En la cresta entre Ledormeur y Pequeño Bachimala
Punta del ibón vista desde la ascensión al Pequeño Bachimala. Al fondo, imponente, el Gran Bachimala.
El siguiente tramo de cresta donde, que recuerde, no empleamos las manos, nos llevará hasta el Pequeño Bachimala (3.061 m; 5 h 15 min).
Ascendiendo al Pequeño Bachimala
Cima del Pequeño Bachilmala
Pico Marcos Feliú.
La cresta, que continua aérea y con grandes bloques, desciende a una nueva depresión. Retomamos la subida, ya más sencilla, para llegar al último pico de la jornada, el Pic de l'Abeillé (3.029 m; 5 h 45 min).
Pic de l'Abeillé visto del Marcos Feliú
Desde el Abeillé, el Marcos Feliú nos tapa parte de la cresta por la que hemos venido. En el centro, al fondo, como siempre que mirábamos a nuestra espalda, el Gran Bachimala
Foto de rigor en la cima del Pic de l'Abeillé
Aquí toca decidir que hacer. Los Picos de la Pez están cerca, pero ya llevamos 7 tresmiles y vayamos por donde vayamos queda un largo camino hasta el refugio así que descartamos seguir haciendo tresmiles, por ese día, y descender.
El valle queda abajo a nuestra derecha (Este) y desde la cima no se ve ningún camino ni hitos que nos lleven a él. Así que tomamos inicialmente el contrafuerte que desciende hacia el noreste, alternado bloques y roca deshecha que nos obligan de vez en cuando a usar las manos.
Al poco encontramos una cinta en una roca y suponiendo por tanto que el tema se iba a poner peor en el contrafuerte (aunque no lo parecía) tomamos una de las cornisas que se dirigen, descendiendo en diagonal, hacia nuestra derecha (Sureste) y vamos descendiendo de una a otra buscando llegar a la base da la muralla a la vez que tratando de esquivar los neveros en pendiente que vemos en dicha base. En cualquier caso, por la configuración de la ladera (terracitas escalonadas y eso sí, deshechas), otros muchos caminos me parecen posibles.
Descendiendo del Abeillé, aquí perdimos mucho tiempo
Vista atrás. Por esa zona flanqueamos en busca de la ARP
En esa zona plana cruzamos el cauce seco de un torrente y enseguida, retomada la subida, nos reencontramos con los hitos, olvidados desde el Bachimala. No hay demasiados, pero al menos estamos ya en el buen camino y el Puerto de Aygues Tortes se intuye frente a nosotros.
La línea de hitos va ascendiendo por canchales, evitando también algún nevero, y nos deja algo más arriba del puerto, así que descendemos al mismo (Puerto de Aygues Tortes, ¿ o de Añes Cruces? 2.680 m; 8 h 45 min) donde vuelve a aparecer el rastro de sendero.
Llegando al Puerto de Aygues Tortes
Bajando por Añes Cruces
Señalización en la ruta, confluimos con el GR
El macizo del Posets, imponente, y alguna de las rutas de subida al mismo, quedan a nuestra izquierda, al otro lado del arroyo.
Valle de Añes Cruces
Seguimos fielmente los entrantes y salientes, siempre suaves y redondeados, de nuestra ladera, para llegar al fin a las bordas de Viados y en unos minutillos más, al refugio. En total 11 horas de camino, un buen sabor de boca por todo lo realizado, pero con muchas fuerzas perdidas, fuerzas que afortunadamente recuperaremos sin problemas gracias a la excelente la cena del refugio.
Esto ya está hecho. Las Bordas de Viadós y el refugio.
Por último, perdón por lo indefinido, en algunos casos, de la toponimia. Buscas, pero como no sabes cual es la buena...
Os dejo mapa y altimetría.
Y unas fotos
Desde el Abeillé: Gourges Blancs, Perdiguero, Aneto...
Añes Cruces
Una de las bordas de Viadós...
y todas ellas, una de mis vistas preferidas del Pirineo
No hay comentarios:
Publicar un comentario