Este año pasado hemos ido un par de veces a la zona de Cap de Long. No habíamos ido nunca por allí, pero la zona merece una visita, aunque solo sea por disfrutar de un atardecer tranquilos, sentados en la orilla del Lac d'Aumar, cuando los turistas ya han abandonado la zona en el último autobús.
En julio hicimos el Estaragne y nos quedamos cerca del Tres Consejeros (menos fuerzas de las previstas y una final del mundial que queríamos ver en casa nos hicieron desistir de continuar). En septiembre, en un par de días, cayeron Campbieil y Neouvielle, dos picos fáciles que, aunque nos habría gustado hacer alguna salida más, se convirtieron en nuestros dos últimos tresmiles del año. Vamos con el primero de los dos.
Campbieil visto desde la antecima...
...y Campbieil y su antecima (2º plano) en julio, desde el Pic Estaragne
Ruta: Embalse de Cap de Long-Ruisseau de Cap de Long-Cordal entre Pic Lentilla y Pic Campbieil-Pic Campbieil (3.173 m)-Pic Lentilla o Campbieil Ssw (3.157)-vuelta por la misma ruta
Fecha:11.09.2010
Montañeros:2
Dificultad: Fácil
Distancia recorrida (total):13,94 km
Desnivel acumulado (subida):1.3278 m
Tiempo total (incluyendo paradas):7 h 5 min
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1386551Tras pasar la noche en el Refugio d'Oredon, subimos en coche al imponente embalse de Cap de Long (apenas unos 3-4 km). Nos saltamos el primer parking, pasamos por delante del bar y dejamos el coche en la explanada habilitada como parking de caravanas.
Frente de la presa, parking y bar, nuestro punto de salida a la derecha de la foto, fuera ya de ella
Inicio del camino cerca de la orilla. Al fondo Tres Consejeros y Neouvielle, aun manteniendo algunas manchas de nieve (julio)
Sendero junto a la orilla y primeros zigzags
Pinos junto al sendero
Tres Consejeros y Neouvielle
Según nos vamos acercando a la cola del embalse el sendero baja y se dirige poco a poco hacia el torrente, tomando prácticamente la dirección Sur.
Cola del embalse. Parece un lugar muy tranquilo para tomar el sol
Descendiendo al encuentro del torrente ( a la vuelta habrá que subir)
Zona donde vadeamos el torrente. En julio no nos atrevimos a pasar por aquí, cruzamos bastante más arriba, tal era el caudal.
La muralla a salvar. El camino comienza paralelo al torrente, por la derecha de la foto, y se va alejando de él, también hacia la derecha, según ascendemos.
Vista atrás ascendiendo. Al fondo el embalse.
Salvada la muralla aparece frente a nosotros el Pic Campbieil
Tras unas cuantas fotos, nuestro camino rodea el estanque por su lado este y vadea su desagüe, remontando la ladera, senda e hitos, en dirección Sur, primero, y luego en dirección Suroeste. La hierba va dejando paso poco a poco a los canchales (hitos) continuando la subida, ya con el Campbieil frente a nosotros, ligeramente a nuestra izquierda y manteniendo a nuestra derecha el Pic Long y el resto de picos de su cresta.
El pequeño estanque. Por la ladera herbosa frente a nosotros continuaremos la subida
Continuamos subiendo y miramos atrás al estanque
Mientras subimos, siempre a nuestra derecha, el Pic Long
Llegados a una explanada (alt. aprox 2.850m) donde continúan los canchales tenemos dos opciones, acercarnos por sendero e hitos a la Horcada Badet o de Cap de Long (ese gran collado que se abre frente a nosotros en dirección Sur) o tomar los hitos que salen a nuestra izquierda (dirección Sureste) y que, por sendero que podemos ver desde donde estamos, remontan en diagonal la ladera pedregosa del Campbieil para ir a salir al Sur de la cumbre, entre su antecima (Pic Lentilla) y el propio Campbieil.
Llegando a la explanada con el Campbieil a nuestra izquierda.
El embalse, con el Neouvielle y los Tres Consejeros desde la explanada
La explanada de canchales (centro de la foto) vista desde la ladera del Campbieil
Nuestra idea inicial, previendo una ladera pedregosa, descompuesta y cansina, era dirigirnos hacia la Horcada. En un momento dado, como la Horcada nos parecía que nos alejaba del objetivo, y viendo el terreno, decidimos ir ganando altura para acceder a la subida hacia la antecima en una cota superior y dar menos rodeo.
Al fondo la Horcada Badet o de Cap de Long. Nosotros fuimos ascendiendo poco a poco hacia nuestra izquierda.
Sendero en la ladera. Arriba de la misma un línea de nieve nos marca la diagonal.
Resultó no ser tan mala ni descompuesta y nos dejó, sin dificultades, en la amplia arista. Aquí nos dirigimos andando por la arista hacia el noreste, hasta alcanzar la cima del Pic Campbieil (3.173 m, 3 h 20 min).
Cima del Pic Campbieil
Las vistas desde aquí están dominadas por el circo de Troumouse y todo el núcleo de Ordesa-Gavarnie al Oeste y justo enfrente, al Noroeste, Pic Long y el resto de Picos de su cresta, así como Tres Consejeros-Neouvielle. Pero, al estar bastante centrado aunque algo desplazado del eje de la cordillera, también tenemos a vista Vignemale, Facha, Balaitus, Posets, Perdiguero, Gourge Blancs....
Estaragne visto desde Campbieil. Realmente parece bajito.
De derecha a izda, Gabietos, Taillon, Brecha, Casco y Torre, Picos de la Cascada
...Marboré, Cilindro, Perdido y delante de ellos Astazus. ¡Pero que pedazo de vista!
Estas magnificas vistas, unido a ser una cumbre sin dificultad y al buen tiempo de ese día, congregaron a un buen número de montañeros en la cumbre, principalmente franceses, así que tras unas cuantas fotos de recuerdo, desandamos parte del camino para dirigirnos después por al arista hacia la antecima Ssw (Pic Lentilla en algunos mapas y en algunas descripciones, y sin consideración de tresmil pese a sus 3.157 m).
Camino de la antecima, al fondo el Perdido.
Antecima o Pic Lentilla
Vignemale, inconfundible
Circo de Troumouse, con La Munia en el centro de la foto
Perdido
Pic Long
Por último, mapa, track, altimetría y más fotos del entorno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1386551
Y unas fotos. Excepto las de las flores, que estaban en el pequeño estanque de la subida, el resto son del Lac d'Aumar, donde subimos a última hora, después de bajar al refugio, cuando ya era posible subir en coche y, quitando a la gente acampada en la zona frente a la presa, apenas quedaba gente por allí. Merece la pena la visita.