domingo, 30 de octubre de 2011

Balaitous, Cadier y Frondellas...pero solo tres (11-09-11) Parte II

Frondella Central y Cresta Ledormeur, Pico de la Frondella y la cresta Le Bondidier. Entre ambas crestas discurre el camino de bajada

Brecha Latour. Aquí nos quedamos en la Parte I.

Lo dicho, ya que estamos aquí, bajo la Brecha Latour, nos dirigimos hacia la base de la Aguja Cadier y aparecen dos amplias canales. Tomamos la de la izquierda, que nos conducirá hasta la cresta entre la Frondella Norte y la Aguja Cadier. El inicio, de bastante pendiente, está muy descompuesto, aunque luego la roca va ganando en calidad. Empleando las manos para avanzar nos acercamos a la arista.

Inicio de la subida a la Aguja Cadier. Por la canal inclinada que se ve en el centro

Subiendo por la canal

Sin llegar a ella y, dirigiéndonos hacia nuestra derecha, habrá que trepar pequeños escalones en varias ocasiones, algunos de ellos con un "toque aéreo" que solo por eso, y desde mi punto de vista, constituyen lo más complicado de la jornada (rappelar da mucha mayor seguridad, así que la Brecha no la cuento).

Alguna de las trepadas llegando a la cresta. Hay agarres de sobra

La cima de la Aguja Cadier (3.022 m; 5 h 45 min) es tan estrecha que ni una foto de los tres juntos nos da para hacer. Intento buscar un lugar donde poner la cámara, pero no hay muchas opciones. Eso si, las vistas del Balaitous, de la Brecha Latour y de la Frondella Norte son perfectas.

Aguja Cadier vista camino de la Frondella Norte. No sé si se aprecia, pero en la base hay un montañero y en la cima otro.

Descendemos con mucho cuidado lo trepado anteriormente hasta un poco más abajo de la cresta. Aquí  buscamos una repisa muy marcada en la roca (Sur) que desaparece a la izquierda de la cima de la Frondella Norte, pasando a la otra vertiente del contrafuerte. En este punto, por terracitas descompuestas y bloques trepamos a la cima de la Frondella Norte (3.062 m; 6 h 5 min).

Frondella Norte desde la Ag. Cadier. Tomamos la repisa que queda abajo a la izquierda de la foto.

Pasado al otro lado del contrafuerte, el terreno presenta terracitas de roca deshecha

Metros finales a la Frondella Norte

Aguja Cadier, marcada por el par de montañeros, desde la Frondella Norte

Apenas nos paramos aquí, continuamos empleando en algún caso las manos, por la corta cresta (Suroeste), bastante amplia y con buena roca, pasando una pequeña depresión y volviendo a ascender para alcanzar el Pico de la Frondella (3.071 m; 6 h 15 min).

Miradad atrás a la cresta entre la Frondella Norte y el Pico de la Frondella
Pico de la Frondella y al fondo, la Frondella Central

Pico de la Frondella (y la alegría de llegar)

A partir de aquí es un paseo por la amplia cresta cimera (Suroeste) hasta la Frondella Central (3.055 m; 6 h 25 min).  Continuamos algo más hacia la Frondella Occidental, la que nos queda, pero viendo las posibles opciones (continuar por la cresta implica afrontar pasos de III  y rápeles; descender a la base de la muralla tampoco es una opción corta, más teniendo en cuenta que luego tenemos que volver al Refugio) decidimos dejarlo para otro día, la zona nos queda cerca y ya habrá más ocasiones.

 
Para el descenso volvemos a la Frondella Central y buscamos hacia el Sureste una canal pedregosa y desecha que desciende paralela al contrafuerte Ledormeur, que quedará a nuestra derecha según descendemos. La canal nos dejará en terreno deshecho entre la arista Ledormeur y, algo más alejada,  la cresta Le Bondidier.

Bajo el Pico de la Frondella, esa zona más marrón nos conducirá a la canal

Pasada ya la canal, tiene esta pinta

La zona deshecha, cuando se suaviza la pendiente, da paso a bloques. Prácticamente el descenso es directo (Sur) siguiendo la línea de hitos que poco a poco se va a cercando a la cresta de Le Bondidier (nuestra izquierda) hasta que es posible bordearla por su parte inicial (un pequeño ibón quedará anuestra derecha, pero no es necesario llegar a él), entrando entonces en una zona de pendientes herbosas que nos llevará (Sureste) al Barranco de Respomuso y, siguiendo paralelos al torrente, hasta el refugio. (8 h 31 min).

Ladera herbosa que nos lleva  hacia el Barranco de Respomuso

Con el refugio a la vista. Un día perfecto.

(De la vuelta a la Sarra al día siguiente mejor no os cuento nada. Intentamos ir por Musales, pero equivocamos el collado y, como buenos cabezones que somos, seguimos descendiendo hasta llegar al bosque, que podríamos definir como impenetrable, varios cortados que nos hicieron pensar en poner la cuerda, más bosque, más cortados...y el GR a la vista 300 o 500 metros más abajo. Al final tuvimos suerte, elegimos bien por donde ir y pese acabar arañados por todas partes, con hojas y ramitas hasta en la ropa interior conseguimos salir a los cercados junto al Aguas Limpias, apenas a 200 metros de donde teníamos el coche. Un auténtico "Tiene que ser por ahí...". El lado bueno, hayamos respuesta a una pregunta que muchas veces nos hemos hecho ¿cómo son esos bosques que se ven desde la GR?, aunque la respuesta estaba clara "cerrados y en pendiente")

Enlace al track, altimetría, mapa y unas fotos.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2071270





Respomuso, de buena mañana

Balaitous y su antecima, desde la Frondella Norte

Cresta de Costerillou, palabras mayores

Balaitous, Brecha Latour, Aguja Cadier y Frondella Norte desde el ibón Chelau

No hay comentarios:

Publicar un comentario