lunes, 7 de julio de 2014

Circular al Cresterío de Anboto, desde Arrazola (17-05-2014)

Nos acercamos aprovechando la mañana de sábado al cresterío del Anboto, por aquello de ir tocando roca, y repetimos una vez más la circular desde Arrazola que proponen en el libro de SUA "Montes de Euskal Herria. Vol. 1". La hicimos hace unos años por primera vez y nos gustó, así que es de esos recorridos que siempre he pensado que tenía pendiente colgar. Hay alguna foto de ocasiones anteriores, pero el monte no ha cambiado tanto, así que siguen valiendo.


Anboto, desde el cordal hacia las peñas de Andasto
Recorrido: Arrazola - Caserío Atxekua- majada y fuente de Zabaleta- majada Albisteite- collado de Larrano- Kurutzeta (1.200 m)- Elgoin (1.245 m)- Saitzen Punta (1.200 m)- Anboto (1.334 m) - collado de Zabalandi - barranco de Errekaundi - Arrazola  
Fecha:17-05-2014 
Distancia (ida y vuelta): 12,26 km
Desnivel (positivo): 1.320 m
Duración (total, con paradas): 4 h 45 min
Dificultad: F para la cresta según Mendikat. Tramo aéreo en la cresta con pequeñas trepadas por buena roca a evitar con roca mojada.
Enlace a wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7202999


Subimos desde el parking hacia la iglesia, dejándola a nuestra derecha y continuamos por la carretera ascendiendo entre las casas del pueblo.
Pronto se acaban las casas y avanzamos entre prados, con alguna casa o algún caserío disperso y ya con Anboto frente a nosotros.
Bajo Anboto podemos intuir el camino que vamos a seguir. En el prado de la izquierda de la foto, abajo, se encuentra el caserío Atxekua, luego cruzaremos por el bosque para llegar a la zona de pinos, mas oscura, a la derecha de la foto, y una vez allí, subiremos en paralelo a la pared del centro de la foto (Frailia). Luego la niebla nos impide seguir viendo el camino.
Estamos llegando al desvío. Al fondo se ve este caserío, pero no tenemos que llegar a él, el desvío está bastante antes, a nuestra derecha. Sin embargo, a la vuelta sí pasaremos por él.
Poste indicador en el cruce. No indica la dirección que vamos a tomar en la subida, si no el PR que tomaremos a la vuelta.
Desvío hacia Atxekua. Es un amplio cruce con una señal de no aparcar.La pista asfaltada gira enseguida a nuestra derecha.
Depende del día, las vistas pueden ser así de impresionantes. Udalaitx.
Carteles indicadores en una madera detrás del caserío. Tomamos dirección Anboto.
Inicio del sendero tras el caserío.

Cruzamos una primera langa y abandonamos el sendero más amplio por uno a nuestra derecha. Ascendemos por él cruzando una nueva langa y pasando por una zona encharcada.
Tras esa zona encharcada salimos al pinar. Algunos hitos, útiles en el cruce de pistas, nos indican el camino a seguir.
Fuera de la pista, el sendero está muy marcado. Y sigue subiendo.
Cruzamos una nueva puerta en la alambrada...
...y se acabó el pinar. Salimos a una ladera herbosa con la pared caliza a nuestra izquierda.
Frente a nosotros aparece la cresta que recorremos, pero para eso todavía queda un rato.
No es necesario remontar mucho por el prado, ya que luego hay que bajar. Debemos irnos por el prado hacia nuestra derecha, hacia una pista que enseguida veremos.
La pista pasa por delante de la fuente de Zabaleta.
Y se encajona entre la ladera y un pinar comenzando a perder cota.
Tras un par de curvas. y siempre en descenso, la pista se va acercando a la pared frente a nosotros. En una curva de 90º atentos al sendero que sale a nuestra izquierda. La referencia podría ser el poste indicador, pero esta bastante tapado por la maleza.
También podrían ser las marcas de PR, pero estas no las vimos hasta acercarnos.

En cualquier caso, los viejos troncos retorcidos de castaños y la curva de 90º deberían ser suficientes como referencia.
Atravesados los castaños, cruzamos la alambrada y tomamos la senda, marcas de PR, que se interna en la roca.
Vamos subiendo. A nuestros pies la pista que nos ha traído hasta aquí, con la curva y los castaños.

El sendero abandona la roca y sale al prado.Tras mantener cota unos metros comienza a subir en diagonal por el prado.
El sendero se difumina a ratos entre la caliza y el prado.
Así que hay que ir atentos, sobre todo si hay algo de niebla como fue nuestro caso, a las marcas de PR y a algunos grandes hitos que marcan el camino.
Tras una buena subida, y después de que el sendero atraviese entre unas hayas más o menos dispersas, alcanzamos la ruta que sube del valle de Axpe.  La tomamos, cambiando de dirección, pero continuando la subida.
Pronto, tras unos marcados zigzags por el prado, aparece sobre nosotros el refugio de Larrano y, por tanto, el collado de Larrano.
Cuando pasamos el refugio estaba habitado. El pastor abandono sus tareas para indicar a otros montañeros el camino a  seguir. Sin niebla el camino está muy claro, ya que el cordal y Kurutzeta se ven a nuestra izquierda.
Aunque antes de seguir, una paradita en la ermita de Santa Barbara, también en el collado. Junto a ella pasa el camino que va a Kurutzeta y que hemos de seguir.
Ascendemos por el cordal a la izquierda del collado, rastros de senda, y cruzamos una nueva alambrada que nos lleva a una zona repoblada.
El sendero se dibuja entre la hierba, alta debido a que el ganado no entra, conduciéndonos hacia un bosquecillo de hayas.
Volvemos a cruzar la alambrada para salir de la zona repoblada y cruzamos, manteniéndonos en subida, el bosquecillo de hayas. Afortunadamente se está yendo la niebla y algo podremos ver.
Aparece Kurutzeta. Hemos cambiado a la vertiente sur y subimos en dirección a la cima, dejando un espolón rocoso a nuestra izquierda.
La subida, por prado al inicio, va ganando en pendiente según nos acercamos a la roca. Al alcanzar la roca ascendemos hacia nuestra derecha buscando el paso más practicable en la caliza, para luego volver para alcanzar la cima.
Último par de metros.
Kurutzeta  Al fondo la cresta que hemos de seguir hasta Elgoin. Detrás, tapado por la niebla, Anboto. Nos ha costado llegar unas 2 horas.
Avanzamos por la cresta hacia Elgoin, amplia y sin problemas y miramos a nuestra espalda.
Y frente a nosotros, Elgoin. La cresta sigue siendo un "crestón".
Elgoin, con Anboto, como siempre, detrás. Hasta aquí hemos tardado unas 2 h 15 minutos.
Continuamos. A partir de aquí empiezan los sube y baja por la cresta (se aprecian los montículos de la cresta en la foto).
Habrá que poner las manos para pasar por algunos sitios...


...y siempre con mucho cuidado ya que la vista a nuestra izquierda tiene esta pinta.
En cualquier caso, en condiciones de roca seca, es una cresta sin dificultades técnicas, por una caliza firme.
Mirada atrás. Vamos acabando la cresta, acercándonos al que podríamos llamar camino normal, aunque hay que tener en cuenta que mucha gente recorre también la cresta.
últimas trepadas, ya con el camino a nuestra derecha.
Entre la niebla, la cresta que hemos recorrido.
Y frente a nosotros, los últimos metros de subida. Aquí el camino está muy marcado y la caliza pulida por el transito de montañeros.
Llegando a Anboto.
Hay gente por toda la cima. Esta vez ni nos acercamos al buzón .
Pero tengo una buena foto de hace unos años...no recuerdo cuanto tardamos ese año, en esta ocasión han sido 2 horas y 40 minutos.
Atravesamos la cima en la misma dirección, en busca del sendero que desciende hacia nuestra derecha. Abajo, el collado de Zabalandi y en la misma foto, del centro hacia la izquierda, la zona despejada a la que hemos de llegar atravesando por pista el hayedo del centro.
Tirando de zoom. La zona despejada y el marcado camino que se va hacia la izquierda de la foto, hacia las peñas de Andasto.
Hemos abandonado la cima e iniciado el descenso por el sendero. Unas marcas de pintura (roja y blanca) marcan el camino en la pared caliza y los rastros de senda dibujan alternativas más o menos parecidas.
Aunque en algunos puntos pisamos algo de hierba, la roca la tendremos presente en toda la bajada. El camino va prácticamente paralelo a lo que sería el contrafuerte de nuestra izquierda, buscando los pasos más practicables en la caliza y, aunque en la foto no se vea más que roca, sin que sea necesario poner las manos en ningún momento.
Se va acabando la bajada. Hacia la izquierda, fuera de la foto, aparece el collado.
Miramos atrás. La pendiente es importante, así que los que suben a esta hora buscan algún que otro descanso. A tener en cuenta, en esta subida no hay sombra.
Hemos salido al prado, a un sendero muy marcado, y dejado atrás la caliza.
Frente a nosotros, y ya muy cerca, el colado de Zabalandi. Tomaremos el sendero en subida frente a nosotros y luego nos iremos hacia la izquierda, introduciéndonos en el bosque de hayas.
Estamos en el collado. Nos despedimos de Anboto, por el momento,...
...y continuamos de frente por la pista. En el cruce nos encontraremos un cartel indicador.
Tras recorrer la pista entre las hayas salimos a un claro. A nuestra izquierda Anboto nos ofrece un bonito perfil. Nos queda la duda de dónde se encuentra la cueva de Mari, desde aquí nos somos capaces de identificarla.
Recorriendo el claro. La pista está muy marcada y un poste indicador nos indica su inicio. Seguimos las marcas de PR blancas y amarillas.
Y una vez más, Anboto a nuestra izquierda. Ésta es de hace unos cuatro años, en la base se aprecian los efectos de una ciclogénesis, supongo, con las hayas arrancadas de cuajo.
Se acaba el claro y tomamos un sendero, PR balizado, a nuestra izquierda, dirección Arrazola.
El sendero se introduce en el hayedo...
...descendiendo en zig-zags.
Tras cruzar un par de veces el arroyo en el interior del hayedo, difrutando con la luz de las hojas nuevas, ...
...saldremos al barranco de Errekaundi, dejando el arroyo a nuestra izquierda.
También a nuestra izquierda quedarán las paredes calizas de Anboto.
Volveremos al bosque...
...y a encontrarnos con el arroyo. Y siempre siguiendo el PR y con sendero muy marcado.
Hasta que el sendero se introduce en un bosque de pinos y nos deja en la pista. La seguimos en descenso.
Prontos saldremos del bosque, acercándonos por pista al caserío que vimos a la mañana. Desde ese caserío tomamos la carretera asfaltada en descenso y llegaremos sin más problemas al parking de Arrazola, nuestro punto de partida.
Mientras bajamos al coche, un último adiós a  Anboto, que no a la zona. La próxima, la cresta del Alluitz,justo al lado.

Y la altimetría del día:



No hay comentarios:

Publicar un comentario