jueves, 9 de agosto de 2018

Pic Badet y Aiguille Badet (04-08-2018)

Esta es claramente una salida de coleccionista. Hace unos años recorrimos la cresta desde el Pic Long hasta la Pala Crabounouse (http://tienequeserporahi.blogspot.com/2012/09/pic-long-dent-destibere-male-bugarret.html) después de haber accedido a al Horquette du Pic Long por una chimenea vertical y expuesta. Pero, aunque no nos habría costado nada ascenderla, nos quedamos a unos metros de la Aiguille Badet, pensando erróneamente que la aguja era la torre que veíamos detrás. 
De izquierda a derecha, según los vemos mientras subimos: Pic Badet, falsa aguja Badet, Aiguille Badet, Horquette du Pic Long y, a la derecha del todo, Pic Long.
Y una vista que no tendremos en esta salida. Imponente en el centro, el Pic Long. A su derecha y algo más atrás tenemos la Aiguille Badet (la primera prominencia en la cresta, apenas se ve), la falsa aguja y el Pic Badet (la tercera prominencia y la más alta de las tres). Todo ello visto desde la Pala Crabounouse.
Unos meses después decidimos enmendar el error e intentarlo junto con el Pic Maou y el Badet. El mal tiempo, una vez que ya estábamos en la cima del Badet, nos hizo desistir. El terreno es bastante complicado y mejor no arriesgar. Así que la Aiguille nos sirve de excusa para volver a la preciosa zona de Oredon y Cap de Long. Y sí, esta vez sí, nos volvemos con la Aiguille en la lista. 
Vista, tirando de zoom, desde la zona del Maubic. A la izquierda, antes de la primera brecha, vemos porque la falsa aguja no es un tresmil. Y también vemos el terreno por que tendremos que progresar hasta llegar a la brecha su derecha. Tras la brecha, la Aiguille Badet. Y una nueva brecha a su derecha por la que se podría rapelar a la base de la cresta.

Fecha: 04-08-2018
Montañeros: 2
Distancia: 12,65 km
Desnivel positivo: 1.249 m
Duración (con paradas):  8 h 25 min
Recorrido:  Embalse Cap de Long (2008 m) – Ruisseau de Cap de Long – Collado entre Maou y Pic Badet (3.059 m) -  Pic Badet (3.160 m) – Aiguille Badet (3.135 m). Vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Moderada. PD o PD+ según las guías. PD- solo hasta el Pic Badet.
IBP Index: 154
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pic-badet-y-aiguille-badet-04-08-2018-27328620 

Dejamos el coche en el parking del embalse de Cap de Long, pasado el par de bares que hay a la izquierda de la presa. El parking está hasta arriba de caravanas, furgonetas e incluso tiendas, pero aún queda sitio para uno más. 

Echamos a andar hacia el final del parking, de donde arranca un sendero muy marcado que, tras ganar altura en unos zigzags, va bordeando el pantano manteniéndose paralelo a su orilla para luego perder altura según nos acercamos a su cola. A nuestra derecha, al otro lado del embalse, Ramoung, Néouvielle y el Pico de Tres Consejeros.
Embalse de Cap de Long. Comenzamos a andar.
Salvamos los bloques desprendidos y enseguida aparece el sendero.

Increíbles las vistas a nuestra derecha, al otro lado del embalse: Néouvielle, la canal de acceso entre ambos, pico Tres Consejeros, Turon de Néouvielle, Punta Reboul-Vidal, Col Tourrat..., preciosos con la luz de la mañana.

Y por supuesto, los pinos siguen luchando por mantenerse en la laderas.
Una vez a la altura del final del embalse retomamos el ascenso. Pasamos una corta zona de bloques y cruzamos un torrente. Las piedras están cubiertas por el agua, pero a estas alturas del año ya se pasa bien.
Sendero, mirando a nuestra espalda. Ésta es la zona sin desnivel.
Vamos dejando atrás el embalse y comenzamos, de nuevo, a subir. Pocos pinos veremos de aquí en adelante.
Arriba, frente a nosotros, comienzan a verse el Badet (primero por la izquierda) y la Aiguille Badet (tercera desde la izquierda). Y también se ve claramente lo que nos queda por subir.
Nueva mirada al embalse y a las cimas del otro lado del embalse: Turon de Néouvielle; Tres Consejeros, Néouvielle, Ramoung.
El sendero, muy marcado en esta zona, nos va acercando al torrente y a un primer escalón que habremos de superar.

Cruzamos el torrente (la foto es de la bajada) sin demasiado problema. Hace unos años, aunque un par de meses antes, nos tuvimos que quitar las botas para poder cruzarlo.
Torrente. Realmente echamos de menos estos torrentes pirenáicos cuando visitamos otras montañas.
El sendero continúa paralelo al torrente, dejándolo a nuestra izquierda. Salvamos un primer escalón, corto, y nos encontramos la primera muralla seria a salvar. La senda y los hitos nos van llevando por canchales y zonas de hierba, primero por la zona más cercana al torrente, separándose de él según subimos.
Tras cruzar el torrente nos mantenemos en el sendero junto al mismo.
Vamos ganado altura y entramos en una zona de canchales (hitos en las placas de granito y rastro de senda en las zonas de tierra).
Finalmente la pendiente se suaviza y nos permite volver a ver las cimas.
Y también nos deja buenas fotos del embalse y las cimas sobre él.
Al suavizarse la pendiente llegamos a una pequeña zona llana donde se juntan los torrentes y se forma una pequeña charca (1 h 35 min; 2.540 m). Aquí se juntas también los caminos del Estaragne, el Campbieil, el Badet, el Pico Long, el Maubic… Nosotros tomamos los hitos que salen a la derecha de la charca (Suroeste), ascendiendo por bloques, canchales y algún nevero hasta una explanada cubierta de piedra suelta (2 h 10 min; 2.760 m) donde acaban las morrenas del Maubic, el Pic Long y el Badet.
Zona llana donde se juntan los torrentes.A la izquierda, la zona del Campbieil...
...pero nosotros nos iremos por la línea de hitos de la derecha (zona de bloques de granito gris a la derecha del centro de la foto), con la cima de Badet apareciendo justo-justo.
Según vamos subiendo acaban apareciendo el resto de cimas, Badet en el centro y a la derecha, el Pic long.
Zona de morrenas.Avanzamos hacia la que queda delante de nosotros, bajo el Badet. Al fondo, el picacho blanco, tenemos el Pic Maou. 
Cruzamos la explanada manteniendo la dirección y nos encaramamos a la morrena que tenemos frente a nosotros, apenas unos metros de desnivel. Giramos hacia el Oeste siguiendo la morrena y orientándonos hacia la cima del Pic Badet.
Cruzamos la explanada. La nieve aún aguanta a los lados.
Y ya que esta, aprovechamos la nieve, que nos facilita el avance, para encaramarnos en la morrena. El objetivo es el aparente collado marrón a la izquierda del Badet, al que accederemos por la zona de roca suelta de color marrón más claro del centro de la foto.
La morrena nos deja en un rastro de senda, marcado con hitos, que evita subir directamente por la pala bajo el Badet y se va algo a nuestra izquierda, ascendiendo con algunas zetas por la roca y, de paso, evitando por la izquierda el nevero que a estas alturas todavía cubre la pala.
Mirada atrás. Hemos dejado la morrena y continuamos por la zona de roca. El sendero evidente en las zonas de piedra suelta e hitos en la roca.

Y como hay bastante cuesta...merece la pena tomar un descanso con la excusa de las fotos. En este caso Estaragne y Campbieil posan para la foto.
Llegados a una nueva explanada bajo la cresta entre el Maou y el Badet , mantenemos dirección (Oeste) y seguimos los zig-zags que se marcan en la pedrera, evitando ahora el nevero por la derecha, para acceder a la cresta (2 h 50 min; 3.059 m). 
Nos acercamos a la cresta. Unas zetas se marcan en la ladera, bastante deshecha, manteniéndose a la derecha del nevero y conduciéndonos a la cresta en la zona del centro de la foto. Habrá que poner las manos para acceder a ella.
Ascendemos por la cresta hacia nuestra derecha. Al principio tomamos una vira a la izquierda de la cresta por la que ascendemos andando. La abandonamos siguiendo los hitos y retomamos la cresta. A partir de aquí hay que ir poniendo las manos, avanzando por el filo y, en algunos casos, evitando las dificultades por la derecha de la cresta (lado de Cap de Long). Así llegamos a la cima del Pic Badet (3 h 10 min; 3.160 m). Unas fotos de rigor y continuamos.
Mirada a nuestra espalda. Vira a la izquierda de la cresta y abajo el collado por el que hemos accedido a la cresta.
Se acaba la vira y salimos trepando hacia nuestra derecha para acceder al filo de la cresta.
En esta zona, con algún paso afilado, habrá que poner las manos.
Cima del Pic Badet.
Vistas hacia el Este, hacia el Pic Long. Desde aquí no vemos la Aiguille.
Foto de rigor en la cima. Por supuesto sacada con temporizador, ya que no nos encontraremos con nadie por aquí arriba.
Mirada a la cresta que acabamos de recorrer.
Pano desde la cima hacia el Oeste. Las vistas incluyen la Munia y las cimas del circo de Troumouse, también Añisclo, Perdido, Cilindro, Marboré, los Astazus...y más a la derecha, el Vignemale.
Frente a nosotros, Campbieil y Lentilla (considerado tresmil en las últimas listas).
Y una vista diferente del Tres Consejeros, destacando a la izquierda la cima del Turon de Néuvielle, y por ahí también andará, más difícil de ver al no recortarse, la cima del Reboul-Vidal, que en su día tuvimos que buscar entre la niebla.
Seguimos la cresta, fácil ahora, en dirección al Pic Long (Este) siempre atentos a nuestra derecha, buscando la línea de hitos que ha de conducirnos a salvar por la parte baja la falsa aguja Badet sin tener que ascenderla. Cuando la cresta empieza a ganar pendiente descendente, con la falsa Aguja Badet ya frente a nosotros, los hitos descienden hacia la derecha de la cresta (lado de Cap de Long) a una amplia repisa, aunque habrá que poner las manos en un par de sitios para llegar a ella. Seguimos la repisa que nos deja en unas terracitas aéreas (hitos). Apenas unos metros de estas terracitas y llegamos a un espolón de buen granito por el que descendemos. Ya tenemos a la vista la canal deshecha y la Aguja Badet. También, separados por una pared vertical y unos cuantos metros más abajo, lo que queda del glaciar del Pays Baché.
Continuamos por la cresta en dirección Este. Impresionan las paredes del Pic Long sobre el helero del Pays Baché.
Siguiendo los hitos abandonamos la cresta y, ayudándonos de las manos en algún punto, descendemos a la repisa que marcan los dos neveros del centro de la foto.
La repisa nos deja en una zona vertical donde flanqueamos siguiendo los hitos la falsa aguja. Son unos pocos metros por estrechas terracitas .
Mirada atrás. Hemos recorrido la repisa marcada por los neveros.
Tras ese corto flanqueo nos encontramos una especie de contrafuerte en granito por el que descenderemos ayudándonos de las manos. aquí visto ya desde abajo.
Aparece por fin a nuestra izquierda la Aiguille (ojo, la aguja a la izquierda de la foto). No la habíamos visto hasta ahora ya que nos la ocultaba la falsa aguja.
Descendemos por una placa de firme granito a la canal, canal de tierra fina que se escapa al pisarla y roca suelta. La canal, empinada, acaba en patio y a muchos les impone más respeto que las trepadas. Afortunadamente no es muy ancha, ascendiendo directamente hasta la brecha entre la falsa aguja y la Aguja Badet, quedándonos en la base de la aguja. Trepamos una corta chimenea de buena roca. Luego una corta repisa y un par de bloques más que nos dejan en la estrecha cima de la Aiguille Badet (3 h 50 min; 3.135 m).
Visto ya desde la base de la Aiguille Badet, en el centro de la foto tenemos el contrafuerte de granito por el que hemos de descender y la placa que nos deja en la canal. También se aprecia lo empinado de la canal.
Destrepando por la placa hacia la canal. La perspectiva hace que parezca más vertical de lo que es.
Y a continuación, buscando en la canal las zonas más firmes y practicables (algunas rocas que no se mueven también hay y las paredes laterales son de buen granito) para ascender por ella.
Casi arriba. Hay que andar con cuidado, que no hay mucho sitio.
Selfie en la cima de la Aiguille Badet con la falsa aguja detrás de nosotros. No cabe nadie más.
Desde la cima destaca, como no, el Pic Long. Lo que queda hasta su cima no es más difícil que lo que llevamos recorrido, así que podría haber sido una opción.
Y ya que estamos, nueva foto del Perdido.
Tras las fotos en la cima (complicado por lo estrecha) y de las vistas desde la cima, toca volver. Para la vuelta se podría continuar por la cresta, que no es más difícil que lo recorrido, hasta el Pic Long para luego seguir recorriéndola en dirección Este. Ya vimos cuando hicimos la cresta que es un recorrido largo y no exento de dificultades, así que nos decantamos por la opción de volver por donde hemos venido, pasando de nuevo por el Pic Badet y recorriendo el Ruisseau de Cap de Long hasta la presa.

Evidentemente, si no es por el “coleccionismo de tresmiles” o incluida en la actividad de recorrer toda la cresta, la Aiguille Badet no es la cima más recomendable para visitar. El acceso es complejo y no destaca frente al Badet o el Pic Long. 

En cualquier caso, no me ha parecido tan difícil. Preparando la salida había leído de todo, también teníamos referencias de cuando anduvimos por el Pic Long ya que nos juntamos con gente que hacía toda la cresta, pero en general todas las crónicas hablaban de la dificultad del acceso y lo calificaban como lo peor de toda la cresta Maou-Pic Long- Crabounouse…y tal vez por eso, por qué iba poniéndome en lo peor, me ha parecido una ruta asequible, desde luego PD o PD+ con lo que eso implica, pero infinitamente más asequible que la chimenea por la que accedimos del glaciar a la Horquette du Pic de Long cuando hicimos la cresta. Por esa chimenea no vuelvo…en cambio pasar por aquí no lo descarto si algún día nos apetece volver al Pic Long.
Última mirada al Badet y a la Aguja Badet.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario