domingo, 11 de abril de 2021

Vuelta al Vignemale en 6 Etapas. Etapa 3: Gavarnie-Refugio de Bayssellance, por el bosque de Saint Savin y la Gave d’Ossoue (Julio 2020)

Zumo de bote, café y té, pan tostado con mantequilla y mermelada a discreción. Es el desayuno tipo de toda esta zona y en la Gìte no podría ser de otra forma. No es nada del otro mundo, pero nos retiene un buen rato en el comedor. Hoy no hay prisa, y tras todo lo que nos mojamos el día anterior bajando desde Sarradets (Etapa 2: Bujaruelo-Gavarnie, por el Puerto de Bujaruelo y las Echelles de Sarradets), toca relax ya que la etapa lo permite.        

Gave d'Ossoue, 
Tenemos por delante una etapa corta, aunque prácticamente toda en subida, en la que disfrutar del recorrido por el frondoso bosque de hayas de Saint Savin y del sendero junto al arroyo que recorre la Gave de Ossoue. E incluso, más arriba, de las vistas tanto al Vignemale como al Perdido. Todo un precioso entorno que justifica que una vez más recorramos este sendero.

Fecha: 13-07-2020
Distancia: 15,21 km 
Desnivel positivo: 1.360 m
Desnivel negativo: 172 m
Duración (con paradas): 5 h 15 min
Recorrido: Gavarnie-Carretera hacia la presa de Ossoue-Pont de St. Savin- Bosque de Saint Savin - Pont de Sausse - pista presa de Ossoue - presa de Ossoue - Cuevas de Bellevue - Refugio de Bayssellance
Dificultad: Fácil. Sendero evidente en todo momento, incluso con tramos de pista.  
IBP Index: 105
Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-07-13-vuelta-vignemale-etapa-3-gavarnie-ref-bayssellance-54961477

Nuestra única duda, cuando echamos a andar, es si seguir la GR hasta la Gîte d’Etape de las Granjas de Holle o tomar la carretera que sube hacia la presa de Ossoue para abandonarla algo más arriba, en el cruce de la GR10, siguiendo luego por el bosque. Olivier nos recomienda la carreta por ser más corto el recorrido. Y al final la decisión no la tomamos nosotros, simplemente no nos acordamos de donde comienza el sendero hacia las Granjas de Holle, ni tampoco lo vemos, así que continuamos unos metros por la carretera que asciende hacia el Col de Tentes para salirnos en la primera curva, tomando en la carretera que sale a la derecha.

Atrás queda la Gîte La Gypaete, donde, como siempre, hemos estado muy a gusto.

La seguimos, cruzando sobre el arroyo y tras un par de revueltas, abandonamos la carretera siguiendo la GR 10 que desciende hacia el río. Lo cruzamos por el puente de St. Savin y unos pocos metros después de cruzarlo, abandonamos la GR10 que se dirige hacia la Gîte, a nuestra izquierda, para seguir una pista que asciende hacia nuestra derecha y que desde los primeros metros se interna ya en el bosque.

Pequeño paseo por carretera asfaltada, en su inicio, que sube hacia la presa de Ossoue. Para ir calentando piernas.

Abandonamos la carretera hacia nuestra izquierda, siguiendo la indicación del GR que desciende hacia el curso del arroyo.

Pont de Saint Savin.

Seguimos la pista que asciende de forma suave junto al río y que poco a poco se va cerrando y acaba convertida en un sendero. El sendero asciende por las empinadas laderas cubiertas de hayas mientras va avanzando paralelo al río. La pendiente se suaviza y enseguida descendemos unos metros cruzando una serie de claros hasta acercarnos al río. Avanzamos ahora siguiendo el sendero junto al río, con el río a nuestra derecha, ascendiendo suavemente. 

Bois de Saint Savin...

...hayas, hayas y más hayas. 

El bosque, según volvemos a acercarnos al arroyo, se va acabando y dando paso a pequeños claros.

Ya junto al arroyo, seguimos por su orilla. 

Nos acercamos al Pont d’Artigouli. No cruzaremos aún.

Desestimamos cruzar el río por un primer puente (Pont d’Artigouli) por no entrar tan pronto en la carretera, continuando un rato más por la orilla orográfica derecha. Cuando el valle se abre, apareciendo en la otra orilla una gran explanada junto al río, nos encontramos una nueva pasarela (Pont de Sausse) que nos permite cruzar el rio. Esta vez lo cruzamos y tomamos por fin la pista pedregosa que nos llevará hasta la presa de Ossue. Por esta zona siempre es habitual ver coches aparcados, ya que a partir de este punto el firme de la pista empeora bastante.  

A ratos sin senda, avanzamos junto al arroyo.
 
Pont de Sausse, por donde cruzamos, con las cimas del sector del Vignemale al fondo.

Otra opción sería, sin cruzar el río, remontar la ladera a nuestra izquierda y ascender por los prados, buscando algún trazo de sendero, hasta alcanzar la GR que luego faldeará hasta la presa. Esto ya lo hicimos hace algunos años y con menos mochila a cuestas, así que hoy decidimos seguir por la pista, que gana altura de forma mucho más suave.
Pista hacia la presa de Ossoue. Transitable, pero poco recomendable para coches normales, sobre todo en los últimos tramos antes de llegar a la presa.

Llegados a la zona de la presa nos detenemos a contemplar el valle que ha quedado a nuestra espalda. Nos encontramos un fotógrafo que ha buscado un pequeño escenario, con el valle de fondo, para una miniatura de una furgoneta California. No tengo duda de que le estaban quedando unas fotos espectaculares.  

La pista, junto al frente de la presa, desaparece entre pequeñas explanadas con algunos coches aparcados y da paso al GR. Continuamos, sin cruzar el río, por la orilla del embalse hasta su parte posterior, llena de cantos rodados blancos. 

Barrage d'Ossoue

Pena de nubes, que nos ocultan la parte alta del valle, aunque se irán retirando según ascendemos.

Cruzamos el arroyo por un puente y continuamos por el evidente sendero siguiendo el valle mientras ascendemos por la ladera de nuestra izquierda. En esta época del año cruzaremos un par de puentes de nieve sobre los barrancos que bajan del Tapou. Ya se ve algún agujero, pero de momento parecen seguros y además presentan una huella muy marcada.

El sendero asciende por las laderas de la izquierda de la foto.

Primero de los puentes de nieve que tendremos que cruzar. Éste es pequeño.

Cascada. 

Mirada a nuestra espalda. Atrás queda la presa y toda la zona llana tras ella.

El más grande de los puentes de nieve. Aún se cruza bien.

El sendero va ganando altura de forma constante siguiendo siempre por la misma ladera del barranco de Ossoue. Unas cuantas cascadas nos alegran la vista. Finalmente, en la parte baja de las morrenas del Glaciar de Ossoue giramos a nuestra izquierda y avanzamos junta a una gran pared de granito donde nos encontramos las cuevas de Bellevue del señor Russell. El banco de piedra ya está ocupado así que no paramos y continuamos ascendiendo. 

El agua corre por todas partes, estamos en julio y aún hay deshielo. Da igual dónde mires, por el barranco de Ossoue,... 

...por los cortados bajo el glaciar de Ossoue,...

...o por cualquier otro lado. De hecho, queríamos sentarnos y nos costó encontrar un buen sitio llano que no estuviese encharcado. 

Continuamos subiendo. Entre la niebla se esconde el Monferrat y el glaciar.

Grottes de Bellevue, uno de los recuerdos de Russell, justo al lado del camino..
Siguiendo el sendero enseguida llegamos a un cruce con sus indicadores. Siguiendo a la izquierda nos vamos para el Vignemale y el Glaciar de Ossoue. Siguiendo a la derecha, hacia el refugio de Baysellance.  Es pronto, pero nos apetece llegar al refugio, tomar algo y descansar, así que continuamos por el sendero camino del refugio. 
Indicador. Hacia la derecha, al refugio de Bayssellance...

...hacia la izquierda, una bonita morrena que nos conducirá al glaciar de Ossoue.

Llegando al refugio, sobre nosotros, el collado desde el que se asciende al Petit, la Horquette de Ossoue.

Refugio de Baysellance. Se acabó la etapa de hoy.

Cuando llegamos, tras registrarnos, nos sentamos en la entrada. Una tortilla, una cerveza y las nubes jugando con las cumbres del Petit Vignemale, la Espalda de Chausenque y el Monferrat y ya no queremos más, si acaso que las nubes nos permitan ver el Perdido. Pero aún y todo, aquí estamos bien, y las vistas al Perdido ya llegarán, no hay prisa, un montañero sabe esperar. 

Desde la entrada del refugio, disfrutamos de unas magníficas vistas al Monferrat y al Petit Vignemale. Y mañana, ya sin las nubes, más y mejor. 

Siguiente etapa: Etapa 4: Refugio de Bayssellance-Refugio de Baysellance, con ascensión a la Espalda de Chausenque, Punta Chausenque, Pitón Carré, Vignemale y Clot de la Hount.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario