jueves, 31 de julio de 2014

Cresterío del Alluitz, y el Infernuko Zubi, desde Atxarte

El "Infernuko Zubi", o también llamado, "Paso del Diablo" es el punto clave de esta circular. No es un paso técnico, pero lo encontramos en la cresta, con patio a ambos lados, después de bajar a la brecha desde el Alluitz por una canal desde donde lo vamos viendo y nos vamos mentalizando, para bien o para mal. 

Personalmente, con el día de calor que nos tocó, me costó más la subida desde el collado de Artola a la cima del Alluitz  (una canal y un prado, verticales ambos, sin una sola sombra) que el Paso del Diablo o sus aledaños. Al final la cresta nos supo a poco.
Cresterío del Alluitz visto desde el otro lado del Collado de Larrano.
Recorrido: Cantera Atxarte - Collado Artola - Alluitz ( 1.034 m) - Paso del Diablo (995 m)- Larrano Urkullu Puntie (1.012 m) - Zorrotza (1.011 m) - Larrano Puntie ( 981 m) - Collado Larrano - Canteras Atxarte
Fecha:08-06-2014
Distancia (ida y vuelta): 9,24 km
Desnivel (positivo): 926 m
Duración (total, con paradas): 4 h 13 min
Dificultad: Moderada. Paso del Diablo, aéreo y con clasificación de II según algunas guías y trepadas por buena caliza.
Enlace a wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7203457

Echamos a andar. Hemos dejado el coche en el parking junto a la cantera de Atxarte y seguimos por la pista asfaltada.

La pista se inicia junto a la ermita del Kristo de Atxarte. La gente sube unos metros más con el coche por esta pista, hasta un parking que hay más arriba, donde se inicia el sendero.
Las agujas calizas de la parte de arriba de la cantera contrastan con el azul del cielo. 
Llegamos al inicio del  sendero. Un poste indicador nos señala el lugar, a la izquierda de la pista según subimos y justo antes del parking.
Atravesamos un pequeño prado por sendero muy marcado y nos metemos en un hayedo. En el hayedo nos olvidamos de los atajos y seguimos el camino principal.
Empiezan a aparecer pinos y zarzas. A nuestra izquierda sale un estrecho sendero, marcado por un hito, así que abandonamos el camino principal (será por el que regresemos) y ascendemos unos metros por el bosque.

En seguida salimos al prado. Sobre nosotros el collado de Artola. Los primeros metros más suaves y luego algún zigzag...
...nos acercan al collado.
Un poste indicador nos dice que hemos llegado (eso, y que frente a nosotros comienza la bajada). la indicación es clara, Alluitz y el dibujito de una cima. Vamos para allá.
Alluitz queda a nuestra derecha. Así que subimos por el prado siguiendo algunas marcas de pintura.
Las maracas nos van llevando hacia nuestra izquierda, hasta un punto en que se puede superar sin problemas la caliza...
...pasando a la otra vertiente (norte) de la montaña. Primero nos encontramos un sendero que faldea.
Pero va en busca de una amplia canal, en algunos puntos con piedra suelta, por la que hay que subir, más o menos  pegados al espolón calizo que quedará a nuestra izquierda. Aquí ya hemos subido un buen trecho.
Salimos de la canal y tras recorrer apenas unos metros en llano, miramos para arriba y vemos lo que nos queda.
Y lo que queda es una subida prácticamente directa entre roca y hierba hasta la cresta. Un solitario árbol  nos sirve de referencia y, en un día de sol y calor como este, servirá de lugar descanso para todo el que pase (nos sentamos unos cuantos a su sombra). 
En el entorno del árbol miramos atrás, esta es la cuesta que llevamos.
Desde el árbol ya apenas quedan unos metros para salir a la, al menos aquí, amplia cresta. En la cresta giramos a nuestra izquierda y ascendemos, sin ninguna dificultad técnica, a la cima del Alluitz.
Alluitz, 1.034 m, 1 hora 30 minutos.
Desde la cima del Alluitz vemos lo que nos espera. Frente a nosotros la cresta se afila, se retuerce y nos muestra su pared sur. En el centro de la foto, la brecha que vemos es el Paso del Diablo o Infernuko Zubi (el puente del infierno).
Mientras descansamos, otro montañero lo cruza. En la foto ya está recuperando la verticalidad, con el paso superado.
Iniciamos la cresta. La caliza es firme así que nos transmite confianza. Los primeros pasos no son difíciles, la cresta aún es amplia, aunque en algún punto ya empiezan a verse canales hacia el lado sur y puede que nos pida ayudarnos de las manos.
Alcanzamos una pequeña chimenea a nuestra izquierda, bastante tendida, por la que destrepamos hacia la brecha y que nos deja prácticamente en el Paso del Diablo. No tengo ninguna buena foto del Paso. Es un bloque calizo con la parte superior inclinada hacia las canales de la cara sur  y con la cara norte, por la que se pasa, vertical y agrietada y también con patio, aunque menos. Pero son esas grietas las que nos permiten apoyarnos, así que a medias entre el borde de la placa superior y las grietas recorremos esos tres o cuatro metros.
Tras cruzar el Paso nos encontramos con un espolón calizo. Por lo visto se puede evitar dejándolo a la derecha, pero nosotros trepamos directamente por el espolón.
Estamos en Larrano Urkullu Puntie (1.012 m). Tras unos metros de cresta horizontal...
..toca volver a bajar. Nos dirigimos a una nueva brecha.  Primero bajaremos por la cresta.
Luego hacia nuestra izquierda, buscando el camino más practicable en la empinada ladera norte.
La brecha corresponde a la canal de Urkullu.
Y después de cruzar la canal, de nuevo a subir. Mirada atrás. Tenemos en primer plano Larrano Urkullu Puntie. Algo más atrás, en la cresta, la línea vertical de sombra nos indica la posición del Paso del Diablo. 
Aquí ascendemos por la hierba. Es una zona muy vertical, así que la hierba tampoco da mucha confianza. esta subida nos deja en un collado herboso desde el que cruzamos hacia el sur, hacia la Zorrotza, una punta ligeramente desgajada del cresterío.
Zorrotza (1.011 m; 2 h 15 minutos).
De aquí es de donde venimos. En primer plano Larrano Urkullu Puntie, detrás Alluitz.
Y esto es lo primero que nos vamos ha encontrar al continuar nuestro camino. la verdad es que en la foto hasta parece que aún quede algún paso. No es así, lo pero ya está.
Al fondo, Anboto. Gente con mejor forma que nosotros se atreve con al integral , desde Astxiki, pasando por aquí hasta Anboto. Visto desde aquí no parece tanto, pero tengo que mejorar mucho mi forma física para hacerlo.
Volvemos a la cresta y vamos avanzando por ella.
Puede que nos encontremos alguna dificultad, pero si la caliza se nos atraganta, siempre nos quedará el recurso de salvarla siempre por uno u otro lado, ya que las zonas aéreas quedaron atrás.
Mirada atrás. La caliza está preciosa con está luz.
Nos vamos acercando a Larrano Punta. Vista desde aquí apenas destaca.
Visto desde Larrano Punta (981 m, 2 h 45 min), el collado de Larrano. Una vez que bajemos a él nos iremos por el sendero hacia la derecha.
Bajamos de Larrano Punta, abandonando definitivamente la caliza,...
...y miramos atrás, el picacho de la izquierda es Larrano Punta.
Flanqueamos antes de llegar al collado (por acortar, podríamos haber ido hasta el collado a cogerlo) por la derecha buscando el sendero que baja a Asuntze.
Lo seguimos en bajada y como el terreno no nos obliga a ir hasta Asuntze y su fuente, tomamos la primera pista que nos encontramos a nuestra derecha.
La pista está cubierta de hierba. Aparecerá una alambrada a nuestra derecha.
La cruzamos por el primer paso que encontramos pasando a un prado con algunos espinos (espino albar).
Abajo vemos una pista, y hacia ella nos dirigimos bajando directos por el prado.
Una vez en la pista la seguimos hacia nuestra derecha (oeste).
Según avanzamos por la pista, arriba, a nuestra derecha, quedará la cresta que hemos recorrido.
Podemos trata de adivinar los pasos y los puntos clave del recorrido. En el centro, la Canal de Urkullu.
El paso del Diablo, la brecha del centro, visto desde la pista...
...y las paredes del Alluitz.
Con el collado de Artola a la vista, y sin que sea neceario volver hacia él, nos acercamos a un cartel indicador.
El cartel nos indica las canteras y hacia ellas seguimos.
Última mirada a este precioso reino de caliza.


Para los que habéis llegado hasta aquí, si queréis saber más, tenéis la ruta mucho mejor descrita, con unos buenos croquis y alguna variante, en:

http://alfilodeloimpresentable.blogspot.com.es/2012/12/27-12-2012-cresterio-anboto-alluitz.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario