Pic Sacroux
Recorrido: Fin Carretera A-139 (Carretera de Francia, 13 km desde Benasque) - Ibón de Gorgutes-Puerto de la Glera- Pico Sacroux (2.674 m)
Montañeros: 2
Distancia (Ida): 4,2 km
Desnivel (positivo): 988 m
Duración (Ida): 2 h 20 min
Dificultad: Fácil. (Alguna pequeña trepada al pasar las placas iniciales del Pico)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3247457
Salimos de Benasque en coche "hacia arriba", por esa carretera de Francia que no llega a Francia, y después de unos cuantos kilómetros de subida, tras dejar a nuestra derecha el desvío hacia Llanos del Hospital, apenas uno o dos kilómetros más y la carretera se acaba, en total unos 12 o 13 desde que sales de Benasque. Dejamos en el arcén el coche, ya hay unos cuantos aparcados, y a andar.
Justo donde acaba la carretera comienza la senda (dirección norte en general), balizada y muy marcada, que nos llevará al puerto de la Glera.
Indicadores al inicio del camino
Primer puente a cruzar
Marcas de pintura
Dejamos atrás los pinos negros y podemos echar un vistazo al valle
Una vez en el prado, a nuestra derecha quedará un arroyo, Torrente de Gorgutes, que baja hacia los Llanos del Hospital. Subimos por una senda paralelos al arroyo. Cuando se encajona y aparece una pequeña cascada lo cruzamos, bien por las piedras si como es el caso no lleva mucha agua, o bien por el maltrecho puente.
Torrente de Gorgutes, al poco de dar con él...
...y ya cuando lo cruzamos
Un nuevo puente que cruzar (y donde pararse a mirar las cascadas)
El sendero, muy marcado y visible desde el arroyo, traza ahora una clara diagonal ascendente hacia el este (nuestra derecha) para luego girar hacia nuestra izquierda (noroeste) y continuar subiendo. En una explanada al este de ese punto donde el camino gira, y fuera del sendero, quedará el Ibón de la Solana de Gorgutes, al que nosotros decidimos no acercarnos y conformarnos con verlos, hay alguno más pequeño a a su lado, desde el camino.
El camino, muy marcado, asciende por el prado hacia nuestra derecha
Sobrepasado ya, queda a la vista el Ibón de la Solana
Mirando a nuestras espaldas se aprecia el sendero por el que venimos
Llegando al Ibón de Gorgutes bien merece la pena mirar atrás: la otra vertiente del valle la ocupa el Aneto, !menudas vistas¡
Ibón de Gorgutes. El camino deja el ibon a la izquierda y se encamina al Puerto de la Glera (tapado a la derecha en la foto). Al fondo, a la izquierda de la foto, se aprecia el pico final del Sacroux.
Después de asomarmos volvemos unos pocos metros atrás y nos dirigimos a la cuesta herbosa que cierra el valle en dirección noroeste y por la que asciende un rastro de senda. Superada la cuesta herbosa aparece una explanada con bloques por la que nos guían los hitos, aunque el Pico ya lo tenemos a la vista (noroeste).
Mirada atrás subiendo por el prado. El puerto de la Glera es el collado a la izquierda. Se ve también el camino por el que hemos llegado desde la derecha.
Subiendo el último tramo de prado antes de la pared
Primeros escalones...
...donde a veces habrá que poner alguna mano
Alguna de las pequeñas placas a pasar. En general o están llenas de fisuras y agarres o se evitan por escalones naturales
Con la cima a la vista. En seguida comenzará el terreno más deshecho
Tras disfrutar de las vistas en la cima ( la cresta que cierra por el norte el Ball de Remuñe
con el Boum, el Maupas..., el Aneto-Maladeta al este...), de la compañía de un grupo de franceses con los que compartimos la ascensión (ellos no sabían español, nosotros no sabemos francés, pero nos entendimos bien) y de otro grupo de españoles (por sus comentarios uno de las primeros picos que hacían en Pirineos o en su vida) bajamos al coche por el mismo camino, aunque primero, como pide un día de descanso, paramos a disfrutar del día en el ibón.
Aneto etc. (aunque sacada durante el ascenso)
A la vista el Maupas, incluso Lezat y sus agujas o el Quayrat
Ibón de Gorgutes, a la vuelta
Altimetría y mapa sacado de wikiloc:
Y unas cuantas fotos:
Aneto, Maldito, Maladeta, Pico del Alba...
Marcas en el camino
y resecos pinos negros
No hay comentarios:
Publicar un comentario