miércoles, 6 de diciembre de 2017

Córcega GR20: Etapa 4 - Ref. Tighjettu - Castel di Verghio

Etapa fácil la del día de hoy. Comenzaremos bajando para remontar hasta la Bocca di Foggale y el refugio Ciottulu di Mori. Desde aquí, bajo la pirámide del Paglia Orba y su ventana en la roca, de nuevo todo descenso, o al menos sin subidas importantes, hasta llegar al Hotel Gîte de Castel di Vergio, en el entorno de una pequeña estación de esquí. 
Paglia Orba, una vez superado el flanqueo por la parte alta del valle.
Etapa en todo momento por sendero fácil y evidente, a ratos por densos bosques de imponente pino laricio. Y nos lo tomaremos con calma, como se merece una etapa de recuperación, con un par de buenas paradas en Ciottulu y en la bergerie de Radule.
Bosques, bosques, bosques...

Fecha: 05-07-2017
Montañeros: 2
Distancia: 15,3 km
Desnivel positivo: 703 m
Desnivel negativo: 979 m
Duración (con paradas): 8 h 10 min
Recorrido: Refugio Tighjettu (1.685 m) – Albergue U Vallone (1.454 m) – Bocca di Foggale (1.960 m) – Refugio Ciottulu di Mori (1.993 m) -  Bergerie Radule (1.354 m) - Hotel Gîte Castel di Vergio (1.406 m).
Dificultad: Fácil.
IBP Index: 127
Track en wikiloc:  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19406651

Nos levantamos hacia las 6. El desayuno nos espera con nuestro nombre en una mesa. Cuando comenzamos a andar parece que casi todo el mundo continúa hacia el Norte, así que bajamos tranquilos y sin apenas compañía, siguiendo el arroyo (Sur) hasta el Albergue U Vallone (40 min). En las laderas, grandes ejemplares de pino laricio se recortan contra la roca y el cielo, que comienza a iluminarse. 
Empezamos bajando...

...llegando en unos minutos al arroyo.

Cada vez va quedando más lejos Tighjettu.

Albergue U-Vallone, una opción cercana a Tighjettu,...
...ayer mucha gente pasó de largo del refugio Tighettu y continuó una media hora más hasta aquí.

Tras superar el Albergue U Vallone entramos en una zona de flanqueo, por un sendero que atraviesa un bosque de nuevo de grandes ejemplares de pino laricio, girando por la ladera de nuestra izquierda para entrar en un nuevo barranco, el de Foggale. Primer contacto serio con los bosques corsos, así que nos detenemos muchas veces para sacar fotos…curiosamente tenemos el bosque para nosotros solos, o al menos eso parece, no hay ruido de gente, no hay ruido de tráfico, solo los ruidos propios del bosque: el viento en las ramas, algunos pájaros…y nuestros propios pasos.
Superado el Albergue, nos vamos internando en el bosque.
En el bosque nos encontramos esta curiosa planta a los lados del camino. Cubre totalmente los helechos y otras plantas.

Según subimos el bosque, de pino laricio, se va abriendo.
Mirada atrás. destacan las copas de los pinos. 

Y comienza la subida, la de hoy no es muy larga, pero está toda junta y hay que subirla. Poco a poco, según subimos, el bosque va clareando y el sol comienza a cascar. En la subida ya empezamos a encontrar montañeros, se ve que hoy hemos madrugado poco. A todos nos cuesta la subida, sobre todo los metros finales, donde la roca aparece justo antes de llegar a Bocca di Foggale (3 h), desde donde ya podemos ver la cabecera de un nuevo valle, el valle del Golo, totalmente despejado. En la parte alta del mismo tenemos el Refugio de Ciottulu di Mori hacia el que nos dirigiremos y sobre él, a nuestra derecha, la mole de Paglia Orba.
Subiendo hacia la Bocca diu Foggale. Descansamos en la última sombra que vamos a encontrar en un buen rato.

Más cerca del collado, aparece la roca y un arroyo.
El arroyo tiene sus buenas pozas donde refrescarse en la subida.
Estamos llegando a la Bocca,...

...y esto es lo que hemos recorrido.

Tras el collado aún subiremos unos pocos metros por la ladera a nuestra derecha, para luego perder algo de cota, muy poca, hasta llegar al Refugio (4 h). Nos sentamos en las mesas del porche y tomamos unas latas frías mientras comemos algo con vistas al valle. Desde aquí, ya que no hay árboles en esta parte del valle, solo hierba, se ven bien las opciones. Es posible bajar directo desde el anterior collado al fondo del valle, también es posible bajar directamente desde el refugio y luego está el GR oficial, que continua recorriendo la cabecera del valle, para bajar por el cordal dejando el valle a nuestra izquierda. Decidimos ser formales y seguimos el GR, pese a que es la opción más larga, pero ya lo he dicho…hoy no hay prisa. 
Pasada la Bocca di Foggale todavía queda una pequeña cuesta.
Pero en pocos metros el sendero cambia la pendiente y comenzamos a bajar.

Nos dirigimos hacia el refugio de Ciottulu di Mori.

Sobre nosotros el Paglia Orba. No se aprecia muy bien, pero tiene una gran "ventana" en la roca.
Refugio Ciottulu di Mori, con el Paglia Orba sobre él, a tiro de piedra...
...y con la cabecera del valle del Golo a sus pies. Nosotros descartamos la bajada directa y seguiremos el GR por el cordal de la derecha para luego bajar al centro del valle.
Dejamos atrás el refugio. No somos los únicos en parar y aprovechar para reponer fuerzas.

Recorremos el cordal descendiendo hacia el centro del valle, en el que encontraremos un pequeño arroyo, el río Golo, que desciende formando escalones y pozas. El sendero lo va siguiendo y lo cruza algo más adelante, poco antes de que el valle se encajone y dejemos el prado para pasar a la roca. Nos encontramos con el sendero Mare a Mare y en esa zona cruzamos de nuevo el arroyo. 
Primero flanqueamos y luego tomamos el cordal a nuestra derecha.
Las vistas, hacia el oeste, nos vuelven a tentar con la costa.
Pero seguimos andando, somos más de monte.

Mirada a nuestra espalda. Valle del Golo, arriba el Paglia Orba, y bajo el gran collado del centro de la foto, el refugio Ciottulu di Mori.

Empiezan a aparecer las pozas. Tentadoras.
El valle comienza a cerrarse junto al arroyo. Vuelven a aparecer los árboles (Pino laricio, como siempre).

Aunque no hay muchos por esta zona, así que avanzaremos por un sendero en roca y con poca sombra.
Seguimos descendiendo, ahora más suavemente, hasta la bergerie de Radule (6 h). Nos damos un respiro y disfrutamos de las cosas sencillas (un buen plato de tomate, otro de queso y una cerveza fría) sentados a la sombra del único par de árboles que parece haber junto a la bergerie y que tenemos la suerte de pillar libres. Mientras comemos vemos familias con niños que van a ver las cascadas del Golo y grupos de montañeros, cargados con sus mochilas, camino del Norte o del Sur.

Llegamos a la bergerie. Los árboles de la derecha nos darán sombra mientras comemos. 

Bergerie de Radule.
Alargo la comida con una crepe y un café, nos cuesta volver a echar a andar. Pero hay que seguir, ya no nos queda tanto. Así que, tras unos 45 minutos de parada, continuamos por el sendero, que ahora más o menos mantiene cota, o como mínimo, no presenta subidas o bajadas exageradas. Avanzamos por bosque, y se agradece, ya que la temperatura es alta y el estómago lleno no es lo mejor para andar, hasta llegar a  una carretera (8 h). Descendemos por ella y en apenas unos minutos estamos en el Hotel Gîte Camping Castel de Vergio (https://www.hotel-castel-vergio.com).
Continuamos. Afortunadamente por bosque y sin apenas cuestas.


Llegamos al Hotel. Unos metros por carretera y se acabó por hoy.
Nosotros nos quedamos en el hotel (de vez en cuando viene bien disfrutar de una habitación y una ducha caliente para nosotros solos…¡hasta tenemos balcón y tele!), así que de la Gîte y del camping no puedo hablar, pero el hotel está bien, y más comparado con los refugios corsos.

A la tarde la terraza del hotel se llena de montañeros tomando una cerveza y esperando la cena. Por una vez abandonamos la Pietra de castaña y optamos por la  Columba, también corsa, al aroma de “maquis” (o lo que es lo mismo, hierbas aromáticas mediterráneas). La cena, temprana como siempre, en el comedor del hotel ya que tampoco hay ninguna otra opción. Una sopa corsa, un entrecot y postre.
Perfil de la etapa del día. Estoy seguro que muchas de las conversaciones en la terraza repasaban los senderos recorridos.

Tras la cena hay poco que hacer, así que una vez más, prontito a dormir. La parada en el hotel nos ha salido a los dos, habitación doble en media pensión, por 155 € pero a veces viene bien poder escapar de los dormitorios de literas corridas y las duchas de agua fría y limpieza dudosa.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario