lunes, 5 de diciembre de 2011

Aguja de Pondiellos y Arnales (01-10-2011)

De vez en cuando nos sale una excursión claramente "tachamontes" y esta es una de esas. Como nos quedaban por hacer la Aguja de Pondiellos y el Arnales, decidimos madrugar un poquillo para acercarnos al Balneario de Panticosa y poner una x sobre cada una de estas dos cimas.

Desde el Argualas al Arnales, con los Infiernos justo detrás, desde la subida al Bazias, justo al otro lado del valle.

Ruta: Parking Refugio Casa de Piedra (Balneario Panticosa) -Collado de Pondiellos-Aguja de Pondiellos (3.011 m)- Collado de Pondiellos- Cuello Saretas- Cresta al Arnales- Arnales (3.006 m)-Collado entre Infierno y Arnales-Cuello Saretas-Collado Pondiellos-Parking Refugio Casa de Piedra (Balneario Panticosa)
Fecha:01.10.2011
Montañeros:3
Dificultad: Moderada (Trepada sin demasiados problemas hacia la Aguja de Pondiellos. Pasos aéreos y algo expuestos en la cresta hacia el Arnales)
Distancia recorrida (total):11,8 km
Desnivel acumulado (subida):1.707 m
Tiempo total (incluyendo paradas):9 h 06 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2193871

Como la idea es quedarnos a dormir en el Refugio de Casa de  Piedra, dejamos el coche prácticamente delante del mismo Refugio y echamos a andar. Atravesamos el caos de obra inacabada y tomamos el, ya descrito en otro post, camino de ascenso al Garmo (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2011/03/algas-y-argualas-02-08-10.html) solo que en esta ocasión el camino es aun mucho más evidente. Elevando la vista, siempre sobre nosotros, el Collado de Pondiellos y el camino se dirige, sin ningún desvío (Noroeste) hacia él.

Ascendiendo hacia la Mallata Alta...

...si miramos para arriba deberemos ver siempre el Collado de Pondiellos

 Pasamos la Mallata Baja y la Mallata Alta y entramos en los canchales y el caos de roca previo al Collado. Al ser una senda muy transitada está muy marcada, al menos hasta que el camino principal se desvía  hacia el Garmo y en los último metros, ya en los canchales, tendremos hitos que sin perdida nos dejarán en el Collado de Pondiellos (2.803 m, 2 h 30 min).

Llegados a los canchales y la roca, si miramos a nuestra izquierda tendremos el collado de las Argualas, camino habitual al Garmo)...

...y sobre nosotros el Collado de Pondiellos

Aquí, mientras contemplamos los Infiernos, decidimos que primero iremos a la Aguja de Pondiellos, así que nos giramos hacia nuestra izquierda y subimos por los rastros de senda de una corta pendiente terrosa que nos deja en la parte baja de una canal ligeramente inclinada hacia nuestra izquierda. La canal no presenta dificultades reseñables, aunque en un par de puntos habrá que poner las manos.

Corta pedrera inicial

Canal de subida

La canal nos deja en un pequeño rellano en el contrafuerte, desde donde ya divisamos la cima. Teniendo como primer objetivo una depresión en la cresta que aparece a medio camino hacia la cima, avanzamos por el camino, marcado con hitos, ascendiendo en diagonal por la ladera hasta alcanzar la cresta.
Pasado ese punto nos mantenemos en la ladera del lado del Balneario y progresamos paralelos a la cresta hasta alcanzar la cima de la Aguja de Pondiellos (3.011 m, 3 h 15 min).

Pasado el contrafuerte, el camino asciende en diagonal hasta casi alcanzar esa pequeña depresión que se aprecia en la cresta en el centro de la foto.

Avanzando por la arista, ya en los metros finales

Desde la cima vemos ascender hacia el Garmo a un par de montañeros. La subida tiene buena pinta y nos planteamos que haber hecho el Arnales en primer lugar  y haber seguido con la Aguja y el Garmo habría sido mejor opción, pero ya estamos aquí  y seguir hacia el Garmo nos impediría tachar el Arnales, así que descendemos por el mismo camino de subida hasta el Collado de Pondiellos.

La aguja de Pondiellos vista desde la zona del Arnales. Se aprecia claramente la canal inclinada hacia la izquierda, luego tomaremos hacia la derecha para llegara a la cresta.


Ascendiendo hacia el Garmo. Nos quedamos con ganas.

Bajando de la Aguja de Pondiellos. Se aprecia la depresión en la arista a la que hay que acercarse (y el Pico Pondiellos, esquina sup. derecha, que luego habremos de flanquear)

Del Collado de Pondiellos faldeamos dejando a nuestra derecha el Pico de Pondiellos hasta llegar al Cuello de Saretas y seguimos de frente, por la senda que faldea el espolón en la vertiente de los ibones de Pondiellos, para en seguida tomar una canal a nuestra derecha que nos dejará en la cresta. Y para que veáis que no lo teníamos claro, cuando llegamos a la altura de la canal la cosa fue más o menos:

- ¿Por donde vamos? ¿Por el lado divertido o por el collado?
- Por el lado divertido.

Canal de acceso a la cresta

Así que tiramos para arriba por la canal, usando según ascendíamos por ella cada vez más las manos, hasta encontrarnos, ya llegando a la cresta, un par de trepadas algo más largas. Según salimos a la cresta nos encontramos un hito, entiendo que más útil al hacerla en el otro sentido, ya que te marca el punto exacto de la canal.

Aún en la parte baja de la canal

En general, la cresta es aérea, por lo que avanzaremos por su filo, aunque algunas veces es recomendable desviarse a nuestra izquierda, por ejemplo según salimos de la canal las primeras trepadas van por ese lado. También hay que tener en cuenta que la roca no es para echar cohetes, conviene asegurarse que la piedra que agarras responde antes de avanzar.

Inicio de la cresta. La trepada será hacia el lado izquierdo

Por la cresta

Además, antes de llegar a la antecima deberemos pasar un par de trepadas sin excesiva dificultad y con muchos agarres, pero algo expuestas.

Vista atrás de la cresta

Alguna de las trepadas llegando a la antecima, como digo, con muchos agarres

Antecima (yo, como siempre, el último en llegar)

Pasada la antecima un pequeño destrepe hacia nuestra izquierda y, superadas ya las mayores dificultades pero manteniendo la necesidad del uso de las manos para avanzar, llegamos en unos 10-15 minutos la cima del Pico Arnales (3.006 m; 5 h).

Dejando la antecima. No se aprecia pero habrá que bajar a una nueva depresión antes de alcanzar la subida final

Vista atrás, la antecima vista desde el trozo de cresta final que nos dejará en el Arnales

Arnales visto desde la cresta...

...y Arnales y toda la cresta que acabamos de hacer vista desde la Aguja de Pondiellos. A la izquierda de la foto, el collado entre Infiernos y Arnales, el acceso normal que fue nuestro camino de bajada

Tras el correspondiente descanso, turno de fotos etc., para bajar continuamos por la cresta, que nos conduce ya sin dificultades por camino marcado por hitos hasta el collado entre el Arnales y el Infierno Oriental.  

Desde aquí descendemos hacia el lado de los ibones de Pondiellos por camino muy marcado y flanqueamos el Pico Arnales por sendero también muy marcado en la pedrera, justo bajo la roca del Pico hasta el Cuello de Saretas. Desde aquí la vuelta es por el mismo camino de subida, así que sin problemas. En total, con paradas y demás, nos plantamos de vuelta en el Refugio en 9 horas. Hay que tener en cuenta que en esas 9 horas hay una excursión de "exploración" por Saretas que nos llevó, fácil, una hora entre subidas y bajadas buscando hitos y caminos claros para otra ocasión.

Altimetría y mapa






Y unas fotos

Mallata baja, y sobre ella, las Argulas.

Ibones de Pondiellos

 
Los Picos del Infierno y su preciosa marmolera desde la Aguja de Pondiellos


Balaitous y Frondellas también desde la Aguja


Algas y Argualas


Vignemale al fondo, delante Serrato, Peña Xuans, Dientes de los Batanes..


Brecha en la cresta entre los Infiernos y el Arnales

No hay comentarios:

Publicar un comentario