domingo, 20 de marzo de 2016

Picos Veteranos y Gemelos Ravier, desde Viados (07-08-2015)

Segundo día en Viadós, seguimos tachando. Hoy tocan un par de picos de más de tresmil en la cresta norte del Posets. La pena es que la Brecha Carrivé nos corta el paso hacia el Posets impidiéndonos hacer una bonita circular y obligándonos a volver por el mismo camino.

En cualquier caso el día tiene un poco de todo. Prados y arroyo en el valle de Añes Cruces, caliza y simas en la subida hacia la cresta y pequeñas trepadas el inicio de la misma. Y como siempre en la zona de Viadós, unas magnificas vistas. 
Desde el sendero, cerca de Viadós, los Veteranos y los Gemelos apenas destacan en la cresta, frente a la mole del Posets y del Espadas.

Fecha: 07-08-2015
Montañeros: 2
Recorrido: Refugio de Viadós (1.760 m) - Bal d'Añes Cruces - Puerto de Chistau (2.572 m) - Cresta Norte - Pico de los Veteranos o Pico Juan Buyse (3.125 m) - Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m). Vuelta por el mismo camino.
Distancia (Ida y vuelta): 18,25 km.
Desnivel aproximado (positivo): 1.642 m
Duración (con paradas): 9 h 32 min.
Dificultad: Fácil. Trepadas fáciles en el inicio de la cresta. 
Track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10519801

Salimos del refugio de Viadós, dirigiéndonos hacia el Este, por la pista que pasa entre las bordas. Cuando la pista se convierte en sendero seguimos por el GR (poste indicador, sendero balizado con marcas blancas y rojas) en dirección Noreste, hacia el puerto de Chistau y hacia el refugio de Estós y desestimando el sendero que baja hacia el arroyo, ya que este nos llevaría o bien hacia el Posets o al collado de Eriste.

El sendero, muy marcado como corresponde a un sendero del GR y de la ruta de la vuelta al Posets, se adentra en el valle de Añes Cruces, avanzando a media ladera y ganando cota poco a poco por inclinadas praderas. Unos metros más abajo y a nuestra derecha, el arroyo Cinqueta de Añes Cruces.
Echamos a andar. La pista pasa entre las bordas de Viadós, uno de esos paisajes únicos del Pirineo, aunque no es a estas horas (7:30 de la mañana) cuando mejor queda en las fotos.
Primer indicador en la ruta. Estamos en la GR así que las balizas blancas y rojas nos acompañarán hasta el Puerto de Chistau.
Según salimos no podemos evitar mirara hacia el Sureste. El collado de Eriste, a la izquierda (en la foto) el Espadas en el que hemos estado un par de veces, incluyendo el cresterío hasta el Posets, y a la derecha, los Eristes. El Eriste Norte es una de esas ascensiones más que recomendables desde Viadós.
Recorremos la corta pista entre las bordas, ...
...hasta que pasa a ser un sendero. Un indicador nos marca el camino a seguir y nos da tiempos hasta los puntos más importantes de la ruta. Más o menos a la altura de este indicador otro nos indica el otro sendero, el que nos llevaría, tras descender al río para cruzarlo, hacia el Collado de Eriste o hacia el Posets.
El sendero, muy marcado, recorre el valle de Añes Cruces dejando el río Cinqueta de Añes Cruces abajo a nuestra derecha.
Poco a poco, ascendiendo a media ladera por prados y siempre paralelos al río, vamos dejando atrás Viadós.
En esta parte del camino, a la derecha sobre nosotros, vistas de la cresta entre el Espadas-Posets.
Poco a poco vamos subiendo y acercándonos hasta el arroyo, hasta llegar al Plan de Añes Cruces (aprox. 1 h 15 minutos), en una confluencia de arroyos que cruzamos por las pasarelas continuando por la GR y que se adentra ahora hacia el barranco de Chistau, el valle a nuestra derecha (Este) y que nos llevará hasta el Puerto de Chistau (2.572 m; 2 h 20 min). Las primeras rampas son fuertes, luego, según nos vamos acercando al puerto, la pendiente se suaviza.
Hemos remontado gran parte del valle. El sendero se ha acercado poco a poco al Cinqueta de Añes Cruces.
Es buen momento para echar un vistazo a nuestra derecha, donde nos encontramos recortados en la arista el collado al que habremos acceder (primer collado a la izquierda de la foto) y las diferentes cotas que habremos de pasar al recorrer la cresta. La Brecha Carrivé aparece en el centro,  algo desplazada hacia la derecha. El Posets, pese a su mayor altura, por estar más retrasado, destaca poco frente al Espadas  (pico más a la derecha).
Nos acercamos al Plan de Añes Cruces, con su confluencia de tres arroyos. Frente a nosotros el collado de Añes Cruces y el Puerto de Aygues Tortes, por el que pasamos hace unos años al hacer el cresterío del Bachimala (también en este blog).
Cruzamos por las piedras un primer arroyo que desciende de la zona del Bachimala (nuestra izquierda),...
...y luego, por una buena pasarela, el que desciende de Añes Cruces.
Aquí se produce un marcado giro del camino hacia nuestra derecha (Este) y se introduce en el Barranco de Chistau, donde cruzamos un nuevo arroyo.
Un nuevo indicador nos dice que vamos bien.
El inicio del barranco presenta una buena pendiente, así que aprovechamos para tomar algunas fotos y de paso descansar. A nuestra espalda, el  Punta Sabre, el Bachimala y el resto de la cresta hasta el Abeillé.
Y abajo, en el centro, el Plan de Añes Cruces. Hasta aquí la mayor parte de la subida ha sido por prado.
Y frente a nosotros el Puerto de Chistau. Empieza a asomar la caliza entre la hierba.
Ya en el Puerto nos asomamos a la otra vertiente, la de Estós.
En el puerto giramos de nuevo hacia nuestra derecha (Sur), abandonando el GR, y siguiendo el rastro de senda, cruzamos una pequeña depresión, donde nosotros perdemos los hitos, en busca de la ladera que se levanta frente a nosotros. 

En la ladera retomamos los hitos y reaparece en algunos puntos el sendero, que sube con algunos zigzags atravesando una zona caliza y dejando algunas simas a nuestra izquierda. Según remontamos hacia un marcado collado, dejamos a nuestra izquierda el Ibón Royo de Posets. Los últimos metros hacia el collado el terreno se torna descompuesto. Finalmente llegamos al collado (2.876 m; 3 h 25 min), desde donde nos asomamos al valle de Añes Cruces. Una larga pedrera nos permitiría bajar directos hasta el valle, será en otra ocasión.
Giramos a nuestra derecha, abandonando el GR. Hay algunos rastros de senda que nos conducen hacia una hondonada.
Frente a nosotros aparece la ladera por la que vamos a subir. Nos dirigimos a su centro, donde encontraremos la senda.
Mojón en la hondonada.
Y comenzamos a subir.
Rastros de senda e hitos nos van marcando la ascensión.
Mientras subimos miramos hacia el valle de Estós. Por unos cuantos de esos también hemos andado:Guias, Clarabides, Gourgs Blancs, Seil dera Baquo, Perdiguero...
Pero basta de panorámicas. Hay que seguir subiendo. La "V" que se recorta contra el cielo nos va a marcar la dirección a seguir. Debajo está el collado.
En la subida dejamos el Ibón a nuestra izquierda. No es necesario llegar a él, aunque es una buena referencia y luego, en la bajada, ya nos acercaremos a descansar en su orilla.
Nos acercamos al collado. Desde esta zona de pedrera desecha vemos parte de la cresta que vamos a recorrer.
Collado. Estamos a unos 2.875 m de altura., así que ya queda menos. Nos asomamos a Añes Cruces. Una gran pedrera, según las guías, podría dejarnos en el fondo del valle, pero será en otra ocasión.
En el collado mantenemos la dirección Sur ascendiendo directamente por la cresta (rastros de senda). Enseguida se vuelve más vertical, apareciendo un par de puntos donde tendremos que usar las manos, aunque se superan sin dificultad.

Pasada esta zona el terreno mejora. Avanzamos por la cresta hasta una primera cota (Punta Blanca) que nos engaña haciéndonos creer que ya estamos, pero tenemos que seguir subiendo hasta alcanzar la cima del Pico de los Veteranos o Pico Juan Buyse (3.125 m; 4 horas).

Inicio de la cresta, con el collado a nuestros píes. Aquí todavía es un amplio crestón por el que avanzamos sin problemas.
Enseguida la cresta se empina y nos pide usar las manos, aunque no presenta dificultades.
La cresta se estrecha tras esas primeras trepadas, pero en ningún momento presenta pasos aéreos.
Todavía nos queda. A la izquierda los Veteranos (bueno, una pequeña antecima), a la derecha el Posets. Bajo el Posets apenas se intuyen los Gemelos.
Últimos metros a los Veteranos.
Llegando a la cima del Pico Veteranos la vista no puede evitar dirigirse hacia la mole del Posets,...
...pero hay otras opciones, por ejemplo,  la cresta de Bardamina. A esa tenemos que volver.
También es buen momento para ver el recorrido (corto, realmente los Gemelos están ya muy cerca) que nos queda.
Dejamos las mochilas en la cima y continuamos hacia la siguiente cima. Para ello descendemos siguiendo la cresta (vertiente de Añes cruces) a la depresión entre cimas y, dejando también ahora la cresta a nuestra izquierda ascendemos por sendero pedregoso y algo descompuesto hasta la cima del Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m; 4 h 30 min).

Continuamos por la cresta. Primero toca descender.
Curiosa "ventana" que nos encontramos cuando finaliza la zona más plana de la cresta.
Retomamos el ascenso, por la vertiente de Añes Cruces. Ahora toca seguir los rastros de senda por terreno deshecho.
El Pico Veteranos, visto ya casi desde la cima de los Gemelos. Se ve por donde hemos descendido hacia el collado entre ambas cimas.
Pico Gemelos Ravier. Sobre él, de nuevo, el Posets.
Ahí abajo está la Brecha Carrivé. Es un paso expuesto por el que no vamos a continuar.
Nos quedamos con las vistas. Añes Cruces a nuestros píes, al otro lado del valle Bachimala y su cresta. Detrás, los Culfredas.
Abusando de zoom, los Culfredas. Estuvimos el día anterior, así que aprovechamos para identificar el recorrido.
Vista espectacular. Del Audoubert y el Seil dera Baquo al Perdiguero. Detrás, confundidas con las cimas de esta primera línea Quayrat, Lezat...
Cresta de Bardamina.
Y por supuesto, Posets.
Tras disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de estas montañas (ni un alma fuera del GR) nos queda la vuelta, que realizamos por el mismo camino que en subida, con un par de merecidos descansos, uno en la orilla del ibón y otro en el Plan de Añes Cruces.
Llegando a Viadós. Se acabó la jornada, aunque todavía nos entretendremos sacando unas cuantas fotos de una de las vistas más impresionantes del Pirineo, la línea de cimas del Posets-Espadas vista desde Viadós:



No hay comentarios:

Publicar un comentario