jueves, 27 de septiembre de 2012

Pico de Sacroux

La idea inicial era acercarnos al Puerto de la Glera, sentarnos un rato a la orilla del ibón y disfrutar del sol y del bocadillo, descansando de forma "activa" de la vuelta por el Perdiguero y su cresta de siete tresmiles del día anterior (queda pendiente una entrada con esta cresta). Pero nos tiran las cuestas más que a las cabras y "ya que estábamos allí" decidimos continuar hasta la cima del Pico Sacroux, una cima asequible, entretenida, y para la que no es necesaria una gran pateada.

Pic Sacroux 

Fecha: 31-07-2012
Recorrido: Fin Carretera A-139 (Carretera de Francia, 13 km desde Benasque) - Ibón de Gorgutes-Puerto de la Glera- Pico Sacroux (2.674 m)
Montañeros: 2
Distancia (Ida): 4,2 km
Desnivel (positivo): 988 m
Duración (Ida): 2 h 20 min
Dificultad: Fácil. (Alguna pequeña trepada al pasar las placas iniciales del Pico)
Trackhttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3247457

Salimos de Benasque en coche "hacia arriba", por esa carretera de Francia que no llega a Francia, y después de unos cuantos kilómetros de subida, tras dejar a nuestra derecha el desvío hacia Llanos del Hospital, apenas uno o dos kilómetros más y la carretera se acaba, en total unos 12 o 13 desde que sales de Benasque. Dejamos en el arcén el coche, ya hay unos cuantos aparcados,  y a andar.

Justo donde acaba la carretera comienza la senda (dirección norte en general), balizada y muy marcada, que nos llevará al puerto de la Glera.

Indicadores al inicio del camino

Lo primero, cruzar un pequeño arroyo, después la senda comienza  a subir entre pinos negros. Hoy no hemos madrugado y se agradece la sombra. Enseguida los pinos van desapareciendo y aparecen las vistas (Salvaguardia, los Llanos del Hospital, Maladeta y los Portillones...) y una gran zeta que nos remonta para finalmente salir al prado.

Primer puente a cruzar

Marcas de pintura 

Dejamos atrás los pinos negros y podemos echar un vistazo al valle 

Una vez en el prado, a nuestra derecha quedará un arroyo, Torrente de Gorgutes, que baja hacia los Llanos del Hospital. Subimos por una senda paralelos al arroyo. Cuando se encajona y aparece una pequeña cascada lo cruzamos, bien por las piedras si como es el caso no lleva mucha agua, o bien por el maltrecho puente.

Torrente de Gorgutes, al poco de dar con él...
...y ya cuando lo cruzamos

Un nuevo puente que cruzar (y donde pararse a mirar las cascadas)

El sendero, muy marcado y visible desde el arroyo,  traza ahora una clara diagonal ascendente hacia el este (nuestra derecha) para luego girar hacia nuestra izquierda (noroeste) y continuar subiendo.  En una explanada al este de ese punto donde el camino gira, y fuera del sendero, quedará el Ibón de la Solana de Gorgutes, al que nosotros decidimos no acercarnos  y conformarnos con verlos, hay alguno más pequeño a a su lado, desde el camino.

El camino, muy marcado, asciende por el prado hacia nuestra derecha

Sobrepasado ya, queda a la vista el Ibón de la Solana

Mirando a nuestras espaldas se aprecia el sendero por el que venimos

El sendero asciende, o bordea que hay un par de opciones, una pequeña cota para girar luego a nuestra derecha (norte). Quedará a nuestra derecha el Turonet de Gorgutes y todo el contrafuerte que desciende de la Tuca de la Glera. El camino nos busca la cuenca del Torrente y, sin llegar a él, ya aparece el ibón de Gorgutes embutido entre las montañas. El camino lo bordea dejándolo a nuestra izquierda. Una vez superado el ibón, y tras acometer una pequeña subidita, si seguimos el valle a nuestra derecha nos podremos asomar a Francia desde el Puerto de la Glera  o de Gorgutes (1 h 45 min, 2.364 m).

Llegando al Ibón de Gorgutes bien merece la pena mirar atrás: la otra vertiente del valle la ocupa el Aneto, !menudas vistas¡
Ibón de Gorgutes. El camino deja el ibon a la izquierda y se encamina al Puerto de la Glera (tapado a la derecha en la foto). Al fondo, a la izquierda de la foto, se aprecia el pico final del Sacroux.

Después de asomarmos volvemos unos pocos metros atrás y nos dirigimos a la cuesta herbosa que cierra el valle en dirección noroeste y por la que asciende un rastro de senda. Superada la cuesta herbosa aparece una explanada con bloques por la que nos guían los hitos, aunque el Pico ya lo tenemos a la vista (noroeste).

Mirada atrás subiendo por el prado. El puerto de la Glera es el collado a la izquierda. Se ve también el camino por el que hemos llegado desde la derecha.  


En la zona de bloques. Hay que subir por esa zona más verde hasta llegar a la pared

Tras superar una nueva pendiente, rastros de senda en zigzag e hitos, alcanzamos la pared. A nuestra derecha quedará una enorme placa que remonta hasta la misma cresta, pero nosotros vamos buscando una cornisa cubierta de hierba que se remonta en diagonal por la pared hacia nuestra izquierda.

Lo primero es acceder a dicha cornisa por unos "escalones" naturales y muy evidentes que forma la roca. Tras pasar alguna pequeña placa, tendida y muy fisurada, en la que habrá que poner las manos, los hitos y alguna que otra marca de pintura nos van llevando por la cornisa en ascensión hacia nuestra izquierda.

Subiendo el último tramo de prado antes de la pared

Primeros escalones...


...donde a veces habrá que poner alguna mano


Alguna de las pequeñas placas a pasar. En general o están llenas de fisuras y agarres o se evitan por escalones naturales
  
La cornisa nos deja en una pequeña ladera cubierta de hierba, por la que remonta muy marcado el camino, para luego dar paso a una zona pedregosa deshecha y con bastante pendiente, que nos deja en un pequeño collado. Ahí el camino gira a nuestra derecha y afronta los últimos metros, apenas 25 o 30 metros, de subida. Pico Sacroux (2.671 m, 2 h 20 min).

Con la cima a la vista. En seguida comenzará el terreno más deshecho


Tras disfrutar de las vistas en la cima ( la cresta que cierra por el norte el Ball de Remuñe
con el Boum, el Maupas..., el Aneto-Maladeta al este...), de la compañía de un grupo de franceses con los que compartimos la ascensión  (ellos no sabían español, nosotros no sabemos francés, pero nos entendimos bien) y de otro grupo de españoles (por sus comentarios uno de las primeros picos que hacían en Pirineos o en su vida) bajamos al coche por el mismo camino, aunque primero, como pide un día de descanso, paramos a disfrutar del día en el ibón.

Aneto etc. (aunque sacada durante el ascenso)

A la vista el Maupas, incluso Lezat y sus agujas o el Quayrat 

 
Ibón de Gorgutes, a la vuelta

Altimetría y mapa sacado de wikiloc:






Y unas cuantas fotos:

Aneto, Maldito, Maladeta, Pico del Alba...

Marcas en el camino


y resecos pinos negros


Hacia calor, la lagartija casi buscaba la sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario