes, que poco a poco va quedando hundido a nuestra izquierda. El objetivo es enlazar lo más arriba posible con la HRP (Alta Ruta Pirenaica) que nos llevará al Puerto de  Aygues Tortes.

Vista atrás. Por esa zona flanqueamos en busca de la ARP

Alternamos canchales, alguna pedrera y bastante prado, sin camino definido y descendiendo según nos obliga los desplomes y  la roca de la cresta que hemos recorrido a la mañana.  Pasado por su parte inferior el contrafuerte que se desgaja del Pico Marcos Feliú llegamos a una pedrera en una zona más más o menos plana, situada bajo la Punta del Ibón y el Pequeño Bachimala.

En esa zona plana cruzamos el cauce seco de un torrente y enseguida, retomada la subida, nos reencontramos con los hitos, olvidados desde el Bachimala. No hay demasiados, pero al menos estamos ya en el buen camino y el Puerto de Aygues Tortes se intuye frente a nosotros.

La línea de hitos va ascendiendo por canchales, evitando también algún nevero, y nos deja algo más arriba del puerto, así que descendemos al mismo (Puerto de Aygues Tortes, ¿ o de Añes Cruces? 2.680 m; 8 h 45 min) donde vuelve a aparecer el rastro de sendero.

Llegando al Puerto de Aygues Tortes

Este sendero continúa descendiendo paralelo al desagüe del ibón que hay un poco más abajo y lo cruza, dejándolo a nuestra izquierda, cuando el arroyo amenaza con encajonarse, internándose en una zona de prados y algunas zonas rocosas. Aquí el sendero se difumina así que seguimos los hitos, descendiendo finalmente directos por un prado hasta volver a encontrarnos con el arroyo en el fondo del valle. 


En el fondo del valle cruzamos el arroyo y  volvemos a recuperar el sendero, que se marca en el prado, y que discurre por el centro del valle paralelo al arroyo. Según descendemos el camino cada vez está más marcado. Luego, al camino se unirá el GR que viene del Puerto de Chistau, y en una esplanada volverá a  cruzar el arroyo, dejándolo a nuestra izquierda. Mientras que el camino va descendiendo muy suavemente por la ladera Oeste del valle de Añes Cruces, el arroyo se va encajonando y quedando cada vez más abajo.

Bajando por Añes Cruces


Señalización en la ruta, confluimos con el GR

El macizo del Posets, imponente, y alguna de las rutas de subida al mismo, quedan a nuestra izquierda, al otro lado del arroyo.


Valle de Añes Cruces

Seguimos fielmente los entrantes y salientes, siempre suaves y redondeados, de nuestra ladera, para llegar al fin a las bordas de Viados  y en unos minutillos más, al refugio. En total  11 horas de camino, un buen sabor de boca por todo lo realizado, pero con muchas fuerzas perdidas, fuerzas que afortunadamente recuperaremos sin problemas gracias a la excelente la cena del refugio.


Esto ya está hecho. Las Bordas de Viadós y el refugio.


Por último, perdón por lo indefinido, en algunos casos, de la toponimia. Buscas, pero como no sabes cual es la buena...

Os dejo mapa y altimetría.






Y unas fotos


Desde el Abeillé: Gourges Blancs, Perdiguero, Aneto...


Añes Cruces


Una de las bordas de Viadós...

y todas ellas, una de mis vistas preferidas del Pirineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario