lunes, 3 de enero de 2011

Tusse de Remuñe y Pico Rabadá (13-08-2010)

En 2009, en uno de esos días de descanso tras algunos tresmiles, nos metimos por el Ball de Remuñe con el objetivo más que asequible de llegar a los ibones y disfrutar del paseo, que la zona realmente lo merece. La línea de montes que cierra el valle nos enamoró, y nosotros, cuando en monte algo nos gusta, queremos llegar allí. Este verano el objetivo era otro, Tusse de Remuñe y Pico de Rabadá, pero por supuesto aprovechamos para disfrutar del valle. Y se nota en las fotos, demasiadas para una entrada de blog, pero ya he descartado muchas y no quiero ni puedo descartar más.

Los objetivos del día desde el Ibón de Remuñe

Ruta: Final Carretera A-139 (Benasque)-Ball de Remuñe-Portal de Remuñe (2.817 m)-Arista de Remuñe- Tusse de Remuñe (3.038 m)- Pico Rabadá (3.036 m)-vuelta por el mismo camino
Fecha:13.08.2010
Montañeros:2
Dificultad: Fácil
Distancia recorrida:8,1 km (solo ida)
Desnivel acumulado (subida):1.348 m
Tiempo ida (incluyendo paradas):4 h 32 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1331747

Saliendo de Benasque por la A-139, dirección al vado del Hospital, al poco de dejar a  nuestra derecha el desvío del vado, continuamos con el coche hasta el final de la carretera inacabada que debería haber conectado con Francia. Dejamos aquí el coche y tomamos el inicio del sendero, bien señalizado como valle de Remuñe, que trepa por el talud de la carretera.
El bien señalizado inicio del sendero

El inicio es suave, un sendero muy marcado y balizado con pintura roja nos lleva con dirección básica noroeste por pequeños llanos entre pinos negros.
Marcas de pintura en el primer tramo del camino

En algunas zonas el agua corre por el sendero y entre las raíces de los arboles camino del torrente a nuestra izquierda, torrente al que el camino poco a poco se a acercando, apareciendo las primeras cuestas. El torrente, Aigüeta de Remuñe, y la Forca de Remuñe en la línea de horizonte  (con su peculiar hendidura en la mitad) nos guiará gran parte del camino y protagonizarán la mayor parte de las fotos.
Nos acercamos al torrente...
...aunque aun no podemos acceder a él.

El sendero nos conduce a un llano. Aquí un puente de troncos cruza el arroyo camino del los Ibons de Remuñe (repito lo de "un magnífico objetivo para un paseo tranquilo"), pero nosotros continuamos, sin cruzar el arroyo, por la misma orilla por la que veníamos, dirigiéndonos por el sendero que sigue paralelo al arroyo, hacia el final de este pequeño valle.

Nos acercamos al llano. Al fondo la Forca de Remuñe y la arista de Remuñe reclaman nuestra atención
Cobijo al otro lado del torrente

Pasada la ladera que cierra el llano, el camino se encajona ligeramente alejándose algo del arroyo, para continuar ascendiendo hasta salir a un nuevo llano cerca del Ibonet de Remuñe (a nuestra derecha).


Vamos dejando el torrente a nuestra derecha. Enseguida saldremos a una zona llana.
En este llano las marcas de pintura pasan a  ser azules, e incluso nos encontramos indicada con pintura azul las tres opciones principales, aunque el camino más marcado continúa siendo el que nos conducirá al Portal.

Sendero y la Forca de Remuñe presidiendo las fotos
Aparecen desviaciones en el sendero...
...pero nosotros seguimos hacia el Portal de Remule

Mantenemos la dirección y seguimos el sendero que, acabado el llano, se vuelve a encajonar junto al torrente, aquí cambiamos de orilla y seguimos subiendo paralelos al torrente hasta un nuevo llano, donde confluyen un par de arroyos.

El sendero se encajona junto al torrente, pronto habrá que cruzarlo...
...y al menos ese día no hubo problemas para pasar a la otra orilla
 
Frente a nosotros el valle se cierra, y aunque las guías hablan de un camino en esa pared que tenemos enfrente,  el camino del Portal de Remuñe nos parece una opción mucho más clara.


Si desciframos bien las descripciones, por la línea de nieve que asciende existe un camino. Nosotros nos fuimos hacia la izquierda de la foto, camino del Portal
La línea de cumbres con algo más de zoom. En el centro, Remuñe y Rabadá

Pasada esta zona la dirección del sendero cambia, dirigiéndose para salvar la muralla por la ladera a nuestra izquierda en ascenso  hacia el oeste (hitos). Primero pasaremos una zona de bloques, luego una zona herbosa que irá dejando poco a poco paso al pedregal.

Primeras rampas hacia el Portal de Remuñe. Ésta será la última hierba que veamos

Tras pasar junto a un pequeño ibón nos internamos ya entre canchales y bloques (en nuestro caso, con bastantes manchas de nieve entre ellos). El camino va girando poco a poco hacia el noroeste, hasta llegar a una zona llana, es el Portal de Remuñe (2.817 m, 3 h 20 min). A nuestra derecha la Forca de Remuñe, frente a nosotros la mole del Perdiguero y la cresta hasta el Collado Inf. de Lliterola. Debajo, el Ibón Blanco de Lliterola aun con restos de hielo.

Camino del Portal de Remuñe

La silueta de la Forca de Remuñe a nuestra derecha

Perdiguero, primero por la izquierda, y su fácil cresta hacia el Collado Inf. de Lliterola desde el Portal de Remuñe

Aquí los senderos se bifurcan, por un lado baja a la cabecera del Ibón buscando acabar en el Perdiguero. Por otro continua, también en descenso, buscando el Collado Inf. de Lliterola como paso hacia la vertiente del Portillón. Nosotros en cambio continuamos dirección Norte (hitos), en ligero ascenso, dejando la Forca de Remuñe a nuestra derecha.

Dejamos el Portal en dirección Norte subiendo en zigzag por las piedras del centro de la foto. A la derecha se intuye la Forca de Remuñe

Pasada la Forca seguimos por la amplia arista de Remuñe, alternando canchales, nieve y bloques. Una última pedregosa subida, sin dificultad, nos dejará en la cima de la Tusse de Remuñe (3.038 m, 4 h 15 min). Desde aquí las vistas del Perdiguero son impresionantes, aunque otros muchos tresmiles, algunos ya visitados, están también al alcance de nuestra cámara.

Crestón, sin problemas a pesar de esas manchas de nieve, hacia la Tusse de Remuñe
Última rampa hacia la Tusse

Tusse de Remuñe. Hacia la derecha de la foto continúa la cresta.

Tras las fotos de rigor continuamos por la cresta dirección Este. Unos minutos por la arista, sin grandes dificultades y tras pasar una pequeña brecha y recorrer en total unos 150 metros, nos dejan en el Pico Rabadá (3.036 m, 4 h 30 min).

Desde Remuñe (primer pico), Pico Rabadá (2º pico) y Navarro (tercer pico). En el centro, el punto más alto, Maupas

Cresta hacia el Rabadá. Es más asequible de lo que parece en la foto

Conseguidos los objetivos del día (Tusse de Remuñe y Rabadá, usando las manos solo para coger los bocatas y como mucho, los bastones), y a pesar de que sabemos que la dificultad crece, continuamos algo por la cresta dirección al Pico Navarro. Enseguida la cresta se torna mucho más aérea, más según se desciende hacia la brecha que los separa, apareciendo un paso catalogado de II. Nosotros decidimos que ya era suficiente para un día y nos dimos la vuelta. ¿Volveremos? Yo no lo descarto.

Cresta hacia el Pico Navarro

El descenso, con tranquilidad, por el mismo camino. En total, volver al coche, incluyendo paradas y fotos, nos llevó unas 8 h 30 min.

Os dejo el mapa, track, altimetría y alguna que otra foto de los picos del entorno.


Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1331747




Vista atrás en los primeros tramos de subida. Al otro lado del valle los Picos del Alba y la Maladeta

Al final del día las nubes intentaron atravesar la barreras de montañas, pero se quedaron ahí

Precioso paraje para una excursión

Al fondo, Remuñe y Rabadá

Boum, visto desde la zona del Portal de Remuñe

y Maupas

Forca de Remuñe, llegando ya al Portal

La aérea cresta de los Crabioules también desde el Portal

La mole del Perdiguero vista desde el Portal, enseñándonos la ladera de subida cuando accedemos desde el Ball de Lliterola.

Ibón Blanco de Lliterola desde la arista de Remuñe

Crabioules en el centro, vistos desde Remuñe. Al fondo, a su derecha el Quayrat, a su izda Gourdon y Speijoles

Gourdon y Speijoles (centro, segundo plano) tras el Collado Inf. de Lliterola

Picos del Alba y Maladeta desde Remuñe

Quayrat

Collado Inf. de Lliterola (o del Estraperlo según los mapas) con una buena cantidad de nieve

La Forca de Remuñe, en el centro de todo ¿a que entran ganas de ir?
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario